15M
208162 votaaotros
+9

[SOND] Sindicatos:¿Estás en contra, a favor, o en contra de sus cúpulas?

Los sindicatos están haciendo un papel en esta crísis que es muy controvertido. Aparecen y desaparecen, hacen huelgas fuera de tiempo, crean acciones en unos casos y en otros no...

¿Que opinais?

1 2 3 4 5 6 7     Orden: Fecha | Votos 63 mensajes en este hilo creado hace .
Viejacalva
+6

#Otro sondeo que mete a todos los sindicatos en el mismo saco como si fueran uno solo... Hace falta elaborarlo mejor.

También estaría bien algun tipo de información sobre como se toman las decisiones en cada sindicato de los se sometan a votacion.


+6

#No voy a decir nada que no se haya dicho ya por parte del resto de compañeros que han intervenido. A mi modo de ver, el sindicalismo institucional está agotado. No es capaz de dar soluciones al imparable recorte de los logros sociales porque está atado de manos y pies al mismo estado que legisla dichos recortes, por medio de las subvenciones. Al mismo tiempo, y para mantener su base social, se ven obligados a efectuar acciones sindicales más efectistas que efectivas. Han perdido su esencia y su razón de ser. La CCOO de finales del franquismo e inicio de la democracia(¿?) no tiene nada que ver, para lamento de los trabajadores, con la actual CCOO. A pesar de que siguen militando en ambas organizaciones personas sumamente válidas, las cúpulas han creado una "Guardia Pretoriana" que impide la alternancia en los cargos de responsabilidad. En definitiva: los sindicatos mayoritarios son partidos políticos sin representación parlamentaria, más preocupados en ocupar parcelas de poder para contentar a sus cúpulas, que en servir a los trabajadores, única y verdadera razón de su ser.

Eleuthor
+4

#+1 como coordinador, interesante sondeo. Me gustaría saber qué opina la gente al respecto.

217406 cfaagaard
+4

#@Elias @Eleuthor @votaaotros @Kronossf @ isaac27 @santig Pienso que hay que apoyar en general las acciones de los sindicatos, presionando sobre los trabajadores, sindicados o no, para que éstos tomen medidas más efectivas. Si logramos que la presión de sus bases sindicales se traduzcan en acciones concretas, vamos a ir poniendo a los atornillados a las poltronas entre la espada y la pared. Es cierto que, como han apuntado algunos compañeros como @Viejacalva, no todos los sindicatos son lo mismo, pero a los que son más combativos les va a gustar ese proceder, ya que se sienten solos frente a los grandes sindicatos. Asimismo iremos logrando que los trabajadores de los sindicatos mayoritarios, si llevamos propuestas coherentes, tales como huelgas progresivas que tiendan a confluir en una por tiempo indeterminado, se nos vayan uniendo, o al menos vayamos ganando prestigio entre ellos Hay que tener en cuenta además que últimamente, y dada la situación de numerosos colectivos, toda mani sindical, consigue un apoyo popular importante por fuera de los sindicatos, recordemos las últimas movilizaciones populares cuyo origen han sido movimientos de obreros.

santig
+4

#@cfaagaard,@Elias @Eleuthor @votaaotros @Kronossf @isaac27@fenaro

@cfaagaard en principio te doy la razon ,los mismos miembros de base de los sindicatos podrian presionar mucho y los dos mayoritario estarian obligados a cambiar su postura .El problema es la mentalidad de la gente acuden al sindicato a que les solucione el problema cuando tienen alguno ,si tienes algun problema vas a la oficina a que la persona te solucione el problema ,en vez de tomar las riendas por ti mismo y tener iniciativas .El poder sabe que el sindicato es necesario ya que es un muro de contencion ,y asi puede renar cualquier iniciativa que va en contra de los intereses podersosos .Por otro lado esta caro que es utilizado como maquinaria para el PSOE y le interesa fesgastar al PP ,de ahi que necesitan toda colaboracion y son mas faciles de presionar a que vayan hacia una direcion que no irian si gobernara el PSOE .Se ve la diferencia en la huelga general a Zapatero que a la de Rajoy ,con Zapatero se hizo la huelga con el freno puesto .Los minoritarios tienen el mismo problema que los grupos politicos ,ponen sus siglas e ideologia por encima de lo demas,Aqui es mas necesario que nunca unificar a los minoritrios ya que por separados no tienen la suficiente fuerza pero si se creara un consenso e minimos tendrian mucha mas fuerza . No es igual que la CNT comboque una acion a que esa acion este apoyada por todos los demas CGT, USO ,ESTEL ect.Unidos tendrian otra fuerza mas grande donde seguro que si combocaran algo unido seria apoyado tambien por los diferentes grupos sociales ,15M ect. Eso es precisamente lo que no entiendo de los minoritarios el porque no dejan las rencillas a un lado ,en momentos donde la unidad es impresindible . Creo que el 15M deberia presionar en esa direcion a que se cree una plataforma unitaria con todos los grupos y sindicatos minoritarios combocando aciones juntas

208162 votaaotros
+4

#¿Para qué sirven los sindicatos?

LAS MALAS condiciones salariales suelen reflejar el escaso poder de la gente trabajadora. Menor poder sindical y político suponen menor participación en la renta. Quienes trabajan y quienes aspiran a hacerlo deben saber que su salario y su nivel de vida guardan relación con su propia implicación sindical y política. Que quien no hace la historia la padece.

La gente trabajadora organizada en sindicatos consigue mejores salarios y mayor participación en la renta. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo señala que, de 1995 a 2007, por cada aumento del 1% en el PIB por habitante, se produjo un aumento de los salarios del 0,65% en los países con menor porcentaje de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva, y del 0,87% en los Estados con mayor cobertura.

Otro estudio, referido a treinta y tres países, mostró que, cuando menos del 15% de la fuerza laboral de un país está afiliada a sindicatos, el empleo de bajos salarios afecta al 24,6% de la población ocupada. Sin embargo, cuando el porcentaje de trabajadores afiliados a sindicatos supera el 50% del total, los bajos salarios afectan al 12,3% de las personas con empleo.

Se consideran trabajadores de bajos salarios quienes ganan menos de dos tercios del salario mediano por hora. John Schmitt, economista del Center for Economic and Policy Research de Washington, afirma en un estudio, en el que compara diecinueve de los Estados más ricos de la OCDE, que la negociación colectiva es el factor más importante para evitar los bajos salarios. Por el contrario, el crecimiento económico por persona no es relevante para explicar la proporción de empleo de bajos salarios existente en un país. De 1980 a 2010, hay niveles de crecimiento económico muy similares en países con tasas de empleo de bajos salarios muy diferentes. Por ejemplo, el crecimiento anual promedio del PIB durante esas tres décadas ronda el 2% anual en Finlandia, Noruega, España y Reino Unido, pero los bajos salarios incluyen al 8,5% y al 8%, respectivamente, de los trabajadores de los dos primeros países y al 15,7% y al 20,6% de la fuerza laboral de los dos últimos.

Si comparamos los cinco Estados con mayor proporción de empleo de bajos salarios con los cinco con menor proporción, incluidos en la muestra de diecinueve Estados ricos de la OCDE de Schmitt (seleccionados por la disponibilidad de datos), constataremos que la negociación colectiva abarcaba a una media del 37,2% de los trabajadores de los cinco Estados con mayor implantación del empleo de bajos salarios (desde el 13,3% de cobertura en Estados Unidos al 62,8% de Alemania). Este tipo de empleo afectaba del 24,8% de los trabajadores estadounidenses al 20,2% de los alemanes.

Por su parte, en los cinco países con menor implantación del empleo de bajos salarios, la negociación colectiva cubría al 86% de la fuerza laboral (del 96% de cobertura en Bélgica al 74% en Noruega). Este tipo de empleo afectaba del 11,1% de los trabajadores franceses y al 4% de los belgas. De modo que no son las diferencias de renta por habitante ni el crecimiento del PIB por persona la explicación del alcance del empleo de baja calidad. En realidad, los datos muestran que la fortaleza de los sindicatos y la negociación colectiva son esenciales para evitar la degradación del empleo.

Asimismo, el grado de influencia de los sindicatos parece estar vinculado con el tipo de gobierno que ha prevalecido a lo largo del tiempo. En un informe sobre la evolución del sindicalismo en veintiún países ricos, se pone de manifiesto cómo el poder sindical se ha preservado en los Estados gobernados por la socialdemocracia y cómo se ha deteriorado en los gobernados por liberales.

De 1980 a 2007, en los Estados gobernados principalmente por los socialdemócratas (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) la cobertura de la negociación colectiva se incrementó en cinco puntos porcentuales y las tasas de afiliación sindical cayeron cinco puntos porcentuales. En los países de economía de mercado liberales (Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido), la cobertura de la negociación colectiva cayó veintiséis puntos porcentuales y la tasa de afiliación veintitrés puntos.

El informe de Schmitt y Mitukiewicz sobre los cambios producidos en las tasas de sindicalización de los países ricos excluye la globalización como causa. Pues mientras que Estados Unidos y Japón poseen la menor cobertura de la negociación colectiva y el menor peso de la suma de las importaciones y las exportaciones en el PIB (indicador del grado de globalización), Estados como Bélgica, Suecia o Dinamarca multiplican el alcance tanto del porcentaje de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva como del peso de las importaciones sumadas a las exportaciones en el PIB.

En suma, lo que nos muestran los datos de la realidad es que la mayor o menor incidencia del empleo de bajos salarios no se explica por el mayor o menor nivel de riqueza de un país, ni por su mayor o menor crecimiento económico. El factor clave es el poder que los trabajadores pueden ejercer para obtener una parte mayor de la tarta. Y para ello es fundamental el papel de los sindicatos y de las formaciones políticas comprometidas con la calidad del empleo y la redistribución de la renta. El empleo de calidad nunca se ha producido por generación espontánea, sino como resultado de luchas sindicales y políticas.

205203 Coddy
+4

#No se puede decir gran cosa sobre los sindicatos actuales:Esta todo dicho y perfectamente claro que son aparatos integrantes del corrupto sistema diseñado desde la llamada "ejemplar transición".El problema es que los buenos sindicatos son necesarios y reconducir los actuales no consiste solo en cambiar las cúpulas para que al final todo siga parecido.El cambio se engloba dentro de movimiento social que restaure valores éticos en todos los miembros,al fin y al cabo es necesaria gente con voluntad de servir y capacidad, para poderla elegir y esa sale de la masa de afiliados.Lo primero,una deserción en masa de afiliados,quizá hacia sindicatos minoritarios o mas alejados del quilombo politico como CGT. Creo dificil seguir las iniciativas del binomio CCOO/UGTque son el espejo del bien diseñado bipartidismo politico.Tal vez si se afila la espada,como dice cfaagard,den un giro de 180º,pero solo se puede creer en sindicatos independientes del los PGE.

208162 votaaotros
+3

#@Viejacalva, para eso está este hilo previo al sondeo, para elaborarlo. No pretendo meter a todos los sindicatos en el mismo saco, pero creo que todos sin excepción están haciendo menos de lo que podrían.


+3

#Yo opinare sobre los dos grandes, ya conocemos todos quienes son, mi opinión es simple están comprados con las subvenciones y les gusta salir mucho en las fotos...


+3

#Me referire a los dos grandes sindicatos que todos conocemos. Aparte de recibir subvenciones y gustarles las fotos, hay otro elemento importante que hay que tener en cuenta. Los sindicatos son correa de transmision de sus respectivos partidos politicos, no lo digo yo, lo decia Lenin. Es por eso que, aunque en sus bases haya elementos honrados y combativos, sus dirigentes estan totalmente desacreditados ya que obedecen las directrices de sus "mandos". Para que un sindicato este legitimado debe ser de organizacion horizontal( asambleario), no aceptar subvenciones del estado, mantenerse con las cuotas de sus afiliados, e integrarse en la lucha social, no solo en la laboral.

http://www.cnt.es/


+3

#[quote=votaaotros] @Viejacalva, para eso está este hilo previo al sondeo, para elaborarlo. No pretendo meter a todos los sindicatos en el mismo saco, pero creo que todos sin excepción están haciendo menos de lo que podrían. [/quote]

Se podría aprovechar este hilo para ampliar la información acerca de los sindicatos .

invito a quien conozca enlaces que nos aporten información , los comparta :)

como dice @votaaotros, la impresión es que " todos sin excepción están haciendo menos de lo que podrían"

¿puede ser debido a que muchos son minoritarios, y no tienen vías de difusión? ¿ o es que realmente no son eficientes?

se supone que tienen gabinetes jurídicos, ¿En que los utilizan?

desarrollan cursillos ¿con que resultados?

santig
+3

#@fenaro saludos ,asta no hace mucho las diferencias entre la CNT y la CGT eran abismales ,tal era asi que no se podian ni ver y cada 1 de mayo hacian sus actividades por separado ,sinembargo este ano cambio ,en un foro en leon consegimos que 6 sindicalistas se sentaran en una mesa y combersaran ,el 1 de Mayo se la CNT y la CGT estaban juntos .Yo creo que todo puede cambiar y sin no estan todos por lo menos su mayoria de sindicatos minoritarios ,el que quede afuera de la plataforma terminaria debiitado . aun estando claro que la diferencia entre CNT y USO es abismal pienso que es importante ir hacia una plataforma unitaria y si USO queda afuera de la plataforma pues queda afuera ,no pasa nada


+3

#gracias por el enlace, @santig

eso demuestra que es posible el diálogo, si se dejan de lado asuntos ideológicos y se va a lo práctico , que en definitiva , es lo que todos tenemos en común : la realidad de las cosas.

la ideología cada cual que tenga la que mejor le parezca, y que no quiera imponerla a los demás

hace un rato, documentando el asunto corrupto de la CAM, :)

me he encontrado con este sindicato del que no había oído hablar : El sindicato Asociación Laboral de Trabajadores del Ahorro (Alta)

El sindicato Alta advirtió al Frob del fraude en el ERE de la CAM

http://www.lasprovincias.es/v/20111219/economia/sindicato-alta-advirtio-frob-20111219.html

realmente se sabe poco de los sindicatos minoritarios

desconozco como se comporta este sindicato con sus afiliados, pero en ese sentido está haciendo lo que tiene que hacer.

santig
+3

#@Elias saluos ,cien porcien de acuerdo con tu comentario .@ogrydc a tu comentario tiene mi respeto pero te lo discrepo .Recuerda que son los mayoritarios los que buscan sentarse en la mesa con la CEOE para negociar y ueron los mayoritarios los que aprobaron y difundieron el sistema del pacto social con la CEOE gobierno y sindicatos .F ue el gobierno el que rompio este acuerdo vale .Pero es un escandalo los recortes anteriores llebados por el PSOE acabo .El problema de los mayoritarios son los puestecitos desde Caja Madrid sigiendo en otros sitios .La intencion de los mayoritarios no es paralizar los recortes sino que se negocien .Los trabajadores o sus supuestos representantes en minoria? Te aseguro que en una huelga general bien echa los demas se cagan los pntalones Porque no le interesa a los mayoritarios una huelga generlal bien organizada? porque prefieren negociar ,el que?

santig
+3

#@ogrydc saludos

Los mayoritarios tienen mas representacion porque tienen mas publicidad a su favor y representan las institucion por la que en su payoria se apusta . De la misma forma que se hace a la hora de votar .Su mayoria vota a lo establecido que es el PSOEPP .Pero en algun momento es necesario romper esa egemonia y para eso es necesario llebar alternativas acabo sino nunca cambiara nada .Los mismos mayoritarios se quejan de falta de poder ya que una minima oarte esta organizada en esos sindicatos y la perdida de poder es pogresiba cada vez mas y mas .Si tu te fijas alli donde se a llebado un proceso e cambio los sindicagtos mayoritaios an actuaron como contrarevolucion .Ejemplo Venezuela golpe de estado y el paro petrolero fue iniciado por la patronal unida a los sindicatos para tumbar a Chavez.De la misma forma en Bolivia . es cierto que los maxoritarios sirven como muro de cntencion contra los recortes pero tambien al reves como muro para contener las luchas de que no se salgan de lo esperado .Que hacer? Buscar crear nuevas estructuras para organizar luchas .En el momento donde los mayoritarios ven que pierden el peso estan obligados a adaptarse a la nueva situacion o desaparecer del mapa .No olbides que la cupula sindical tambien tienen puestos en el mundo politico como ser candidatos a parlamentarios o alcaldias .Quiere ecir que dependen de la politica del PSOE y la defensa de sus puestos .Quien tira piedras a su propio tejado .O hace una huelga que perjudica su puesto como candidato en unas eleciones .Poresl estrategia de los mayoritarios esta muy unida a la estrategia del PSOE e IU

212060 ogrydc
+3

#@santig

No sé si te entiendo bien, hablas muy hoygan...

Lo que digo es que la estrategia de recortes, al disminuir el peso del estado en la ecuación, perjudica a los mayoritarios y favorece al resto. Por dos motivos. Uno obvio, la gente les hace corresponsables de los recortes. Pero el otro mas sutil, es que dejan de ser imprescindibles en la negociación salarial, ya que una menor parte del salario viene de servicios del estado (salario social). Ésto favorece a los pequeños.

Respecto de lo demás, extiendes lo que yo he resumido en 'que su estructura es vertical y rígida, basada en redes de apoyo'

217406 cfaagaard
+3

#No voy a aclarar, por obvio, que apoyo la moción 3. Los sindicatos "oficialistas" UGT y CCOO, están entre la pared del gobierno (que no sólo no se quiere mover ni un milímetro, sino que pretende profundizar aún más nuestra crisis para favorecer al gran capital) y la espada de los trabajadores. Considero que nuestro trabajo debería ser presionar a las cúpulas (apoltronadas contra la pared) desde su base social, para lograr un plan de lucha coherente, con huelgas generales escalonadas que desemboquen en una indefinida, con un claro calendario, y con el compromiso de no levantarlas hasta lograr los objetivos propuestos. No hay otra forma en que los trabajadores puedan torcerle el brazo al Gobierno. En ese sentido las herramientas conque contamos son dos: la propaganda (materiales largos bien explicados, acerca de los cómos y los porqués) y la agitación (materiales cortitos que puedan ser vistos en el medio de una mani) con propuestas concretas. El 15S es una buena fecha para desarrollar esta labor, al igual que el 25S. Es una oportunidad que no debemos perder. Es decir, si están entre la espada y la pared, ayudemos a afilar la espada.

josefina
+3

#en primer lugar los propios trabajadores deberian asumir la necesidad del organismo sindical como propio y para ellos deberian entender que estar sindicado es imprescindible para que se cree una organizacion obrera fuerte y autonoma ,sin necesidad de subvenciones estatales ,como esta estructurada en europa estar sindicado en europa equiivale a que si no tienes trabajo recibes ayuda del sindicato y QUE ES OBLIGATORIO ESTAR AFILIADO Y PAGAR LAS COUTAS ESTABLECIDAS,NO HAY TRABAJADOR QUE NO ESTE SINDICADO esta es la forma de que que puedan ser independientes de gobierno y patronal los sindicatos no han obrado correctamente en especial los mayoritarios,pero los trabajadores han utilizado esto como excusa para menos preciarlos en lugar de obligarlos acumplir con su cometido que es el de defender los intereses de sus afiliados y trabajadores,tienen que cambiar habitos tanto los unos como los otros. los sindicatos ham querido perder el contacto con las bases y eso deja a los trabajadores totalmente a expensas de empresario,decir igualmente que no todos los sindicatos son iguales los asamblearios son mas cercanos al trabajador CNT CGT y por ser asamblearios son muchos mas participativos en los problemas de base

godzila73
+3

#Mirad, entiendo que los sindicatos mayoritarios, los que lo firman todo, incluso nuestra futura jubilación, que nos llevará directamente del tajo a la tumba, han perdido credibilidad, no pienso volver a hacer la huelga de un día, para limpiarse ellos las conciencias y pactar por detrás nuestro futuro incierto, las capas de empleo fijo y sueldos suficientes va a la quiebra, con ello sus afiliados, lo que no entiendo es porqué el gobierno central, autonómico y municipal o las empresas públicas compren con liberados que incluso como en Correos, nos venden a los contratados con evaluaciones negativas por los jefes, que son arbitrarias, defienden la política de la transición que nos ha llevado a este desastre, a los pequeños e independientes nos vigilan y nos despiden, no abren la boca en comités de empresa que nunca constituyen, ni apoyan a los compañeros/as represaliados, toda una caca. Siguen siendo los mismos en 21 años que llevo en Correos, y no me creo sus monsergas, siempre al lado de la empresa, es mi experiencia personal por ser reprimido durante años y no abrir la boca, apoyar a jefes psicópatas acosadores en sus listas y esos ¿nos llevan a las barricadas?viven de la subvención y los cursitos


+2

#Mi opinión es que al meterse en la maquinaria del sistema te ves inmerso en unos procesos y unas premisas que te obligan a "cumplir", de esta forma, cuando una institución tiene más relevancia, más encartronada se vuelve y más reprochables son sus acciones.

santig
+2

#@votaaotros interesante la encuesta öe doy la razon a @Viejacalva hay que diferenciar a los sindicatos aunque tienes razon de que hacen menos de lo que deberian hacer y aparte la dicision entre .Viendo el poder de los mayoritarios espero mas de los minoritarios sobre todo la contrucion de una plataforma donde esten los minoritarios unidos para contrarestar el poder de los mayoritarios Pero cada uno va detras de sus siglas buscano en que se diferencian del otro en ve en que los une

interesado en el sondeo

santig
+2

#@cfaagaard @Elias @Eleuthor @votaaotros @Kronossf @isaac27 @fenaro

pongo esta info que me parece un ejemplo

http://redapoyomutuoleon.blogspot.de/2012/04/debate-publico-del-28-de-abril-resumen.html


+2

#buen enlace. Pero las buenas palabras de los sindicatos mayoritarios se ven traicionadas por sus actos. Como dije antes las bases de estos sindicatos pueden ser combativas y honradas, de hecho lo son en muchos casos. Es cierto que las diferencias entre cnt y uso, por ejemplo, son abismales. Pero tambien hay diferencias entre cnt y cgt. Durante muchos años no se podian ver, pero eso es por la historia , si quereis os lo cuento pero no quiero aburrir a nadie. La diferencia fundamental son las elecciones sindicales y la aceptacion de subenciones del estado.

217406 cfaagaard
+2

#@santig @cfaagaard,@Elias @Eleuthor @Kronossf @isaac27@fenaro Veo que este hilo se va enriqueciendo con una excelente discusión. Y me parece importante ya que evaluar el papel de los sindicatos, no es poca cosa. Muy bueno el aporte de @votaaotros bien fundamentado y científico. Yo le agregaría el hecho que en los países con mayor dispersión sindical también son menores los logros de los trabajadores. Creo que hay coincidencia en el grupo en cuanto a la importancia de los sindicatos, tanto en sus aspectos positivos como en los negativos. Lo importante es ir definiendo una acción o actividad nuestra en relación al mundo sindical, que considero no pasa fundamentalmente por sus cúpulas, (independientemente que pudiera lograrse algún tipo de acuerdos puntuales con estas últimas) sino fundamentalmente por su base social. La situación actual hace que los sindicatos mayoritarios (y coincido en el análisis que son aquéllos cuyas cúpulas son las más cercanas al bipartidismo), estén estas últimas, en este momento, luchando para no encontrarse entre la pared del Gobierno y partidos afines y la espada de los trabajadores que nuclean. Otro factor importante son, obviamente, la cantidad de currantes que no están sindicados, pero que responden activamente a las medidas de fuerza. Y toda la enorme masa social que también participa. Insisto que sería contraproducente no tener una participación activa. Y que nuestra participación debería centrarse en profundizar la crisis entre las direcciones sindicales más "entreguistas" o cercanas al poder y los propios trabajadores, como dinámica directriz para que estos últimos comiencen a reaccionar y exigir a sus dirigentes mayor combatividad en sus acciones. Paralelamente este proceso debería lograr un mayor crecimiento de sindicatos como CGT o CNT que sustentan posiciones más progresistas, y facilitar la creación de medidas comunes entre los sindicatos.

208162 votaaotros
+2

#El aporte no es mío, es un copia-pega del link que ha puesto @ogrydc .

cigra
+2

#mi +1 como coordinador, creo que esto le puede interesar a @RoberKas

santig
+2

#@ogrydc saludos

Los sindicatos mayoritarios hace tiempo que se an especializdo en servicios Una ofincina donde puedes ir alli a exponer tu problema y se te pone un abogado ect Los privilegios de los mayoritarios sige intacta ,lo que se a roto es las negociaciones colectivas .Claro que los mayoritarios pierden algo de peso ,pero la gente segira creyendo en ellos .Lo que no creen es que los minoritarios tengan capacidad de solucionarles sus problemas .De ahi que siempre los mayoritarios segira teniendo mas poder . El problema no es si son verticales o no Sino que al estado le interesa segir manteniendo a estos sindicatos ,para que haya un control sobre los trabajadores .El poder necesita tener los espacios ocupados ,tener el control del gobierno ,pero tambien el control de la oposicion.El control sindical y demas estructuras .Para que asi no se creen estructuraas verdaderas revolucionarias


+2

#@votaaotros @ogrydc @santig @Kronossf @indignadoppa @cigra @Viejacalva @fenaro @cfaagaard @Eleuthor

A título personal , preferiría que se dejase de hablar de "los sindicatos "

y directamente se aclarase de quien se habla . ¿CCOO UGT Algún otro?

¿ hay que añadir algún otro a este tándem ?


+2

# Solidaridad Obrera, el 15S tiene una ruta alternativa http://solidaridadobrera.org/images/stories/15S/Cartel%2015S_consensuado_WEB_787x328.png

CNT-AIT, GCT, ...

Rali
+2

#Me parece legítimo cuestionar a CCOO y UGT y también apoyar a otros sindicatos, que por cierto hay bastantesy bastante diversos, desde CGT a los sindicatos nacionalistas pasando por sindicatos sectoriales como la Unión de Actores y otros muchos. Sin embargo, nos guste o no los sindicatos mayoritarios siguen teniendo una importante base social. Me parece negativo dividir a los movimientos sociales. Resulta más eficaz un amplio movimiento ciudadano en contra de los recortes al que se sumen muchas organizaciones y colectivos, convencionales o de nuevo cuño. Me resulta extraño que la plataforma en pie en su convocatoria del 25S diga que pretende unir al 99% de la población atacando a organizaciones que probablemete representen a un 30% o 40% si no más. No me interesa ver que convocatoria tiene más éxito, si el 15S de convoca la Cumbre Social formada por más de 100 organizaciones sociales, o el 25S, cuya convocatoria parece cuando menos un tanto confusa en cuanto a la representatividad de los convocantes y en cuanto a los objetivos. Me gustaria que se produjera una convergencia entre los movimientos sociales convencionales y los nuevos movimientos sociales. Como se hizo con la Consulta popular sobre la Privatización del Canal YII


+2

#Creo que los sindicatos, y hablo de los mayoritarios (CC.OO y UGT) hoy por hoy están bastante tocados, han perdido mucha credibilidad y a veces alzan la voz cara a la galería pero realmente están atados ya que dependen en gran medida de los PGE y eso es un lastre a la independencia.

Nuriag
+2

#Cada empresa es un mundo y habrá de todo, pero mi experiencia como sindicalista de base, estando al pie del tajo, en contacto directo con los trabajadores, os puedo asegurar que los sindicatos son imprescindibles, la única herramienta que tenemos para hacer presión para defender nuestros derechos.

Un sindicato lo formamos los trabajadores y la fuerza que tenemos es la de los trabajadores que están a nuestro lado. Si los trabajadores se limitan a votar en las elecciones sindicales a unos delegados y luego se desentienden, exigiéndonos, ademas, que les solucionemos la vida, poca cosa podemos hacer.

Cuando la empresa se sale con la suya, la mayoria de las veces no es porque los sindicatos estemos de acuerdo, si no porque los trabajadores no ayudan mucho y nos dejan con el culo al aire. Poca cosa podemos hacer. Un ejemplo real: Después de partirme los cuernos y pelearme con la empresa(un Ayuntamiento) para impedir que nos quiten un derecho adquirido, que afectaba a cerca de 50 trabajadores, la empresa dice que lo va a quitar si o si. Entonces convocamos una concentración de trabajadores en el pleno del Ayuntamiento donde iban a aprovar este recorte, para hacer presión. Pues de los 50 trabajadores afectados sólo fuimos 2!!! Y yo no estaba afectada!! Fuí allí por solidaridad. Y esto pasa constantemente. ¿Que fuerza de negociación nos queda después de esto? Ninguna!!! Si a la gente le quitan el pan de la boca y no sale a la calle...

Y lo de las subvenciones es un largo debate... Pero creo que si la patronal y fundaciones como la FAES, entre otras muchas, reciben suculentas subvenciones, los sindicatos, que al fin y al cabo están para defendernos, las merecen mucho más. Y el 99% de los sindicalistas no vemos un duro, es trabajo totalmente voluntario y gratuito. Yo no le debo pleitesia a nadie, aunque mi sindicato reciba subvenciones, ni las cúpulas de mi sindicato se atreven a decirme lo que debo hacer. Hablo desde mi experiencia, la ejecutiva de mi sindicato a mí me ha servido para asesorarme cada vez que tengo una duda legal, sindical, técnica, etc. y me han echado muchos capotes: cuando he necesitado un experto en algo, salud laboral, medio ambiente, etc, me lo han mandado a la empresa para que nos ayudara.

O sea, que desde mi punto de vista no veo que el dinero de las subvenciones esté mal empleado. Que los sindicatos no son perfectos: obviamente. Pero lo que tenemos que hacer es ponernos manos a la obra para mejorarlos en vez de quejarnos tanto y no hacer nada. Que los sindicatos los formamos los trabajadores!!!


+1

#efectivamente,

se han de ofrecer enlaces a sindicatos varios, y a ser posible, que opinan sus afiliados

si se encuentran respaldados .

pero, no incluyan sindicatos pagados por los políticos con nuestro dinero .

( es muy difícil morder la mano que te da de comer ) :D


+1

#santig el problema de la unidad de accion entre los sindicatos minoritarios no son las rencillas sino la diferencia abismal entre ellos. Por poner un ejemplo la cnt puede hacer acciones conjuntas con la cgt, de hecho las hace, pero es impensable que las haga con uso y otros sindicatos que sus objetivos son diametralmente opuestos.

santig
+1

#@fenaro puedes contar la historia ya que al vivir el Alemania no estoy muy enterado de estas cosas . De todas formas lo que aqui se trata es paralizar los retrocesos que estamos viviendo tumbar la reforma laboral mas los demas recortes y no ver en que se diferencias los sindicatos .En estos momentos no se trata que ideologia nos gusta mas sino el no ser comidos .Creo que una unidad aunque sea por consenso minimo es importante Porcierto esto lo organizo el grupo de debate sobre el mundo laboral del 15M y apoyado por todo el 15M.Creo que como 15M podemos contribuir mucho al respecto

212060 ogrydc
+1

#Chorrada. Los sindicatos cumplen una función, que es la de agrupar la fuerza de negociación de los trabajadores (sindicarlos), para conseguir equilibrar la fuerza de las corporaciones (intemporales e incotingentes) en las negociaciones salariales. Desde el momento en que parte del salario se paga al trabajador a través de servicios que obtiene del estado, los sindicatos han de bregar también con los poderes del estado (lo que provoca una negociación a tres bandas en las que el sindicato tiene minoría) para conseguir el equilibrio. No se puede estar contra los sindicatos sin proponer una alternativa a la negociación colectiva que restablezca el equilibrio, y como no la hay, cuestionar su utilidad es falaz, grosero y un insulto a la inteligencia.

http://eldia.es/2012-02-22/ECONOMIA/7--que-sirven-sindicatos.htm

212060 ogrydc
+1

#@santig Mi comentario iba por el sindicalismo, no por unos o por otros.

Por otro lado, los mayoritarios lo son porque sacan mas representantes en las asambleas. Que eso le da derecho a modificar el modelo de relaciones laborales es discutible, que su estructura es vertical y rígida, basada en redes de apoyo, un hecho.

Pero eso no lo cambias deteriorándolos, porque los necesitas. Y más ahora, en que el gobierno ha desequilibrado brutalmente la negociación hacia los empresarios (en mi opinión, es algo que debería fortalecer a los sindicatos, veremos si saben aprovecharlo, de momento no)

indignadoppa
+1

#como todos , van cada uno por su lado.

212060 ogrydc
+1

#@santig

Lo minoritarios también pueden organizarse para ofrecer esos servicios. De hecho, confío mas en los servicios jurídicos de CGT que en los de UGT. Y además suelen ser mas baratos.

Que la gente confíe mas en los mayoritarios, es en parte responsabilidad de los pequeños, que tendrán que ganarse esa confianza. Y si, el problema es que son verticales, estructuras piramidales cuasifascitas. Para el gobierno del estado, ideales.

Pero no por eso las prima, las prima porque son mayoritarias y cuasihegemónicas, un interlocutor fácil de manipular. No se puede ridiculizar a un grupo amplio, pero sí a un sólo dirigente.


+1

#@votaaotros

al decir "Los sindicatos" se abarca una gran extensión de organizaciones sindicales

http://15m.virtualpol.com/doc/redaccionsindicatos-a-favor-o-en-contra-de-sus-cupulas/

si, entonces son esas preguntas las que he entendido :)

¿Y por qué no también, a favor de sus cúpulas? :)

santig
+1

#@Elias saludos ,por ahorrar simplmente digo sindicatos pero se entiende que se refiere a los mayoritarios ,porsupuesto que son principalmente UGT y CCOO pero hay alguno mas por ahi.

@Rali saludos .Segun mi informacion lo del 15 tiene que ver mucho con la plataforma por la defensa del bienestar social .Habria que valorar que significa eso y el porque ahora se les ocurre defender no se que bienestar cuando los mayoritarios ueron participe de ese desmantelamiento .que crebilidad puede tener un sindicato cuando lo que exije es que se negocien los recortes con el en vez de decir retirar todo eso .Te doy la razon los mayoritarios arastran tambien lo hace el PSOE como vimos cuando Irak y sin embargo no tuvo problemas en atacar a Libia o la gran marcha anti OTAN en aquellos tiempos con el tal Solana a la cabeza quien despues uese secretario general de la OTAN . Yo apuesto por el 25S porque seria muy bueno una gran movilizacion al margen de sindicatos seria una gran presion para ellos de que el poder se les escape

santig
+1

#http://madrid.tomalaplaza.net/2012/08/14/sobre-la-cumbre-social-y-la-manifestacion-del-15-de-septiembre-de-ccoo-y-ugt/

209841 luislasenia
+1

#Todos los sindicatos tendrían que estar al margen de los partidos, no se tendrían que identificar con ningún partido así serian neutrales, gobernase el partido que gobernase tendrían que actuar a favor del trabajador, cosa que no han hecho nunca siempre se han vendido desde que yo tengo memoria, la patronal los ha comprado y nunca ha defendido los derechos del trabajador, solo han actuado a su conveniencia. y he conocido muchos enlaces sindicales en esta vida y no conozco ninguno que no se haya vendido.

Ecora
+1

#Los sindicatos mayoritarios son excluyentes. No hacen nada por los trabajadores precarios, y mucho menos por los excluidos de la sociedad. Es necesario algo así como un sindicato ciudadano centrado en estos colectivos, cada vez mayores, y que podría tener por bandera la defensa de los derechos sociales frente al gobierno: una Renta Básica de Ciudadanía, vivienda social, servicios públicos, convenios nacionales e inspección laboral, así como la promoción de acuerdos y medidas que anulen el dumping laboral internacional.

Los sindicatos actuales se han centrado en el micro-sindicalismo, (la negociación en las empresas con representación), y se han desentendido de la defensa de unas bases legales que harían posible unas condiciones laborales dignas sin su intervención. Como la mayoría de las personas, se han acomodado en una posición negociadora recesiva, sin ningún horizonte, sin ninguna idea de sociedad por la que luchar, sin empuje intelectual.

Cada vez más se limitan a decir "no podemos hacer nada por lo tuyo porque es legal". A lo que hay que añadir que la acción sindical para superar el marco legal dentro de cada empresa es ya una quimera debido la vulnerabilidad de los trabajadores actuales, (que ya no están juntos en una gran industria). Han perdido las bases de su propio negociado.

En realidad el sindicalismo es una función asimilada por el capitalismo actual que sin duda prefiere que las cosas se decidan negociando a tener unas leyes justas, claras, infranqueables y vigiladas. El sindicalismo se alimenta en gran medida de la desigualdad entre los propios trabajadores: funcionan como bufetes de abogados que venden la aspiración a entrar en la categoría de trabajador respetado. Viven de esta ambigüedad laboral en la que se pelea por los intereses de colectivos concretos -que les contratan- en lugar de pelear por la defensa de un marco legal y de su cumplimiento. Son los primeros interesados en que, además de leyes ambiguas, tengamos una inspección laboral casi ausente. ¿Por qué la inspección laboral no es tan intensiva como la vigilancia del tráfico? ¿Por qué los sindicatos no hacen hincapié en esto?

El verdadero problema no es su financiación sino estos errores de concepción y las dependencias derivadas. Necesitamos sindicatos, sí, pero de otro tipo: si la empresa ya no es una estructura estable, y si los débiles gobiernos se han convertido en los perros del capital, necesitamos un sindicalismo ciudadano que luche contra estos guardianes de las leyes actuales que, plantados ante nosotros como los leones del congreso, velan por que no podamos modificarlas en detrimento de sus amos.

205203 Coddy
+1

#Ecora expone un analisis de la situación de los sindicatos con el que estoy totalmente de acuerdo,siempre referido a los dos mayoritarios.Esta claro que habiendo sido fagocitados por el sistema,forman parte de su plasma y se limitan a lo que el sistema les deja:Pequeña burocracia y soluciones de casos aislados,aparte de la defensa de absentismo y otros vicios del mal trabajador como caramelos indecentes con que engatusar. En mi opinión por estar dirigidos por los mismos politicos a traves de las correas de transmisión,y para consuelo,apesebrados.Hay otros sindicatos que quiza porque rechazan el sistema y defienden derechos éticos,por encima de la legalidad,son tenidos por utópicos.No nos engañemos:Las bases secundan lo legal porque han sido sindicalmente abducidas y porque hace falta llegar a situaciones como la actual para abandonar la comodidad y aparente seguridad de seguir lo establecido.Es preciso que tomando conciencia de la situación los trabajadores crean que no es utopia pelear por los derechos,empezando por desertar como soporte de esta parte del sistema.Esto es una faceta mas del cambio que esta emergiendo en lo politico.

santig
+1

#Convocatoria de Jornada de lucha para el 26 de Sept.

Declaración del sindicalismo de clase y alternativo: Convocatoria de jornada de lucha para el 26 de septiembre 17 Septiembre 2012

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0da0413be0dbca9ad73885bff69b0d89_XL.jpgLlamamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, personas en paro, pensionistas, estudiantes, colectivos de desahuciados, inmigrantes, y componentes de movimientos sociales para que participen en los procesos de debate y movilización para construir la convocatoria de una Huelga General.

En estos momentos estamos asistiendo a un proceso acelerado del deterioro de las condiciones de vida y de trabajo así como a una pérdida creciente de derechos y libertades. Para ello se está utilizando el instrumento de la deuda pública con la finalidad de deteriorar y privatizar todo el sistema público.

Las políticas llevadas a cabo por los gobiernos del PSOE y del PP y de sus socios nos han conducido a esta situación de emergencia social. Por tanto, desde el sindicalismo de clase y alternativo no vamos a propiciar el apuntalamiento del sistema capitalista con parches o medidas parciales, antes al contrario, nos pronunciamos por la lucha y la movilización como elementos fundamentales de transformación social, frente a las imposiciones de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) y a las políticas de los gobiernos que, de rodillas, las asumen y nos las imponen.

Continuamos oponiéndonos a las políticas sindicales de concertación social (representadas por CC.OO y UGT) que tan desastrosas consecuencias han traído durante años para la mayoría de la población. El referéndum no puede ser utilizado como elemento retardatario ni moneda de cambio de una futura y necesaria Huelga General, ni como un instrumento de desmovilización ni mucho menos para solicitar un gobierno de concentración nacional. La voluntad popular está sobradamente expresada en las movilizaciones y en las calles,

Nos oponemos a la subida del IVA, que de manera especial castiga a la población cuya totalidad de los ingresos está destinada al consumo de alimentos básicos. Denunciamos que el dinero destinado al rescate del sistema financiero se haga a costa de los contribuyentes, incluso por encima de lo presupuestado para los servicios públicos, tal como acordaron PSOE y PP con la reforma constitucional de hace un año.

Asistimos a una monumental estafa, que debería tener consecuencias de enjuiciamiento y cárcel de los culpables de esta situación. Exigimos una auditoría de la deuda.

Desde el sindicalismo de clase y alternativo apoyamos los procesos asamblearios y las luchas impulsadas por las plataformas ciudadanas que defienden valores solidarios, de oposición al actual sistema capitalista y de construcción de un nuevo modelo social, político y económico al servicio de los intereses generales. Contra el miedo, hay que responder con la unidad y la lucha.

Consideramos imprescindible proponer, de forma coordinada, un calendario de movilización permanente que tienda a unificar las diversas luchas, a recoger las propuestas hechas desde las movimientos de base y asamblearios y, en definitiva, a crear condiciones para una nueva convocatoria de Huelga General, cuyo horizonte situamos antes de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Para ello, convocamos para el día 26 de septiembre una jornada de lucha en todo el Estado y para ello vamos a impulsar asambleas, paros, manifestaciones.,. que debatan además sobre la convocatoria de una Huelga General..

Exigimos la derogación de todos los Decretos ( Reformas Laborales y recortes salariales, recortes en sanidad, en educación, servicios sociales, medidas fiscales, derechos vulnerados de las personas inmigrantes, …) por considerar que atentan contra los derechos y libertades de la clase trabajadora y de la sociedad en su conjunto y benefician en exclusiva a los poderes económicos. La defensa inequívoca de los servicios públicos es una garantía del mantenimiento de los derechos de la ciudadanía

El sindicalismo de clase y alternativo que representamos apoya la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la minería, del transporte, del campo andaluz (derogación de la exigencia de las 35 peonadas para cobrar el subsidio), así como la Huelga General convocada en Euskal Herría.

Nos convocamos para una reunión el próximo 6 de octubre en Andalucía para continuar coordinando las acciones impulsadas por el sindicalismo de clase y alternativo de forma unitaria.

Por todo ello, planteamos:

- No pagar la deuda ni sus intereses. Exigimos una auditoría de la misma y penas de cárcel para los culpables. Exigimos la nacionalización de la Banca y la creación de una Banca Pública.

- Nuestro desacuerdo con el creciente armamentismo y nos reafirmamos en el NO a la OTAN.

- Rechazamos rotundamente las medidas represivas que, de manera creciente, se vienen tomando contra los activistas sociales y sindicales que se oponen a las medidas del gobierno.

- Contra la reforma laboral y contra los recortes salariales.

- Negativa a seguir solicitando dinero para dedicarlo al sistema financiero.

- Defensa de los servicios y empresas públicas (así como tierras públicas y otros bienes). No a su deterioro ni a su privatización.

- Persecución del fraude fiscal. No a las amnistías.

- Por la igualdad de derechos de los inmigrantes.

- Contra la exclusión social y la pobreza. Que las clases populares tengan acceso garantizado a: alimentos, agua, medicamentos (sanidad), libros (educación y cultura) y vivienda.

- Dimisión del Gobierno central y de los respectivos Gobiernos Autonómicos, así como de cualquier otro que esté al servicio de la Troika, por ser ilegítimos, ya que sus medidas atentan contra los intereses generales de la población.

- Construcción de una alternativa social y política, de democracia directa, que defienda los intereses de las clases populares.

Por todo ello, llamamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, personas en paro, pensionistas, estudiantes, colectivos de desahuciados, inmigrantes, y componentes de movimientos sociales para que participen en los procesos de debate y movilización para construir la convocatoria de una Huelga General y, de manera especial, en la jornada de de lucha convocada por el sindicalismo de clase y alternativo a nivel estatal para el día 26 de septiembre.

Madrid, 8 de septiembre de 2012.

En base a esta declaración las organizaciones sindicales de Madrid abajo firmantes convocamos:

MANIFESTACIÓN: Miércoles 26 de Septiembre a las 19 horas de Jacinto Benavente a Neptuno

CONCENTRACIONES: A las 11,30 horas ante el Ministerio de Sanidad y

A las 13,00 horas ante la Delegación de Educación (Calle Alcalá)

Repartos masivos de octavillas a la mañana del 26 en empresas e intercambiadores

Confederación General del Trabajo Madrid Castilla la Mancha (CGT)

Coordinadora Sindical de Madrid (CSM)

Sindicato Ferroviario de Madrid -Intersindical

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Solidaridad Obrera

Sindicato de Comisiones de Base (Cobas)

Sindicato de la Elevación (SE)

Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS)

208162 votaaotros
+0

#+1 como coordinador para que se realice este sondeo, lo paso a redacción para que lo elaboren.


+0

#@votaaotros

en la cabecera has puesto dos veces "en contra"

¿que quieres decir ? :)

208162 votaaotros
+0

#@Elias,

1- En contra 2- A favor. 3- En contra unicamente de sus cúpulas.

208162 votaaotros
+0

#@Elias, porque se sobreentiende que si estás a favor, lo estás también de sus cúpulas.

Se puede estar a favor de los sindicatos, pero en contra de las cúpulas. Pero no creo que haya nadie que esté al reves... (Excepto las cúpulas claro... :D)


+0

#yo distinguiria entre sindicatos horizontales(asamblearios) y los que no lo son. Si los sindicatos "mayoritarios" tienen mas base social sera porque reciben subvenciones del estado( vendidos al capital) si tuvieran que mantenerse con las cuotas de sus afiliados veriamos a ver que base social tienen...

208162 votaaotros
+0

#@Elias, sindicatos hay muchos, no solo CCOO y UGT. Hablo en general. Sin distinciones. Sin matizaciones. Que se opina sobre los sindicatos en general.

Seguramente a la gente le venga a la mente CCOO y UGT, pero no pretendo hacer publicidad de ninguno en particular. Me refiero a todos.


+0

#Totalmente de acuerdo con #Coddy salvo en aquello de que la diserción en masa se deban de canalizar o dirigir hacia CGT y otros, ya que si lo que realmente se quiere es un buen funcionamiento del sindicalismo y anarcosindicalismo de base, la mayoría de los que "componen" los grandes sindicatos están acostumbrados a delegar y dejar en manos de unos pocos las decisiones de las organizaciones, cosa que no ocurre desde las bases de otras organizaciones. (véase el proceso orgánico de CGT para la convocatoria de Huelga General del 31 de Octubre) La afiliación ha tenido la oportunidad de elegir no tan sólo si Huelga sí Huelga no, sino que hasta la fecha. salud y acierto


+0

#Hoy es mal dia para juzgar a los sindicatos ( debido a la negativa de apoyo a las personas del 25s durante la manifestación del 15s, mas detalles aquí http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/09/13/comunicado-sobre-la-manifestacion-del-15s/ ).


+0

#No voy a entrar en si los sindicatos a día de hoy están tocados o no, eso ya entra en la visión del sindicalismo actual de cada uno, pero no puedo hablar en el conjunto del estado ya que aquí, donde yo vivo, en el País Vasco el sindicalismo la verdad es que es bastante mas diferente al haber otras fuerzas sindicalistas con bastante fuerza, decir que aun así yo creo que la base del problema, que no error, de los sindicatos actuales es que se han acomodado, como casi todo en este país. Al recibir las subvenciones del gobierno, máximo representante de las empresas actualmente, simplemente se ha cruzado de brazos y ha mostrado total pasividad ante el estado y sus empresas.

Yo creo que el problema esta en las bases de que el estado le de subvenciones, porque los sindicatos han de luchar contra ese estado de los empresarios y no parar nunca de tocarle las narices para defender lo que es de los trabajadores. La verdad es que yo si que creo que la financiación es el problema.

¿Que se podría hacer para resolver esto? Dar tasas fijas INAMOVIBLES COMPLETAMENTE dependiendo de los afiliados, actividad y un largo etc... sino los sindicatos se irán con el que mas les de, o con los que los medios mediáticos menos les peguen el varapalo.

Eso si, nada les quita de que sean las organizaciones mas pasivas de la historia de España, porque madre mía, lanzan manifestaciones sin propósito, lo que hay que hacer es un sistema de protesta organizado, que INCORDIE, cause GASTOS al ESTADO. Ya no entrare en las zonas de asesoramiento legal, porque eso es pura suerte, depende de la zona y de quien te asesore, muy en manos de la diosa fortuna.

Un saludo.


+0

#En contra. Los ejemplos de los sindicatos independientes mencionados son ejemplo de la efectividad alejada de la dependencia economica. Tambien es cierto que los grandes sindicatos, inefectivos en su principal tarea, son una maquinaria de beneficios para sus socios. Ahora bien, este servicio a los trabajadores deberia gestionarlo otra institucion, eso reduciria muchisimo el ingreso de grandes sumas de dinero.

verdades
+0

#Cuando Franco , el Sindicato me defendió completamente. Con la dDemocracia ninguno de los sindicatos me han amparado. Las diferencias de estructura, trato etc...entre aquei Sindicato y cualquiera de éstos son rotundas. Incluso en una junta, ante la falta de tiempo para analizar la cuestión, acordaron delante de mí. "seguiremos consignas". Luego ya saben lo que tienen que hacer antes de analizarlo Lo malo es que las consignas suelen ser políticas ( así sonaba) o corruptas y no sociales. Me parece a mí Por añadidura: doy testimonio que se acercan a las empresas o autónomos para que les firmen cursillos que jamás se imparten. Esto no es una opinión, es un hecho

verdades
+0

#[quote=angel29] Lo primero sin sindicatos estaríamos en la edad de piedra. Ahora que si los sindicatos cobran o no del estado, eso esta resuelto por la constitución. La pregunta es porque en españa no pasa como en los países europeos en los que estar sindicado es obligatorio?. Al sindicato que tu elijas y si no quieres ninguno el estado reparte ese dinero entre todos. Así tendríamos unos sindicatos fuertes, pero claro es muy bonito criticar y no hacer nada. Los sindicatos los forman los trabajadores, pero hay que estar en el si lo quieres cambiar. Cuando llegan las elecciones sindicales nadie se quiere presentar. Cuando hay que hacer una huelga, todos tienen mil excusas...desde el inmovilismo es muy fácil criticar. Mueve el culo y empieza a cambiar las cosas, empezando por cambiarte tu mismo y tu reaccionaria forma de pensar. [/quote] Lo de basarse en la Constitución me parece una incoherencia ¡Fuera políticos!.¡Abajo la Constiución! Verdades

enrygg
+0

#No quisiera ser aburrido ni insistente. Muchas de las opiniones ya han sido perfectamente expuestas, claramente defendidas y los datos irrefutables no permiten creer otra cosa que el seudosindicalismo estatal que tenemos en este pais es una buena forma de anestesiar a los trabajadores, de alienar sus mentes con falsas promesas político-electorales y de impedir que la lucha, base de todo logro social se reduzca a cauces "civilizados" de alguna manifestación y alguna protesta más o menos controlada por el poder, que es quien paga a los que debieran de estar del lado de los débiles y de los que necesitan apoyo en sus luchas. Si algún sindicato no está en la lista de subvencionado,(salvo casos que se pueden contar con los dedos de ¡UNA MANO! y todavía me sobran, y que ya han sido claramente explicitados en la introducción) es porque no ha obtenido los suficientes votos para poder hacerse con unos miles de euros y algunos liberados que permiten hacer labores burocráticas, que no de servicio al trabajador. He estado afiliado durante muchos años a sindicatos de CLASE, ASAMBLEARIOS y que no reciben subvenciones de ningún tipo. Sigo creyendo que el sindicato es una herramienta de lucha contra el capital que nos explota y el poder que nos ahoga. PERO, PERO... y es aquí donde quiero insistir, LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE ELLOS MISMOS, O NO LO SERÁ. Traducido: si los trabajadores no somos capaces de tomar las riendas de nuestro destino y luchar por nuestros derechos e ideales, nadie vendrá a ofrecernos el paraiso, sino es engañándonos. SALUD Y A LA LUCHA


+0

#Yo opino que los sindicatos son imprescindibles para la defensa de los trabajadores, y que por estar sindicado no te puedes echar a dormir y que otros te solucionen los problemas, El sindicato es una unión entre trabajadores y como tal tiene que funcionar.

Lo que vengo observando a lo largo de mi vida laboral, que son más de 26 años, es que los comités de Empresa pertenecientes a Sindicatos nacionales, al final hacen lo que la Empresa quiere.

Y mi mayor queja con ellos es que no están diciendo toda la verdad de lo que está ocurriendo con la crisis. Ellos tienen el poder de la comunicación a gran escala, pero opino, que como reciben grandes cantidades de los poderes, se sienten en la obligación de callar.


+0

#Si los sindicatos se mantuvieran sólo con los afiliados se preocuparían más por luchar por los trabajadores porque su éxito sería su propaganda. Actualmente se dedican a hacer de anestesiante de los gobiernos. Un ejemplo está en el seguimiento del 15S, según las noticias que vi en LA SEXTA, en Portugal, los ciudadanos sin sindicatos ni partidos políticos, sumaron más gente en la calle que aquí en España, y eso que tiene muchos menos habitantes. Todo un ejempolo pero parece que no aprendemos o no "queremos" aprender.

Bodo
-1

#Estoy de acuerdo con angel29, sin ellos estaríamos en la edad de piedra, y a su vez con que todos los trabajadores deberían de estar obligatoriamente afiliados. Al igual que pasa en algunos países europeos, a la hora de hacer huelga, es el sindicato quién abona los descuentos por huelga, a los trabajadores, eso les da fuerza, al igual que el dejar de estar financiados por el gobierno. Evidentemente ni que decir tiene que hay mucho sindicalista muy válido y que sin ellos estaríamos mucho peor, pero también es cierto que igualmente existen una serie de corruptos apalancados que lo único que hacen es vivir del cuento.

angel29
-3

#Lo primero sin sindicatos estaríamos en la edad de piedra. Ahora que si los sindicatos cobran o no del estado, eso esta resuelto por la constitución. La pregunta es porque en españa no pasa como en los países europeos en los que estar sindicado es obligatorio?. Al sindicato que tu elijas y si no quieres ninguno el estado reparte ese dinero entre todos. Así tendríamos unos sindicatos fuertes, pero claro es muy bonito criticar y no hacer nada. Los sindicatos los forman los trabajadores, pero hay que estar en el si lo quieres cambiar. Cuando llegan las elecciones sindicales nadie se quiere presentar. Cuando hay que hacer una huelga, todos tienen mil excusas...desde el inmovilismo es muy fácil criticar. Mueve el culo y empieza a cambiar las cosas, empezando por cambiarte tu mismo y tu reaccionaria forma de pensar.

1 2 3 4 5 6 7

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

mi dimision, [OTROS] Video documentales, [Redacción][SONDEO-DEBATE]4 de octubre, Rodea el Congreso contra la DICTADURA, [DEBATE] anonimous, Sondeo sobre internet [GT Redaccion], PEM - C - Reformas Políticas: Separación de poderes,., [DEBATE]Propuesta como himno de AV 15M, TomaPartido, [GAME] ERE a los MINISTROS #ronda1.5, [OTROS] Cuando salga el juicio de Megaupload,