15M
Noname33
+5

[SONDEO] Sobre la reforma educativa

Algunos sondeos semanales requieren debate previo, por ello sigo el procedimiento habitual para realizar sondeos:
_____

[b]Proponente: [/b] Demostenes

El modelo universitario californiano (puesto como ejemplo por el ministro Wert, aunque de forma bastante desafortunada y sin tener mucha idea de lo que decía) se basa, a grandes rasgos, en tres tipos de universidades:

- unas que pueden conceder los doctorados y concentran la mayor parte del presupuesto de investigación, pero sólo admiten al mejor 12´5% de los estudiantes de secundaria (1 de cada 8)
- unas que pueden dar grados y masteres, pero solo admiten al mejor 33% (1 de cada 3)
- otras que no tienen filtro de entrada pero sólo pueden dar grados de nivel inicial (2 años) que además de ser terminales pueden dar acceso a una de las otras dos.

Esto se detalla en este artículo (mucho más completo): http://javiersegovia22.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html

(Hay una segunda parte, también interesante, en la que el mismo autor comenta que este modelo universitario no es el único ni necesariamente el mejor, sino que aclara que, simplemente, lo utilizó por la desafortunada comparación que hizo el ministro, y pasa a hacer una comparativa entre nuestro sistema y los de otros paises europeos)


¿Apoyarias una reforma educativa en la que el perfil de educación universitaria no fuera homogéneo, sino que fuera dependiente de la trayectoria académica del alumno?

1  2      Orden: Fecha | Votos 16 mensajes en este hilo creado hace .
Demostenes
+3

#[quote=iris_ot] Si un alumno es bueno en medicina deberia dedicarse a eso, y no que por tener una nota baja de selectividad, y como cuenta el bachillerato, ya nunca pueda accdcer a ella[/quote]
Ya, @iris_ot, si el problema es que a priori no se puede saber con certeza si alguien va a ser bueno en medicina o no. La única forma de estimarlo es mediante una prueba objetiva, que son las valoraciones académicas de los cursos anteriores.

Ten en cuenta que además el bachillerato va dividido en ramas que ya van apuntando a un área de formación, así que no es que se evalue en función de cosas totalmente distintas a los conocimientos básicos que va a necesitar para empezar la carrera. Otra cosa es que el formato del examen de selectividad, el peso que tenga etc pueda ser más o menos adecuado, pero ese tipo de prueba, de una forma otra, tiene que existir.

Querer no siempre es poder. La universidad es mucho más exigente desde el punto de vista académico que el bachillerato. Por eso entran los que tienen las notas más altas, porque de todos los que se presentan son los que tienen mejores opciones de poder abordarlo con éxito. Dar formación universitaria (sea aprovechada o no) cuesta mucho dinero, y es una inversión de todos los españoles que hay que proteger.

En ese sentido una cierta disgregación también podría resultar positiva por abajo: es posible que mucha gente que ahora acaba dejando la carrera pudiera terminarla con unos grados más limitados, o si se potenciaran más los ciclos formativos de grado superior. Eso también es una forma de dar acceso a algo que puede resultar apasionante sin tener que pasar estudiando cuatro años adicionales o más .

musicalia
+1

#La pregunta me parece que está incorrecta: el perfil no es de la educación universitaria, es el perfil universitario. ¿apoyarías una reforma educativa en la que el perfil universitario fuera dependiente de la trayectoria académica?. ¿He entendido bien?

Demostenes
+1

#@musicalia No termino de ver la diferencia entre las dos... ¿Cual es la diferencia de matiz?

musicalia
+1

#Si no notas la diferencia está bien, quiero decir que es una cuestión lingüistica, el perfil es referido a profesión, puesto, rol. Pensé que para ir a referendum estaría mejor.

Demostenes
+1

#@musicalia, en realidad según la RAE, "perfil" tiene varias acepciones pero ninguna referida específicamente a una profesión o rol. En concreto creo que la buena es la segunda:
[quote]Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo[/quote]
Que en efecto se puede aplicar a las caracteristicas de un puesto o un curriculum, pero también a las de más cosas, en este caso las posibles distintas variantes de la formación universitaria.

Lo siento si lo anterior me ha quedado un poco pedante (debo reconocer que a veces me sale la vena). En realidad me da igual qué se ponga siempre que se entienda :).

Si quieres, para matizarlo de otra forma, me refería a la posiblidad de que hubiera distintos "caminos" o trayectorias educativas (posiblemente interconectadas) disponibles según las capacidades de los alumnos, con distintos enfoques y posiblemente distinta asignación de recursos "per cápita".

musicalia
+1

#Me gusta el último párrafo.

1  2 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[SONDEO] Texto para el sondeo sobre la violencia, Organización Urgente, Delito de estafa electoral, votacion Abierta a toda virtualpol ResistenciActiva, [DEBATE] Comisión de investigación contra el fraude ¡YA!, [DBT]¿Dónde estaban algunos de los que ahora dicen defender la sanidad publica, [REDACCIÓN] Colaborar como coordinador, MENSAJE DE JUAN ROSELL (CEOE), [GT Redacción] [CERRADO] Revisar comunicados, [Sondeo] 12/15M [Hecho],