I
15M
¿Qué crees que se debería hacer con el Senado?

Siempre hemos entendido y así lo expresa la Constitución en su artículo 69.1, que "El Senado es la Cámara de representación territorial" y cuyas funciones vienen determinadas en el articulo 66 de la misma.

[b]¿Pero que significa “representación territorial”? ¿Y que “funciones” son estas?[/b]
La “representación territorial” es un concepto muy ambiguo, la propia Constitución en su articulo 69.1 no lo especifica, sin embargo, encontramos en su articulo 137 tres niveles o ámbitos en los que distribuye el poder territorialmente, y en todos ellos predica la autonomía, son: municipio, provincia y Comunidad Autonomíca.

Así, que podemos afirmar la ambigüedad de dicha atribución al Senado, ya que como hemos comprobado son varias las interpretaciones posibles, sobre “representación territorial”.

Por otro lado, y al margen de esta ambivalencia, podríamos centrarnos para realmente conocer el papel que desempeña el Senado, en sus atribuciones, que podemos enumerar en:

[b]De la integración territorial: breve resumen.[/b]
El Senado podrá autorizar medidas extremas contra una Comunidad Autonomía que incumpla con sus deberes constitucionales, según articulo 155. Este tipo de medidas en todos los años de democracia, nunca se ha utilizado, lo que demuestra su carácter extremo y patológico y contradictorio con lo que debería de entenderse por integración territorial, al ser una medida excepcional y no cotidiana. Tampoco los convenios de prestación y gestión de servicios propios de las Comunidades Autónomas, según articulo 145.2 o el relativo al Fondo de Compensación Interterritorial, según articulo 158.2, comiencen en el Senado es vinculante o decisivo ya que en ambos casos la ultima palabra la tiene el Congreso de los Diputados.

[b]De la función legislativa: breve resumen.[/b]
Todas las iniciativas parlamentarias, se inician en el Congreso de los Diputados, según el articulo 88, salvo el Fondo de Compensacion Interterritorial, aunque estas tienen que ser por ultimo ratificadas en el Congreso de los Diputados.

El Senado, en su función legislativa no solo debe deliberar sobre textos ya aprobados por el Congreso de los Diputados, sino que corresponde a este vetar o introducir enmiendas a los textos legislativos, que le sean remitidos por el Congreso de los Diputados, para que dicho veto sea efectivo, debe de contar con la mayoría absoluta del Senado y las enmiendas, por mayoría simple, según los artículos 90, 106 y del 133 al 135.

[b]De la función de control e impulso político : breve resumen.[/b]
Otra función que determina al Senado, es la que establece el artículo 66 de la CE. Cuyo poder práctico queda plasmado en el Reglamento y que se basa en: preguntas, interpelaciones, mociones y debates sobre comunicaciones e informes remitidos por el Gobierno, comparecencias y comisiones de investigación especiales.
Si bien, el articulo 66 nos habla de las Cortes Generales, incluyendo a las dos cámaras y no especifica la acción concreta del Senado en este sentido.

[b]De la función de control de la politica exterior: breve resumen.[/b]
En este caso, ambas Cámaras son las responsables en el control de la política exterior autorizando o denegando la ratificación de los tratados internaciones. Prácticamente, ambas Cámaras, cuentan con el mismo peso específico para que el Estado pueda obligarse internacionalmente a la hora de llegar a un acuerdo en política exterior. Así en el supuesto de existir un desacuerdo entre ambas Cámaras, con respecto a la autorización, el procedimiento según lo dispone la Constitución en su artículo 74.2 es la formación de una Comisión Mixta integrada por el mismo numero de diputados y senadores, que trataran de consensuar un acuerdo en dicha materia. Sino se alcanza un acuerdo, finalmente, el Congreso podrá decidir por mayoría absoluta.

[b]Algunos datos de interes:[/b]
Los presupuestos generales del Estado (PGE) de los últimos cuatro años fueron rechazados por el Senado, pero a pesar de ello siguieron adelante, con pequeñas modificaciones, que no modificaron sustancialmente nada, pero que si evitaban el veto del Senado.

El último veto efectivo del Senado a una Ley del Congreso se remonta a 1.993.

La partida presupuestaria al Senado, en 2011, fue aproximadamente de 60 millones de euros.


[b]A tu juicio, ¿qué crees que se debería hacer con el Senado?[/b]

A) Dejarlo como está, se creó por algo y ya tiene sus funciones.

B) Reformarlo hacia una cámara territorial dándole funcionalidad real.

C) Reformarlo y simplificar la representación territorial.

D) Reformarlo hacia una cámara ciudadana, dándole una función
distinta de contrapeso frente a la política profesional.

E) Disolverlo porque no tiene utilidad real.



---------------
[b]Más información sobre el Senado de España:[/b]
http://es.wikipedia.org/wiki/Senado_de_Espa%C3%B1a

[b]Artículo 66 de la Constitución Española:[/b]
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=66&tipo=2

[b]Artículo 69 de la Constitución Española:[/b]
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=69&tipo=2

[b]Fuentes:[/b]
www.senado.es
www.eliminarelsenado.com
www.http://www.congreso.es/consti/

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
E) Disolverlo. 351 52,47%
 
D) Cámara ciudadana. 217 32,44%
 
B) Darle funcionalidad real. 70 10,46%
 
C) Reformarlo y simplificarlo. 30 4,48%
 
A) Dejarlo como está. 1 0,15%
 
En Blanco22
Legitimidad: 691 votos, 13 autentificados.
Validez: OK 99,6%
Validez
Argumentos