I
15M
1 GONZO
+19

¿Estás de acuerdo con el uso de "lenguaje inclusivo" en el movimient

Propuesta de sondeo.

En mi opinion particular este asunto del "lenguaje inclusivo" está comsumiendo mucha energia en el movimiento 15M.

Algunos comunicados y mensajes emplean este lenguaje llamado "inclusivo" que consiste en usar @ como una a/o, usar genero mixto (aleatoriamente) o neutro, etc.

Y con la intención de conocer la opinion de la gente al respecto y por mi parte dar carpetazo al asunto... propongo que hagamos este sondeo.

Soy consciente de que no es un tema relevante, pero creo que es un tema recurrente que consume mucha energia del movimiento.

Un saludo.

1 2 3  4  5 6 7 8 9 10 11 12     Orden: Fecha | Votos 120 mensajes en este hilo creado hace .

+2

#Coño! si es que hasta tenemos un debate con este tema!, jajaja.


+2

#xDDD Claaro, para eso estamos ;)


+3

#El lenguaje es el que hace que haya violencia machista?. DE todas formas, yo no creo que haya violencia de genero, solo violencia, unas veces uno es violento con todos y otras es violento sólo con quien puede. Pegar, está mal.

Pero bueno, el lenguaje es otra cosa... ya estás de hecho con un argumento que da una regla de 3 por la cual se deduce que si hablas con pronombres neutros eres machista. Si yo a un niño le enseño que persono es el masculino y persona es el femenino, ese niño lo interpretará así. Yo crecí pensando que TODOS engloba a hombre y también a mujeres...

Si me invento la palabra cochufuco, el significado y la connotación con la que la use determinará realmente lo que es.

Por ejemplo, hace tiempo "me parto el pecho" significaba trabajar mucho, peor con el tiempo también significa partirse el culo de risa, que por cierto también significa dejarse el culo, jjajajaja.

Lo dicho, el problema está en como ve uno las palabras y si ahora se promueve que si dices TODOS es exclusivo, entonces estás haciendo que de verdad TODOS sea exclusivo. Me explico?. Pero bueno, el problema ya está creado, que hace unos añitos se usa lod e "todos y todas" y como podemos ver en las respuestas.... hay quien se ofende si no lo usas.


+2

#Si, estamos para solucionar un sistema, no para decidir si todos es exclusivo o no, jajaja. Ya es tiempo que no volverá, lo perdimos!, hemos gastado tiempo en esto y encima posiblemente el uso de estas movidas, que es un debate abierto aquí y en otros lugares... hace que se pierda más tiempo al crear un problema... problema que es una frontera.


+2

#Me explicaré un poco más. Que el prblema está en la enseñanza de la importancia de que la "a" es femenina y la "o" másculina... porque de pro si las letras son garabatos, si a la niña de Rajoy le enseñas que la letra a es masculina... pue spa ella lo sera toda su vida.


+3

#Iba a "citar" alguna de las respuestas, pero veo que hay varias con las que coincido. Básicamente que me suena ya hasta ridículo, da hartazgo, y es autocomplaciente, y no siento que me tengan más respeto sino que me vuelven a llamar IDIOTA como tantas veces. Escuchar a los políticos y demás cómo se esfuerzan en decir os-as, as-os..váyanse por ahí, cambien sus conductas!.
Estoy contra la violencia y la mejor forma es no apoyar a quienes la han ejercido, cosa por cierto que hacen muchas mujeres, al mismo tiempo que tienen este discurso feminista.
Este tipo de iniciativas terminan convirtiéndose en fachadas y es lo peor que le puede suceder a un problema, que aparezca como ridículo aunque nunca se atrevan a calificarlo así. A veces se tienen más esperanzas cuando "aún" no se ha afrontado, pero si lo hacen y se pierde en pavadas.., flaco favor!.

Como en tantas ocasiones, el sentido común te indica cuando procede hacer una distinción clara y lo demás son paparruchas que sirven para justificarse mientras poco o nada cambia!


+3

#Si ya de por si es lento el desarrollo de una asamblea, el estar permanentemente repitiendo el femenino y el masculino de una palabra ralentiza el discurso.

Ese es un invento de los partidos y de los sindicatos.

Creo que la gente que participa en estas cosas, tiene superada esa barrera.

Yo personalmente detesto las @ y las x en un texto.

No destruyamos el lenguaje que hasta ahora, ha valido para comprendernos, con un neolenguaje que ya poca gente utiliza en las redes.

Además, si queremos llegar cada día a mas gente, debemos esforzarnos en utilizar su mismo lenguaje. Y no distraerlos.

Son modas. Y creo que nosotros debemos dejar de navegar en la superficie y dirigirnos a las personas con un lenguaje gramaticalmente correcto y sobre todo que no suene rimbombante, para que no nos toque decir cualquier día de estos "miembras" y que no se nos tome en serio.

Claros, concisos y concretos.

Las florituras sobran, cuando queremos darle fuerza a un texto.

Alguien dijo sobre los adjetivos: de nada valen las colas de color que agregues a un sustantivo, si el sustantivo es débil.

Tratemos que nuestros texto sean contundentes e intensos.
Con un punto de shock para el que lo lee.

Con lineas en blanco separando las frases que obligan a la vista a hacer una pausa e introduce una reflexión.

Lo demás sobra.

Es mi modesta opinión.


+5

#Veamos, si yo digo "luchemos todos juntos!", podemos pensar que hago referencia sólo al genero masculino o que uso el significado genérico de "seres".

Pero. ¿verdad que se me ha de pretender la intención de excluir, mal-pensando sobre mi frase, para entenderla en términos exclusivos?

¡La duda ofende!, ¿me estas diciendo que por no determinar de forma inclusiva los géneros a los que me refiero en mis ideas, tu me presumes la culpabilidad exclusivista en vez de la inocencia?.

Entonces no quiero saber ni tener nada que ver con gente tan mal pensada que desprecia la presunción, no solo de inocencia y buena fe, sino que pervierte el sentido de mis ideas para su particular y truculento beneficio, si quieres malinterpretarme, quizás el/la que excluye eres realmente tu.

Gracias a todas.


+6

#Como mujer, no me siento excluida cuando se usa el genérico masculino. Es más, me molesta en cualquier discurso. Me ofende mucho más otras diferencias más injustas como la diferencia de sueldo, o el acoso, o presumir que los hijos son sólo de la madre cuando hay que pedir permiso para cuidarlos y tantas otras cosas.
El tema del lenguaje me parece ocios. Eso sí, da lugar a unas risas cuando, en el celo por hacerlo, alguno que otro, "feminiza" cualquier palabra.


-5

#No solamente estoy de acuerdo con su uso, sino que me parece extremadamente importante que así se haga.
De cualquier manera, se están mezclando dos conceptos: el lenguaje inclusivo no sólo hace referencia al lenguaje no sexista, que es de lo que se está tratando finalmente en este foro.
Yo digo sí al lenguaje inclusivo. Sí al lenguaje no sexista.
Razones: en la sociedad patriarcal que vivimos, aún hoy en día la mujer está discriminada. Y una de las manifestaciones más cotidiana de esta desigualdad es la ocultación de la mujer en el lenguaje. Es, precisamente, el lenguaje el elemento que más influye en la formación del pensamiento de una sociedad. Por tanto, mientras nuestra habla cotidiana siga haciendo invisibles a las mujeres, no conseguiremos conformar una sociedad igualitaria.
La transformación social pasa por escuchar a las mujeres. Y mencionarlas.

1 2 3  4  5 6 7 8 9 10 11 12

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Cafèambllet: Campaña crowdfunding, [VOTACIÓN] Asignación de cargos Supervisor, [SONDEO] ¿Qué conoces de nuestros proyectos?, Modificación de la Ley del suelo, Derogar el punto 2.b de la Declaración, [DEBATE] Autonomía de los Grupos de Trabajo, [Redacción] Manifiesto repudia violencia del 22M, ¿Estas a favor de la convocatoria para "Tomar el congreso"? [DEBATE], [Info] Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática, [SONDEO] EMEI 8 (Dic,2013 - Ene. 2014),