I
15M
Protocolo de Funcionamiento - Parte 3 - Gestión interna


[b]Protocolo de Funcionamiento - Parte 3 - Gestión interna[/b]

Aprobado por los coordinadores [em]Cigra, Votaaotros y Kronossf.[/em]
Corregido por los redactores [em]Elias, Pakomix y Shimoira.[/em]

[b]Proposición de sondeos: [/b]

1) Coordinación podrá proponer sondeos para obtener información de los ciudadanos que componen la Asamblea Virtual, así como para conocer la opinión de estos sobre algún tema. Esto se hará mediante el foro Propuestas al Parlamento y su protocolo, y el tiempo de duración dependerá de Coordinación.

2) Los Grupos de Trabajo (GT) podrán proponer sondeos internos que solamente afecten al GT en cuestión; para ello presentarán el sondeo en el foro Coordinación. En un plazo de 48h los coordinadores tendrán que lanzar el sondeo.

3) Las propuestas de sondeos de carácter informativo serán competencia, no exclusiva, del GT correspondiente según su protocolo interno. Cualquier ciudadano de la asamblea podrá proponer sondeos informativos directamente en el foro del GT correspondiente o a través de mensaje privado con algún redactor o coordinador.

4) Antes de ser lanzadas en votación, las propuestas de sondeos han de pasar por el GT de Redacción para que al menos tres redactores le den su visto bueno a los textos.

[b]Proposición de referéndums: [/b]

1) Todo referéndum aprobado es vinculante, por ello debe de pasar por un debate público previo.

2) Cualquier ciudadano o GT podrá proponer referéndums; para ello deberán hacerlo a través del foro Debates Internos.

3) Los debates de los referéndums tendrán dos categorías:

- Normales, con una duración máxima de 7 días

- Urgentes, con una duración que podrá variar entre 72-24h dependiendo de la urgencia, la cual deberá estar previamente justificada.

Las votaciones de referéndum se regirán por la misma pauta temporal.

4) Siempre se tenderá a alcanzar el consenso entre todos los participantes en el debate; de no poder alcanzarse se tendrán en cuenta a la hora de pasarse a votación estos factores:

- Que tras la finalización del debate se haya consensuado una propuesta unánime de referéndum por parte de la mayoría de participantes en el debate y que cuente con el apoyo del ponente.

- Que tras la finalización del debate el porcentaje de positivos sea igual o superior al 80% de los votos emitidos, al margen de que la propuesta se haya o no consensuado. Para ello la propuesta deberá de ser votada, como mínimo, por el 1% del censo total.

[b]Elecciones a coordinador: [/b]

1) Cualquier ciudadano puede presentarse a candidato aprobando el examen y afiliándose al grupo de Coordinación. Las elecciones se celebrarán cada 2 semanas.

2) Si un coordinador estuviera 3 días inactivo (1/4 de la legislatura) se procedería a su cese y sería sustituido por el siguiente más votado. En caso de que el siguiente más votado llevase 3 días o más inactivo se pasaría al siguiente candidato.

3) Si un coordinador rechazara la ciudadanía o dimitiese, se procedería a darle la responsabilidad al siguiente candidato más votado. En caso de que el siguiente más votado llevase 3 días o más inactivo se pasaría al siguiente candidato.

4) Si se agotasen los suplentes Coordinación funcionará con las personas que aún estén con cargo.

5) Si Coordinación en algún momento se quedase con menos de 5 coordinadores se seguirá lo estipulado en el Protocolo de Coordinación para este problema concreto.

[b]Ratificación y modificaciones del Protocolo y la Declaración: [/b]

1) Las modificaciones de la Declaración o del Protocolo se propondrán en el foro Propuestas al Parlamento.

2) Habrá dos tipos de modificaciones: las sustanciales y las lingüísticas.

- Las sustanciales serán aquellas que propongan modificar la idea original del texto, lo que supone un cambio en la estructura básica de la Asamblea Virtual.

- Las lingüísticas serán aquellas que propongan modificar ortográfica o gramaticalmente el texto, pero que no modifican la idea original del texto, solamente su parte lingüística.

3) Las enmiendas sustanciales se debatirán en el Parlamento Abierto (PA) y tendrán un plazo máximo de 7 días de debate, tras lo cual, si fuese necesario, se someterán a referéndum. Se procurará en la medida de lo posible, por parte del PA, unificar cuantas propuestas de modificación hubiese sobre un mismo tema, así como presentar a referéndum paquetes de propuestas con las posibles modificaciones, incluso llegando a retrasar una en pos de otra. El referéndum tendrá una duración de 7 días.

4) Las modificaciones lingüísticas se debatirán en el Parlamento Abierto, y tendrá un plazo máximo de debate de 3 días, tras lo cual, si fuese necesario, se someterían las propuestas de modificación a sondeo interno del Parlamento Abierto. La votación tendrá una duración de 48h.

[b]Creación de debates y propuestas:[/b]

1) El ciudadano de la AV podrá crear, proponer y debatir libremente propuestas en los foros correspondientes al Grupo de Trabajo, para lo cual primero tendrá que afiliarse a dicho GT.

2) Cualquier ciudadano/a de la AV podrá crear, proponer y debatir libremente en los foros generales de debate (Debates Internos y Debates del 15M)

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
SI 291 97,98%
 
NO 6 2,02%
 
En Blanco189
Legitimidad: 486 votos, 11 autentificados.
Validez: OK 99,8%
Validez
Argumentos