15M
cigra
+33

Tolerancia cero con la corrupción

Una persona cuando acceda a un cargo público se convierte en ejemplo para la ciudadanía. Privilegios cero, gastos mínimos dentro de lo necesario para desarrollar su función pública. Lo importante son las ideas y los ciudadanos. Movilidad en cargos públicos. El apalacamiento en el poder tiende a confundir responsabilidad de representación con verdad absoluta en la opinión de uno y surgen las soberbias y el distanciamiento con el ciudadano de a pie. Los delitos en un cargo público son doblemente graves, propongo que intentemos profundizar en la exigencia de cumplimiento de corrupción cero. Que sea expulsado ipso facto de cualquier partido político o institución pública y que no sea aceptado en ningún trabajo vinculado con el bien común de la ciudadanía. Cuando haya un juicio que trate corrupción pública estemos allí para presionar. Que sean públicas las declaraciones de renta de todos los concejales de todos los municipios de españa por mmuy pequeño que sea.

1 2 3 4     Orden: Fecha | Votos 38 mensajes en este hilo creado hace .

+6

#Habría que empezar por eliminar los privilegios de la clase política; así solo entrarían en ella en su mayoría quienes tuviesen vocación (luego obviamente habrá los que lo hagan por poder y usarlo para su beneficio). Lo que no puede ser es que la gente quiera ser político para tener un sueldazo, dietas, no trabajar apenas, y salir con pensión vitalicia.... Si fuese un empleo público más, muchos caraduras se quedaban en casa.


+5

#he encontrado mas info al respecto

http://15m.virtualpol.com/doc/grupo-legal-mecanismos-contra-la-corrupcion-de-los-politicos/

207676 delfina
+4

#El dinero público es susceptible de perderse en los bolsillos de nuestros queridos politicos. A más transparencia. mejor control de ese dinero. Si el dinero sabemos quien lo tiene,cuanto tiene y como es gastado no desapareceria tal y como lo hace ahora. Tenemos que presionar por una mayor transparencia de los fondos públicos.

Golondrina
+4

#Lamentablemente lo que tenemos que pedirle a los politicos simplemente es HONESTIDAD!

"La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo."


+4

#aquí en españa al menos, la fiscalía anticorrupción hace un trabajo excelente destapando uno a uno estos casos de corrupción, que últimamente, no sé si porque se le da más cobertura mediática o algo, están saliendo como debajo de las piedras.

luego en los juicios pasa lo que pasa: o los jueces son unos ineptos que no tienen ojos o "amiguismos"... etc. etc.

pero en todo caso, respaldar las acciones de la fiscalía, que trabajan como unos borregos para llevar a los tribunales a todos esos putrefactos de la política.

decir también, que totalmente a favor de lo que dice cigra: encima que les designamos como mandatarios para que representen nuestros intereses como colectivo, se aprovechan de esa situación privilegiada (que creo que tendría que ser lo primero que acabárseles: los privilegios por ser políticos. solamente son unos ciudadanos más con un trabajo de más, por tanto los mismos derechos que el "populacho") para hacer lo que les salen de los...

203906 roberto
+3

#esta claro, la corrupcion es algo que nos une, a todos nos molesta que nos roben y ademas nos traten de tontos

207633 papacria
+3

#Si consideramos a un partido político como una empresa, a la cual hemos contratado para gestionar nuestro dinero. Si un empleado de esa empresa "mete la mano en la caja", ¿no debería pagarlo esa empresa y no el cliente?, si esto fuera así, ya tendrían mucho cuidado, los demás empleados, de no dejar que sus compañeros "metieran la mano en la caja", pues si le descubren lo tendrían que pagar de su bolsillo. No se si me explico.

¡¡¡¡¡¡TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCIÓN!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡LEY DE TRANSPARENCIA YA!!!!!


+3

#creo que el compromiso debería ser " Previo " al cargo un documento en el que la persona que se presenta a cargo público, mediante un documento público notarial se obliga a respetar unos acuerdos .

algo así como :

http://15m.virtualpol.com/doc/propuesta-de-veronica-storm-para-candidatos-15m

como todo, es mejorable, se aceptan ideas.

este hilo es candidato a llevar a sondeo @cigra


+3

#hay abierto un doc para llevar a sondeo este tema

http://15m.virtualpol.com/doc/redaccionsondeo-tolerancia-cero-con-la-corrupcion-29042012/


+3

#[quote=caracolinademo] pues no os perdais como el chorizo de Dívar se va de rositas después de gastarse 20000 euros públicos en hoteles de alto standing de marbella. Propongo cacerolada delante de su casa y de la del chorizo que lo absolvió Torres Dulce [/quote]

A mi me parece bien, pero creo que sería más justo hacer una protesta delante del Tribunal Supremo, ya que la corrupción va más allá de estás dos personas.


+3

#porque a mario conde con las perdidas de banesto lo metieron a cumplir a la carcel y ahora estan dejando libre a los banqueros?


+2

#Necesitamos una clase politica:
- que haya tenido una vida laboral en la vida real (empresa privada); no un politico q "siempre haya sido politico";
- y que en el momento de ser politico se desvincula de su vida laboral: y poner restricciones a su vuelta al mundo laboral, no pudiendo volver a ninguna empresa que haya privatizado por ejemplo;
- y que tenga una formación que le permita cubrir el puesto.

anitawars
+2

#¿Y qué decir de las comunidades autónomas que siguen respaldando a los políticos corruptos?. El tema de la corrupción es amplio y merece una reflexión más profunda. Para abrir el debate: ¿Cómo se explica lo de la Comunidad Valenciana, por ejemplo?.¿Cómo entender que después de toda la basura de la Gürtel aún gane el PP con mayoría absoluta?. ¿Qué mueve al electorado a seguir confiando en quienes se han aprovechado de sus cargos para corromperse y corromper hasta el hastío?.


+2

#Lxs políticxs que cometen un delito en su cargo, aprovechándose de el deberían ser inhabilitadxs para el ejercicio de los cargos públicos tanto electos como a través de oposiciones.

Hace un par de días dimitió el alcalde de Santiago de Compostela. Gerardo Conde Roa; una deuda de 7.000€ con el Concello de la capital autonómica. Un hombre que acumula demandas por impago de la manutención de sus varixs hijxs con su exmujer, que ganó una denuncia por malos tratos recibidos durante su matrimonio con es orgulloso supernumerario del Opus Dei.

Dos días antes de ganar las elecciones municipales (con la apabullante ventaja de 9 votos contra la anterior coalición PSdG-PSOE/BNG) sucedió algo que puso MUY nervioso al Sr. Conde Roa; su número 2, Ángel Espadas, amaneció en su coche, todavía borracho, en pleno día, en el centro de Compostela, dormidito en un semáforo.

Y ganó.

Despues de quedar demostrado que desfalcó 300.000€ de IVA a Hacienda (aparte de sus deudas con su expareja, sus hijxs, el Ayuntamiento...) dimitió. Sin más.

Ángel Espadas es nuestro nuevo alcalde.

-> Ley de Transparecia (de la de verdad), endurecimiento de la ley de Enjuiciamiento (y no precisamente para lxs manifestantes pacíficxs) e inhabilitaciones para todxs lxs corruptxs.

tempscat
+2

#Hola, se me ocurre añadir dos puntos más:

- Ilegalización/prohibición de las privatizaciones no consultadas a sus dueños, el pueblo.

- A los condenados por corrupción: Embargar todos sus bienes hasta que se salde el daño económico que han causado (incluyendo las privatizaciones ilegales).

Qué opináis?

Saludos


+2

#@tempscat

[quote=tempscat] Hola, se me ocurre añadir dos puntos más:

- Ilegalización/prohibición de las privatizaciones no consultadas a sus dueños, el pueblo.

- A los condenados por corrupción: Embargar todos sus bienes hasta que se salde el daño económico que han causado (incluyendo las privatizaciones ilegales).

Qué opináis?

Saludos [/quote]

el segundo punto : "Embargar todos sus bienes"

así en principio lo veo bien, no está incluido en los puntos

pero el primero , ya está incluido en el primer punto

porque esa privatización ha de estar incluida en el programa :D


+2

#pues no os perdais como el chorizo de Dívar se va de rositas después de gastarse 20000 euros públicos en hoteles de alto standing de marbella. Propongo cacerolada delante de su casa y de la del chorizo que lo absolvió Torres Dulce


+2

#En cuanto un persona se presenta a un cargo político y es elegido, tendría que hacerse una auditoria de sus bienes, antes y después de su función política.


+2

#@verdades Yo creo que con un control normal de recibos y gastos asociados al trabajo, sueldos razonables, y la historia del patrimonio antes y depués, puede ser suficiente (más cosas habrá seguro). Pero eso del control exhaustivo del nivel de vida no me convence; si me gustan los zapatos de 2000e y me llega para comprarlos, es cosa mia. Digo yo.


+2

#Ademas de lo que exponeis, yo les haria un examen para saber que realmente sabe lo suficiente para hacerse cargo de la carteria que le haya corespondido. Es mas, solo podra presentarse a los ministerios los que hayan pasado el examen con la mejor nota. A caso no debemos demostrar que sabemos hacer el trabajo para el que nos contratan?¿ No pasamos todos un periodo de prueba o de aprendizaje cuando optamos a un puesto de trabajo?.

lolosistemico
+2

#El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) está formado por expertos en corrupción política. Ellos conocen los factores que permiten o dificultan la corrupción, por lo que sus recomendaciones son fundamentales. España incumple 10 de las 15 recomendaciones que el GRECO hizo en su último informe. En vez de inventarnos nosotros, que no somos expertos, como evitar la corrupción política, deberíamos exigir que España cumpla esas 15 recomendaciones a rajatabla.

Uno de los Inspectores del GRECO es el Profesor de Ciencias Políticas FERNANDO JIMÉNEZ, al que podéis ver aquí entrevistado por el Follonero:

http://www.youtube.com/watch?v=sRiRfnD5dkU


+1

#Totalmente de acuerdo, y que se restrinjan sus salarios para adecuarlos a la media del país. Bien pagados si, pero sin cobrar diez veces mas que un ciudadano "normal".


+1

#@tempscat [quote=tempscat] Hola, se me ocurre añadir dos puntos más:

- Ilegalización/prohibición de las privatizaciones no consultadas a sus dueños, el pueblo.

- A los condenados por corrupción: Embargar todos sus bienes hasta que se salde el daño económico que han causado (incluyendo las privatizaciones ilegales).

Qué opináis?

Saludos [/quote] ¿te animas a hacer una segunda parte del tema ?

con otros puntos como, ese que indicas


+1

#EL MINISTERIO DE LA VERDAD: EL FIN DE LA CORRUPCIÓN.

- La ciencia nos aporta 3 métodos para garantizar al 100% de forma objetiva que alguien dice la verdad o miente: 1. el poligrafo. Necesita gente muy preparada y tiempo en formación. 95% 2. Escaneres cerebrales: son algo menos precisos. 75% 3. Termografia infrarroja en el rostro. No necesita un personal cualificado. Mirar el enlace de abajo.

http://www.tecnologiainfrarroja.com/detector-de-mentiras-termografico-el-color-del-estres

Ahora están creando incluso un programa de ordenador:

http://www.tendencias21.net/Un-nuevo-metodo-informatico-permite-detectar-la-mentira_a8314.html

Todas estas técnicas pueden combinarse y garantizan la certitud al 100 % de una persona.

Para ser cargo público, se puede demostrar la honestidad y vocación hacia el bien público.

Los casos de corrupción son muy complicados de perseguir, requieren muchos recursos... no es fácil sacar determinados movimientos en paraisos fiscales.

Pero si directamente sentarás a, Emilio Botín por ejemplo, para ver si dice la verdad... realmente habría justicia.

Sería una revolución en la Justicia... jueces 100% honestos con el objetivo de hacer justicia, verdaderan justicia. Y las sanciones individualizadas para cada caso...

Aunque tambien es una arma de doble filo.

naima
+1

#http://www.vavel.com/es/politica/147797-lista-de-politicos-espanoles-imputados-por-corrupcion.html

DRONE
+1

#es corrupción, en mayor o menor grado, todo uso privado de lo público, o sea, de lo de todos, realizado por cualquier persona que desempeñe una función pública. sería facil de perseguir, tipifiquese adecuadamente, graduense las sanciones y las penas y ocupese de este trabajo a una sección especializada de la guardia civil.


+1

#Todos los Politicos que se presente a elecciones y dentro de su programa electoral, tendria que llevar el presupuesto de dinero publico, que utilizaran en los sueldos y gastos varios.

tempscat
+1

#[quote=Elias] @tempscat

[quote=tempscat] Hola, se me ocurre añadir dos puntos más:

- Ilegalización/prohibición de las privatizaciones no consultadas a sus dueños, el pueblo.

- A los condenados por corrupción: Embargar todos sus bienes hasta que se salde el daño económico que han causado (incluyendo las privatizaciones ilegales).

Qué opináis?

Saludos [/quote]

el segundo punto : "Embargar todos sus bienes"

así en principio lo veo bien, no está incluido en los puntos

pero el primero , ya está incluido en el primer punto

porque esa privatización ha de estar incluida en el programa :D

[/quote]

[quote=Elias] ¿te animas a hacer una segunda parte del tema ?

con otros puntos como, ese que indicas [/quote]

Perdona, no había visto tus respuestas. Pues creo que esperaré un poco para sondear ese tema. Más que nada porque quiero concentrar todos mis esfuerzos en el tema de la reforma electoral, jeje. Dentro de unos días podré retomas ese tema que, por otro lado, está contemplado en las propuestas de la plataforma Pluralista.

Saludos ;)

Shimohira
+1

#Vamos a meter un poco de leña al horno ;)

¿Y si el problema no es la corrupción? ¿Y si el problema son los políticos? (Entendidos estos como representantes de las personas en una sociedad).

La frase "el poder corrompe" es famosa de por sí. ¿Y si así fuera? ¿Y si la democracia representativa, basada en unas personas en las que depositamos nuestra soberanía como personas libres, fuera el problema?

Yo planteo para el debate (ojo, repito: para el debate): en un modelo asambleario donde cada cual es representante única y exclusivamente de su persona no existirían estos problemas de corrupción. No representantes. No delegaciones. Democracia directa (en su única y posible acepción).

Claro, que no poder delegar supone un trabajo personal grande: hay que pensar, participar y escoger. Nada de tirarse en un sofá a ver en la TV lo que otras personas dicen que harán por el resto ;)

[b]Repito que este mensaje tiene como objetivo animar el debate, nada más.[/b]

Saludos :D


+1

#No estoy segura, si también lo habéis incluido en vuestra propuesta. Soy nueva en esto y por tanto, bastante pardilla ;-)

Creo que es de vital imporancia, que no sea posible ocupar ningún cargo político (me da igual la relevancia) si el sujeto en cuestión está involucrado en algún caso de corrupción o si se le está investigando.


+1

#Un tema para hacer una llamada a la auto reflexión. ¿ Somos los Españoles en general corruptos potenciales, y debido es esto y como resultado tenemos la clase politica en consecuencia?.

dhow
+1

#[quote=lolosistemico] El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) está formado por expertos en corrupción política. Ellos conocen los factores que permiten o dificultan la corrupción, por lo que sus recomendaciones son fundamentales. España incumple 10 de las 15 recomendaciones que el GRECO hizo en su último informe. En vez de inventarnos nosotros, que no somos expertos, como evitar la corrupción política, deberíamos exigir que España cumpla esas 15 recomendaciones a rajatabla.

Uno de los Inspectores del GRECO es el Profesor de Ciencias Políticas FERNANDO JIMÉNEZ, al que podéis ver aquí entrevistado por el Follonero:

http://www.youtube.com/watch?v=sRiRfnD5dkU [/quote]

Totalmente de acuerdo. Necesitamos que nuestras propuestas nazcan de gente preparada, aun cuando sean ajenas al movimiento 15M. Deberíamos ahorrar toda la energía empleada en estrujarnos los sesos para encontrar maneras de resolver todos los problemas que nos agobian, y utilizarla para identificar y apoyar las propuestas que provengan de gente con la formación adecuada. Seremos muchísimo más efectivos.


+1

#Contra la corrupción, venga de donde venga. Los ciudadanos queremos que se cree la INSPECCIÓN ANTICORRUPCIÓN, como ya existen las de Hacienda y Trabajo, para que actúe de oficio y por sorpresa, proponiendo auditorías y mirando expedientes, por toda la administración .Porque ahora dependemos de la Fiscalía que actúa por denuncias, ningún ciudadano tiene el expediente en casa, el funcionario mudo por lo que le pueda pasar y los partidos se ponen de acuerdo para no denunciar, y …”entenderse”. Y que no nos digan que es cuestionar a toda la clase política, porque les podremos contestar que igual, con las de Hacienda y Trabajo, se pone bajo sospecha a todos los contribuyentes y todos los empresarios. SI estás de acuerdo, CUELGA ESTA PETICIÓN EN TODOS LOS FOROS EN LOS QUE PARTICIPES


+0

#Me parece que los jueces de todos los rangos también deben ser revisados, no solo por Dívar y los Botín, sino por todo lo demás.

Y para esta revisión de los jueces, ¿quien mejor que el pueblo llano?. Con 2 o 3 que pasaran por el tribunal popular, me parece que el resto de adláteres iban a salir corriendo.

verdades
+0

#Cabrían las precisiones siguientes: Ejemplo para la ciudadanía. Privilegios cero. Gastos mínimos . Lo importante son las Innovaciones (no las ideas) pero los ciudadanos (con criterio homologado) . Continuidad competente, control de la eficacia de los cargos públicos y represión inmediata y severa de corruptelas e incompetencias.Cumplimiento de los programas. Presencia virtual en todos los juicios por corrupción e incompetencia. Mejor que publicación de declaraciones de renta, control exhaustivo del nivel de vida de los implicados y posesiones propias y de aláteres.


+0

#En cuanto a la votación para mi los puntos 1, 3 y 7 son de cajón. Discrepo con los puntos 4, 8 y 9. -4: si se necesita un coche para trabajar habrá que poner coches. Coches de renting normales (C3 xej.) de uso común en un ayuntamiento. De todas formas lo lógico sería valorarlo como si fueses a pagarlo de tu bolsillo. -8: (...Concurso público para todas las concesiones y compra de material...) si se rompen las tuberías llamo al fontanero mas cercano. Ya habrán unas normas que fijen precios a partir de los que hacer concurso público y demás situaciones. -9: (ampliación a lo presupuestado) Si hay incidencias impredecibles en un proyecto, y se justifican, creo que se deben pagar.

dhow
+0

#Creo que bastaría con que fuera obligatorio por ley publicar en Internet los contratos de las Administraciones, la documentación de los concursos, las recalificaciones, las declaraciones de hacienda de los personajes públicos y sus familiares directos, etc... El que tuviera tentaciones de echarse algo al bolsillo, tendría tan difícil pasar desapercibido que casi no harían falta inspectores, la mejor inspección sería la que harían los partidos de la oposición (como ahora ocurre, a pesar de que ninguno de esos datos es público). También deberían publicarse, por ejemplo, los exámenes de los que hayan aprobado oposiciones, aunque no sean políticos. La transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción. Por supuesto, también hace mucha falta una legislación que impida que los imputados por corrupción ocupen cargos públicos.

207111 sromerolopez
-2

#Movido a debates 15M ya que no tiene formato de propuesta para elevar a votación

1 2 3 4

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Eliminación de las Diputaciones Provinciales, [DEBATE] Cambio de horario en los Plenos Municipales, El Fascismo vuelve a triunfar el Hungria., [VOTACIÓN PA] Creación GT Intercolectivos [CERRADO], [INFO] El Estado quitará los bienes comunales de los pueblos, [Referéndum] Acceso a las cuentas públicas., Que el poder legislativo pertenezca al pueblo mediante voto online, [REDACCIÓN] Incentivar redacción, [DEBATE] La educación base de todo, [DEBATE] Pasos a seguir,