15M
208162 votaaotros
+13

[SONDEO] ¿Qué forma organizativa prefieres para la AV? [FINALIZADO]

¿Qué naturaleza organizativa prefieres que tenga la Asamblea Virtual?

Con la finalidad de definir la naturaleza organizativa de la Asamblea Virtual, ya que cada cual tiene su idea propia sobre lo que es o debería ser, propongo este debate abierto previo sondeo que se realizará cuando este debate lleve un tiempo funcionando.

[b]- Partido político de funcionamiento horizontal:[/b] Los candidatos estarían en listas abiertas y serían portavoces, no representantes, siempre online por medio de un ipad o similar. Y las decisiones se tomarían por medio de votaciones ejecutivas. Se crearía un programa que sería siempre vinculante e irrenunciable entre todos los componentes.

[b]- Asociación:[/b] Es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por estar formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática. Permitirá que podamos realizar denuncias colectivas contra la corrupción, recoger documentación, tener una actividad económica propia para realizar acciones (financiación).

[b]- Fundación:[/b] Es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por ser una organización sin ánimo o fines de lucro. Dotada con un patrimonio propio otorgado por sus fundadores, la fundación debe perseguir los fines que se contemplaron en su objeto social, si bien debe también cuidar de su patrimonio como medio para la consecución de los fines. Por ello, si bien la finalidad de la fundación debe ser sin ánimo de lucro, ello no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio para un mejor cumplimiento del fin último.

[b]- Plataforma de organización y coordinación de colectivos afines al movimiento 15M: [/b]Lugar donde de forma democrática se decidan las acciones colectivas entre los colectivos vinculados al movimiento 15M, identificando a portavoces de éstos y ofreciendoles un espacio neutro donde intercomunicarse, sondear opinion o incluso poder tomar algunas decisiones.

[b]- Plataforma ciudadana para exigir al Gobierno referendums vinculantes.[/b]

[b]- Grupo de presión al margen del sistema.[/b]

[b]- Otra.[/b] ( Necesario añadir comentario para concretar.)

Este debate está abierto, estas son las opciones que se han preparado, pero si alguien teneis otra en mente, lo decís y las iremos incorporando al mensaje principal del hilo si procede.

[b]Este debate y sondeo es importante para definir la Asamblea Virtual. El sondeo no será vinculante, pero servirá para tener una idea entre todos y todas de lo que queremos para esta Asamblea.[/b]

1 2 3 4  5  6     Orden: Fecha | Votos 51 mensajes en este hilo creado hace .

-1

#DE PARTIDO NADA DE NADA.

oraculus
+0

#La información ya la hemos dado. Ahora toca la organización de un nuevo Sistema, sustituyendo cada pieza defectuosa del viejo.

mabegaun
+9

#Yo sigo con un lío tremendo. Hay aquí personas con muy buenas ideas y con muchas ganas de cambiar las cosas, pero lo veo un poco complicado. Ya he dicho alguna vez que la mayoría de las personas, las de a pie, no se mueven por las redes sociales. Es difícil llegar a ellas. Es algo extraño lo que está pasando: todo el mundo crítica a los políticos, a los sindicatos, a los banqueros, a los funcionarios, a los emigrantes, a la Unión Europea, a los alemanes, etc. a todos, menos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros creemos que lo estamos haciendo bien. Pero yo creo que si queremos cambiar las cosas, tenemos que empezar por nosotros mismos y por los que nos rodea, para mi es igual defraudar mil millones, que cien euros en la factura sin IVA, cada uno dentro de nuestras posibilidades y que conste que yo lo he hecho, no quiero ir de legal por la vida, pensamos: "Todo el mundo lo hace". El dinero es importante, pero hasta cierta cantidad, la avaricia, el no tener sacio, el querer cada vez más, es lo que nos ha llevado a estar donde estamos. No quiero que nadie piense que pretendo dar lecciones de moral, en absoluto, nada más lejos de mi intención. Mi lema es: "No hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti". Pienso que hay mucho trabajo que hacer y lo debemos hacer día a día con nuestra actitud. No se cual es la mejor forma organizativa. En este momento, puede que lo único que se puede hacer es cambiar las cosas desde dentro, pero habría que llegar a la gente y saber que lo único que se persigue es el bien común y esto es muy difícil de que las personas lo crean, porque todos estamos muy escamados. La decisión es muy difícil, pero sea cual sea el resultado, sera bueno, porque se está intentando que este mundo sea un poco mejor y que necesitamos iniciativas como ésta para conseguirlo, que tenemos que estar unidos y hacer un frente común.


+3

#Es importantísimo para empezar a cambiar las cosas el que un movimiento empiece a asumir responsabilidades que el sistema dominante ha abandonado, como es el caso de la PAH y la reciente denuncia a Rato, que supone asumir tareas de Fiscalía General del Estado.

Ahora bien, pienso que la pregunta está formulada en sentido inverso. Pienso que el 15M no debería "transformarse" en otra forma organizativa, sino que deberían ser las organizaciones ya existentes las que propusieran su adhesión al 15M. De esta forma, se evita "etiquetar" al 15M según los tópicos que se aplican a las instituciones tradicionales (sindicatos "traidores", partidos "corruptos", etc). También pienso que quedarse al margen del sistema supone abandonar áreas de influencia y la pérdida de apoyos potenciales.

Mi conclusión es lo que señalaba: que hay que ir asumiendo las dejaciones de las instituciones (por ejemplo, se podría hacer algo relativo a asistencia alimenticia, en la línea de cáritas, o una especie de agencia de colocación, para tratar de dar trabajo a los más necesitados) y no se trata tanto de reconvertirse como de reconvertir a las instituciones ya existentes para ampliar las áreas de influencia potencial. ¿Qué pensáis?


+2

#[quote]Pienso que el 15M no debería "transformarse" en otra forma organizativa, sino que deberían ser las organizaciones ya existentes las que propusieran su adhesión al 15M.[/quote]

En una línea cercana a AntonioJ creo que 15M podría ser un buen [b]CONTENEDOR[/b] de toda forma de articulación social que se ajustara a determinados procedimientos internos. 15M necesita como el aire que respiramos de todos aquellos partidos, sindicatos, asociaciones profesionales... que, siempre que se ajusten a cierta etiqueta en la toma de decisiones interna y el empoderamiento real de sus afiliados o socios, estarían amplificando la capacidad de análisis y enriqueciendo las posibilidades reales del movimiento ciudadano de base.

Bajo esta perspectiva, 15M se centraría en tres aspectos fundamentales: (1) la supervisión de las garantías democráticas de transparencia, participación y empoderamiento real de las bases en cada organización integrada; (2) la toma de decisiones coletiva, enriquecida por las aportaciones al debate y la propuesta de cada una de esas organizaciones; y (3) la traducción de esas propuestas a acciones reivindicativas y formas de presión.

212947 Candide_2012
+1

#Pues depende:

Qué naturaleza organizativa prefieres que tenga AHORA: Plataforma de organización y coordinación de colectivos afines al movimiento 15M.

Qué naturaleza organizativa prefieres que tenga en el FUTURO: Parlamento Virtual = Plataforma ciudadana para ejercer funciones de control sobre el Gobierno.

Más información sobre la 2ª opción: “Proyecto de reforma del Estado Español. Modernización del Sistema de Información de las Cortes Generales.” http://conectafrica.ning.com/group/conectafricaacademy/forum/attachment/download?id=2164399%3AUploadedFile%3A25869

Hay un hilo aquí por si les interesa debatir sobre los objetivos y planificación del sistema de información AV.

Saludos

212947 Candide_2012
+1

#ups, aquí esta el hilo: http://15m.virtualpol.com/foro/difusion/informe-de-la-reunion-gt-difusion-del-300512/


+1

#Siempre que sea BAJO LAS CONDICIONES ARRIBA DESCRITAS, me decanto sin duda por la opción "Partido político de funcionamiento horizontal". Aunque añadiría algunas condiciones más, referentes a la transparencia en la financiación (como el control de las cuentas on line a tiempo real, o algo así.) Y lo hago por varios motivos: 1. Esta opción nos permitiría introducirnos en el parlamento, en el congreso de los diputados, en los ayuntamientos, en las diputaciones, en fin, en la "sala de máquinas" del poder político y nos convertiría en un férreo mecanismo de control sobre el poder ejecutivo. 2. Permitiría aglutinar a un gran número de ciudadanos que por prejuicios, falta de tiempo o de ganas, se muestran reticentes a colaborar con fundaciones o asociaciones y encuentran en un partido político una manera fácil y concreta de defender sus intereses. Pienso que también es importante dar cabida a ciudadanos menos activos políticamente, que prefieren dar su apoyo a una opción transparente sin participar tan activamente. 3. A mi modo de ver, hay dos objetivos fundamentales a la hora de transformar esta sociedad. El primero es construir unas alternativas, un nuevo sistema político, social, económico, organizativo, etc. El segundo es desbancar el sistema actualmente vigente. Esto último se hace mejor DESDE DENTRO. Desde fuera difícilmente permitirán que el pueblo llano les arrebate el poder. 4. El futuro democrático, la democracia real y participativa pasa irremediablemente por un sistema de estas características (programas vinculantes, consultas y toma de decisiones mediante tecnología on line, candidatos portavoces sin poderes directos, etc.) Empecemos pues a diseñar estos mecanismos.

epdi
+1

#Creo que la idea de un partido político transparente de funcionamiento horizontal está bien; me gusta esa idea de que el político sea el portavoz de la sociedad, no un representante, ahora bien, para que cada uno de nuestros portavoces sea válido, es preciso que se conforme su vida política a una actuación retribuida solo con lo preciso, dado que lo peor de los políticos actuales es que una vez dentro del sistema, solo piensan en alcanzar prebendas, tales como ir a las fiestas con reyes, príncipes y divares; subir a yates de ricos, usar la clase preferente y los lujos en todos los sitios; una vez babean por estas prebendas no las quieren perder y pasan a ser corruptos. Entonces propongo que, para ser portavoz hay que aceptar que tus cuentas tienen que ser públicas, es decir, día a día "on line" y que el resto de tu familia y amigos no participen en tus acciones políticas; además estar dispuesto a dejar el puesto si no tienes la ratificación mayoritaria de todos, asambleas 15M incluidas. En segundo lugar si se acepta esto de ser un partido político es preciso empezar por defender sin fisuras una Ley Electoral proporcional (que todos los votos valgan lo mismo) y donde no se desprecie ninguno de los votos, como se hace ahora con los minoritarios (Tengo un proyecto para esta Ley pero tan solo cuando se abra un turno de debate serio -aquí o en otro lado- le daré luz pública)

epdi
+1

#[quote=PuebloLuchando] DE PARTIDO NADA DE NADA. [/quote] ¿entonces, de qué algo. Es curioso, pero tu frase me parece un veto, como tiene USA en la ONU.

1 2 3 4  5  6

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[SONDEO] "Selección de eslóganes para el 12M [EN PROCESO], [REFERÉNDUM]Temas genéricos a difundir por AV [Cerrado], [COMUNICADO] Aprobada la modificación de los enlaces laterales, [COMUNICADO] Confluencia por el cambio, [DEBATE] Participación ciudadana, [INFO] El Fondo de Garantía Depósitos está en las últimas., Protocolo de Funcionamiento, Concentración por una Banca Pública. Sábado 28 enero en Puerta del Sol , Escrache Virtual AV, [PA] Cargo Superintendente,