I
15M
Orden de preferencia para la Reforma Electoral

Las principales propuestas de reforma electoral para el Congreso de los Diputados que se han presentado en la AV y/o que son compatibles con las exigencias de AV, son:

[b] OPCIÓN 1. [/b] Circunscripción única (*) a efectos del cómputo entre votos y escaños, pero circunscripción provincial a efectos de la distribución de escaños entre las provincias (mínimo de un escaño por provincia y el resto proporcional a la población). Listas abiertas, sin umbral mínimo, ley electoral lineal (Hare), repartiendo los escaños sobrantes según la regla del residuo mayor (a nivel estatal). Cómputo de los votos en blanco como escaños vacíos. (*) No se ajusta a la Constitución, pero es el más proporcional entre votos y escaños. Ejemplo: [b] http://temps.cat/wp/files/sistema_electoral.pdf [/b]

[b] OPCIÓN 2. [/b] Circunscripción provincial (con un mínimo de un escaño por provincia y el resto proporcional a la población o a los votos válidos) a todos los efectos: cómputo entre votos y escaños, con una ley electoral lineal (Hare). Los escaños sobrantes se reparten teniendo en cuenta, de mayor a menor, el residuo de "votos por partido" a nivel estatal (*), y luego aplicando la regla del resto mayor en cada circunscripción. Sin umbral mínimo prefijado. Posibilidad de listas abiertas y de computar los votos en blanco como escaños vacíos. (*) Hay dudas sobre si se ajusta a la Constitución. Ejemplo: [b] http://15m.virtualpol.com/doc/propuesta-de-ley-electoral / https://n-1.cc/mod/file/download.php?file_guid=1326813 [/b]

[b] OPCIÓN 3. [/b] Circunscripción provincial (con un mínimo de un escaño por provincia y el resto proporcional a la población) a todos los efectos: cómputo entre votos y escaños, con una ley electoral lineal (Hare). Los escaños sobrantes se reparten, en cada circunscripción provincial, mediante la regla del resto mayor. Sin umbral mínimo. Listas abiertas y cómputo de los votos en blanco como escaños vacíos. Se ajusta a la Constitución. Ejemplo: [b] http://www.temps.cat/wp/files/Informe_SistElect.pdf [/b]

[b] OPCIÓN 4. [/b] Circunscripción autonómica (*) (con un mínimo de 1 o 2 escaños por comunidad autónoma y el resto proporcional a la población) a efectos del cómputo entre votos y escaños, con una ley electoral lineal (Hare), y los escaños sobrantes se reparten, en cada circunscripción, mediante la regla del resto mayor. Sin umbral mínimo. Listas abiertas o desbloqueadas y cómputo de los votos en blanco como escaños vacíos. (*) No se ajusta a la Constitución, y las listas (abiertas) son muy largas [por ello está la opción alternativa de listas desbloqueadas].

[b] OPCIÓN 5. [/b] Circunscripción mixta provincial: una parte de los escaños (por ejemplo la mitad) se repartirían como circunscripción provincial, mientras que el resto se repartiría como circunscripción única (*). El resto de características serían iguales a las anteriores opciones: listas abiertas, ley electoral lineal, con regla del resto mayor, sin umbral mínimo y votos en blanco computables. (*) No se ajusta a la Constitución.

[b] OPCIÓN 6. [/b] Circunscripción mixta autonómica: una parte de los escaños (por ejemplo la mitad) se repartirían como circunscripción autonómica, mientras que el resto se repartiría como circunscripción única (*). El resto de características serían iguales a las anteriores opciones: listas abiertas, ley electoral lineal, con regla del resto mayor, sin umbral mínimo y votos en blanco computables. (*) No se ajusta a la Constitución.

[b] OPCIÓN 7. [/b] Otra opción a determinar (sugerir en comentarios). Si los ciudadanos eligen mayoritariamente esta opción, entonces se anularía provisionalmente el referéndum a la espera de incorporar las nuevas opciones.


El referéndum consiste en [b] puntuar de 1 a 5 puntos [/b] según las prioridades o preferencias (de mayor a menor) por lo "ideal" de cada propuesta. Por lo tanto, se podrá votar hasta un máximo de 5 propuestas. El objetivo es que, si no se consigue la opción prioritaria, entonces se pasaría a defender la opción siguiente.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
EscrutinioPuntos
OPCIÓN 1 1.479 30,55%
 
OPCIÓN 3 917 18,94%
 
OPCIÓN 2 883 18,24%
 
OPCIÓN 4 540 11,15%
 
OPCIÓN 5 438 9,05%
 
OPCIÓN 6 380 7,85%
 
Otra opción a determinar (sugerir en comentarios) 204 4,21%
 
En Blanco2.704
Legitimidad: 503 votos, 17 autentificados.
Validez: OK 98,8%
Validez
Argumentos