15M
208162 votaaotros
+13

[SONDEO] ¿Qué forma organizativa prefieres para la AV? [FINALIZADO]

¿Qué naturaleza organizativa prefieres que tenga la Asamblea Virtual?

Con la finalidad de definir la naturaleza organizativa de la Asamblea Virtual, ya que cada cual tiene su idea propia sobre lo que es o debería ser, propongo este debate abierto previo sondeo que se realizará cuando este debate lleve un tiempo funcionando.

[b]- Partido político de funcionamiento horizontal:[/b] Los candidatos estarían en listas abiertas y serían portavoces, no representantes, siempre online por medio de un ipad o similar. Y las decisiones se tomarían por medio de votaciones ejecutivas. Se crearía un programa que sería siempre vinculante e irrenunciable entre todos los componentes.

[b]- Asociación:[/b] Es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por estar formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática. Permitirá que podamos realizar denuncias colectivas contra la corrupción, recoger documentación, tener una actividad económica propia para realizar acciones (financiación).

[b]- Fundación:[/b] Es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por ser una organización sin ánimo o fines de lucro. Dotada con un patrimonio propio otorgado por sus fundadores, la fundación debe perseguir los fines que se contemplaron en su objeto social, si bien debe también cuidar de su patrimonio como medio para la consecución de los fines. Por ello, si bien la finalidad de la fundación debe ser sin ánimo de lucro, ello no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio para un mejor cumplimiento del fin último.

[b]- Plataforma de organización y coordinación de colectivos afines al movimiento 15M: [/b]Lugar donde de forma democrática se decidan las acciones colectivas entre los colectivos vinculados al movimiento 15M, identificando a portavoces de éstos y ofreciendoles un espacio neutro donde intercomunicarse, sondear opinion o incluso poder tomar algunas decisiones.

[b]- Plataforma ciudadana para exigir al Gobierno referendums vinculantes.[/b]

[b]- Grupo de presión al margen del sistema.[/b]

[b]- Otra.[/b] ( Necesario añadir comentario para concretar.)

Este debate está abierto, estas son las opciones que se han preparado, pero si alguien teneis otra en mente, lo decís y las iremos incorporando al mensaje principal del hilo si procede.

[b]Este debate y sondeo es importante para definir la Asamblea Virtual. El sondeo no será vinculante, pero servirá para tener una idea entre todos y todas de lo que queremos para esta Asamblea.[/b]

1 2 3  4  5 6     Orden: Fecha | Votos 51 mensajes en este hilo creado hace .
Rakel
+4

#En este momento histórico prefiero una " Plataforma ciudadana para exigir al Gobierno referendums vinculante, que presione al gobierno y lo haga dimitir si no cumple sus propuestas electorales y que impulse iniciativas judiciales y que genere alternativas para un mundo nuevo donde las personas seamos lo importante. Creo que además de ser una Asamblea reivindicativa tenemos que convertirnos en una Asamblea de propuestas de acciones concretas involucrando al tejido asociativo.

majoretti
+4

#Aunque la idea del partido político horizontal, es en la que más creo y la que realmente creo que nos puede dar el poder de cambiar las cosas, y después de colaborar en algunos posts para que se trabajara en esta idea (que ahora estan parados debido a que es un proyecto gigantesco y que requiere de una organizacion previa de las asambleas mucho más coordinada), apoyo por esta necesidad, la idea de una Plataforma de organización y coordinación de colectivos.

En este post en el que si intentava estructurar la idea del partido político (o coalicion de asambleas locales), se ha debatido bastante sobre la necesidad de que primero es necesario una organizacion y union de los colectivos mucho mas eficaç.

http://15m.virtualpol.com/foro/acciones/asamblea-representativa-en-el-parlamento/

Como resumen, creo que es dificil unir los colectivos directamente ya que seguro que habrà recelos, pero una muy buena manera seria la de proponer una nueva estructura de asambleas locales virtuales (quizas con virtualpol a su disposicion) para que escogieran a un portavoz des de cada local, que este se reuniera en una asamblea virtual de portavozes provinciales, que escogen portavoz para asamblea regional y finalmente portavozes para la asamblea nacional, que es la que deberia buscar el apoyo de expertos en cada especialidad para poder dotar nuestras peticiones de mucha más información y base legal.

Esta estructura nos daria mucha más fuerza y aunque es complicada de crear, seria la manera de conseguir unir los colectivos que es el primer paso para ser más fuertes. Es complicado resumirlo por lo que os invito a leer el post.

Eleuthor
+2

#@Samolo no todos los integrantes de AV piensan igual que los de DRY, por lo que habría de nuevo divisiones internas. Por otro lado, considero que lo mejor es un Grupo de presión al margen del sistema o bien que sirva como Plataforma de organización y coordinación de colectivos afines al movimiento 15M.

crivote
+2

#Sinceramente creo que el mejor modo de dotar de personalidad a este constructo-agregador es constituirlo como una fundación. Eso le otorga un marco estructural sólido para el sistema y no impide que ejerza las funciones de organización, coordinación, colaboración, difusión, think tank, grupo de presión, etc. sino que al contrario, permite tener sistemas de financiación, colaborar con grupos políticos y sociales, organizar eventos... No veo ningún matiz negativo en ello y sí muchos positivos.

214487 maisan
+1

#Sería preferible un partido por que necesitamos un Syriza y 15M tiene las ideas bastante claras de lo que quiere hacer en el país, pero para eso habría que haber más organización entre todos los grupos y eso lo favorecería una plataforma o una fundación como base para consolidar el proyecto y consensuar objetivos comunes que serán muy necesarios en un futuro muy próximo.

Si lo pusiera por orden primero una plataforma, segundo una fundación y tercero un partido político

maq
+1

#Lo único que excluiría es lo de "Partido Político"... Me gusta lo de plataforma o grupo, con o sin referencias a... (p.ej. 15M)

umprovicent
+0

#Si queremos cambiar lo que nos gobierna como ( partido politico ) debemos tomar una manera para acabar con lo que envenena a los ciudadanos con palabras odiosas y mentiras para que nadie se revele. Revelarse a un sistema que oculta la verdad y solo ayudan y buscan el beneficio de los que tienen el poder del dinero, los ciudadanos y la humanidad perdemos en el juego de la vida si no habrimos los ojos. Debemos de limpiar con nuestra oportunidad de cambiar este sistema y poner unas reglas más limpias más humanas ya que hoy en dia mientras esistan estas maneras de gobernar y estos sistemas de partidos para encauzar a los ciudadanos esistira la desigualdad en la humanidad.

maq
+2

#En cualquier caso, como grupo, o plataforma, o asociación, o fundación... Lo importante es el objetivo: CAMBIAR LA SOCIEDAD...

Pero para conseguirlo, es imprescindible cambiar las instituciones, y para cambiar las instituciones, excluido cualquier tipo de violencia, es necesario APROVECHAR al máximo las opciones que el sistema nos ofrece, aunque nos parezcan poco democráticas y manipuladas desde un dominio absoluto de los medios de comunicación y opinión.

O sea, que es IMPRESCINDIBLE que en los Parlamentos y en el Senado estén personas que asuman el objetivo de los cambios que puedan instaurar un sistema más justo, democrático, solidario y responsable con una economía sostenible.

1º está la Ley Electoral, primera barrera a superar: aun que los votos se puedan decantar por una mayoría progresista, el cómputo de los mismos siempre favorece a los que se turnan en el poder, orquestados por unos medios a su servicio.

2º está el compromiso de las personas que consigan un escaño, divididos en diversos grupos tendentes a priorizar los intereses de cada grupo antes que los de la totalidad, en una estrategia obligada por una mal entendida necesidad de sobrevivir.

3º están los objetivos a conseguir desde una perspectiva mayoritaria de las personas, tratando de aunar los puntos comunes aceptados por todos como mínimos considerados imprescindibles, para iniciar el cambio.

4º Por último es evidente que no nos debemos limitar a un objetivo electoral, sino que también, con carácter URGENTE, es necesario enfrentarse a la situación actual de corrupción e injustas medidas para una crisis que fue generada por la ambición de los especuladores y la complicidad de políticos participantes en las instituciones y de funcionarios ineptos o corruptos.

Para este cuarto punto, ya se están realizando manifestaciones y actos de protesta con una eficacia aceptable, teniendo en cuenta que son cuestiones testimoniales que apenas van a influir en la actitud de los políticos, con sobrada capacidad de disimulo y cinismo como para capear el temporal a su antojo. Son imprescindibles, porqué ponen delante de las personas en general las verdades que los medios ocultan, y quizá ese cabreo generalizado se vea reflejado, algún día, en las urnas.

Pero otras acciones son posibles, y seguramente serían más eficaces: acudir a los tribunales, para denunciar la conspiración que se ha desarrollado en los últimos años para robarle al pueblo el patrimonio de las Cajas, burlando los derechos de sus legítimos derechohabientes. Que en la mayoría de las fiscalías se presenten escritos con miles de firmas pidiendo una investigación respecto a la actitud corrupta de los dirigentes del BdeE y CNMV, de la mayoría de los Consejos y Comisiones de Control de las mayoría de las Cajas, y de del papel desempeñado por políticos para dar cobertura legal a todos los atropellos cometidos, depurando responsabilidades y recuperando el usufructo de los bienes arrebatados a las poblaciones correspondientes.

Para los tres primeros puntos podrán barajarse múltiples soluciones o estrategias, pero no podemos olvidar que de forma habitual el resultado siempre se decanta a favor de las candidaturas claramente afines, que se alternan en el poder, comandados por un grupo de presión representante de la especulación más salvaje, impávidos ante los desastres sociales que generan con su actitud depredadora.

Parece lógico suponer (si se quiere cambiar el rumbo habitual de los acontecimientos, cada vez que se presenta la oportunidad de unas elecciones, que siempre terminan con la alternancia entre dos opciones poco diferenciadas) que se debe cambiar la estrategia a seguir: en vez de promover candidaturas, o analizar los programas que ofrecen las que se constituyan por si mismas, debe buscarse que todas presenten, entre sus promesas, aquellos objetivos que la mayoría de las personas que han de votar decidan en amplio debate y coordinación.

Aunque también es imprescindible garantizar que cada persona que se presente como candidata se comprometa formalmente a cumplir sus promesas electorales, principalmente aquellas que se hayan definido como imprescindibles por parte de la plataforma promotora.

Me estoy refiriendo una vez más a mi sugerencia de crear un PROGRAMA POLÍTICO desde la perspectiva de la ciudadanía, buscando la brevedad y la contundencia de los puntos a exigir por consenso de todos los participantes, al margen de cualquiera otro presentado por un partido o coalición.

Una vez redactado ese PROGRAMA, tratar de apoyarlo con adhesiones de las personas que estén dispuestas a VOTAR sólo a la candidatura que se comprometa formalmente a defenderlo, o a dimitir si no lo hiciera.

Es e vidente que tal proyecto tiene dos dificultades para conseguir el éxito: La 1ª, conseguir definir un programa de mínimos, que garantice cambios que nos lleven a organizar la sociedad desde una perspectiva más justa y adecuada a los objetivos deseados, la 2ª a reunir adhesiones en un número suficiente como para que los candidaturas se vean obligadas a participar en el compromiso.

verdades
+1

#Nueva forma de gobierno, basado en las TIC. Lo que supondría un espacio de gestión y de justicia totalmente diferente. Lo que más se aproximaría es empezar con la plataforma citada, desde donde estructurar una constitución universal donde el pueblo lleve la voz cantante, mediante las TIC cópmo principio fin de todas las cosas ( en su acepción informática).

thorton
+3

#Aunque dé repelús decir esto en un movimiento que abomina del sistema actual, yo opino que lo más efectivo sería la creación de un partido político que ejecutara (ya se que suena mal) la labor que se cuece en las asambleas y asociaciones democraticas. Está muy bien la lluvia de ideas desde la base, con una amplitud que abarca todas las facetas de la sociedad, desde la politica hasta la ecología, pero creo que no se puede aguantar más sin ponerse en marcha en una serie de puntos u objetivos que son de primera necesidad. Primero de todo sería la definición de esos objetivos perentorios (cambio de la ley electoral, etc) deberian ser pocos e irrenunciables. Entiendo que esto después del tiempo que lleva el 15-M en movimiento está definido o en vías de ello.

Otro punto sería el de cual sería la figura que representaria esas ideas, con qué poderes, ambito de actuación, libertad de la que disponen esas personas, control sobre sus actuaciones. Este punto es peliagudo en cuanto a que un error en un candidato representa un perdida de confianza inmediata en la ciudadania que ya está muy quemada y que no aceptaría que el que supuestamente "lava más blanco" tenga una parte gris. Porque los que lavan gris ya lo sabemos, pero no se puede aceptar que quien intenta blanquear el sistema aplique también el gris. Por otra parte puede darse el caso que las personas que resulten elegidas y acepten esa representación tengan en algún momento que defender una propuesta en la que no creen, aunque haya sido votada por la mayoría.

Una de las cosas en contra que veo en el partido horizontal es la falta de elasticidad en las decisiones, no se podría en principio, negociar soluciones intermedias salvo votaciones previas. Las negociaciones, que sin duda habrá, requieren márgenes de maniobra y posibilidad de recoger y soltar hilo según se requiera. La representación en la negociación debera tener unos máximos y unos mínimos que si son conocidos por la otra parte hacen perder capacidad de maniobra.

Las otras opciones de asambleas, plataformas, etc, para mi son imprescindibles en la producción de ideas, en la riqueza que genera el debate, en el mantenimiento de la base democrática que requiere todo movimiento, pero hace falta algo que ejecute el cambio que evidentemente queremos los ciudadanos. No se si el partido politico horizontal es posible, pero se requiere algo que empiece a poner en práctica las ideas generales que tenemos la mayoria de ciudadanos.

Yo estoy con las personas que opinan que esto es una debacle moral y no politica o económica.

1 2 3  4  5 6

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

(Participar)campaña en twitter del PP ,sanidad, ¿Queremos que la Amablea virtual siga los principios asamblearios?, [GT Diseño][PETICIÓN] Favicon de AV para el Blog, saludos a todos, [SUPERVISION] Control y respeto de las funciones de cada cargo., Mapa redes sociales en españa, [GT Desarrollo] Ciudad de los usuarios, [DEBATE] ¿Requisitos para pertenecer a esta Asamblea?, Asesoría Virtual AV, [EDUCACIÓN] ๑ Listas de reproducción - Youtube,