15M
santig
+11

[SONDEO]¿Cómo se evitaría q seamos engañados cada vez q hay elecciones?[LANZ

En la democracia española los políticos sólo se acuerdan de sus ciudadanos una vez cada cuatro años, cuando hay elecciones.

Es sorprendente en los tiempos electorales leer todas las promesas que los políticos hacen para que los votemos, pero igual de sorprendente es ver como una vez pasada las elecciones, no queda una promesa de su programa en pie.

Como ciudadano, uno se siente impotente y tiene que aguantar durante los próximos años las políticas que hacen los, mal llamados, nuestros representantes.

¿Cómo se evitaría que seamos engañados cada vez que hay elecciones?

Hay diferentes opiniones:

1) Que no sea cada cuatro o cinco años la renovación de cargos sino que se tengan que presentar cada 12 meses a unas elecciones.

2) Que existiese la posibilidad de un referéndum revocatorio*.

3) Está bien como esta y hay que esperar cuatro años para cambiar o confirmar al representante.

La forma de convocar un referéndum revocatorio sería la siguiente:

Si al pasar 1 año, el ciudadano ve que el representante (sea concejal, alcalde, presidente autonómico o gobierno central) no hace bien su trabajo o está incumpliendo su promesa se consultaría su revocación a los ciudadanos mediante referéndum normal, en el cual se debería conseguir un tanto por ciento de firmas (que podría ser el 10% al resultado de votos conseguido en las elecciones, por ejemplo) a favor del lanzamiento del sondeo de revocación.

Una vez conseguidas esas firmas se entregarán al consejo electoral, el cual comprueba si todas las firmas son correctas. Una vez comprobado que reúne todos los requisitos, se llama a un referéndum revocatorio donde la ciudadanía elige si se le debe revocar o no de su cargo. Si hay una mayoría de un si, el político es revocado e inmediatamente deberá haber nuevas elecciones para elegir un sustituto.



Abro el debate para que opinemos al respecto.

1 2  3  4 5     Orden: Fecha | Votos 42 mensajes en este hilo creado hace .
4lex
+3

#Que haya en el programa electoral compromisos concretos que sean legalmente vinculantes sería una opción muy interesante. De forma que no hiciera falta movilizarse ni recoger firmas, sino que el mecanismo revocatorio fuese más automático: si mientes, te vas a la calle sin pensión.

santig
+1

#@4lex a mi no me gustan las cosas que son automatizadas .Eso produce dejadez y la mentalidad que ya tenemos de otros me solucionaran mis problemas .Si uno quiere algo tiene que currarselo .Eso obliga a que los actores politicos sociales esten obligados a trabajar con el pueblo .Al tener que recoger firmas te obliga a hablar con la gente y explicarles el porque quieres hacer un rebocatorio y tienes que cobencer que sea firmado .Eso que automaticamente te lo den todo sn que uno se tenga que levantar ya conduce a corrupcion .Que paso en Espana ,aqui llego un momento que se perio todo interes y lo unico que se veia era consumo .La gente no queria saber de nada ,no habia interes y eso vicia a una osciedad


+6

#Calificando como delito el incumplimiento o cambio de cualquier proposición existente en el programa presentado por el partido político, llevando adicionalmente la inhabilitación, de por vida para el desempeño de cualquier cargo o trabajo en la administración al representante de máximo cargo elegido. (Presidente del gobierno, presidente de autonomía, presidente de diputación o alcalde)

Impidiendo que los políticos tengan cualquier otra actividad, comercial o laboral fuera del ámbito institucional.

En el caso de que un grupo político incumpla lo propuesto en su partido, que se impida a todos los representantes de ese grupo, que pertenezcan a la legislatura volver a presentarse como candidato en otras elecciones, sean de donde sean.

Que las votaciones de cualquier acuerdo sean siempre secretas, pienso que se conseguiria mas pluralidad, hoy en dia los politicos votan coartados por sus partidos.

4lex
+2

#[quote=santig] @4lex a mi no me gustan las cosas que son automatizadas .Eso produce dejadez y la mentalidad que ya tenemos de otros me solucionaran mis problemas .Si uno quiere algo tiene que currarselo. [/quote]

A ver, motivos para salir a la calle va a haber, y fácil no va a ser nunca, pero cuantas más cosas vayan solas "oficialmente", podemos aspirar a llegar más lejos con la movilización. Imagina que oficialmente no existiese el delito de malversación de cuentas. Pues si ya nos cuesta que juzguen y condenen a los chorizos, nos costaría aún más. Y al revés: si automáticamente no pudiera entrar en las listas un imputado por corrupción, pues podríamos dedicar las energías reivindicativas a asegurarnos de que en el juicio no le pasen ni una, en vez de limitarnos a luchar porque le aparten de la política desde su propio partido.

Si introduces un mecanismo por el cual el que miente se va fuera directamente, nos das una herramienta más para tirarle, porque en cualquier caso sabes que se intentará agarrar a la silla.


+2

#@santig el hilo en redacción está creado desde ayer noche.

http://15m.virtualpol.com/foro/redaccion/redaccioncomo-evitariamos-ser-enganados-cada-vez-que-hay-elecciones5co/

el documento también está empezado hace 22horas.

http://15m.virtualpol.com/doc/redaccioncomo-evitariamos-ser-enganados-cada-vez-que-hay-elecciones

a la espera de que otros Redactores se lo miren . Ya sabes que hacen falta tres . un saludo

santig
+2

#@Elias gracias por la informacion Saludos

maq
+2

#[quote=santig] @4lex a mi no me gustan las cosas que son automatizadas .Eso produce dejadez y la mentalidad que ya tenemos de otros me solucionaran mis problemas .Si uno quiere algo tiene que currarselo .Eso obliga a que los actores politicos sociales esten obligados a trabajar con el pueblo .Al tener que recoger firmas te obliga a hablar con la gente y explicarles el porque quieres hacer un rebocatorio y tienes que cobencer que sea firmado .Eso que automaticamente te lo den todo sn que uno se tenga que levantar ya conduce a corrupcion .Que paso en Espana ,aqui llego un momento que se perio todo interes y lo unico que se veia era consumo .La gente no queria saber de nada ,no habia interes y eso vicia a una osciedad [/quote]

Yo haría un planteamiento totalmente distinto:

La sociedad está totalmente desinformada, y la situación actual es la que tu propones como idónea, y que podemos resumir en que, si algo está mal, alguien denuncia, pero si quiere que surta efecto, ha de buscar firmas que lo apoyen, o como tu dices, "si uno quiere algo tiene que currárselo" pero el político que llega al poder ya se lo "curró" todo en la campaña electoral, y ahora vive de rentas... Y los "actores sociales" (que entiendo que son aquellos que detectan los incumplimientos) están obligados a hablar con la gente y convencerla de que firmen...

Es decir, que ante una sociedad no concienciada lo más probable es que no consigas el número suficiente de firmas, para surtir efecto, con lo cual el "culpable" no es el que incumple, sino el que no se "lo curró" lo bastante para convencer a otros...

A los que si podría explicar lo ocurrido (sin necesidad de conseguir su firma) y contribuir a una mejor información.

Quiero decir con todo esto que a mi si me gusta la propuesta, porque normaliza una situación que ya debería de estar resuelta por Ley, pero al menos le dá amparo a cualquier ciudadano para reclamar algo que no necesita de ninguna mayoría, para que se aplique.


+1

#[quote=siccae62] Calificando como delito el incumplimiento o cambio de cualquier proposición existente en el programa presentado por el partido político, llevando adicionalmente la inhabilitación, de por vida para el desempeño de cualquier cargo o trabajo en la administración al representante de máximo cargo elegido. (Presidente del gobierno, presidente de autonomía, presidente de diputación o alcalde)

Impidiendo que los políticos tengan cualquier otra actividad, comercial o laboral fuera del ámbito institucional.

En el caso de que un grupo político incumpla lo propuesto en su partido, que se impida a todos los representantes de ese grupo, que pertenezcan a la legislatura volver a presentarse como candidato en otras elecciones, sean de donde sean.

Que las votaciones de cualquier acuerdo sean siempre secretas, pienso que se conseguiria mas pluralidad, hoy en dia los politicos votan coartados por sus partidos. [/quote]

Que se penalice como delito el incumplimiento, me parece un poco fuerte, pero[b] si se aprobase por ley, que antes de cambiar los objetivos propuestos en el programa electoral, .[/b] tiene el gobierno la obligación de hacer un referéndum para conocer que es lo que la mayoría quiere.

Entonces, ya no cabría la posibilidad de incumplimiento, sería algo tan automático como la obligación de convocar elecciones cuando termina el plazo.

eso lllevaría a la necesidad por parte de cualquier partido, de presentar programas concretos, realizables y con el proyecto de financiación incluido, y no como ahora que son un cúmulo de promesas sin fundamento, realizadas por personas sin preparación, interés real en lo público, ni imaginación para encontrar soluciones.

Respecto a lo que propones del voto secreto, es muy interesante , se podrían llevar mas de una sorpresa, en el seno de los partidos :D


+1

# Hace tiempo que propuse la tipificación del delito de estafa electoral, aquel que comente los políticos y partidos que usan engaño para robar el voto. Es una reforma crucial, y aquí hice una propuesta que puede ser matizada, pero sobre todo debatida y lanzada. Lo digo porque no está incluida en esta votación, ni lo ha estado creo en otras.

http://15m.virtualpol.com/foro/legal/delito-de-estafa-electoral-para-atar-a-los-que-nos-atan


+1

#[quote=siccae62] Calificando como delito el incumplimiento o cambio de cualquier proposición existente en el programa presentado por el partido político, llevando adicionalmente la inhabilitación, de por vida para el desempeño de cualquier cargo o trabajo en la administración al representante de máximo cargo elegido. (Presidente del gobierno, presidente de autonomía, presidente de diputación o alcalde)

Impidiendo que los políticos tengan cualquier otra actividad, comercial o laboral fuera del ámbito institucional.

En el caso de que un grupo político incumpla lo propuesto en su partido, que se impida a todos los representantes de ese grupo, que pertenezcan a la legislatura volver a presentarse como candidato en otras elecciones, sean de donde sean.

Que las votaciones de cualquier acuerdo sean siempre secretas, pienso que se conseguiria mas pluralidad, hoy en dia los politicos votan coartados por sus partidos. [/quote] Estupendo lee ésto. http://15m.virtualpol.com/foro/legal/delito-de-estafa-electoral-para-atar-a-los-que-nos-atan

1 2  3  4 5

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Los cargos no automáticos de los GT ya pueden crear borradores de votación, [SONDEO] ¿Crees que las okupaciones perjudican al movimiento?[FINALIZADO], wiki bibliotecarios sondeos proyectos acciones, Red social alternativa para Occupy Wall Street, Páginas de Facebook por Comunidad Autónoma., [Da que pensar] Ultimo proyecto de la AV, Unión colaborativa del grupo que formamos., Acerca de la eliminación del referéndum sobre limitar propuestas, [DESARROLLO] Dilema de desarrollo: Orden de mensajes en hilos, Historial de tus propias votaciones,