15M
208162 votaaotros
+13

[SONDEO] ¿Qué forma organizativa prefieres para la AV? [FINALIZADO]

¿Qué naturaleza organizativa prefieres que tenga la Asamblea Virtual?

Con la finalidad de definir la naturaleza organizativa de la Asamblea Virtual, ya que cada cual tiene su idea propia sobre lo que es o debería ser, propongo este debate abierto previo sondeo que se realizará cuando este debate lleve un tiempo funcionando.

[b]- Partido político de funcionamiento horizontal:[/b] Los candidatos estarían en listas abiertas y serían portavoces, no representantes, siempre online por medio de un ipad o similar. Y las decisiones se tomarían por medio de votaciones ejecutivas. Se crearía un programa que sería siempre vinculante e irrenunciable entre todos los componentes.

[b]- Asociación:[/b] Es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por estar formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática. Permitirá que podamos realizar denuncias colectivas contra la corrupción, recoger documentación, tener una actividad económica propia para realizar acciones (financiación).

[b]- Fundación:[/b] Es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por ser una organización sin ánimo o fines de lucro. Dotada con un patrimonio propio otorgado por sus fundadores, la fundación debe perseguir los fines que se contemplaron en su objeto social, si bien debe también cuidar de su patrimonio como medio para la consecución de los fines. Por ello, si bien la finalidad de la fundación debe ser sin ánimo de lucro, ello no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio para un mejor cumplimiento del fin último.

[b]- Plataforma de organización y coordinación de colectivos afines al movimiento 15M: [/b]Lugar donde de forma democrática se decidan las acciones colectivas entre los colectivos vinculados al movimiento 15M, identificando a portavoces de éstos y ofreciendoles un espacio neutro donde intercomunicarse, sondear opinion o incluso poder tomar algunas decisiones.

[b]- Plataforma ciudadana para exigir al Gobierno referendums vinculantes.[/b]

[b]- Grupo de presión al margen del sistema.[/b]

[b]- Otra.[/b] ( Necesario añadir comentario para concretar.)

Este debate está abierto, estas son las opciones que se han preparado, pero si alguien teneis otra en mente, lo decís y las iremos incorporando al mensaje principal del hilo si procede.

[b]Este debate y sondeo es importante para definir la Asamblea Virtual. El sondeo no será vinculante, pero servirá para tener una idea entre todos y todas de lo que queremos para esta Asamblea.[/b]

1 2 3 4 5 6     Orden: Fecha | Votos 51 mensajes en este hilo creado hace .
mabegaun
+9

#Yo sigo con un lío tremendo. Hay aquí personas con muy buenas ideas y con muchas ganas de cambiar las cosas, pero lo veo un poco complicado. Ya he dicho alguna vez que la mayoría de las personas, las de a pie, no se mueven por las redes sociales. Es difícil llegar a ellas. Es algo extraño lo que está pasando: todo el mundo crítica a los políticos, a los sindicatos, a los banqueros, a los funcionarios, a los emigrantes, a la Unión Europea, a los alemanes, etc. a todos, menos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros creemos que lo estamos haciendo bien. Pero yo creo que si queremos cambiar las cosas, tenemos que empezar por nosotros mismos y por los que nos rodea, para mi es igual defraudar mil millones, que cien euros en la factura sin IVA, cada uno dentro de nuestras posibilidades y que conste que yo lo he hecho, no quiero ir de legal por la vida, pensamos: "Todo el mundo lo hace". El dinero es importante, pero hasta cierta cantidad, la avaricia, el no tener sacio, el querer cada vez más, es lo que nos ha llevado a estar donde estamos. No quiero que nadie piense que pretendo dar lecciones de moral, en absoluto, nada más lejos de mi intención. Mi lema es: "No hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti". Pienso que hay mucho trabajo que hacer y lo debemos hacer día a día con nuestra actitud. No se cual es la mejor forma organizativa. En este momento, puede que lo único que se puede hacer es cambiar las cosas desde dentro, pero habría que llegar a la gente y saber que lo único que se persigue es el bien común y esto es muy difícil de que las personas lo crean, porque todos estamos muy escamados. La decisión es muy difícil, pero sea cual sea el resultado, sera bueno, porque se está intentando que este mundo sea un poco mejor y que necesitamos iniciativas como ésta para conseguirlo, que tenemos que estar unidos y hacer un frente común.

fertusan
+8

#@tempscat

No se puede actuar asl marjen del sistema, el sistema se tiene que cambiar desde dentro y con sus normas de forma pacifica y poco a poco, las revoluciones violentas solo funcionan si los ciudadanos estan tan cabreados que cuelgan a todo aquel que les ha jodido.

Se debe cambiar cosas desde dentro, si es dificil, son sus reglas y haran todas las trampas que puedan y mas, pero ya ha habido demostraciones de dictaduras que han caido con revoluciones pacificas(he estado mirando en la biblio de videos que tenemos por aqui :P).

Se puede hacer, solo hay que aplicar los metodos adequados, y el govierno ira metiendo la pata, y las presiones desde fuera tambien hacen su efecto. Las manifestaciones muchos dicen que al final no valen de nada y que encima nos dan de palos, pero no, cada vez que tienen que usar la violencia, pierden, puede que uno de los detenidos tenga un novio amiga pariente en la policia, ejercito... Estos organismos que utiliza el poder para reprimir se van debilitando por cada accion ilogica que hace el govierno, al final jefe de los antidisturbios de estos fachas dira cargad, y los policias diran, no. El camino es largo, si, pero tenemos la razon y todo el tiempo del mundo, cada vez que deshaucian a una familia nos hacemos fuertes, cada vez que se carga o se detiene a un manifestante nos hacemos fuertes, solo hay que continuar por el camino que vamos, hay que continuar montando manifestaciones haciendo demandas logicas y aceptables, todo lo demas ira detras.

211138 miszapatos
+4

#+1 al sondeo. Habría que aclarar si las respuestas deben de ser excluyentes y el sistema de votación. Pero me parece importante que podamos dotar a la AV de una estructura legal, o quizás no, pero decidir lo que queremos es necesario.

logam311
+4

#para cambiar el sistema, en mi opinion se debe hacer desde dentro, pero mas que cambiar el sistema hay que cambiar o por lo menos ayudar a cambiar el pensamiento y la pasividad con la que la sociedad toma las malas decisiones del sistema politico actual, asi que un partido politico puede ser lo mas acertado aunque con la mala reputacion de los politicos actuales esto va a ser muy dificil

Rakel
+4

#En este momento histórico prefiero una " Plataforma ciudadana para exigir al Gobierno referendums vinculante, que presione al gobierno y lo haga dimitir si no cumple sus propuestas electorales y que impulse iniciativas judiciales y que genere alternativas para un mundo nuevo donde las personas seamos lo importante. Creo que además de ser una Asamblea reivindicativa tenemos que convertirnos en una Asamblea de propuestas de acciones concretas involucrando al tejido asociativo.

majoretti
+4

#Aunque la idea del partido político horizontal, es en la que más creo y la que realmente creo que nos puede dar el poder de cambiar las cosas, y después de colaborar en algunos posts para que se trabajara en esta idea (que ahora estan parados debido a que es un proyecto gigantesco y que requiere de una organizacion previa de las asambleas mucho más coordinada), apoyo por esta necesidad, la idea de una Plataforma de organización y coordinación de colectivos.

En este post en el que si intentava estructurar la idea del partido político (o coalicion de asambleas locales), se ha debatido bastante sobre la necesidad de que primero es necesario una organizacion y union de los colectivos mucho mas eficaç.

http://15m.virtualpol.com/foro/acciones/asamblea-representativa-en-el-parlamento/

Como resumen, creo que es dificil unir los colectivos directamente ya que seguro que habrà recelos, pero una muy buena manera seria la de proponer una nueva estructura de asambleas locales virtuales (quizas con virtualpol a su disposicion) para que escogieran a un portavoz des de cada local, que este se reuniera en una asamblea virtual de portavozes provinciales, que escogen portavoz para asamblea regional y finalmente portavozes para la asamblea nacional, que es la que deberia buscar el apoyo de expertos en cada especialidad para poder dotar nuestras peticiones de mucha más información y base legal.

Esta estructura nos daria mucha más fuerza y aunque es complicada de crear, seria la manera de conseguir unir los colectivos que es el primer paso para ser más fuertes. Es complicado resumirlo por lo que os invito a leer el post.

Joangi
+3

#- Plataforma de organización y coordinación de colectivos afines al movimiento 15M: Lugar donde de forma democrática se decidan las acciones colectivas entre los colectivos vinculados al movimiento 15M, identificando a portavoces de éstos y ofreciendoles un espacio neutro donde intercomunicarse, sondear opinion o incluso poder tomar algunas decisiones.

Primero debemos aprender y luego el partido politico. Ya veremos como.


+3

#Yo estoy con @Joangi, pienso que en principio una Plataforma de organización y coordinación de colectivos sería la mejor idea, el resto vendrá más adelante...


+3

#si la pregunta es : ¿Qué naturaleza organizativa?

naturaleza , genero femenino

ha de ser: [b]"otras"[/b], en caso de que se ofrezca la posibilidad de exponer en comentario varias formas organizativas.

o bien : [b]. "otra" en caso de que solo se pueda aportar una[/b] nueva forma organizativa @votaaotros

tempscat
+3

#Hola de nuevo

A lo que me refería yo es que puede haber dos vías paralelas... los que quieran, podrían mantenerse fuera del sistema, como [b]"grupo de presión al margen del sistema"[/b], y los que lo prefieran podrían entrar dentro del sistema y formar una asociación/fundación o un [b]"partido político de funcionamiento horizontal"[/b]. Creo que las dos vías son igual de válidas y compatibles entre sí (porque cada persona puede formar parte del "frente" que quiera).

Saludos ;)


+3

#Yo lo que comenta @tempscat lo veo factible, siempre que al final sea un mismo movimiento, yo esto lo veo primordial, pienso que es muy importante que estemos todos unidos, aunque luego tenga diferentes partes o ambitos de acción, pero todas relacionadas entre si.

214021 hazte
+3

#@LilaSmad o pino lo mismo. La mejor opción es la de plataforma que dé entrada a indignados que no tengan acceso a asambleas del 15M. Eso también es AV. Como yo que como vivo a cierta distancia no pudo ir a asambleas.

Lo de partidos políticos, asociaciones y demás, me parece bien pero de manera individual que cada uno pertenezca al partido, asociación y demás que quiera, y si un grupo quiere crear uno que lo haga pero que tenga en cuenta que no representara a todos.

La plataforma para organizar y coordinar grupos afines al 15M se pude hacer sin que ello implique nada.

thorton
+3

#Aunque dé repelús decir esto en un movimiento que abomina del sistema actual, yo opino que lo más efectivo sería la creación de un partido político que ejecutara (ya se que suena mal) la labor que se cuece en las asambleas y asociaciones democraticas. Está muy bien la lluvia de ideas desde la base, con una amplitud que abarca todas las facetas de la sociedad, desde la politica hasta la ecología, pero creo que no se puede aguantar más sin ponerse en marcha en una serie de puntos u objetivos que son de primera necesidad. Primero de todo sería la definición de esos objetivos perentorios (cambio de la ley electoral, etc) deberian ser pocos e irrenunciables. Entiendo que esto después del tiempo que lleva el 15-M en movimiento está definido o en vías de ello.

Otro punto sería el de cual sería la figura que representaria esas ideas, con qué poderes, ambito de actuación, libertad de la que disponen esas personas, control sobre sus actuaciones. Este punto es peliagudo en cuanto a que un error en un candidato representa un perdida de confianza inmediata en la ciudadania que ya está muy quemada y que no aceptaría que el que supuestamente "lava más blanco" tenga una parte gris. Porque los que lavan gris ya lo sabemos, pero no se puede aceptar que quien intenta blanquear el sistema aplique también el gris. Por otra parte puede darse el caso que las personas que resulten elegidas y acepten esa representación tengan en algún momento que defender una propuesta en la que no creen, aunque haya sido votada por la mayoría.

Una de las cosas en contra que veo en el partido horizontal es la falta de elasticidad en las decisiones, no se podría en principio, negociar soluciones intermedias salvo votaciones previas. Las negociaciones, que sin duda habrá, requieren márgenes de maniobra y posibilidad de recoger y soltar hilo según se requiera. La representación en la negociación debera tener unos máximos y unos mínimos que si son conocidos por la otra parte hacen perder capacidad de maniobra.

Las otras opciones de asambleas, plataformas, etc, para mi son imprescindibles en la producción de ideas, en la riqueza que genera el debate, en el mantenimiento de la base democrática que requiere todo movimiento, pero hace falta algo que ejecute el cambio que evidentemente queremos los ciudadanos. No se si el partido politico horizontal es posible, pero se requiere algo que empiece a poner en práctica las ideas generales que tenemos la mayoria de ciudadanos.

Yo estoy con las personas que opinan que esto es una debacle moral y no politica o económica.


+3

#Es importantísimo para empezar a cambiar las cosas el que un movimiento empiece a asumir responsabilidades que el sistema dominante ha abandonado, como es el caso de la PAH y la reciente denuncia a Rato, que supone asumir tareas de Fiscalía General del Estado.

Ahora bien, pienso que la pregunta está formulada en sentido inverso. Pienso que el 15M no debería "transformarse" en otra forma organizativa, sino que deberían ser las organizaciones ya existentes las que propusieran su adhesión al 15M. De esta forma, se evita "etiquetar" al 15M según los tópicos que se aplican a las instituciones tradicionales (sindicatos "traidores", partidos "corruptos", etc). También pienso que quedarse al margen del sistema supone abandonar áreas de influencia y la pérdida de apoyos potenciales.

Mi conclusión es lo que señalaba: que hay que ir asumiendo las dejaciones de las instituciones (por ejemplo, se podría hacer algo relativo a asistencia alimenticia, en la línea de cáritas, o una especie de agencia de colocación, para tratar de dar trabajo a los más necesitados) y no se trata tanto de reconvertirse como de reconvertir a las instituciones ya existentes para ampliar las áreas de influencia potencial. ¿Qué pensáis?

Samolo
+2

#Asociación... no llevo tanto por aquí y quizás pregunto algo estúpido. Tan diferentes es AV a DRY?, no nos podríamos unir todos?.

tempscat
+2

#Buen sondeo @votaaotros. Creo que será muy interesante conocer la opinión de la gente. Eso sí, creo que podría haber bastante "diversificación" de esas opiniones, jeje.

Yo pienso que puede haber dos frentes, uno desde fuera del sistema y otro desde dentro. Es decir, pienso que todas esas cosas que señalas son compatibles entre sí. ¿Podrías añadir la opción de [b]"Todo lo anterior a la vez"[/b] y [b]"Ninguno de lo anterior"[/b]?

Saludos ;)

Viejacalva
+2

#+1 al sondeo tal y como esta ahora :) aunque en vez de "otros" seria mas lógico "otro" pero bueno ya es cosa de redaccion


+2

#Complicada decisión, lo útil es que sea una buena herramienta al servicio del 15M o/y DRY en la forma que se considere más adecuada, como el que sea un órgano de consulta antes de posicionarse en tantos temas.


+2

#Hola a todos, pienso que debemos tomar un frente común y no "dispersarnos" organizando agrupaciones paralelas (aunque las dos cosas son compatibles). En principio debería constituirse una asociación entre TODOS los que apoyamos la causa para adquirir fuerza legal. La primera misión sería la de exigir al Gobierno un cambio en la ley electoral. Es el único modo de colocar a la gente que apoyamos en la escena politica y a mi entender la única posibilidad de llevar a cabo nuestros propositos. Esta bién establecer las normas pero antes debemos tener capacidad para impartirlas. Salud


+2

#Grupo de presión al margen del sistema. La única forma de hacer desobediencia civil es esa. Y la desobediencia civil es el único resorte que cambia la democracia. Si no os gusta "al margen" propongo mejor escribir: que actúe en los límites o márgenes del sistema.

La otra opción que me gusta es la de plataforma que dé entrada a indignados que no tengan acceso a asambleas del 15M. Eso también es AV.

Y en cuanto a Virtual Pool, no a AV, creo que es de facto (comillas): Una Plataforma de organización y coordinación de colectivos afines al movimiento 15M: Lugar donde de forma democrática se decidan las acciones colectivas entre los colectivos vinculados al movimiento 15M, identificando a portavoces de éstos y ofreciendoles un espacio neutro donde intercomunicarse, sondear opinion o incluso poder tomar algunas decisiones.


+2

#@votaaotros Yo añadiría, la opción de [/b]Asamblearia[/b], que es la que actualmente tiene la Asamblea Virtual, y pondría de definición esto:

Asambleas: Reuniones donde todos los afectados por un determinado asunto o miembros de una misma organización pueden dar su opinión o decidir sobre un tema directamente y sin representantes (democracia directa). En este tipo de asambleas suele preferirse la decisión por consenso para llegar a acuerdos mínimos aceptables para todos los implicados y reservarse las votaciones para los casos en los que no hay acuerdo posible. La asamblea es la que aprueba las leyes.

208162 votaaotros
+2

#@Pablo_Petrelli que la forma de la AV es "asamblearia" se da ya por hecho.

Bueno, todo lo asamblearia que nos permite comunicarnos por la herramienta y organizarnos en ella.

La propuesta es para organizarnos como entidad, como grupo. Dependiendo como nos organicemos, podremos hacer unas cosas u otras. Podremos tener un objetivo u otro.

En cuanto a lo del grupo de presión al margen del sistema, significa que no nos constituimos como ninguna figura jurídica que esté dentro del sistema, sino que somos un grupo simplemente y que actuaríamos al márgen ya no de la ley, pero sí de algunas normas establecidas. Ej: caceroladas o manifestaciones espontáneas.


+2

#@votaaotros al margen de que se de por hecho.

Si quieres hacer un sondeo para conocer que forma organizativa queremos para la AV, digo yo, que seria lógico añadir la que actualmente usamos...o no? Lo contrario me parece un pelin manipulador ....pero es una opinión personal.

Y bueno, esto ya es algo personal al margen de la propuesta que aquí se debate. Pero me parece absurdo pensar que dependiendo de como nos organicemos internamente tengamos unos u otros objetivos. Porque, a diferencia de lo que tu afirmas, da exactamente igual como nos organicemos internamente, a la hora de hacer cosas o marcarnos objetivos.

Ademas, ya existen hilos donde se están debatiendo de alguna manera los objetivos de la AV (que ya de hecho, están especificados pero bueno)

Y vale, la explicación sobre el Grupo de Presión sobraba, porque aquí lo que se discute (o igual no me enterado bien) es que modelo de organización interna queremos y un "grupo de presión" no es ningún modelo organizativo insisto







208162 votaaotros
+2

#@Pablo_Petrelli, tu lo has dicho, no lo has entendido bien.

La opción asamblearia no es discutible, porque es la organización interna que tenemos. Eso no se va a cambiar, está regido por el protocolo de funcionamiento.

Lo que aquí se discute, es que tipo de organización tenemos de cara al exterior. [b]La razón social de la asamblea.[/b]

Y dependiendo de lo que quieras hacer, debes tener un tipo de organización u otra, porque si quieres, por ejemplo, poner una querella, o lo haces a título individual o te asocias.

Si quieres cambiar la ley electoral desde dentro, o creas un partido político o no puedes.

Dependiendo de si quieres atacar desde dentro, desde afuera o desde ambos, necesitas concretar esto.

Eleuthor
+2

#@Samolo no todos los integrantes de AV piensan igual que los de DRY, por lo que habría de nuevo divisiones internas. Por otro lado, considero que lo mejor es un Grupo de presión al margen del sistema o bien que sirva como Plataforma de organización y coordinación de colectivos afines al movimiento 15M.

crivote
+2

#Sinceramente creo que el mejor modo de dotar de personalidad a este constructo-agregador es constituirlo como una fundación. Eso le otorga un marco estructural sólido para el sistema y no impide que ejerza las funciones de organización, coordinación, colaboración, difusión, think tank, grupo de presión, etc. sino que al contrario, permite tener sistemas de financiación, colaborar con grupos políticos y sociales, organizar eventos... No veo ningún matiz negativo en ello y sí muchos positivos.

maq
+2

#En cualquier caso, como grupo, o plataforma, o asociación, o fundación... Lo importante es el objetivo: CAMBIAR LA SOCIEDAD...

Pero para conseguirlo, es imprescindible cambiar las instituciones, y para cambiar las instituciones, excluido cualquier tipo de violencia, es necesario APROVECHAR al máximo las opciones que el sistema nos ofrece, aunque nos parezcan poco democráticas y manipuladas desde un dominio absoluto de los medios de comunicación y opinión.

O sea, que es IMPRESCINDIBLE que en los Parlamentos y en el Senado estén personas que asuman el objetivo de los cambios que puedan instaurar un sistema más justo, democrático, solidario y responsable con una economía sostenible.

1º está la Ley Electoral, primera barrera a superar: aun que los votos se puedan decantar por una mayoría progresista, el cómputo de los mismos siempre favorece a los que se turnan en el poder, orquestados por unos medios a su servicio.

2º está el compromiso de las personas que consigan un escaño, divididos en diversos grupos tendentes a priorizar los intereses de cada grupo antes que los de la totalidad, en una estrategia obligada por una mal entendida necesidad de sobrevivir.

3º están los objetivos a conseguir desde una perspectiva mayoritaria de las personas, tratando de aunar los puntos comunes aceptados por todos como mínimos considerados imprescindibles, para iniciar el cambio.

4º Por último es evidente que no nos debemos limitar a un objetivo electoral, sino que también, con carácter URGENTE, es necesario enfrentarse a la situación actual de corrupción e injustas medidas para una crisis que fue generada por la ambición de los especuladores y la complicidad de políticos participantes en las instituciones y de funcionarios ineptos o corruptos.

Para este cuarto punto, ya se están realizando manifestaciones y actos de protesta con una eficacia aceptable, teniendo en cuenta que son cuestiones testimoniales que apenas van a influir en la actitud de los políticos, con sobrada capacidad de disimulo y cinismo como para capear el temporal a su antojo. Son imprescindibles, porqué ponen delante de las personas en general las verdades que los medios ocultan, y quizá ese cabreo generalizado se vea reflejado, algún día, en las urnas.

Pero otras acciones son posibles, y seguramente serían más eficaces: acudir a los tribunales, para denunciar la conspiración que se ha desarrollado en los últimos años para robarle al pueblo el patrimonio de las Cajas, burlando los derechos de sus legítimos derechohabientes. Que en la mayoría de las fiscalías se presenten escritos con miles de firmas pidiendo una investigación respecto a la actitud corrupta de los dirigentes del BdeE y CNMV, de la mayoría de los Consejos y Comisiones de Control de las mayoría de las Cajas, y de del papel desempeñado por políticos para dar cobertura legal a todos los atropellos cometidos, depurando responsabilidades y recuperando el usufructo de los bienes arrebatados a las poblaciones correspondientes.

Para los tres primeros puntos podrán barajarse múltiples soluciones o estrategias, pero no podemos olvidar que de forma habitual el resultado siempre se decanta a favor de las candidaturas claramente afines, que se alternan en el poder, comandados por un grupo de presión representante de la especulación más salvaje, impávidos ante los desastres sociales que generan con su actitud depredadora.

Parece lógico suponer (si se quiere cambiar el rumbo habitual de los acontecimientos, cada vez que se presenta la oportunidad de unas elecciones, que siempre terminan con la alternancia entre dos opciones poco diferenciadas) que se debe cambiar la estrategia a seguir: en vez de promover candidaturas, o analizar los programas que ofrecen las que se constituyan por si mismas, debe buscarse que todas presenten, entre sus promesas, aquellos objetivos que la mayoría de las personas que han de votar decidan en amplio debate y coordinación.

Aunque también es imprescindible garantizar que cada persona que se presente como candidata se comprometa formalmente a cumplir sus promesas electorales, principalmente aquellas que se hayan definido como imprescindibles por parte de la plataforma promotora.

Me estoy refiriendo una vez más a mi sugerencia de crear un PROGRAMA POLÍTICO desde la perspectiva de la ciudadanía, buscando la brevedad y la contundencia de los puntos a exigir por consenso de todos los participantes, al margen de cualquiera otro presentado por un partido o coalición.

Una vez redactado ese PROGRAMA, tratar de apoyarlo con adhesiones de las personas que estén dispuestas a VOTAR sólo a la candidatura que se comprometa formalmente a defenderlo, o a dimitir si no lo hiciera.

Es e vidente que tal proyecto tiene dos dificultades para conseguir el éxito: La 1ª, conseguir definir un programa de mínimos, que garantice cambios que nos lleven a organizar la sociedad desde una perspectiva más justa y adecuada a los objetivos deseados, la 2ª a reunir adhesiones en un número suficiente como para que los candidaturas se vean obligadas a participar en el compromiso.


+2

#[quote]Pienso que el 15M no debería "transformarse" en otra forma organizativa, sino que deberían ser las organizaciones ya existentes las que propusieran su adhesión al 15M.[/quote]

En una línea cercana a AntonioJ creo que 15M podría ser un buen [b]CONTENEDOR[/b] de toda forma de articulación social que se ajustara a determinados procedimientos internos. 15M necesita como el aire que respiramos de todos aquellos partidos, sindicatos, asociaciones profesionales... que, siempre que se ajusten a cierta etiqueta en la toma de decisiones interna y el empoderamiento real de sus afiliados o socios, estarían amplificando la capacidad de análisis y enriqueciendo las posibilidades reales del movimiento ciudadano de base.

Bajo esta perspectiva, 15M se centraría en tres aspectos fundamentales: (1) la supervisión de las garantías democráticas de transparencia, participación y empoderamiento real de las bases en cada organización integrada; (2) la toma de decisiones coletiva, enriquecida por las aportaciones al debate y la propuesta de cada una de esas organizaciones; y (3) la traducción de esas propuestas a acciones reivindicativas y formas de presión.


+1

#Por cierto, se me olvidaba, +1 al sondeo @votaaotros, me parece muy interesante empezar a hablar estas cosas.


+1

#[quote=Samolo] También creo que habría que hacer esto de otra forma. si se quiere sacar una conclusión. Por que como se contabiliza esto? Solo a los que escriben, o también a los que votan las opiniones de otros? Y si yo ademas de "asociación" le doy voto + a 3 que han puesto lo mismo? Suma 4? Y si ademas voto negativo a los demás? mi voto estará valiendo por mas? El sondeo me parece bien, pero habría que ver como se piensa contabilizar, si es la intención. [/quote]

@Samolo, las valoraciones en el foro no son determinantes, el sondeo es un tipo de votación que se hace para conocer la opinión de toda la ciudadanía, pero en el hilo donde se elabora la votación se pueden dar + - para apoyar los comentarios y para que la gente sepa que se ha leído su comentario y animar (por eso los -1 son estúpidos, lo razonable es opinar y dar +1 a los comentarios con los que estás de acuerdo y 0 a los que estás en contra, a no ser que se trate de un comentario que reprocharías, en ese caso sí tiene sentido el -1).

El sondeo no se está haciendo en este hilo, aquí sólo se trata de crear una buena votación para todos, la votaremos después ;)


+1

#Siin duda alguna mi opinon seria la Plataforma de organización y coordinación de colectivos afines al movimiento 15M:


+1

#La opción - Grupo de presión al margen del sistema. No tiene sentido, ya que hablamos de forma de organización. Un grupo de presión lo somos nos organicemos de una u otra manera


+1

#Pues @votaaotros, discúlpame si lo entendí mal, pero no es para menos....

Si el titulo del hilo, se llama " que forma organizativa prefieres...." da a entender que hablamos de la organización interna (que de hecho es de lo que se habla) no de la "razón social de la AV"

E insisto la opción Asamblea, debería de estar presente, ya que también nos brinda la oportunidad de trabajar de una u otra manera, y con unos u otros objetivos.

Pero bueno, me parece mas sensato si queremos hallar la "razón social de la AV" no hacer un sondeo, sino definir nuestros propuestas, que por ende, definirán nuestro objetivos y por ende, podremos saber que "razón social" tiene la AV

Es mejor hacer las cosas por orden, poco a poco


+1

#Hola a tod@s,

Quiero dar mi apoyo como coordinador a esta propuesta de sondeo, para pueda ser aprobado o no el borrador de votación a través de votación de Parlamento. Una vez, alcanzado los tres apoyos explícitos de coordinación, hay que crear un nuevo hilo al efecto en el foro "Redacción" para que se revise y corrija el texto de esta propuesta de Sondeo a toda la AV.

Un saludo, ¡unid@s y adelante! :)

214487 maisan
+1

#Sería preferible un partido por que necesitamos un Syriza y 15M tiene las ideas bastante claras de lo que quiere hacer en el país, pero para eso habría que haber más organización entre todos los grupos y eso lo favorecería una plataforma o una fundación como base para consolidar el proyecto y consensuar objetivos comunes que serán muy necesarios en un futuro muy próximo.

Si lo pusiera por orden primero una plataforma, segundo una fundación y tercero un partido político

maq
+1

#Lo único que excluiría es lo de "Partido Político"... Me gusta lo de plataforma o grupo, con o sin referencias a... (p.ej. 15M)

verdades
+1

#Nueva forma de gobierno, basado en las TIC. Lo que supondría un espacio de gestión y de justicia totalmente diferente. Lo que más se aproximaría es empezar con la plataforma citada, desde donde estructurar una constitución universal donde el pueblo lleve la voz cantante, mediante las TIC cópmo principio fin de todas las cosas ( en su acepción informática).

212947 Candide_2012
+1

#Pues depende:

Qué naturaleza organizativa prefieres que tenga AHORA: Plataforma de organización y coordinación de colectivos afines al movimiento 15M.

Qué naturaleza organizativa prefieres que tenga en el FUTURO: Parlamento Virtual = Plataforma ciudadana para ejercer funciones de control sobre el Gobierno.

Más información sobre la 2ª opción: “Proyecto de reforma del Estado Español. Modernización del Sistema de Información de las Cortes Generales.” http://conectafrica.ning.com/group/conectafricaacademy/forum/attachment/download?id=2164399%3AUploadedFile%3A25869

Hay un hilo aquí por si les interesa debatir sobre los objetivos y planificación del sistema de información AV.

Saludos

212947 Candide_2012
+1

#ups, aquí esta el hilo: http://15m.virtualpol.com/foro/difusion/informe-de-la-reunion-gt-difusion-del-300512/


+1

#Siempre que sea BAJO LAS CONDICIONES ARRIBA DESCRITAS, me decanto sin duda por la opción "Partido político de funcionamiento horizontal". Aunque añadiría algunas condiciones más, referentes a la transparencia en la financiación (como el control de las cuentas on line a tiempo real, o algo así.) Y lo hago por varios motivos: 1. Esta opción nos permitiría introducirnos en el parlamento, en el congreso de los diputados, en los ayuntamientos, en las diputaciones, en fin, en la "sala de máquinas" del poder político y nos convertiría en un férreo mecanismo de control sobre el poder ejecutivo. 2. Permitiría aglutinar a un gran número de ciudadanos que por prejuicios, falta de tiempo o de ganas, se muestran reticentes a colaborar con fundaciones o asociaciones y encuentran en un partido político una manera fácil y concreta de defender sus intereses. Pienso que también es importante dar cabida a ciudadanos menos activos políticamente, que prefieren dar su apoyo a una opción transparente sin participar tan activamente. 3. A mi modo de ver, hay dos objetivos fundamentales a la hora de transformar esta sociedad. El primero es construir unas alternativas, un nuevo sistema político, social, económico, organizativo, etc. El segundo es desbancar el sistema actualmente vigente. Esto último se hace mejor DESDE DENTRO. Desde fuera difícilmente permitirán que el pueblo llano les arrebate el poder. 4. El futuro democrático, la democracia real y participativa pasa irremediablemente por un sistema de estas características (programas vinculantes, consultas y toma de decisiones mediante tecnología on line, candidatos portavoces sin poderes directos, etc.) Empecemos pues a diseñar estos mecanismos.

epdi
+1

#Creo que la idea de un partido político transparente de funcionamiento horizontal está bien; me gusta esa idea de que el político sea el portavoz de la sociedad, no un representante, ahora bien, para que cada uno de nuestros portavoces sea válido, es preciso que se conforme su vida política a una actuación retribuida solo con lo preciso, dado que lo peor de los políticos actuales es que una vez dentro del sistema, solo piensan en alcanzar prebendas, tales como ir a las fiestas con reyes, príncipes y divares; subir a yates de ricos, usar la clase preferente y los lujos en todos los sitios; una vez babean por estas prebendas no las quieren perder y pasan a ser corruptos. Entonces propongo que, para ser portavoz hay que aceptar que tus cuentas tienen que ser públicas, es decir, día a día "on line" y que el resto de tu familia y amigos no participen en tus acciones políticas; además estar dispuesto a dejar el puesto si no tienes la ratificación mayoritaria de todos, asambleas 15M incluidas. En segundo lugar si se acepta esto de ser un partido político es preciso empezar por defender sin fisuras una Ley Electoral proporcional (que todos los votos valgan lo mismo) y donde no se desprecie ninguno de los votos, como se hace ahora con los minoritarios (Tengo un proyecto para esta Ley pero tan solo cuando se abra un turno de debate serio -aquí o en otro lado- le daré luz pública)

epdi
+1

#[quote=PuebloLuchando] DE PARTIDO NADA DE NADA. [/quote] ¿entonces, de qué algo. Es curioso, pero tu frase me parece un veto, como tiene USA en la ONU.

Pepe109
+1

#Partido Politico de extructura horizontal, en la misma linea que a suscrito Baldaito, esta claro que si no es desde dentro no podremos hacer nada, la otra opcion es la violencia, y no estamos por esa, aunque me encantaria darle una ostia a mas de uno, por el sufrimiento que estan provocando a tanta gente,


+0

#"Plataforma para la coordinación de[b]. personas con el interés común.[/b] de conseguir que la organización social funcione"

IkerD
+0

#Partido político de funcionamiento horizontal.

Hay que ir a quitarles el poder ya, no como fin en sí mismo sino como medio para conseguir cambiar las cosas. No nos tiene que dar tanto miedo "convertirnos", "corrompernos", "transformarnos"...se trata de cambiar el sistema desde dentro, no en que nos vayamos a vampirizar...con sistemas de control adecuados y una gestión transparente no deberíamos de tener tanto miedo.

Tampoco lo tenemos que plantear de forma más compleja de lo necesario, a veces lo queremos hacer demasiado perfecto. Algo simple y que funcione medianamente bien bastaría para empezar, sino que se lo pregunten a grupos como Amaiur, UPyD...(aunque todos tenían apoyos y experiencia previos, pero son un ejemplo de constitución de un grupo partiendo de cero votos, no entro a valorar su política ni su trabajo)

PD: Siiii, me muero por darles caña, cada vez más, lo reconozco xD.

Samolo
+0

#También creo que habría que hacer esto de otra forma. si se quiere sacar una conclusión. Por que como se contabiliza esto? Solo a los que escriben, o también a los que votan las opiniones de otros? Y si yo ademas de "asociación" le doy voto + a 3 que han puesto lo mismo? Suma 4? Y si ademas voto negativo a los demás? mi voto estará valiendo por mas? El sondeo me parece bien, pero habría que ver como se piensa contabilizar, si es la intención.


+0

#Appoyo como coordinador esta propuesta para su respectivo sondeo, despues de surtirsen todos los requisitos pertinentes para que se lleve a cabo.

umprovicent
+0

#Si queremos cambiar lo que nos gobierna como ( partido politico ) debemos tomar una manera para acabar con lo que envenena a los ciudadanos con palabras odiosas y mentiras para que nadie se revele. Revelarse a un sistema que oculta la verdad y solo ayudan y buscan el beneficio de los que tienen el poder del dinero, los ciudadanos y la humanidad perdemos en el juego de la vida si no habrimos los ojos. Debemos de limpiar con nuestra oportunidad de cambiar este sistema y poner unas reglas más limpias más humanas ya que hoy en dia mientras esistan estas maneras de gobernar y estos sistemas de partidos para encauzar a los ciudadanos esistira la desigualdad en la humanidad.

oraculus
+0

#La información ya la hemos dado. Ahora toca la organización de un nuevo Sistema, sustituyendo cada pieza defectuosa del viejo.

GuanManTinTan
-1

#Lo único que va a poder funcionar es un partido político nuevecito a estrenar que persiga arreglar las disfunciones que se han acumulado en el sistema electoral y en los mecanismos de financiación de los partidos políticos y las campañas electorales.

Con las ideas claras sobre cómo arreglar eso, se puede montar un partido "Técnico" que no se ocupe de cuestiones ideológicas que pueden enemistar y hacer incompatibles entre si a gente honrada que está por la labor de arreglar el sistema para que sea totalmente justo en sus formas de organización.

Una vez conseguidos los cambios necesarios, esta formación donde para esa tarea exclusivamente podríamos ir todos a la una... se disolvería irremediablemente y se organizarían nuevas elecciones donde, ya si, cada cual podría presentarse con y votar por el partido que ideológicamente más le motivara.

Si no nos organizamos así para quitarles los sillones a los políticos sinvergüenzas y vendidos que ocupan sus poltronas ahora con la ayuda interesada de los grandes capitales y ayudados por los grandes medios de indoctrinación de masas...

... nunca conseguiremos nada, siempre nos agotaremos entre nosotros con estrategias idiotas.

No tiene sentido organizarse de otra forma si al final, para poder quitarles sillones... lo único que vale es un partido.


-1

#DE PARTIDO NADA DE NADA.

1 2 3 4 5 6

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[Debate] Legalización de la Marihuana, [Comunicado] Manifiesto repudia violencia del 22M , Los debates de VIN., Acerca de la estrategia de comunicación de AV, [VOTACIÓN PA] Abrir el foro "Otros Temas" [FINALIZADA], [INFO] El gobierno está preparando una nueva ley para convertirnos en criminale, Difusión por twitter., Comunicado para reescribir (petición de desarrolladores), [PROPUESTA] Añadir por consenso punto b "3. Ataques a la comunidad" T, [INFO] Una de lobbies,