I
15M
Noname33
+9

[VOTACIÓN PA] Protocolo Escrache Virtual

Propongo el siguiente protocolo para realizar escraches virtuales:

1. Primero surge una necesidad de acción virtual. Por ejemplo publicar un mensaje en una página.

2. Se publica la petición en este hilo. Por ejemplo "Viernes 22 publicar mensaje X en la página Y" seguido del motivo.

3. Un coordinador lanza una votación de 24 horas preguntando si te comprometes a realizar esa acción virtual. Sin pasar por redacción, el propio coordinador valorará si se trata de una propuesta correcta o viable: "[ESCRACHE VIRTUAL] Envío de mensaje". Al mismo tiempo un comunicador publica la votación en la fanpage para dar mayor alcance debido a su urgencia.

4. En función del resultado de la votación se realiza un comunicado breve, con una notificación a todos los usuarios (o a algún grupo concreto) diciendo si la propuesta se realiza o no se realiza. Además se puede usar el calendario o el mensaje de gobierno (inferior izquierda) para listar las acciones que se van a realizar.

5. Cada X tiempo se realiza un sondeo múltiple con el listado de varias acciones, preguntando si finalmente has participado, para comprobar el nivel de participación respecto al compromiso del la primera votación.

Todas las acciones deberán basarse en todo momento en el respeto se realizarán de forma pacífica pero masiva y constante. Ante ataques responderemos siempre de forma cordial. No podremos realizar acusaciones a "presuntos" o imputados cuya culpabilidad no esté confirmada y demostrada.

El objetivo de la presión social será siempre para mejorar la justicia social y en pro del bien común.

Se utilizará el siguiente documento como base para saber a qué destinatarios dedicar el escrache virtual:
http://15m.virtualpol.com/doc/recopilacion-contactos

 1  2     Orden: Fecha | Votos 14 mensajes en este hilo creado hace .
205534 zeranonim
+1

#La verdad que lo veo bien. Si surgiera alguna idea siempre se puede cambiar y/o mejorar, pero me parece bien planteado.

Noname33
+1

#Doy mi propio +1

208296 mtiag
+1

#Bien, algo lioso pero bien. +1

Noname33
+1

#@mtiag propones algún cambio?

208296 mtiag
+1

#Está bien, Javi. Estoy colocando urls en esa dirección que has escrito ahí y pienso en cómo mejorar el punto 5 porque la gente puede mentir. Gracias y saludos.

215180 Niceratos
+1

#+1 @JaviAledo.
Yo incluiría en contactos los datos de las principales fanpages de la Mass Media afines al poder: El País, Cope, La Gaceta, El Mundo, La Razón, Interoconomia, C13TV, A3, La 1, La 2, etc, etc, etc... y más.

Como comenté al iniciar este proyecto, los "escraches virtuales" pueden ser de denuncia o de defensa, puede ocurrir que personas que están siendo "escracheadas" en su vida pública necesiten nuestra ayuda.

¿Como serían estos escraches virtuales?

Ejemplo: El caso de un profesor perseguido por NNGG del PP.

http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2013/03/carta-abierta-las-nngg-del-pp-de-un.html

Acosado por las NNGG del PP.

Localización de los activistas y bombardeo en sus fanpages.

Esto sólo es un ejemplo para que se entienda la idea.

220028 VIN
+1

#Doy mi +1 porque lo veo muy correcto.

208162 votaaotros
+1

#+1

Hartman
+2

#Hola escracheadores virtuales :D

He leido la propuesta de escrache virtual propuesto sobre la SER, no estoy en contra del por qué se propone esa acción ¿Cómo iba a estarlo? Pero ahora bien, me ha hecho pensar en esto:

Ayer seguí en directo lo sucedido, tanto por twitter como por la radio y ya bombardeé a tweets junto con otros muchos la cuenta de la SER en "tiempo real". Esto último pienso que es fundamental a la hora de hablar de escrache virtual. Además, en la vida "real" sería muy costoso organizar escraches en "tiempo real" pero en el plano virtual en el que nos movemos es bastante sencillo y no requiere mucho esfuerzo, por eso creo que se podría intentar actuar de una forma mucho más incisiva, me explico:

Con los medios y en particular en la radio es muy fácil interactuar en "tiempo real" a través de la redes, e incluso se puede llegar a condicionar lo que por ellos se dice ( Yo individualmente lo he conseguido en muchas ocasiones en "Julia en la Onda" de Ondacero y en algunas tertulias de la SER). Por eso pienso que si actuamos en diferido, seremos sólo algo virtual y difuso a lo que no mostrarán atención. Pero que si conseguimos escrachear sobre la pogramación en "tiempo real" pasaremos a ser escrache real desde lo virtual.

La cuestión es, que para hacer un escrache virtual sólo es nacesario hacer retuits, mandar mails o llamar a la radio o a la TV diciendo que vas a hablar de una cosa y luego en directo diciendo otra etc, etc... Por eso pienso que sería bueno organizar una lista de personas que estén dispuestas en primera instancia a colaborar y crear un canal para que quien sea que en directo haya oido algo criticable lance la propuesta de escrache. Si no hay amenaza ni violencia se aprobará siempre. Después la votación será individual, si colaboras es un sí y si no lo hace es un no :)

Fijaos que en la red todo es exponencial y si un grupo reducido de personas lanzan por twitter y facebook una buena propuesta de escrache virtual sobre algo que esté sucediendo la respuesta puede aumentar exponencialmente de manera instantanea hasta hacerse viral.

Bueno, ya sabéis que estoy locuelo :) Pero en serio, conozco muy bien el mundo de las tertulias y los tertulianos y es muy manipulable. He intentado buscar una entrevista de Julia Otero a Miguel Anguel Revilla de hace unos meses, pero no me chuta la conexión :( Pero la cuestión es que dos horas antes creé el hastag #AnchoasContraChorizos y lo crucé con la cuenta de revilla que lo retuiteó y con la del programa, y cuando empezó la entrevista estuvieron dos minutos hablando de dicho hastag :D :D :D

Por eso pienso que el protocolo para el escache virtual ha de ser mucho más fluido, no sólo es democracia hacer todo por votación, también es democracia permitir que haya minorias con libertad de acción en el campo que la quieran tener :D

Noname33
+1

#@Eldany comprendo lo que propones pero tiene ventajas y desventajas (como todo).

Las ventajas son la inmediatez y el hacerse notar en directo.

Pero las desventajas son varias. En primer lugar para que este tipo de presión sea efectiva tiene que ser masiva y contundente en un corto periodo de tiempo. Por ello mi propuesta inicial es la de fijar una fecha para cada escrache y hacerlo todos al mismo tiempo. O al menos durante el mismo periodo (por ejemplo un par de días). Si se da un evento en directo es muy complicado que todos nos enteremos y actuemos rápidamente.

Por otra parte, el objetivo de legitimar (votar) los escraches cumple varias funciones: validar un escrache, ya que cualquier presión no es válida. Yo me puedo inventar que X es un corrupto e ir todos a por él o ella. Eso no está bien, tiene que ser algo consensuado y evidente. Otra función es la de tener una referéncia de cuánta gente se ha enterado y están dispuestos a colaborar. No es lo mismo un escrache con 10 votos que con 1000. En cualquier caso, tanto si el resultado de la votación es negativo, como si el de participación es muy baja se puede cancelar el escrache para no "hacer el ridículo". Y por último, cumple la función de difundir la acción que debe verse apoyado por publicarla en nuestros medios (fanpage, twitter...).

Por lo tanto: 1. Asegurarse que el escrache es válido y tiene aceptación, 2. Realizarlo de forma sincronizada en la fecha establecida.

Hay casos como en el de la ILP de la PAH en los que podemos prepararlo por adelantado y actuar casi en directo.

Las votaciones son solo de 24 horas por lo que es bastante ágil. Yo siempre tengo presente el éxito del caso de La Noria, la reacción importante no fue en directo, sino en los días siguientes.

Otra ventaja que veo en darle un poco de tiempo a los escraches es no actuar en caliente, ya que podemos meter la pata.

Algo que debemos tener muy claro es que no se trata de manipular sino en hacer presión social ante las injusticias. Es un matiz pero entiendo que es algo diferente y que no conviene que nos asocien con el término "manipular".

 1  2

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[VOTACION] La lucha se va de Vacaciones y Fiesta?, [REFERENDUM] El foro de redacción, sólo para redactar. No para debatir., Si los SC no cumplen, AV se debe defender, [SONDEO] Texto para el sondeo sobre la violencia, Vídeos sobre el despilfarro en España, [Enmienda] Añadir a la Declaración 2.0 [+2 COORD.], Qué es una falta a la Netiqueta, [Enmienda] Escraches virtuales urgentes , [INFO] Ahora tú decides, importante necesario dinfundir,