15M
pakomix
+20

[SONDEO] Sobre la Monarquía española [EN CURSO]

El 21 de julio de 1969 Francisco Franco nombró a Juan Carlos de Borbón como su sucesor, nombramiento que fue posteriormente ratificado por las Cortes. Tras la muerte del dictador, Juan Carlos fue proclamado rey de España y el 6 de diciembre de 1978, tras la aprobación de la Constitución mediante referéndum, España se convertía, como reza el artículo 1.3 de la CE, en monarquía parlamentaria.

Mucho ha llovido desde entonces y nuevas generaciones de españoles se encuentran con una forma de gobierno que no han elegido y con la que no se sienten representados. Tras los últimos acontecimientos relacionados con la Casa Real creo que sería un buen momento para que la ciudadanía solicitase un nuevo referéndum para que el pueblo eligiese la forma de gobierno que quiere para su país o en su defecto se reformase la Constitución para suprimir el artículo 57.1, referente al carácter hereditario de la Corona de España, y se sustituyese por otro que dijera que en caso de defunción o incapacidad del monarca se realizaría el referéndum mencionado anteriormente.

A su vez es preciso derogar el artículo 56.3 de la Constitución que dice: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad” por ir en contra de lo que dispone el artículo 14, que dice: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Las preguntas del sondeo serían las siguientes:

1.-Realizar un referéndum para elegir la forma de gobierno que queremos.

2.-Derogar el artículo 57.1 de la Constitución y tras la muerte de Juan Carlos I realizar el referéndum mencionado anteriormente.

3.-Derogar el artículo 56.3 de la Constitución.

Considero que las dos primeras opciones son excluyentes.

1 2 3 4     Orden: Fecha | Votos 33 mensajes en este hilo creado hace .

+7

#Es bueno que cada un@ pueda decir y proponer lo que él/ella crea conveniente. Democracia participativa no? Como cada un@ es diferente, lo que a un@s les resulta más importante, a otr@s puede no parecérselo. Las prioridades las establece cada un@ a su manera. Por ejemplo, a mi me da pena que no se hable de aquel "0.7%" famoso del que tanto se hablaba en épocas de bonanza.

Estoy de acuerd que TOD@S debemos ser iguales ante la ley. Si la ciudadanía quiere seguir teniendo monarquía (ojalá no sea así, pero viendo quien gobierna no me sorprendería), ¿por qué no preguntárselo? Tenemos derecho a decidir nuestro futuro...

pakomix
+5

#@fertusan, creo que este es un momento tan oportuno como cualquier otro para saber qué opina la AV sobre el tema, por lo menos a mí me gustaría saberlo.

Considero fundamental que el Jefe del Estado tenga una responsabilidad sobre sus actos como cualquier hijo de vecino; considero muy importante que desaparezca de la Constitución el carácter hereditario de la Corona, y por último considero esencial que la forma de gobierno sea elegida por los ciudadanos y no que nos venga impuesta.

Dices que hay problemas más importantes; totalmente de acuerdo, pero esto es una solicitud de sondeo para la AV no un referéndum para la ciudadanía del país. Para concretar aún más, considero esto más importante que saber dónde le gustaría a la gente hacer caceroladas, con todos mis respetos a ese sondeo.

Un saludo.

pakomix
+3

#Bueno, yo tampoco entiendo mucho el negativo que se le ha puesto a Kronossf cuando el hilo no lo tiene. Creo que habría que ser un poco más racionales con estas cosas y si no gusta la actuación de una persona para eso están las votaciones de los cargos, no para dar un -1 cada vez que expresa su opinión. Si queremos que la AV funcione estas cosas no ayudan mucho, solo sirven para enrarecer y calentar más el ambiente.

Un saludo.

Noname33
+3

#Propongo dar la opción de dar a escoger que la monarquía pueda seguir pero como institución privada, es decir que si quieren continuar haciendo la labor que se supone que hacen, que lo hagan sin meter mano a los fondos públicos. El que quiera monarquía que se la pague.

maq
+3

#Como a pesar de nuestra votación, van ha hacer lo que les pete, propongo añadir una nueva opción:

Que la institución Monarquica se privatice, esto es, que igual que se pretende hacer con Correos, la Seguridad Social, los Ferrocarriles, la Lotería y ya poco más debe de querdar, a parte del ejercito, la policia y las prisiones, esa institución se le adjudique al mejor postor, que podrá obstantar el titulo de Rey de las Españas a cambio de un desembolso inicial y un canon anual que se establezca, sin más derecho que el de poder uitilizar el titulo en actos ludicos y festivos, ni otra obligación que la de hablar (en el extrsanjero) bien de españa y de los españoles. Las única condición del adqyuriente, es respetar la plantilla actual de los que participan en dichas institución, sin perjuicio, de una vez adquirido el derecho, puedan promover un "ERE".


+3

#Hay una parte de la constitución que está blindada, es muy pequeña pero fundamental. El cambio de la mayor parte de la constitución se realiza mediante el proceso del articulo 167 y si la reforma afecta al preámbulo, Capítulo II, Sección 1.ª, del Título I, (De los derechos fundamentales y de las libertades públicas) y el Título II (de la Corona) hay que utilizar el artículo 168. Los artículos 56 y 57 están dentro del Título II.

Eso dice la constitución, la cual yo no voté. Pero estamos en un Estado de derecho, hay que regirse por ella. Pero se puede cambiar.

Lo lamentable es que nunca se haya realizado un referéndum para modificar la constitución (y se han realizado varias) porque ni un 10% del congreso así lo solicitara.

http://www.lamoncloa.gob.es/nr/rdonlyres/79ff2885-8dfa-4348-8450-04610a9267f0/0/constitucion_es.pdf Enlace con la constitución en PDF

luigid
+3

#[quote=Koperniko] El tema no va de derogar artículos de la Constitución sino de una reforma profunda y radical de la misma.

¿Se puede? Sí, pero requiere votaciones de (creo) 3/5 partes del Parlamento, la disolución del Parlamento y referendum (no sé si en este orden).

Por lo tanto, en vez de derogar artículos, una de las opciones debiera ser votar para "iniciar el proceso para cambiar la Constitución en el sentido de eliminar la monarquía actual y sustituirla por otra forma de gobierno (república)" [/quote]

Como dice Koperniko el tema de modificar artículos sobre la corona es casi imposible . Tiene que ser aprobado por 2/3 de cada cámara el principio, luego otra vez aprobación por 2/3 del nuevo texto y por último referéndum. Cosa que con los políticos actuales que cada vez son menos plurales y van todos en la misma dirección parece utópico.

Yo creo que la solución pasa por un proceso constituyente, en el que el pueblo recupere la soberanía que dice la constitución y volvamos a redactar una nueva Constitución que permita encarcelar a toda la casta política corrupta de este país. Y si el pueblo elige república será república y si elige monarquía será monarquía, pero siempre democrática, no como la que tenemos ahora. Ayer estuvimos en un acto de presentación de Constituyentes en Valencia muy interesante con participación de Catedráticos y profesores de Derecho Constitucional.

Elestel
+3

#[quote=Marisarock] La monarquia esta obsoleta, supone un gasto multimillonario innecesario para la sociedad española que pagamos todos[/quote]

El Senado, por ejemplo, tiene mucho más gasto, y sus funciones son poco más que las de una pared de frontón. Así mismo, la cuota de la Casa Real, es inferior a la que se lleva de subvención el PP/PSOE en CADA Comunidad Autónoma de subvención. Resumiendo: Hacen un cargo diplomático apolítico, y el gasto es pequeño comparado con otras elementos.

Por supuesto, me parece bien que haya un referendúm porque no deja de ser una cuestión pendiente, ya que el proceso vino por un referendum de una Constitución donde estaba todo empaquetado con imperdibles, y que ahora mismo, ningún menos de cincuenta y tantos pudo votar.

Pero en el fondo, no deja de ser el menor de los problemas del país, más allá del mantra que repiten una y otra vez los de cierta ideología muy particular que se empeñan en dejar huella en asuntos mucho más importantes en los que el asunto no viene a cuento.


+2

#¿No interesa a la ciudadanía y por eso se me ponen negativos? ... ya me están cayendo negativos por cualquier cosa...


+2

#@pakomix, esta propuesta cuenta ya con los apoyos necesarios de coordinación. Cuando puedas, traslada esta propuesta de Sondeo para que se trabaje, revise y corrija en el foro de Redacción el texto del borrador de sondeo.

Un saludo :)


+2

#Para poner la guinda a la tarta, primero (y muy fundamental) es haber terminado de hornear la tarta. Despues ya se decidirá la decoración (que eso es lo unico que es la monarquia) . Solo decoración y demasiado cara a añado.


+2

#por si alguien quiere informarse de primera mano acerca de los artículos citados en el sondeo :

Constitución española > Título II. De la Corona > Sinopsis artículo 56

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=56&tipo=2


+2

#La monarquia esta obsoleta, supone un gasto multimillonario innecesario para la sociedad española que pagamos todos y estos señores tienen una inmunidad absurda frente a la ley, no se justifica de ningún modo su existencia.


+2

#Mientras tengamos un sistema político tan corrupto pienso que la Aristocracia puede se útil. Familia Ricas y Hereditarias que poseen grandes extensiones de tierras no caen facilmente en la especulacion (igual me equivoco). Es sabido que las zonas mas vírgenes del pais es porque pertenecen a alguna familia noble, mientras que las que pertenecen a ayuntamientos rapidamente son malvendidos por políticos corruptos con ganas de hacer dinero facil.


+2

#[quote=pakomix] Bueno, yo tampoco entiendo mucho el negativo que se le ha puesto a Kronossf cuando el hilo no lo tiene. Creo que habría que ser un poco más racionales con estas cosas y si no gusta la actuación de una persona para eso están las votaciones de los cargos, no para dar un -1 cada vez que expresa su opinión. Si queremos que la AV funcione estas cosas no ayudan mucho, solo sirven para enrarecer y calentar más el ambiente.

Un saludo. [/quote] A veces pienso que los que votan negativo deberían identificarse y explicar motivos así avanzaríamos o debatiríamos sobre argumentos y no tras el anonimato.

Veo un texto diferente para votar dentro de este debate (que me gustá más) que el que se propone para votar (que me gusta menos). ¿En algún momento llegan a coincidir ambos textos? Porque si es así me espero para votar.


+2

#El artículo 56.3 hace que el Rey no tenga ningún poder de decisión real, porque sus decisiones deberán ser refrendadas (y asumidas) por otros. Si se derogase este artículo, el Rey sí tendría capacidad de decisión.

Lo que sí cambiaría es lo de "La persona del Rey " por "El Rey" (siempre suponiendo que se mantuviese la monarquía) ya que quien no tiene poder decisorio es el Rey, su figura jurídica, no el ciudadano Juan Carlos o quien sea, que sí debería responder por sus actos (repito, no como Rey, por ejemplo por chanchullos con empresas, especulación, tráfico de influencias, corrupción...).

Micalet
+2

#Nodie ni el Rey, ni Jueces, ni politicos, deberian ser intocables y rendri cuentas a el Publo de sus gastos, tanto oficiales como privados, transparencia que no deberiamos pedir si no que ellos deberina exponer sin que nadie se la pidiera.-


+2

#Desde el momento en que se contemple simplemente la idea de mantener una monarquía que impuso un dictador después de usurpar y destruir la forma de gobierno que ya estaba establecida, me parece de antemano indignante, yo haria la propuesta de otra manera, tan simple como un referéndum, aunque tal y como se ven las cosas últimamente en este país seguramente terminaríamos gobernados por el rey y el clero y ademas sin derecho a voto

fertusan
+1

#Dejemos esto para cuando muera juancarlos, ese sera el momento, ahora hay problemas mas importantes, y muchos españoles son juancarlistas no monarquicos, hay que esperar el momento oportuno creo yo.

212253 wurik
+1

#+1 Apoyo este sondeo =)

205534 zeranonim
+1

#Mi apoyo ciudadano a este sondeo. :)

Sólo falta el apoyo de un coordinador más.


+1

#+1

maq
+1

#[quote=Juande] Para modificar los artículos referente a la monarquía dentro de la constitución es necesario el proceso largo. Incluso la idea de cambiar la prevalencia del hijo varón sobre sus hermanas mayores no es fácil de cambiar. [/quote]

¿Tan largo como el seguido para "meter" en la constitución la prohibición, para las Autonomías, de generar déficit?...

Quizá tengamos que pedir la recomendación de la Sra. Merkel...


+1

#El tema no va de derogar artículos de la Constitución sino de una reforma profunda y radical de la misma.

¿Se puede? Sí, pero requiere votaciones de (creo) 3/5 partes del Parlamento, la disolución del Parlamento y referendum (no sé si en este orden).

Por lo tanto, en vez de derogar artículos, una de las opciones debiera ser votar para "iniciar el proceso para cambiar la Constitución en el sentido de eliminar la monarquía actual y sustituirla por otra forma de gobierno (república)"

esanman
+1

#[quote=Elestel] [quote=Marisarock] La monarquia esta obsoleta, supone un gasto multimillonario innecesario para la sociedad española que pagamos todos[/quote]

El Senado, por ejemplo, tiene mucho más gasto, y sus funciones son poco más que las de una pared de frontón. Así mismo, la cuota de la Casa Real, es inferior a la que se lleva de subvención el PP/PSOE en CADA Comunidad Autónoma de subvención. Resumiendo: Hacen un cargo diplomático apolítico, y el gasto es pequeño comparado con otras elementos.

Por supuesto, me parece bien que haya un referendúm porque no deja de ser una cuestión pendiente, ya que el proceso vino por un referendum de una Constitución donde estaba todo empaquetado con imperdibles, y que ahora mismo, ningún menos de cincuenta y tantos pudo votar.

Pero en el fondo, no deja de ser el menor de los problemas del país, más allá del mantra que repiten una y otra vez los de cierta ideología muy particular que se empeñan en dejar huella en asuntos mucho más importantes en los que el asunto no viene a cuento. [/quote]

¿Cuanto cuesta la presidencia de la republica alemana? ¿es imparcial o es favorable al gobierno de turno? La monarquia española está por encima de politicas de derechas o de izquierdas Representa al estado español alli donde fuere, mantiene unas excelentes relaciones con lo paises arabes por cuanto nuestra dependencia del petroleo lo hace cuasi imprescindible. Como humano comete errores. Coincido en que hay que hacer responsable al Rey de los actos que le son privativos de su ambito privado y que puedan afectar al buen nombre del pais, pero en la misma forma que a cualquier ciudadno. Los actos institucionales están recogidos acertadamente en la Constitución Española


+1

#Siendo pragmático, yo creo que el debate sobre el futuro de la monarquía está de más, en mi opinión se debería focalizar los esfuerzos en conseguir una verdadera democracia que en absoluto es contradictoria con la monarquía tal y como podemos ver en democracias avanzadas como UK, Suecia, Holanda, Dinamarca, etc... Este y otros debates se tienen que dejar para cuando haya una verdadera democracia, entonces es cuando se podrían celebrar referendums vinculantes y no estas votaciones que se hacen en la AV que no valen de nada.

También os digo que mezclar la reivindicación de la regeneración democrática con las ideologías de cada uno es algo que no tiene sentido práctico pues si se quiere recabar los mayores apoyos posibles, hay que aparcar las ideologías de lado hasta que haya democracia. Además se comete el fallo garrafal de debatir modelos "democráticos" que benefician a las ideologías y no tienen en cuenta la realidad identitaria y social de este país donde la mayoría de la población es ajena a estos planteamientos.

Creo que aquí falta gente neutral que tome las riendas de los movimientos democráticos y margine a aquellos que los tergiversan para su propio provecho.

Saludos.

luigid
+1

#Yo estoy de acuerdo con @Lobo aunque creo que no se puede marginar a nadie, esto se hace por mayoría, necesitamos a todo el mundo. Poco a poco iremos entrando todos en razón porque si no lo pasaremos cada vez peor. Y respecto a las votaciones de la AV realmente no van a conseguir el propósito para lo que se diseñaron, pero sí que creo que va abriendo debate y concienciando poco a poco a la AV en este caso y a los que rodean a la AV.

manutocs
+1

#Mi opinión es, que actualmente el sistema que tenemos en este país esta obsoleto, se necesita un cambio total en el gobierno y en el tipo de gobierno, la monarquía debe dejar el poder pacíficamente o atenerse a las consecuencias. El grado de corrupción y de falta de mecanismos realmente democráticos para convatirla es alarmante ,a estas alturas aun no entiendo como la población de este país esta tan tranquila viendo los atropellos que sufren a diario, por parte de estos mal llamados gobernantes.

alephbcn
+1

#+1 sin lugar a dudas.

1.- La monarquia parlamentaria fue impuesta bajo la presión de la ultraderecha que atentaba contra todos sus oponentes politicos: filocomunistas, filosocialistas... 2.- La constitución fue aprobada en 1978, años antes del 23-F, en el que existia grandes tensiones políticas y de violencia. Por lo cual la presión de dicha violencia posibilitó que el rey fuese elegido. Por lo que dicho referendum constitucional no para nada valido. ¿O es que el mundo internacional accepta la validez de elecciones demócraticas en lugares del mundo dónde hay violencia en las calles? ¿Por qué hemos de aceptar pues ciertas imposiciones de un referendum constitucional claramente invalido? Por lo que esta constitución es completamente invalida y se debería hacer una nueva constitución votada en libertad y democracia.

Bueno creo que no puedo estar más de acuerdo con esto de que este jefe de estado no nace de la voluntad popular libre y democratica.


+1

#Por dignidad. Cómo podemos tener una Jefatura del Estado instituida por un dictador como Franco. Cómo podemos, estas alturas tener una Jefatura del Estado hereditaria y no electiva. Cómo puede la Casa Real estar al margen del control de las instituciones que representan la soberanía popular. En fin ..., la Tercera República es lo que nos hace falta ya.


+0

#+1

Esta cuestión interesa bastante a la ciudadanía, es recurrente en la plaza :)


+0

#@wurik @peloxi @chalitocossio @Viejacalva @victorgcBCN @Peludo


+0

#Para modificar los artículos referente a la monarquía dentro de la constitución es necesario el proceso largo. Incluso la idea de cambiar la prevalencia del hijo varón sobre sus hermanas mayores no es fácil de cambiar.

No estoy a favor de la monarquía, pero hoy por hoy es difícil eliminarla de nuestro país. Creo que es más fácil que esta institución tenga poco sentido o sea casi folclórico porque nos integremos en un nuevo país denominado Estados Unidos de Europa.

1 2 3 4

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

¿Dónde poner este hilo?, ¿Por donde puedes difundir?, Creación de comisión de investigación de la élite y el nuevo orden., [COMUNICADO] Invitación de PACDMadrid (Plataforma Auditoría Ciudadana Deuda), Papel de las asambleas de barrio en la plataforma. ¿Qué queremos?, [REFERENDUM INTERNO] Protocolo de Redacción, Nombre de la nueva asamblea, [REDACCION] Escraches virtuales urgentes (+3 Coord.), [DEBATE] Abrir subforo de Redacción a grupo Comunicación - Redacción/Correcci, Como organizar y sacar provecho de un debate,