I
15M
pakomix
+20

[SONDEO] Sobre la Monarquía española [EN CURSO]

El 21 de julio de 1969 Francisco Franco nombró a Juan Carlos de Borbón como su sucesor, nombramiento que fue posteriormente ratificado por las Cortes. Tras la muerte del dictador, Juan Carlos fue proclamado rey de España y el 6 de diciembre de 1978, tras la aprobación de la Constitución mediante referéndum, España se convertía, como reza el artículo 1.3 de la CE, en monarquía parlamentaria.

Mucho ha llovido desde entonces y nuevas generaciones de españoles se encuentran con una forma de gobierno que no han elegido y con la que no se sienten representados. Tras los últimos acontecimientos relacionados con la Casa Real creo que sería un buen momento para que la ciudadanía solicitase un nuevo referéndum para que el pueblo eligiese la forma de gobierno que quiere para su país o en su defecto se reformase la Constitución para suprimir el artículo 57.1, referente al carácter hereditario de la Corona de España, y se sustituyese por otro que dijera que en caso de defunción o incapacidad del monarca se realizaría el referéndum mencionado anteriormente.

A su vez es preciso derogar el artículo 56.3 de la Constitución que dice: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad” por ir en contra de lo que dispone el artículo 14, que dice: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Las preguntas del sondeo serían las siguientes:

1.-Realizar un referéndum para elegir la forma de gobierno que queremos.

2.-Derogar el artículo 57.1 de la Constitución y tras la muerte de Juan Carlos I realizar el referéndum mencionado anteriormente.

3.-Derogar el artículo 56.3 de la Constitución.

Considero que las dos primeras opciones son excluyentes.

1  2  3 4     Orden: Fecha | Votos 33 mensajes en este hilo creado hace .
Noname33
+3

#Propongo dar la opción de dar a escoger que la monarquía pueda seguir pero como institución privada, es decir que si quieren continuar haciendo la labor que se supone que hacen, que lo hagan sin meter mano a los fondos públicos. El que quiera monarquía que se la pague.


+2

#Para poner la guinda a la tarta, primero (y muy fundamental) es haber terminado de hornear la tarta. Despues ya se decidirá la decoración (que eso es lo unico que es la monarquia) . Solo decoración y demasiado cara a añado.


+1

#+1

maq
+3

#Como a pesar de nuestra votación, van ha hacer lo que les pete, propongo añadir una nueva opción:

Que la institución Monarquica se privatice, esto es, que igual que se pretende hacer con Correos, la Seguridad Social, los Ferrocarriles, la Lotería y ya poco más debe de querdar, a parte del ejercito, la policia y las prisiones, esa institución se le adjudique al mejor postor, que podrá obstantar el titulo de Rey de las Españas a cambio de un desembolso inicial y un canon anual que se establezca, sin más derecho que el de poder uitilizar el titulo en actos ludicos y festivos, ni otra obligación que la de hablar (en el extrsanjero) bien de españa y de los españoles. Las única condición del adqyuriente, es respetar la plantilla actual de los que participan en dichas institución, sin perjuicio, de una vez adquirido el derecho, puedan promover un "ERE".


+2

#por si alguien quiere informarse de primera mano acerca de los artículos citados en el sondeo :

Constitución española > Título II. De la Corona > Sinopsis artículo 56

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=56&tipo=2


+0

#Para modificar los artículos referente a la monarquía dentro de la constitución es necesario el proceso largo. Incluso la idea de cambiar la prevalencia del hijo varón sobre sus hermanas mayores no es fácil de cambiar.

No estoy a favor de la monarquía, pero hoy por hoy es difícil eliminarla de nuestro país. Creo que es más fácil que esta institución tenga poco sentido o sea casi folclórico porque nos integremos en un nuevo país denominado Estados Unidos de Europa.

maq
+1

#[quote=Juande] Para modificar los artículos referente a la monarquía dentro de la constitución es necesario el proceso largo. Incluso la idea de cambiar la prevalencia del hijo varón sobre sus hermanas mayores no es fácil de cambiar. [/quote]

¿Tan largo como el seguido para "meter" en la constitución la prohibición, para las Autonomías, de generar déficit?...

Quizá tengamos que pedir la recomendación de la Sra. Merkel...


+3

#Hay una parte de la constitución que está blindada, es muy pequeña pero fundamental. El cambio de la mayor parte de la constitución se realiza mediante el proceso del articulo 167 y si la reforma afecta al preámbulo, Capítulo II, Sección 1.ª, del Título I, (De los derechos fundamentales y de las libertades públicas) y el Título II (de la Corona) hay que utilizar el artículo 168. Los artículos 56 y 57 están dentro del Título II.

Eso dice la constitución, la cual yo no voté. Pero estamos en un Estado de derecho, hay que regirse por ella. Pero se puede cambiar.

Lo lamentable es que nunca se haya realizado un referéndum para modificar la constitución (y se han realizado varias) porque ni un 10% del congreso así lo solicitara.

http://www.lamoncloa.gob.es/nr/rdonlyres/79ff2885-8dfa-4348-8450-04610a9267f0/0/constitucion_es.pdf Enlace con la constitución en PDF


+1

#El tema no va de derogar artículos de la Constitución sino de una reforma profunda y radical de la misma.

¿Se puede? Sí, pero requiere votaciones de (creo) 3/5 partes del Parlamento, la disolución del Parlamento y referendum (no sé si en este orden).

Por lo tanto, en vez de derogar artículos, una de las opciones debiera ser votar para "iniciar el proceso para cambiar la Constitución en el sentido de eliminar la monarquía actual y sustituirla por otra forma de gobierno (república)"

luigid
+3

#[quote=Koperniko] El tema no va de derogar artículos de la Constitución sino de una reforma profunda y radical de la misma.

¿Se puede? Sí, pero requiere votaciones de (creo) 3/5 partes del Parlamento, la disolución del Parlamento y referendum (no sé si en este orden).

Por lo tanto, en vez de derogar artículos, una de las opciones debiera ser votar para "iniciar el proceso para cambiar la Constitución en el sentido de eliminar la monarquía actual y sustituirla por otra forma de gobierno (república)" [/quote]

Como dice Koperniko el tema de modificar artículos sobre la corona es casi imposible . Tiene que ser aprobado por 2/3 de cada cámara el principio, luego otra vez aprobación por 2/3 del nuevo texto y por último referéndum. Cosa que con los políticos actuales que cada vez son menos plurales y van todos en la misma dirección parece utópico.

Yo creo que la solución pasa por un proceso constituyente, en el que el pueblo recupere la soberanía que dice la constitución y volvamos a redactar una nueva Constitución que permita encarcelar a toda la casta política corrupta de este país. Y si el pueblo elige república será república y si elige monarquía será monarquía, pero siempre democrática, no como la que tenemos ahora. Ayer estuvimos en un acto de presentación de Constituyentes en Valencia muy interesante con participación de Catedráticos y profesores de Derecho Constitucional.

1  2  3 4

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Referendum 13O, Hacia un nuevo sistema económico, Escrache virtual URGENTE a ABC y La Razón, Vídeos sobre el despilfarro en España, [EDUCACIÓN] Rescatemos el futuro, hablemos de educación, Carteles Para difusión, Comunicado de mina, Votacion coordinadores., [CONCL] ¿Cómo debe controlar la Asamblea el resto de la organizaci, ¿Voluntari@s para hablar con RAI Italia sobre la asamblea virtual?,