I
15M
[15M 4] Porcentaje de aprobación necesario.

¿Cual crees que sería el grado de consenso deseado para considerar válida y legítima una propuesta o consulta?

(Estos sondeos son consultivos en ningún momento los resultados serán vinculantes de cara a siguientes sondeos aunque sí serán tenidos en cuenta)

Se recomienda leer atentamente la documentación adjunta antes de votar, dado el carácter técnico de la presente consulta.

No a todas las votaciones se les puede exigir grados elevados de consenso. Las votaciones en grado de igualdad o las que cuenten con más de dos opciones, por ejemplo si se quiere elegir el día para una manifestación, deberán decidirse por mayoría simple pues de otra forma la decisión podría bloquearse hasta el infinito. Sin embargo, hay decisiones importantes como decidir si desarrollar o no una determinada propuesta o si aprobar o no determinado texto para las que puede considerarse deseable un cierto grado de consenso o mayoría cualificada. Siguiendo con el ejemplo de la manifestación, lo correcto sería subdividir la votación en dos, una para decidir si hacerla, la cual sí que podría requerir consenso, y otra para decidir el día de entre las alternativas posibles.

A primera vista, puede parecer deseable alcanzar el máximo consenso posible en una votación. Pero hay que tener en cuenta que un mayor consenso lleva aparejado una contrapartida indeseable, la minoría de bloqueo. A mayor consenso requerido menor es la minoría necesaria con capacidad para bloquear la propuesta lo que puede llevar a una parálisis en la toma de decisiones muy contraproducente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que cuanto mayor sea la cantidad de votantes más difícil se hace alcanzar consensos de forma efectiva. El motivo fundamental es que la deliberación se torna más impracticable. (Tengamos en cuenta que en el congreso de los diputados, con tan solo 350 miembros, esta práctica tampoco se usa). Huelga decir, que en asambleas mucho mayores y virtuales como la que pretendemos donde los votantes ni siquiera se ven las caras la deliberación es prácticamente inexistente. En este tipo de asambleas es importante que los textos a votar estén ya muy desarrollados de partida y con suma claridad pues la capacidad de mejora durante el proceso de presentación a la asamblea virtual es mínimo. Se separan, como ya ocurre hoy día, los procesos de desarrollo y de votación final. Sólo en cámaras reducidas formadas por pocas personas, no más de 20 o 30, ambos procesos, desarrollo y votación, pueden fundirse en la deliberación.


Ejemplos reales a tener en cuenta.
----------------------------------

1.- Mayoría cualificada para reformar la constitución española: Tres quintos (60%) en ambas cámaras, congreso y senado. Aun no siendo una mayoría de consenso exagerada el gran problema para modificar la constitución es justamente lo difícil de que se apruebe su reforma ya que las minorías de bloqueo (40%) en el actual sistema parlamentario mayoritario son fáciles de alcanzar. Hay que decir que este no sería el caso de VirtualPol en el que se cumpliría a rajatabla la máxima de una persona, un voto.

2.- Mayoría cualificada en el Consejo de Europa de la UE: Hasta el año 2015 funcionará una mayoría cualificada en votos que represente al 62% de la población europea. A partir de esa fecha se incrementará a un 65%. Esa mayoría cualificada también se combina con un mínimo de votos o de miembros del consejo. Para más información:
http://filosofiaweb20.blogspot.com/2009/12/union-europea-mayoria-cualificada-y.html

Nuevamente, a pesar de los relativamente bajos niveles de consenso exigidos, ya sabemos cuan difícil resulta en la práctica la toma de decisiones en la UE. Como también ocurre en el Parlamento Español el Consejo de Europa está poblado por subgrupos, en este caso los diferentes países que logran funcionar como grupos de presión que puede paralizar fácilmente las propuestas valiéndose de las minorías de bloqueo.


Conclusión
----------

El votante debe llegar a un difícil compromiso. Por una parte debe pensar en asegurar un cierto consenso en las decisiones que se tomen para no generar excesiva división y tensiones en el seno del movimiento. Pero por otra, se debe garantizar cierta operatividad que permita la toma fluida de decisiones por parte de sus miembros.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
EscrutinioVotos
60% 209 20,82%
 
50% + 1 205 20,42%
 
65% 176 17,53%
 
70% 142 14,14%
 
75% 124 12,35%
 
80% 80 7,97%
 
55% 49 4,88%
 
100% 19 1,89%
 
En Blanco130
Legitimidad: 1.134 votos, 7 autentificados.
Validez: OK 99,6%
Validez
Argumentos