I
15M
Proporcionalidad en la Ley Electoral (según territorios)

¿Debe existir algún tipo de discriminación en favor de las regiones menos pobladas, o bien ha de darse el mismo valor a todos los votos sin importar la región desde la que se emitan?

En este sondeo se pretende evaluar la proporcionalidad territorial. Muchos sistemas electorales, incluído el español, sobrerepresentan en el parlamento a las regiones rurales a pesar de contar éstas con mucha menos población que las urbanas. Lo hacen bajo el argumento de que, si no, el mundo rural estaría siempre en franca minoría y no se dejaría oír su voz.

Los argumentos en contra sostienen que, sobreponderar la presencia rural, perjudica a aquellos partidos que estén enfocados hacia un electorado mayoritariamente urbano. Por otro lado, también se esgrime como argumento en contra que hay mecanismos para sobreponderar el número de representantes rurales en el parlamento, sin que por ello se sacrifique la proporcionalidad según partidos.

Finalmente, la disciplina de voto hace que sea irrelevante la procedencia geográfica del diputado, pues este se debe a las órdenes de su partido y no a sus votantes.

El hecho de que cada circunscripción tenga un mínimo de 2 escaños asignados (excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que tienen uno) independientemente de su población sumado al elevado número de circunscripciones es lo que produce esa sobreponderación de los representantes rurales. En el gráfico siguiente, se muestra el número de censados que corresponden por escaño en cada provincia. Podemos ver diferencias abismales que van desde los 188.000 votos por escaño de Madrid hasta los 48.000 de Soria.

Más información en: http://graficos.lainformacion.com/politica/elecciones-nacionales/cuanto-vale-tu-voto_Sg8U0oclGOjR0VOltkuIu7/

Aclaración: En la práctica, el número de votos por escaño es aún menor ya que viene determinado no sólo por el censo electoral de la circunscripción sino también por el índice de participación que tenga. Así una provincia con muy baja participación genera escaños con menos votos que otra provincia de población equivalente pero con mayor participación.

---------------------------------------

[b]OPCIÓN A:[/b] Todos los votos valen lo mismo vengan de donde vengan. En este caso el peso en votos respecto al total de cada territorio es el que tendrá en el parlamento.

[b]OPCIÓN B:[/b] Tratar de sobrerepresentar las zonas menos pobladas, pero con mecanismos que mantengan la proporcionalidad según las formaciones políticas.

[b]OPCIÓN C:[/b] Favorecer las zonas menos pobladas a pesar de perder proporcionalidad según las formaciones políticas (Situación actual).

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
OPCIÓN A 734 77,34%
 
OPCIÓN B 199 20,97%
 
OPCIÓN C 16 1,69%
 
En Blanco52
Legitimidad: 1.001 votos, 14 autentificados.
Validez: OK 99,5%
Validez
Argumentos