15M
208162 votaaotros
+9

[SOND] Sindicatos:¿Estás en contra, a favor, o en contra de sus cúpulas?

Los sindicatos están haciendo un papel en esta crísis que es muy controvertido. Aparecen y desaparecen, hacen huelgas fuera de tiempo, crean acciones en unos casos y en otros no...

¿Que opinais?

1 2 3 4  5  6 7     Orden: Fecha | Votos 63 mensajes en este hilo creado hace .
217406 cfaagaard
+3

#No voy a aclarar, por obvio, que apoyo la moción 3. Los sindicatos "oficialistas" UGT y CCOO, están entre la pared del gobierno (que no sólo no se quiere mover ni un milímetro, sino que pretende profundizar aún más nuestra crisis para favorecer al gran capital) y la espada de los trabajadores. Considero que nuestro trabajo debería ser presionar a las cúpulas (apoltronadas contra la pared) desde su base social, para lograr un plan de lucha coherente, con huelgas generales escalonadas que desemboquen en una indefinida, con un claro calendario, y con el compromiso de no levantarlas hasta lograr los objetivos propuestos. No hay otra forma en que los trabajadores puedan torcerle el brazo al Gobierno. En ese sentido las herramientas conque contamos son dos: la propaganda (materiales largos bien explicados, acerca de los cómos y los porqués) y la agitación (materiales cortitos que puedan ser vistos en el medio de una mani) con propuestas concretas. El 15S es una buena fecha para desarrollar esta labor, al igual que el 25S. Es una oportunidad que no debemos perder. Es decir, si están entre la espada y la pared, ayudemos a afilar la espada.


+2

#Creo que los sindicatos, y hablo de los mayoritarios (CC.OO y UGT) hoy por hoy están bastante tocados, han perdido mucha credibilidad y a veces alzan la voz cara a la galería pero realmente están atados ya que dependen en gran medida de los PGE y eso es un lastre a la independencia.

205203 Coddy
+4

#No se puede decir gran cosa sobre los sindicatos actuales:Esta todo dicho y perfectamente claro que son aparatos integrantes del corrupto sistema diseñado desde la llamada "ejemplar transición".El problema es que los buenos sindicatos son necesarios y reconducir los actuales no consiste solo en cambiar las cúpulas para que al final todo siga parecido.El cambio se engloba dentro de movimiento social que restaure valores éticos en todos los miembros,al fin y al cabo es necesaria gente con voluntad de servir y capacidad, para poderla elegir y esa sale de la masa de afiliados.Lo primero,una deserción en masa de afiliados,quizá hacia sindicatos minoritarios o mas alejados del quilombo politico como CGT. Creo dificil seguir las iniciativas del binomio CCOO/UGTque son el espejo del bien diseñado bipartidismo politico.Tal vez si se afila la espada,como dice cfaagard,den un giro de 180º,pero solo se puede creer en sindicatos independientes del los PGE.

santig
+1

#http://madrid.tomalaplaza.net/2012/08/14/sobre-la-cumbre-social-y-la-manifestacion-del-15-de-septiembre-de-ccoo-y-ugt/


+0

#Totalmente de acuerdo con #Coddy salvo en aquello de que la diserción en masa se deban de canalizar o dirigir hacia CGT y otros, ya que si lo que realmente se quiere es un buen funcionamiento del sindicalismo y anarcosindicalismo de base, la mayoría de los que "componen" los grandes sindicatos están acostumbrados a delegar y dejar en manos de unos pocos las decisiones de las organizaciones, cosa que no ocurre desde las bases de otras organizaciones. (véase el proceso orgánico de CGT para la convocatoria de Huelga General del 31 de Octubre) La afiliación ha tenido la oportunidad de elegir no tan sólo si Huelga sí Huelga no, sino que hasta la fecha. salud y acierto


+0

#Hoy es mal dia para juzgar a los sindicatos ( debido a la negativa de apoyo a las personas del 25s durante la manifestación del 15s, mas detalles aquí http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/09/13/comunicado-sobre-la-manifestacion-del-15s/ ).

209841 luislasenia
+1

#Todos los sindicatos tendrían que estar al margen de los partidos, no se tendrían que identificar con ningún partido así serian neutrales, gobernase el partido que gobernase tendrían que actuar a favor del trabajador, cosa que no han hecho nunca siempre se han vendido desde que yo tengo memoria, la patronal los ha comprado y nunca ha defendido los derechos del trabajador, solo han actuado a su conveniencia. y he conocido muchos enlaces sindicales en esta vida y no conozco ninguno que no se haya vendido.

Ecora
+1

#Los sindicatos mayoritarios son excluyentes. No hacen nada por los trabajadores precarios, y mucho menos por los excluidos de la sociedad. Es necesario algo así como un sindicato ciudadano centrado en estos colectivos, cada vez mayores, y que podría tener por bandera la defensa de los derechos sociales frente al gobierno: una Renta Básica de Ciudadanía, vivienda social, servicios públicos, convenios nacionales e inspección laboral, así como la promoción de acuerdos y medidas que anulen el dumping laboral internacional.

Los sindicatos actuales se han centrado en el micro-sindicalismo, (la negociación en las empresas con representación), y se han desentendido de la defensa de unas bases legales que harían posible unas condiciones laborales dignas sin su intervención. Como la mayoría de las personas, se han acomodado en una posición negociadora recesiva, sin ningún horizonte, sin ninguna idea de sociedad por la que luchar, sin empuje intelectual.

Cada vez más se limitan a decir "no podemos hacer nada por lo tuyo porque es legal". A lo que hay que añadir que la acción sindical para superar el marco legal dentro de cada empresa es ya una quimera debido la vulnerabilidad de los trabajadores actuales, (que ya no están juntos en una gran industria). Han perdido las bases de su propio negociado.

En realidad el sindicalismo es una función asimilada por el capitalismo actual que sin duda prefiere que las cosas se decidan negociando a tener unas leyes justas, claras, infranqueables y vigiladas. El sindicalismo se alimenta en gran medida de la desigualdad entre los propios trabajadores: funcionan como bufetes de abogados que venden la aspiración a entrar en la categoría de trabajador respetado. Viven de esta ambigüedad laboral en la que se pelea por los intereses de colectivos concretos -que les contratan- en lugar de pelear por la defensa de un marco legal y de su cumplimiento. Son los primeros interesados en que, además de leyes ambiguas, tengamos una inspección laboral casi ausente. ¿Por qué la inspección laboral no es tan intensiva como la vigilancia del tráfico? ¿Por qué los sindicatos no hacen hincapié en esto?

El verdadero problema no es su financiación sino estos errores de concepción y las dependencias derivadas. Necesitamos sindicatos, sí, pero de otro tipo: si la empresa ya no es una estructura estable, y si los débiles gobiernos se han convertido en los perros del capital, necesitamos un sindicalismo ciudadano que luche contra estos guardianes de las leyes actuales que, plantados ante nosotros como los leones del congreso, velan por que no podamos modificarlas en detrimento de sus amos.


+0

#No voy a entrar en si los sindicatos a día de hoy están tocados o no, eso ya entra en la visión del sindicalismo actual de cada uno, pero no puedo hablar en el conjunto del estado ya que aquí, donde yo vivo, en el País Vasco el sindicalismo la verdad es que es bastante mas diferente al haber otras fuerzas sindicalistas con bastante fuerza, decir que aun así yo creo que la base del problema, que no error, de los sindicatos actuales es que se han acomodado, como casi todo en este país. Al recibir las subvenciones del gobierno, máximo representante de las empresas actualmente, simplemente se ha cruzado de brazos y ha mostrado total pasividad ante el estado y sus empresas.

Yo creo que el problema esta en las bases de que el estado le de subvenciones, porque los sindicatos han de luchar contra ese estado de los empresarios y no parar nunca de tocarle las narices para defender lo que es de los trabajadores. La verdad es que yo si que creo que la financiación es el problema.

¿Que se podría hacer para resolver esto? Dar tasas fijas INAMOVIBLES COMPLETAMENTE dependiendo de los afiliados, actividad y un largo etc... sino los sindicatos se irán con el que mas les de, o con los que los medios mediáticos menos les peguen el varapalo.

Eso si, nada les quita de que sean las organizaciones mas pasivas de la historia de España, porque madre mía, lanzan manifestaciones sin propósito, lo que hay que hacer es un sistema de protesta organizado, que INCORDIE, cause GASTOS al ESTADO. Ya no entrare en las zonas de asesoramiento legal, porque eso es pura suerte, depende de la zona y de quien te asesore, muy en manos de la diosa fortuna.

Un saludo.


+0

#En contra. Los ejemplos de los sindicatos independientes mencionados son ejemplo de la efectividad alejada de la dependencia economica. Tambien es cierto que los grandes sindicatos, inefectivos en su principal tarea, son una maquinaria de beneficios para sus socios. Ahora bien, este servicio a los trabajadores deberia gestionarlo otra institucion, eso reduciria muchisimo el ingreso de grandes sumas de dinero.

1 2 3 4  5  6 7

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

15M: Marcha Bruselas a través de World Revolution for Real Democracy, Portadas para vídeos, Creación de un nuevo módulo en VP, [PROYECTO] Campaña Gráfica PEM -Diseño y Difusión-[+3coo], [VOTACION] Resistencia25S ... Pregunta16, [INFO] Compartir Libros, [DIFUSIÓN]Carta a difundir por todos los medios - Cambio de la Ley Electoral, [INFO] Entender la economia por el Profesor Huerta de Soto, [INFO] Reunión 15M Mumble (Febrero), [INFO] Ciberacción: firma contra las prospecciones petrolífera en las Canarias,