I
15M
208162 votaaotros
+10

[SONDEO] ¿Saldrás el 1 de Mayo a manifestarte? [EN PROCESO]

Como todo el mundo sabe, el 1 de Mayo es el día internacional del trabajador.

Un poco de historia:

[b]La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas de trabajo[/b]

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (algunas fuentes señalan el origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer promulgar leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.

En 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas). Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».

[b]Consecución de la jornada laboral de ocho horas[/b]

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

Ese día es aprovechado para reivindicar los derechos de los trabajadores por sindicatos y otras organizaciones.

Respuestas: SI / NO / BLANCO.

1  2      Orden: Fecha | Votos 13 mensajes en este hilo creado hace .
207394 Zicoxy3
+2

#Si, por los trabajadores. Es un día de celebración de los derechos adquiridos con lucha y sacrifício. Así debría de ser. Pero no por que no me representan para nada. No quiero, igual que en otras ocasiones, salir enmedio de banderas y que todo se ciña al sindicalismo. Quizá antes tuvieran sentido, pero considero que los sindicatos son, ahora más que nunca, partidos políticos encubiertos, que cobran del Estado...


+0

#esta votación la veo mal planteada. Puedes querer acudir a la manifestación pero no poder. En ese caso debo votar que no voy a asistir, pero me es imposible especificar si es por voluntad propia o no.


+0

#Este es uno de los días en que todos debemos estar unidos!! trabajadors de todas las clases, los que ya están jubilados y los que aún no se han estrenado, tod@s debemos unirnos en esta fiesta del trabajo digno remunerado y justo que es lo que queremos. Ánimo !!!!

1  2 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[INFO] Un buen discurso, [Referéndum] Movimientos confluyentes, [Info] Chavales con Wifi, nuestro futuro hogar , Nuevo en la plaza., [GAME] ERE a los MINISTROS ronda 5.5, [SONDEO] Sondeos para caceroladas [FINALIZADO], [QUIZ.10] ¿cuanto Sabes de ... Movimientos Sociales?, Preguntas Constituyentes, Derrocar el sistema sin combatir., Reunion de difusores domingo 5 21:30 chat difusión TWEETS EN BLOQUE a la vez,