I
15M
Ilegalización de pruebas judiciales

En Derecho Penal, o en concreto en un juicio de carácter penal, donde el propósito es el castigo a quien comete un delito, todos los actos deben ser legales y lícitos de tal manera que el resultado del juicio sea la condena del culpable y la absolución del inocente. En muchos países del mundo desarrollado, incluido España, se da la valoración [b]Intimidad-Justicia[/b] en la comisión de un delito para considerar una prueba ilegal.

El artículo 11.1 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, dice: "En todo tipo de procedimiento se respetarán las reglas de la buena fe. No surtirán efecto las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, violentando los derechos o libertades fundamentales".

Se da la circunstancia de que una persona puede ser culpable en la comisión de un delito, pero si el Juez interpreta que las pruebas han sido conseguidas de una forma ilícita no se tendrán en cuenta en el juicio y por lo tanto puede ser declarado inocente aunque con esas pruebas se compruebe su culpabilidad.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
SINO
¿Crees que se debería cambiar la ley a ese respecto teniendo en cuenta los casos de corrupción? 84,1%
 
15,9%
¿Crees que la obtención de esas pruebas deberían ser admitidas en un juicio? 69,0%
 
31,0%
SINO
Legitimidad: 504 votos, 12 autentificados.
Validez: OK 99,0%
Validez
Argumentos
+9 Aunque el fin lo justifique los medios, las pruebas son igualmente válidas, pues ayudan a saber la verdad. Los medios ilegales serían castigados A favor
+6 Lo importante es esclarecer la VERDAD, el como es casi secundario, salvo en caso de tortura. Las ilegalidades, que se castguen, pero no anulen la prueba. A favor
+5 En caso de admitir esto tipo de pruebas se estaria legitimando incluso la tortura para optenerlas!! En contra
+2 El fín no justifica los medios. En contra