I
15M
santig
+11

[SONDEO]¿Cómo se evitaría q seamos engañados cada vez q hay elecciones?[LANZ

En la democracia española los políticos sólo se acuerdan de sus ciudadanos una vez cada cuatro años, cuando hay elecciones.

Es sorprendente en los tiempos electorales leer todas las promesas que los políticos hacen para que los votemos, pero igual de sorprendente es ver como una vez pasada las elecciones, no queda una promesa de su programa en pie.

Como ciudadano, uno se siente impotente y tiene que aguantar durante los próximos años las políticas que hacen los, mal llamados, nuestros representantes.

¿Cómo se evitaría que seamos engañados cada vez que hay elecciones?

Hay diferentes opiniones:

1) Que no sea cada cuatro o cinco años la renovación de cargos sino que se tengan que presentar cada 12 meses a unas elecciones.

2) Que existiese la posibilidad de un referéndum revocatorio*.

3) Está bien como esta y hay que esperar cuatro años para cambiar o confirmar al representante.

La forma de convocar un referéndum revocatorio sería la siguiente:

Si al pasar 1 año, el ciudadano ve que el representante (sea concejal, alcalde, presidente autonómico o gobierno central) no hace bien su trabajo o está incumpliendo su promesa se consultaría su revocación a los ciudadanos mediante referéndum normal, en el cual se debería conseguir un tanto por ciento de firmas (que podría ser el 10% al resultado de votos conseguido en las elecciones, por ejemplo) a favor del lanzamiento del sondeo de revocación.

Una vez conseguidas esas firmas se entregarán al consejo electoral, el cual comprueba si todas las firmas son correctas. Una vez comprobado que reúne todos los requisitos, se llama a un referéndum revocatorio donde la ciudadanía elige si se le debe revocar o no de su cargo. Si hay una mayoría de un si, el político es revocado e inmediatamente deberá haber nuevas elecciones para elegir un sustituto.



Abro el debate para que opinemos al respecto.

 1  2 3 4 5     Orden: Fecha | Votos 42 mensajes en este hilo creado hace .
211792 Suertenlalucha
+5

#Muy bien, pero por ejemplo las elecciones cada año lo veo un poco exagerado, con lo que si estoy completamente de acuerdo es con el referéndum cada vez que hubiera algún problema con el político de turno para que sea cesado en su cargo si llega a ese porcentaje de firmas.

También creo que tanto los cargos como sus promesas políticas tendrían que ser pasadas por un notario y que si en algo no se cumple que fuese destituido de inmediato.

Lo que sucede con todo esto es que al organigrama del gobierno y al politiqueo no le interesan este tipo de planteamientos porque saben que la mayoría de ellos acabará mintiendo.

Suerte en la lucha.

santig
+3

#@Suertenlalucha esta claro que si fuese por ellos no cambiaria nada ,pero somos el pueblo y lo ebemos exigir Hayque cambiar la constitucion y no para que Merkel mande sobre nosotros o para que los politicos hagan lo que quieran ,sino para dar la legitimidad que se merece al pueblo

211792 Suertenlalucha
+4

#@santig por supuesto que debe ser así pero tenemos un problema porque ya no se nos deja ni pedir cuando menos exigir, yo estoy seguro que tiene que se pero con la unión es la única manera de hacer que nos hagan un poco de caso.


+4

#Yo estoy completamente de acuerdo con la opción del referéndum revocatorio.

Además, creo que el referéndum no se debería hacer solamente cuando el representante no cumple su programa electoral, sino que debería hacerse para todas las medidas que afectan especialmente a los ciudadanos, tales como las reformas laborales, modificaciones de la constitución, recortes en servicios públicos, subidas de impuestos (tanto directos como indirectos), aceptación de las condiciones a las que está sujeto el estado como consecuencia de haber pedido un rescate financiero, etc.

Al igual que Suertenlalucha opino que el trabajo de los representantes debería ser supervisado por un notario u otra persona competente en temas legales y jurídicos.

En resumen, opino que para no ser engañados, la participación ciudadana debería ser constante y no una vez cada cuatro años, de manera que pudiéramos sentirnos realmente representados y no estafados.

santig
+3

#@Winston claro que deberia haber siempre el maximo control posble El tema del notario es un tema que exta muy exparcido sobre todo esta propuesta salio de algunos candidatos de IU y otros partidos de izquierda ,Desgraciadamente muy pocos lo hacen .Deberia ser obligado a que todo candidato lo tubiese que hacer . A mi tambien em gusta la propuesta del rebocatorio y porsupuesto que se puede xtender a mucha mas cosas


+2

#Parece que el debate es interesante, por mi parte +1 como coordinador al sondeo.

Adelante!


+2

#+1

215227 Lorenita
+3

#Pues la votación cada año parece que no es viable, al menos con la forma de votar que tenemos hoy día.

Si me gusta la idea de referéndum revocatorio, que también lo veo parecido a que las campañas electorales sean vinculantes, es decir, que cuando estemos en campaña lo que digan los partidos que van a hacer se cumpla y que sea como un contrato, si no lo cumplen pues se hacen elecciones otra vez.

Saludos :)


+3

#En realidad tengo entendido que si un gobierno vulnera todas sus promesas según la constitución deja de tener legitimidad y hay que repetir las elecciónes- El problema es que no existe el procedimiento para controlar esto y llevarlo a cabo (y no será el PP el que lo cree) En cuanto al referendum revocatorio. Igual no cada año pero al menos a media legislatura si creo que podría existir algún tipo de referendum o un plazo en el que el propio estado recoja firmas y en caso de llegar a determinado porcentaje realizar la votación. 4 años se pueden hacer eternos con un mal gobierno

Viejacalva
+3

#+1 como coordinador aunque hay que retocar las acciones porque no quedan del todo claras. (Imagino que habria que votar si/no a cada una de las opciones)

Tambien estoy deacuerdo con lo que se dice por aqui que no puede haber elecciones cada año, si elegimos un partido para gobernar, este partido tiene que tener tiempo al menos de poner en marcha las medidas que ha prometido.

Claro que si pone en marcha medidas que ha prometido que NO iba a hacer, pues referéndum revocatorio claro que si, no puede ser que nos tomen el pelo y se vallan de rositas.

 1  2 3 4 5

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[PROPUESTA] Ya no más, [Debate] Desarrollar un Programa Ciudadano de Mínimos., Queja de un usuario, Solidaridad y apoyo de la AV con el movimiento "YoSoy132", [DEBATE] Somos 2.000 usuarios. ¿Ahora qué?, Se busca al compañero @†, [VOTACCION] FIN DE LA CITA... VOTA , [INFO] Partidos extraparlamentarios, [INFO] Documental sobre abusos bancarios de ADICAE., (Debate) ¿Sirve para algo hacer huelga?,