I
15M
¿Estás de acuerdo en que el BCE preste dinero a los bancos al 1%?

Creemos que las votaciones también pueden servir para informar a la ciudadanía sobre los hechos que están ocurriendo y darle la oportunidad de pronunciarse sobre ellos. Éste es el primero de los sondeos de vocación también informativa.
-----

Al iniciarse este 2012, el BCE (Banco Central Europeo) ha aprobado prestar a los bancos 130.622 millones de euros al 1% de interés.

Noticia: http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/3643987/01/12/El-BCE-presta-130622-millones-de-euros-al-1-en-la-subasta-semanal.html

Quienes son críticos con la medida opinan que los bancos no usarán ese dinero para dar préstamos a PYMES, sino para saldar sus balances de caja o para comprar más deuda pública, aprovechándose del alza de la prima de riesgo.

Las últimas subastas de letras a un año, en el Tesoro Público, han salido al 4%. Hace apenas unos meses, llegaron a salir al 5%. Lo que contrasta con el hecho de que los bancos privados puedan financiarse a tan bajo coste, mientras los estados tienen que hacerlo a tasas mucho mayores.

Para más información sobre qué son la prima de riesgo y los CDS (seguros contra el impago crediticio) ver: https://docs.google.com/document/d/1UFa1FrI3fxiMnYIugJ8aM4yHBGAQoJPH0n92SQDNqao/edit

Quienes sostienen la necesidad de esos préstamos alegan la necesidad de salvar al sector bancario y de que éste haga fluir el crédito de nuevo dados los graves problemas de liquidez que lleva padeciendo.

Este sondeo se hace atendiendo al debate generado en: http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/deberia-el-estado-seguir-inyectando-dinero-publico-en-cajas-y-bancos/

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
NO 1.054 94,95%
 
SI 56 5,05%
 
En Blanco111
Legitimidad: 1.221 votos, 13 autentificados.
Validez: OK 99,3%
Validez
Argumentos