15M
santig
+11

[SONDEO]¿Cómo se evitaría q seamos engañados cada vez q hay elecciones?[LANZ

En la democracia española los políticos sólo se acuerdan de sus ciudadanos una vez cada cuatro años, cuando hay elecciones.

Es sorprendente en los tiempos electorales leer todas las promesas que los políticos hacen para que los votemos, pero igual de sorprendente es ver como una vez pasada las elecciones, no queda una promesa de su programa en pie.

Como ciudadano, uno se siente impotente y tiene que aguantar durante los próximos años las políticas que hacen los, mal llamados, nuestros representantes.

¿Cómo se evitaría que seamos engañados cada vez que hay elecciones?

Hay diferentes opiniones:

1) Que no sea cada cuatro o cinco años la renovación de cargos sino que se tengan que presentar cada 12 meses a unas elecciones.

2) Que existiese la posibilidad de un referéndum revocatorio*.

3) Está bien como esta y hay que esperar cuatro años para cambiar o confirmar al representante.

La forma de convocar un referéndum revocatorio sería la siguiente:

Si al pasar 1 año, el ciudadano ve que el representante (sea concejal, alcalde, presidente autonómico o gobierno central) no hace bien su trabajo o está incumpliendo su promesa se consultaría su revocación a los ciudadanos mediante referéndum normal, en el cual se debería conseguir un tanto por ciento de firmas (que podría ser el 10% al resultado de votos conseguido en las elecciones, por ejemplo) a favor del lanzamiento del sondeo de revocación.

Una vez conseguidas esas firmas se entregarán al consejo electoral, el cual comprueba si todas las firmas son correctas. Una vez comprobado que reúne todos los requisitos, se llama a un referéndum revocatorio donde la ciudadanía elige si se le debe revocar o no de su cargo. Si hay una mayoría de un si, el político es revocado e inmediatamente deberá haber nuevas elecciones para elegir un sustituto.



Abro el debate para que opinemos al respecto.

1 2 3 4 5     Orden: Fecha | Votos 42 mensajes en este hilo creado hace .

+6

#Calificando como delito el incumplimiento o cambio de cualquier proposición existente en el programa presentado por el partido político, llevando adicionalmente la inhabilitación, de por vida para el desempeño de cualquier cargo o trabajo en la administración al representante de máximo cargo elegido. (Presidente del gobierno, presidente de autonomía, presidente de diputación o alcalde)

Impidiendo que los políticos tengan cualquier otra actividad, comercial o laboral fuera del ámbito institucional.

En el caso de que un grupo político incumpla lo propuesto en su partido, que se impida a todos los representantes de ese grupo, que pertenezcan a la legislatura volver a presentarse como candidato en otras elecciones, sean de donde sean.

Que las votaciones de cualquier acuerdo sean siempre secretas, pienso que se conseguiria mas pluralidad, hoy en dia los politicos votan coartados por sus partidos.


+6

#Me sorprende mucho que en esta cuestión fundamental no hayáis incluido como opción la de Democracia 4.0: poder votar 1 a 1 las leyes que se intenten promulgar, y ejercer la representatividad directa y no la indirecta: http://demo4punto0.net/ Creo que es estratétivo para VirtualPol, participar activamente e incluir votaciones al respecto, porque la filosofía de VirtualPol conecta intrínsecamente con la de Democracia 4.0

211792 Suertenlalucha
+5

#Muy bien, pero por ejemplo las elecciones cada año lo veo un poco exagerado, con lo que si estoy completamente de acuerdo es con el referéndum cada vez que hubiera algún problema con el político de turno para que sea cesado en su cargo si llega a ese porcentaje de firmas.

También creo que tanto los cargos como sus promesas políticas tendrían que ser pasadas por un notario y que si en algo no se cumple que fuese destituido de inmediato.

Lo que sucede con todo esto es que al organigrama del gobierno y al politiqueo no le interesan este tipo de planteamientos porque saben que la mayoría de ellos acabará mintiendo.

Suerte en la lucha.

211792 Suertenlalucha
+4

#@santig por supuesto que debe ser así pero tenemos un problema porque ya no se nos deja ni pedir cuando menos exigir, yo estoy seguro que tiene que se pero con la unión es la única manera de hacer que nos hagan un poco de caso.


+4

#Yo estoy completamente de acuerdo con la opción del referéndum revocatorio.

Además, creo que el referéndum no se debería hacer solamente cuando el representante no cumple su programa electoral, sino que debería hacerse para todas las medidas que afectan especialmente a los ciudadanos, tales como las reformas laborales, modificaciones de la constitución, recortes en servicios públicos, subidas de impuestos (tanto directos como indirectos), aceptación de las condiciones a las que está sujeto el estado como consecuencia de haber pedido un rescate financiero, etc.

Al igual que Suertenlalucha opino que el trabajo de los representantes debería ser supervisado por un notario u otra persona competente en temas legales y jurídicos.

En resumen, opino que para no ser engañados, la participación ciudadana debería ser constante y no una vez cada cuatro años, de manera que pudiéramos sentirnos realmente representados y no estafados.

208162 votaaotros
+4

#[quote=Familiade3hijo] Me sorprende mucho que en esta cuestión fundamental no hayáis incluido como opción la de Democracia 4.0: poder votar 1 a 1 las leyes que se intenten promulgar, y ejercer la representatividad directa y no la indirecta: http://demo4punto0.net/ Creo que es estratétivo para VirtualPol, participar activamente e incluir votaciones al respecto, porque la filosofía de VirtualPol conecta intrínsecamente con la de Democracia 4.0 [/quote]

Pues que quieres que te diga, antes que votar todas y cada una de las leyes que se hacen, prefiero un representante que sepa realmente lo que está votando y exigir a ese representante que cumpla lo que prometió en su programa electoral, que es la declaración de intenciones de un determinado grupo político durante una legislatura.

En esta misma asamblea somos más de 4300 personas y las votaciones de los sondeos y referendums, no pasan de las 1300. ¿Qué ocurre entonces?

santig
+3

#@Suertenlalucha esta claro que si fuese por ellos no cambiaria nada ,pero somos el pueblo y lo ebemos exigir Hayque cambiar la constitucion y no para que Merkel mande sobre nosotros o para que los politicos hagan lo que quieran ,sino para dar la legitimidad que se merece al pueblo

santig
+3

#@Winston claro que deberia haber siempre el maximo control posble El tema del notario es un tema que exta muy exparcido sobre todo esta propuesta salio de algunos candidatos de IU y otros partidos de izquierda ,Desgraciadamente muy pocos lo hacen .Deberia ser obligado a que todo candidato lo tubiese que hacer . A mi tambien em gusta la propuesta del rebocatorio y porsupuesto que se puede xtender a mucha mas cosas

215227 Lorenita
+3

#Pues la votación cada año parece que no es viable, al menos con la forma de votar que tenemos hoy día.

Si me gusta la idea de referéndum revocatorio, que también lo veo parecido a que las campañas electorales sean vinculantes, es decir, que cuando estemos en campaña lo que digan los partidos que van a hacer se cumpla y que sea como un contrato, si no lo cumplen pues se hacen elecciones otra vez.

Saludos :)


+3

#En realidad tengo entendido que si un gobierno vulnera todas sus promesas según la constitución deja de tener legitimidad y hay que repetir las elecciónes- El problema es que no existe el procedimiento para controlar esto y llevarlo a cabo (y no será el PP el que lo cree) En cuanto al referendum revocatorio. Igual no cada año pero al menos a media legislatura si creo que podría existir algún tipo de referendum o un plazo en el que el propio estado recoja firmas y en caso de llegar a determinado porcentaje realizar la votación. 4 años se pueden hacer eternos con un mal gobierno

Viejacalva
+3

#+1 como coordinador aunque hay que retocar las acciones porque no quedan del todo claras. (Imagino que habria que votar si/no a cada una de las opciones)

Tambien estoy deacuerdo con lo que se dice por aqui que no puede haber elecciones cada año, si elegimos un partido para gobernar, este partido tiene que tener tiempo al menos de poner en marcha las medidas que ha prometido.

Claro que si pone en marcha medidas que ha prometido que NO iba a hacer, pues referéndum revocatorio claro que si, no puede ser que nos tomen el pelo y se vallan de rositas.


+3

#Esta es mi propuesta , (tan difícil de conseguir como cualquier otra :) )

[b]"Por programa electoral con carácter de contrato vinculante"[/b]

El programa electoral, ha de estar registrado ante notario, para que quede constancia y no haya manipulaciones posteriores.

Se a de declarar vinculante, por ley (como lo es ya ahora la publicidad.)

Es lo que se llama[b] un contrato electoral, que se adquiere con los votantes y como tal, no puede ser cambiado por una de las partes.[/b]

(por esto mismo, la reforma laboral es ilegal, ya que el "contrato" laboral ha desaparecido)

Si por razones de fuerza mayor, ha de variarse, (cosa que puede suceder) previa información transparente de los aspectos del tema [b]se realizará un referéndum[/b] para concretar la voluntad de los votantes respecto a ese asunto.

y el resultado del referéndum será de obligado cumplimiento.

Previamente, si el gobierno no está seguro, o no está dispuesto a cumplir el resultado del referéndum, no lo convocará, si no que disolverá las cámaras y convocará elecciones generales.

Esto es : si convoca referéndum, el resultado es de obligada aplicación.

[b]Tiene la ventaja de que como está registrado ante notario, no se han de recoger firmas,.[/b] pues es evidente si no se cumple. y cualquier grabación o el mismo BOE sería la demostración del incumplimiento del contrato con lo cual ya quedaría disuelto automáticamente.

4lex
+3

#Que haya en el programa electoral compromisos concretos que sean legalmente vinculantes sería una opción muy interesante. De forma que no hiciera falta movilizarse ni recoger firmas, sino que el mecanismo revocatorio fuese más automático: si mientes, te vas a la calle sin pensión.

216613 otrotu
+3

#Creo que las 3 opciones que se proponen (12 meses, revocatorio y contrato vinculante) son mejores que la actual, además pueden convivir las 3 siendo cada mandato de 12 meses revocables de contrato vinculante.

Pero es muy posible que nos encontraramos con programas insulsos que no se mojarían en materias clave, por ejemplo los grupos de presión que acceden a nuestros representantes (multinacionales, organismos oficiales etc) deberían hacerlo públicamente, en abierto, para que nos argumenten a todos no solo a nuestros representantes ... democracia 4.0 es la posibilidad de participación activa directa que como mínimo recordaría a nuestros representantes la opinión del pueblo en cada momento.


+2

#Parece que el debate es interesante, por mi parte +1 como coordinador al sondeo.

Adelante!


+2

#+1

santig
+2

#@Zarco el procedimiento es llamar a un referendum rebocatorio ,para ello se necesita recoger una cantidad de firmas y si se consige se hace el referendum ,si el resulado es que queda rebocado tiene que haber nuevas eleciones donde el rebocado no se puede presentar a ellas


+2

#@santig No entiendo si lo que dices es lo que ya existe o lo que se plantea con el sondeo. Si ya existe ese procedimiento, el sondeo está mal planteado, ya que la segunda opción está proponiendo que se cree la posibilidad de un referendum rebocatorio (por lo que entiendo que en la actualidad en España eso no está contemplado). Si esto ya existe, el sondeo tendría que ir dirigido a si se hace una campaña para reunir las firmas necesarias o no o simplemete si la periodicidad de las elecciones es la correcta. Espero no estar liando el tema.

santig
+2

#@Zarco eso no esta contemplado en Espana ,pero si llamar a un referendum consultorio .La figura de rebocatorio no existe Tu puedes segun entiendo pedir un referendum recogiendo pirmas para medir algo Pero creo que no tiene vinculacion osea que seria algo asi como consulta Un rebocatorio de momento no esposible

4lex
+2

#[quote=santig] @4lex a mi no me gustan las cosas que son automatizadas .Eso produce dejadez y la mentalidad que ya tenemos de otros me solucionaran mis problemas .Si uno quiere algo tiene que currarselo. [/quote]

A ver, motivos para salir a la calle va a haber, y fácil no va a ser nunca, pero cuantas más cosas vayan solas "oficialmente", podemos aspirar a llegar más lejos con la movilización. Imagina que oficialmente no existiese el delito de malversación de cuentas. Pues si ya nos cuesta que juzguen y condenen a los chorizos, nos costaría aún más. Y al revés: si automáticamente no pudiera entrar en las listas un imputado por corrupción, pues podríamos dedicar las energías reivindicativas a asegurarnos de que en el juicio no le pasen ni una, en vez de limitarnos a luchar porque le aparten de la política desde su propio partido.

Si introduces un mecanismo por el cual el que miente se va fuera directamente, nos das una herramienta más para tirarle, porque en cualquier caso sabes que se intentará agarrar a la silla.


+2

#@santig el hilo en redacción está creado desde ayer noche.

http://15m.virtualpol.com/foro/redaccion/redaccioncomo-evitariamos-ser-enganados-cada-vez-que-hay-elecciones5co/

el documento también está empezado hace 22horas.

http://15m.virtualpol.com/doc/redaccioncomo-evitariamos-ser-enganados-cada-vez-que-hay-elecciones

a la espera de que otros Redactores se lo miren . Ya sabes que hacen falta tres . un saludo

santig
+2

#@Elias gracias por la informacion Saludos

maq
+2

#[quote=santig] @4lex a mi no me gustan las cosas que son automatizadas .Eso produce dejadez y la mentalidad que ya tenemos de otros me solucionaran mis problemas .Si uno quiere algo tiene que currarselo .Eso obliga a que los actores politicos sociales esten obligados a trabajar con el pueblo .Al tener que recoger firmas te obliga a hablar con la gente y explicarles el porque quieres hacer un rebocatorio y tienes que cobencer que sea firmado .Eso que automaticamente te lo den todo sn que uno se tenga que levantar ya conduce a corrupcion .Que paso en Espana ,aqui llego un momento que se perio todo interes y lo unico que se veia era consumo .La gente no queria saber de nada ,no habia interes y eso vicia a una osciedad [/quote]

Yo haría un planteamiento totalmente distinto:

La sociedad está totalmente desinformada, y la situación actual es la que tu propones como idónea, y que podemos resumir en que, si algo está mal, alguien denuncia, pero si quiere que surta efecto, ha de buscar firmas que lo apoyen, o como tu dices, "si uno quiere algo tiene que currárselo" pero el político que llega al poder ya se lo "curró" todo en la campaña electoral, y ahora vive de rentas... Y los "actores sociales" (que entiendo que son aquellos que detectan los incumplimientos) están obligados a hablar con la gente y convencerla de que firmen...

Es decir, que ante una sociedad no concienciada lo más probable es que no consigas el número suficiente de firmas, para surtir efecto, con lo cual el "culpable" no es el que incumple, sino el que no se "lo curró" lo bastante para convencer a otros...

A los que si podría explicar lo ocurrido (sin necesidad de conseguir su firma) y contribuir a una mejor información.

Quiero decir con todo esto que a mi si me gusta la propuesta, porque normaliza una situación que ya debería de estar resuelta por Ley, pero al menos le dá amparo a cualquier ciudadano para reclamar algo que no necesita de ninguna mayoría, para que se aplique.


+2

#El problema reside en que a las personas que se presentan a las elecciones, las eligen las cúpulas de los partidos, que son los que establecen las listas electorales, en muchos casos un desconocido de sus propios electores, se ha colado en una lista, por la influencia de otro político de sus formación, el razonamiento es que ocupando una determinada posición en la lista, no va a salir nunca y no importa quien vaya, Considero muy importante que cada candidato haya trabajado con sus electores, ya sea en la agrupación, barrio, ciudad o provincia. Un candidato debe ir superando paso a paso todas esas barreras, apoyándose en sus programas y en sus ejecuciones anteriores en el supuesto de haber tenido responsabilidad política. No puede engrosar unas listas electorales, quien no haya trabajado al nivel que le corresponda, aportando dedicación al candidato en ejercicio. Cada candidato debe aportar su propio programa que deberá ser coincidente en parte ó no, con el programa del partido, significa que un candidato pueda cambiar la estrategia electoral del partido, si este cuenta con los apoyos suficientes. Un candidato debe asumir sus responsabilidades, las del cargo que ha conseguido, tomar decisiones para ayudar al bien común ajeno a la ideología que represente, por ejemplo: en caso de riesgo de incendios, favorecer la limpieza del monte y el reten de bomberos, cueste lo que cueste, siempre que exista informes de evaluación de riesgo que así lo exijan. Un candidato en el periodo de su mandato debe promover y ejecutar su programa político, el que presentó para ser elegido, en caso contrario los electores vía agrupaciones locales, regionales. Nacionales, deben evaluar e invalidar si procede, para que el candidato esté impedido de presentarse en la siguiente convocatoria electoral. Este sistema que propongo es aplicado en Reino Unido, es un sistema por demarcaciones electorales, lo primero es que hay que dividir el pais en distritos electorales, de forma que todos tengan un peso similar, para conseguir que un voto de Madrid vale tanto como un voto de Avila. Los candidatos deben ser elegidos en una especie de primarias que se votan en cada uno de los distritos electorales, del resultado se obtienen las listas electorales para las elecciones nacionales. Para los Ayuntamientos, idem de idem, primero hay una elección publica por barrios y de estas elecciones salen los elegibles para las listas a la alcaldia. En todos los casos, se trata de reformar los actuales leyes electorales y cambiar el sistema de reparto de Hont, que distorsiona el resultado electoral, haciendo que la diferencia en votos entre dos partidos no genere una representación equivalente.


+2

#La idea de hacer un programa como contrato vinculante lo veo excelente, no sé cómo no se pensó ya desde un principio, pues me parece de sentido común. Esa medida obligaría a que los candidatos a la presidencia y sus partidos concretaran mucho más sus programas sin tanta palabrería y con más problema-solución. Ahora bien, en el caso de que fuera así, debería de haber una educación generalizada y simpatía hacia ese sistema, pues si un presidente decidiese hacer lo que le de la gana la población debería contar con medios fiables e inmediatos para su cese automático. No sé si me explico muy bien pero creo que se entiende.

Y en el caso de los referéndum casi continuos o las votaciones cada año la sociedad, por decirlo de algún modo, se ralentizaría. Porque mover urnas y gente para que las cuente etc tan seguidamente me parece que cansa y aburre.

musicalia
+2

#El programa local vinculante debería estar redactado en base a acciones que se programan en un tiempo con posibilidad de ser evaluadas según sus resultados para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía: nivel de servicios, de actividad cooperativa local- global...resultados a corto plazo a exponer a la ciudadanía.

El programa estatal vinculante debería redactarse en base a acciones internas de funcionamiento y externas, en relación a los ministerios que se proponen. La continuidad o no de inversiones o líneas de actuación con respecto a otros organismos públicos y privados.

La limitación de legitimidad en el porcentaje de participación de las elecciones se tiene que aumentar. El referendum como derecho para aquellas acciones no recogidas en programa.

208162 votaaotros
+1

#+1 como coordinador.

cigra
+1

#+1 como coordinador

santig
+1

#@Elias interesante ,casi puedes redactar una nueva constitucion y presentarla como alternativa a la que tenemos

Muy buen trabajo


+1

#@santig

gracias, el auténtico problema es : "presentarla como alternativa"

¿a quien? :)

"casi" me conformaría con que se cumpliese la que tenemos .

y que siempre se hubiese cumplido


+1

#http://www.change.org/es/peticiones/queremos-que-el-programa-electoral-en-espa%C3%B1a-sea-vinculante

santig
+1

#@Elias tener una propuesta para una nueva constitucion siempre puede ser util .Uno nunca lo sabe que puede pasar :Tu mira cuando se proclamo la republica se creo la constitucion de la republica .En Espana puede pasar cualquier cosa y si ejemplo hay una revolucion ,sera un tema la constitucion y puees decir mira tengo una propuesta para una nueva contitucion .Cuando Chavez en Venezuela llego al poder no se saco de la manga la contrucion de una nueva contitucion esa iniciativa ya existia y el la tomo como suya de ahi salio la contitucion bolivariana . No se sabe que puede pasar aqui porcierto este sondeo a pasado el corte ,tiene el apoyo de cinco cordinadores

santig
+1

#@4lex a mi no me gustan las cosas que son automatizadas .Eso produce dejadez y la mentalidad que ya tenemos de otros me solucionaran mis problemas .Si uno quiere algo tiene que currarselo .Eso obliga a que los actores politicos sociales esten obligados a trabajar con el pueblo .Al tener que recoger firmas te obliga a hablar con la gente y explicarles el porque quieres hacer un rebocatorio y tienes que cobencer que sea firmado .Eso que automaticamente te lo den todo sn que uno se tenga que levantar ya conduce a corrupcion .Que paso en Espana ,aqui llego un momento que se perio todo interes y lo unico que se veia era consumo .La gente no queria saber de nada ,no habia interes y eso vicia a una osciedad


+1

#[quote=siccae62] Calificando como delito el incumplimiento o cambio de cualquier proposición existente en el programa presentado por el partido político, llevando adicionalmente la inhabilitación, de por vida para el desempeño de cualquier cargo o trabajo en la administración al representante de máximo cargo elegido. (Presidente del gobierno, presidente de autonomía, presidente de diputación o alcalde)

Impidiendo que los políticos tengan cualquier otra actividad, comercial o laboral fuera del ámbito institucional.

En el caso de que un grupo político incumpla lo propuesto en su partido, que se impida a todos los representantes de ese grupo, que pertenezcan a la legislatura volver a presentarse como candidato en otras elecciones, sean de donde sean.

Que las votaciones de cualquier acuerdo sean siempre secretas, pienso que se conseguiria mas pluralidad, hoy en dia los politicos votan coartados por sus partidos. [/quote]

Que se penalice como delito el incumplimiento, me parece un poco fuerte, pero[b] si se aprobase por ley, que antes de cambiar los objetivos propuestos en el programa electoral, .[/b] tiene el gobierno la obligación de hacer un referéndum para conocer que es lo que la mayoría quiere.

Entonces, ya no cabría la posibilidad de incumplimiento, sería algo tan automático como la obligación de convocar elecciones cuando termina el plazo.

eso lllevaría a la necesidad por parte de cualquier partido, de presentar programas concretos, realizables y con el proyecto de financiación incluido, y no como ahora que son un cúmulo de promesas sin fundamento, realizadas por personas sin preparación, interés real en lo público, ni imaginación para encontrar soluciones.

Respecto a lo que propones del voto secreto, es muy interesante , se podrían llevar mas de una sorpresa, en el seno de los partidos :D


+1

# Hace tiempo que propuse la tipificación del delito de estafa electoral, aquel que comente los políticos y partidos que usan engaño para robar el voto. Es una reforma crucial, y aquí hice una propuesta que puede ser matizada, pero sobre todo debatida y lanzada. Lo digo porque no está incluida en esta votación, ni lo ha estado creo en otras.

http://15m.virtualpol.com/foro/legal/delito-de-estafa-electoral-para-atar-a-los-que-nos-atan


+1

#[quote=siccae62] Calificando como delito el incumplimiento o cambio de cualquier proposición existente en el programa presentado por el partido político, llevando adicionalmente la inhabilitación, de por vida para el desempeño de cualquier cargo o trabajo en la administración al representante de máximo cargo elegido. (Presidente del gobierno, presidente de autonomía, presidente de diputación o alcalde)

Impidiendo que los políticos tengan cualquier otra actividad, comercial o laboral fuera del ámbito institucional.

En el caso de que un grupo político incumpla lo propuesto en su partido, que se impida a todos los representantes de ese grupo, que pertenezcan a la legislatura volver a presentarse como candidato en otras elecciones, sean de donde sean.

Que las votaciones de cualquier acuerdo sean siempre secretas, pienso que se conseguiria mas pluralidad, hoy en dia los politicos votan coartados por sus partidos. [/quote] Estupendo lee ésto. http://15m.virtualpol.com/foro/legal/delito-de-estafa-electoral-para-atar-a-los-que-nos-atan


+1

#Yo creo que es más sencillo. Por un lado está la polémica obligatoriedad de asistencia a las elecciones, como en otros paises. ¿Esto obliga al ciudadano a interesarse por el futuro del país?: No. Pero permite conocer bien la realidad del país, el interés y la falta de interés de la población en la clase política y sus funciones. Por otro lado estaría la necesidad de que, cada dos años (mitad de legislatura) el pueblo manifieste en REFERENDUM su confianza en el gobierno Nacional, Autonómico y Local. Sería importante poder unificar las convocatorias en un mismo año. La otra opción es que las votaciones Locales y Autonómicas, a caballo entre las Generales (a los dos años), sirvan de base para la MOCIÓN DE CONFIANZA POPULAR.

Por otro lado, para evitar lo que está ocurriendo, si veo necesario lo comentado de que el programa electoral sea CONTRATO DE ESTADO CON LOS CIUDADANOS. Con duras sanciones, creo que serviría para que no nos tomen el pelo como lo están haciendo y, al menos, digan la verdad: QUE NOS ESTÁN INVADIENDO Y ESTÁN GANANDO LA GUERRA Y ELLOS SE HAN VENDIDO.

Aún así, sin políticos fuertes y arriesgados, que cuenten la verdad al pueblo, ocurrirá lo que está ocurriendo: Los más fuertes (ALEMANIA, FRANCIA y EE.UU) nos invadirán independientemente de quién gobierne con el método de las GUERRAS DEL S.XXI.


+1

#[quote=Familiade3hijo] Me sorprende mucho que en esta cuestión fundamental no hayáis incluido como opción la de Democracia 4.0: poder votar 1 a 1 las leyes que se intenten promulgar, y ejercer la representatividad directa y no la indirecta: http://demo4punto0.net/ Creo que es estratétivo para VirtualPol, participar activamente e incluir votaciones al respecto, porque la filosofía de VirtualPol conecta intrínsecamente con la de Democracia 4.0 [/quote]

Estoy de acuerdo en que participar es un derecho, pero no puedes hacerlo una obligación continua para todos. Quien tenga tiempo y ganas de votar, que lo haga; pero si me quiero ir de vacaciones una semana, ¿significa eso que permito a los demás hacer lo que les dé la gana en mi ausencia? ¿y por la noche? ¿y si muere un familiar? ... No puede pedírsele a todo el mundo que esté en política 24 horas, o si no responsabilizarle de los desastres por no haber votado.

Para eso está la figura del representante (el diputado en España): como yo no puedo estar todo el día pendiente, nombro a un señor que me ha dicho de antemano lo que piensa sobre los problemas más importantes, y que he elegido. Como no tiene sentido que yo tenga un representante sólo para mí (y además sería peligroso, porque el empresario podría chantajear a sus trabajadores con despedirles si no le convierten a él en su representante), está bien que elijamos representantes como lo hacemos: todos juntos (con otro sistema electoral, mejor que sean circunscripciones pequeñas y elegir a un tio, no a 400... pero juntos).

Pero una cosa no quita la otra. Tener representante no me quita mi derecho a participar!! Si en una ley particular yo quiero votar distinto de lo que mi representante lo ha hecho, yo debo poder hacerlo, y entonces el voto de mi representante valdrá un poquito menos: si antes valía una parte de 350 diputados, ahora quizás sólo valga 0,9999 de esos 350. Y mi parte, muy poquito, pero ahí está. Así hasta el punto de que, si todos votásemos, el voto de los representantes valdría CERO.

Este mecanismo, además, serviría para determinar cuando un diputado debe dimitir (cuando podemos revocarlo antes del final del mandato): si usted vota "A", y más del 50% de su electorado vota "B", entonces usted se va a casa. A la primera puede ser un error. A la segunda, a casa, y elecciones. No basta con que el 50% vote pero unos voten A y otros B. Tampoco vale si el 100% votan "B", pero resulta que sólo ha votado el 49% de la circunscripción. No: para echarle, tienen que emitir un voto contrario al diputado el 50% de los electores. La ventaja de la circunscripción uninominal es que no hay que hacer elecciones en todo el territorio: solo allí donde un politicucho ha dejado de representar a sus representados. Es decir, cuando de verdad hace falta.

Las elecciones pueden ser caras, pero más caro es tener a políticos inútiles en el cargo. Ya se encargarán los partidos de buscar a gente más competente si conseguimos instaurar nuevas reglas del juego. No se puede poner precio a la LIbertad. Y, de todas formas, este mecanismo que propongo no implica que les tengamos que echar: sólo que tendremos la posibilidad si es necesario. Andrea Fabra ya estaría en casa. Eso no tiene precio.


+0

#De qué estamos hablando? en España la democracia ha sido suplantada por una forma de Dictadura Estamos a punto de finalizar el quinto año de crisis sistémica capitalista y sus gestores siguen cargando sobre el pueblo todo el peso de sus medidas antisociales, los políticos se desdicen de sus programas electorales por los que fueron elegidos, hacen oídos sordos a las protestas y las exigencias del pueblo indignado, no se escucha a la calle, solo la represión brutal de la policía y la desinformación en los medios de comunicación convencionales.

Estamos ante la perversión y suplantación descarada de la Democracia por una nueva forma de Dictadura donde los dictadores son una casta parasitaria de políticos traidores, inútiles y corruptos dispuestos a todo por conservar sus privilegios, cargando la responsabilidad al pueblo de su despilfarro y desastrosa política económica de corruptelas y despropósitos, en un entorno institucional degradado por la corrupción generalizada en todos los niveles.

Ante este desamparo institucional, de injusticia social y desprecio democrático, algunos optamos activamente por una alternativa revolucionaria, tejer una nueva sociedad desde abajo, cooperativa, asamblearia y autosuficiente. La lucha no violenta de desobediencia civil, política y económica. Esa es la alternativa.

amarantatess
+0

#Me parece importante que los partidos tengan listas abiertas y que los electores voten a las personas sin que el partido fije una jerarquía en listas cerradas. También que se dé oportunidades a candidatos independientes en la política local. Es algo que existe en otros países y no exige mayor burocracia. También sería bueno que hubiera mayor democracia en cada partido, con elecciones primarias y que hubiera unas normas más claras para evitar la financiación ilegal, pero esto último es utópico mientras siga habiendo lazos tan fuertes entre el poder judicial y los partidos. Esto es lo mínimo que ya existe en otros países y a lo que los partidos en el nuestro todavía no han llegado. Si se llegara a dar un primer paso, que no está fácil, se podría continuar avanzando.


+0

#Convertir los partidos políticos en ONG´s, Pasar los programas electorales a través de notario, si se incumplen quedan inhabilitados para seguir gobernando. Yo estoy mas por una economía basada en los recursos. En una sociedad de abundancia nadie necesita acumular riqueza.

Eloisa
+0

#En la época de la abundancia, se ha demostrado que la mayoría de la gente quería acumular más y más, ser mejor que el vecino... fomentar la competitividad en otros ámbitos... solidaridad, cultura, respeto al prójimo en vez de competencia. Acabar con este país de corralitos en el que todo el mundo opina y a la hora de la verdad nadie hace nada... como con aquella protesta contra la ley electoral que se promovió durante las últimas elecciones... a mí todo el mundo me felicitó por llevarlo a cabo pero no conozco a nadie que lo intentase también.

1 2 3 4 5

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Idear un plan , [VOTACION PA] Eliminar contenidos duplicados, ¿Mordazas en elecciones?, La dictadura de las mayorías: el peligro que vió Tocqueville, [VOTACIÓN PA] Añadir enlace menú de la izquierda [CERRADO], [DEBATE] Asambleas generales en la Asamblea Virtual, Cambiemos el país ahora! no esperemos más! [CERRADO], [INFO] La doble moral de Estados Unidos, Desarrollando sondeo, relación de poder entre la asamblea y coordinación, Protocolo Escraches Virtuales,