I
15M
Apoyo a los periodistas que destapan casos de corrupción

[b]MANIFIESTO de "La demanda de Vía"[/b]
[em]Queremos respuestas, no demandas[/em]

Los editores de la revista [em]cafèambllet,[/em] Marta Sibina y Albano Dante Fachin, recibieron una demanda de 20.000 euros. El denunciante es Josep María Vía, un destacado cargo de la sanidad pública y privada catalana. Según Vía, el vídeo “El mayor robo de la historia de Cataluña” atenta contra su honor.

En el vídeo -visto hasta ahora por más de 220.000 personas- Marta y Albano hacen un recorrido por la historia de la sanidad catalana, denuncian diversas irregularidades, hacen preguntas sobre el destino de fondos públicos e invitan a ejercer los Derechos de Ciudadanía en defensa de la sanidad pública. Una sanidad pública que vemos desfallecer entre lo que parece toda una mezcla de escándalos de corrupción, tráfico de influencias, conflictos de intereses, opacidad y decisiones políticas poco justificadas.

Marta y Albano utilizan la razón y la palabra, captan los detalles importantes que parecían querer esconderse y huir de control y han hecho preguntas muy concretas a los responsables políticos. Hace tiempo que esperan respuestas. Pero en vez de respuestas, debate y transparencia, lo único que han recibido es la esperpéntica demanda efectuada por José María Vía, un alto asesor del Gobierno del Presidente Artur Mas.

Por todo ello manifestamos que:

PRIMERO: Después de ver el vídeo que motiva la demanda entendemos que el objetivo del trabajo de investigación de Albano y Marta no es atentar contra el honor ni del señor Josep María Vía ni de ninguna otra persona sino poner sobre la mesa un tema de extrema importancia para nuestra sociedad.

SEGUNDO: Entendemos esta demanda como un intento de silenciar y atemorizar las voces que ponen en cuestión las políticas sanitarias del Gobierno de la Generalitat.

TERCERO: Creemos que es intolerable que mientras miles de personas en nuestro país sufra en carne propia el dolor, la angustia y la muerte que provocan las políticas sanitarias del Gobierno, uno de los principales cargos asesores del Presidente Artur Mas dedique su tiempo a poner demandas contra medios de comunicación por supuestas faltas a su "honor". No se trata del honor de nadie sino del horror de unas políticas que atentan contra la sanidad pública.

CUARTO: La demanda es una muestra más de la opacidad con la que el Gobierno de la Generalitat está llevando a cabo la destrucción del sistema público de salud. Es un hecho absolutamente intolerable que ninguna de las preguntas formuladas por los autores del vídeo haya recibido respuesta por ninguna autoridad sanitaria ni política y que la única respuesta haya sido la demanda del señor Vía.

QUINTO: Que la mejor manera de defender el honor de las personas que gestionan la sanidad pública catalana es que estas:

A. - Den explicaciones claras sobre la gestión de los recursos públicos.

B. - Respondan con claridad y rapidez a las preguntas que hacen los ciudadanos como Marta, como Albano o cualquier otra persona que quiera saber el uso que se hace del dinero público.

C. - Luchen por poner freno a las múltiples irregularidades que han hecho de nuestro sistema sanitario un agujero negro de dinero público.

Por todo ello, pedimos:

1. - Que el señor Josep María Vía retire inmediatamente la demanda presentada contra Albano Dante Fachín, Marta Sabina Campos y Noupaper Editors SL.

2. - Que el señor Josep María Vía defienda sus ideas sobre gestión sanitaria con argumentos transparentes y no con demandas judiciales.

3. - Que un medio de la Corporació Catalana de Mitjans de Comunicació, atendiendo a sus principios de servicio público, organice un debate entre el señor Vía y los demandados para poner sobre la mesa este urgente debate. Esto daría al señor Vía y los demandados la posibilidad de debatir con argumentos transparentes y no con demandas judiciales, como pretende el señor Vía.

4. - Que el Presidente de la Generalitat responda a todas y cada una de las preguntas que formulan Marta y Albano en el vídeo objetivo de la demanda y en el vídeo titulado “Carta Abierta al Presidente Artur Mas”.

Texto sacado de: http://www.lademandadevia.org/?p=17

Enlaces de interés:

Enlace del material: http://www.lademandadevia.org/es/?p=8

http://www.cafeambllet.com/press/

http://www.lademandadevia.org/es/

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
SINO
¿Apruebas que la Asamblea apoye a los periodistas de "cafèambllet"? 99,4%
 
0,6%
¿Apruebas la difusión del material "La demanda de Vía" mediante las redes de la Asamblea? 99,3%
 
0,7%
SINO
Legitimidad: 732 votos, 16 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Argumentos