I
15M
1 GONZO
+10

[SONDEO] Sobre la lucha minera [DEBATE]

Hola compañeros.

¿Que os parece hacer un sondeo sobre la causa minera?

A poder ser de tipo multiple (con varias preguntas). Cuestiones de ejemplo que podríamos sondear:

- Medir el apoyo de la causa minera.

- Opinion general acerca de su empleo de la violencia.

- Y la compatibilidad -o no- del movimiento 15M y la causa minera.

- Opinion acerca de posibles movilizaciones conjuntas. Condiciones, etc.

- Opinion sobre la gestion del gobierno (obvio pero necesario).

- Opinion sobre qué pasará con la lucha minera.

Intenté redactar el sondeo, pero desistí al ver lo complejo del asunto y no tengo suficiente tiempo ni conocimientos. ¿Quienes se animan a estudiar el tema y redactar el sondeo?

Un saludo!

1 2 3 4  5      Orden: Fecha | Votos 42 mensajes en este hilo creado hace .
amarantatess
+0

#Yo creo que no hay que plantear la pregunta de una manera muy general. Los mineros luchan por unas ayudas hasta diciembre de 2012 que ya estaban concedidas.Esa lucha me parece justa. Que este gobierno se permita recortar todo tipo de derechos y ayudas concedidas un día sí y otro también no es de recibo. Otro asunto distinto es si el carbón asturiano es rentable o no. Para responder a esa pregunta no tengo cifras. Sólo he oído que hay un barco con toneladas de carbón colombiano que pertenecen a uno de los conocidos bancos internacionales que han participado en la crisis amarrado en un puerto asturiano, esperando para especular con los precios del carbón. La pregunta, entonces, es para quién es rentable qué carbón y cuáles son las condiciones de trabajo que empresas internacionales ofrecen a los mineros colombianos. La minería asturiana no es sólo un negocio, es una tradición, una cultura y una forma de vida. Los que sean muy jóvenes no recordarán, pero está en documentos históricos que los mineros asturianos y leoneses se atrevieron a hacer huelgas durante el franquismo, desde 1957 y durante los años 60. Entonces gran parte de los trabajadores no se atrevía a protestar por miedo. Lucharon por sus derechos con dignidad y fueron pioneros. Eliminar la minería asturiana sería eleiminar un foco histórico de resistencia. Según están los recortes: ¿qué otras posibilidades de trabajo les van a dar a esas familias? Cuando se planifique cómo se hace la reconversión de la minería y cómo se integra a los trabajadores en otros ámbitos, se podrá hablar de rentabilidad. Pero ahora mismo ni hay planes para esto ni para encontrar soluciones para todos los demás ciudadanos que van a enviar a la calle. Yo sigo preguntando cuánta deuda de la que piensa asumir el Estado de la banca es ilegítima. El truco de hacer que el Estado asuma deuda privada masivamente sin preguntar de dónde viene y de las privatizaciones posteriores a precio de saldo que no hicieron que se redujera la deuda ya se aplicó en Argentina, y así hasta la bancarrota. Los ciudadanos tienen que protestar. Habrá que hacer sacrificios, pero sí se pueden hacer de manera más equitativa.


+0

#creo que estan en su derecho de reclamar algo que les pertenece. por otro lado todo lo que dicen que contamina, y que no es rentable lo dudo, por que creo que hay otros paises que quieren volver a esplotar la minería y no les interesa tener competidores. Relmente estoy en contra de la violencia, pero ésta se contagia, y si quienes estan para poner el orden no cumplen con su cometido, pienso que dificimente se puede pedir que lo mantengan quienes ven peligrar el sustento de su familia.

1 2 3 4  5 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[INFO] Rajoy,estafador., Resumen de la Reunión de coordinadores el viernes 3 de enero a las 23, [REFERÉNDUM] Carta de Despido, [INFO] Contactos y enlaces 15M, [DEBATE] Contracampaña YPF, [DEBATE] Participación más democratica: p.ej. referendos (inexistentes en Espa, [DEBATE] Unir comunidades, [INFO] La crisis alimentaria, [DEBATE] Sobre los +1 y -1 para valorar temas, Dimision de viejacalva,