I
15M
santig
+11

[SONDEO]¿Cómo se evitaría q seamos engañados cada vez q hay elecciones?[LANZ

En la democracia española los políticos sólo se acuerdan de sus ciudadanos una vez cada cuatro años, cuando hay elecciones.

Es sorprendente en los tiempos electorales leer todas las promesas que los políticos hacen para que los votemos, pero igual de sorprendente es ver como una vez pasada las elecciones, no queda una promesa de su programa en pie.

Como ciudadano, uno se siente impotente y tiene que aguantar durante los próximos años las políticas que hacen los, mal llamados, nuestros representantes.

¿Cómo se evitaría que seamos engañados cada vez que hay elecciones?

Hay diferentes opiniones:

1) Que no sea cada cuatro o cinco años la renovación de cargos sino que se tengan que presentar cada 12 meses a unas elecciones.

2) Que existiese la posibilidad de un referéndum revocatorio*.

3) Está bien como esta y hay que esperar cuatro años para cambiar o confirmar al representante.

La forma de convocar un referéndum revocatorio sería la siguiente:

Si al pasar 1 año, el ciudadano ve que el representante (sea concejal, alcalde, presidente autonómico o gobierno central) no hace bien su trabajo o está incumpliendo su promesa se consultaría su revocación a los ciudadanos mediante referéndum normal, en el cual se debería conseguir un tanto por ciento de firmas (que podría ser el 10% al resultado de votos conseguido en las elecciones, por ejemplo) a favor del lanzamiento del sondeo de revocación.

Una vez conseguidas esas firmas se entregarán al consejo electoral, el cual comprueba si todas las firmas son correctas. Una vez comprobado que reúne todos los requisitos, se llama a un referéndum revocatorio donde la ciudadanía elige si se le debe revocar o no de su cargo. Si hay una mayoría de un si, el político es revocado e inmediatamente deberá haber nuevas elecciones para elegir un sustituto.



Abro el debate para que opinemos al respecto.

1 2 3 4  5      Orden: Fecha | Votos 42 mensajes en este hilo creado hace .

+0

#Convertir los partidos políticos en ONG´s, Pasar los programas electorales a través de notario, si se incumplen quedan inhabilitados para seguir gobernando. Yo estoy mas por una economía basada en los recursos. En una sociedad de abundancia nadie necesita acumular riqueza.

Eloisa
+0

#En la época de la abundancia, se ha demostrado que la mayoría de la gente quería acumular más y más, ser mejor que el vecino... fomentar la competitividad en otros ámbitos... solidaridad, cultura, respeto al prójimo en vez de competencia. Acabar con este país de corralitos en el que todo el mundo opina y a la hora de la verdad nadie hace nada... como con aquella protesta contra la ley electoral que se promovió durante las últimas elecciones... a mí todo el mundo me felicitó por llevarlo a cabo pero no conozco a nadie que lo intentase también.

1 2 3 4  5 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[Redacción] Los juegos de azar como mecanismo de control social, [REDACCIÓN] Autolimitación de la riqueza: Una propuesta, [EDUCACIÓN]Educación para la Ciudadanía pasa a Educación Cívica y Constituc, PEM 3.0 (6/15) - Debate Ley electoral [CERRADO], ¿Alguien querría compartir un servidor para alojar un VP de pruebas?, Estrategia Oculta De Repsol En Canarias., Hackea el Congreso 2, [MODERACIÓN] ¿Cómo medirías que un moderador es activo?, [VOTACION] 11º Pregunta desde #Resistencia25s, [Sondeo]Sobre participación en AV y buzón de sugerencias,