I
15M
203783 victorgcBCN
+17

[SONDEO] Eliminación de los privilegios de la clase política [FINALIZADO]

Empiezo a abrir la ristra de propuestas a sondear en la AV para dotarnos de contenido potente y hacer que la gente vea que somos algo más que solo palabras. Que tenemos propuestas e ideas más concretas.

Bloque Sistema político / Punto 1 - Eliminación de los privilegios de la clase política.

1. Prohibir la fijación arbitraria de sueldos, pensiones vitalicias, dietas injustificadas, coches oficiales y demás bonificaciones extraordinarias que puedan recibir los políticos. Su retribución se graduará en función de sus responsabilidades y de la mediana salarial nacional.

2. Limitar la acumulación de sueldos y establecimiento de un férreo control del absentismo y sobre los cargos de libre designación.

3. Reforzar la ley de incompatibilidades para acabar con la “puerta giratoria” entre el sector privado y el público.

4. Reformar la financiación de partidos, reduciendo las partidas y repartiéndolas más equitativamente entre todas las formaciones. La banca privada no podrá financiar partidos ni directa ni indirectamente (mediante préstamos).

5. Campañas electorales austeras. Eliminación de las cuelgas de carteles y estandarización de la propaganda electoral. Más información y menos marketing.

6. Inhabilitación de los cargos imputados o condenados por casos de corrupción.

7. Promesas electorales vinculantes. Cada partido podrá hacer un número máximo de promesas electorales de obligado cumplimiento que deberán ser presentadas en el programa electoral estandarizado.

1 2 3 4 5  6      Orden: Fecha | Votos 58 mensajes en este hilo creado hace .
Pepe109
+4

#El problema que tenemos con los politicos en su gran mayoria (principalmente PSOE – PP), es que se consideran que estan por encima del pueblo,que somos los ciudadanos que estamos al sevicio de ellos, que somos nosotros los que tenemos que escucharles a ellos, cuando veo como actuan , hablan etc. Te das cuenta queestan cada vez mas alejados de la realidad, de la vida real, del ciudadano y sus problemas cotidianos. Los veo patinar con discurso trasnochados de derechas e izquierdas que ya no se cree nadie, aunque tengo la triste sensacion de que hay algunos de ellos que si creen que estan defendiendo postulados que importan o resuekven problemas a la ciudadania (estos son los peores). Patetico, a donde hemos llegado, actuan con mentalidades programadas por sus respectivas ideologias partidistas y sectarias. Sin profundizar en los problemas reales, como seria, la ley de trasparencia, la lucha real contra el fraude, la corrupcion, etc.en fin lo que realmente le afecta al pueblo. A causo de esta distorsion de la realidad de que es el pueblo el que esta al servicio del politico viene la larga lista de pribilegios que por supuesto hay que erradicar de nuestra sociedad. Perdonad por la retaila, pero es que me indigna esta situacion,

avaloto
+2

#Referente al punto dos, creo que sería conveniente limitar muchisimo el número de cargos de libre designación. En los países de nuestro entorno, un ministro cambia, y cambia de asesor y algunos directores generales y punto. Aqui, cambia in gobierno y cambian hasta los jefes de servicio (han Wanado los nuestros, todos al ataque). Así la función pública, jamás tendrá buenos equipos, sino comisarios políticos enchufados e incompetentes. No puede ser que cada cuatro años cambie la administración, y se paguen fidelidades políticas con ello.


+1

#un politico tendria que cobrar en su carrera politica como maximo incluidas dietas y toda esa parafernalia el mismo dinero o menos nunca mas que en su vida profesional antes de llegara la vida politica y asi solo con esa formula nos quitariamos de encima a los tipejos que deciden hacer politica solo por enrriquecerse o sea casi todos


+2

#Si están al servicio de los ciudadanos que lo hagan "por amor al arte", no politicos profesionales


+2

#El problema real no son los políticos que tenemos, aunque son partícipes de él, sino que el verdadero problema es que el sistema está corrompido desde la raíz a la copa y o cortamos el árbol y lo sustituimos, o le hacemos un cura en profundidad y caiga quien caiga. Un país que presume de demócrata no puede tener como jefe de estado a un Rey impuesto por el dictador que gobernó durante 40 años a sangre y fuego, y que se ha demostrado que es un impresentable corrupto. Tampoco puede tener una justicia politizada y corrompida hasta la médula, ni unos políticos (al menos los pocos decentes que quedan, si es que queda alguno) danzando al son que tocan los mercados financieros. Un país con un 25% de paro no se puede permitir una política de recortes y más recortes, porque eso sólo lleva al empobrecimiento y éste al abstencionismo en el consumo, lo que aboca el crecimiento al desastre.

maq
+4

#Creo que este no es un punto adecuado para incluir en un PROGRAMA ELECTORAL MÍNIMO, (PEM), pero si un objetivo prioritario para unos parlamentos democráticos, elegidos a partir del PEM.

Primero, para seleccionar mejor puntos fundamentales, segundo, para no levantar resquemeros ewntre los que, de momento, tienen la sartén por el mango.

n cualquier caso, comparto el punto de vista de @jukkus y @nidea51, aunque esta propuesta sería necesario analizarla, ya que la valoración o tendencia no es igualar hacia bajo las condiciones salariales de trodo el muindo, sino b uscar un reparto equitativo, tratando de subir a los que estén por debajo de la media.

También me parecen muy ciertos los razonamientos de @acrata625, pero insisto en wue este no es el momento de luchar por implantar una norma que creo que puede esperar.

Precisamente lo que dice @pepe109 viene a justificar mis argumentos.

@avaloto entra en un tema que coincide con la política del gobierno: recortar puestos. Y a mi me parece que no se trata de eso, sino de exigir que cumplan con las función que les corresponda, de forma ordenada. No podemos dejarnos seducir por esa obsesión por la productividad, que debe de estar condicionada por las necesidades reales de las personas, y de la oportunidad que debemos de tener cada persona de realizarnos en lo que nos interese aportar.

Es necesario, para una sociedad plena y feliz, que todas las personas tengan la oportunidad de realizarse en sus expectativas, y el Gobierno, sometido a la voluntad global y democrática, debe facilitar los medios para realizarlo. (Salario Social Universal)

Expulsar a personas de sus actividades, y no facilitarle el sustento imprescindible, es lo que crea competencias e insolidaridades que han desembocado en el mundo actual.

Renunciemos al lenguaje del poder, que nos manipula introduciendo conceptos que no dominamos pero que subjetivamente aceptamos en un extraño sometimiento a una autoridad desautorizada por su malévola intención de manipularnos.

maq
+3

#@victorgcBCN

Si suprimes las subvenciones a las candidaturas, le estás dando ventajaa los grupos financieros, y dejando fuera del sistema a los minoritarios menos favorecidos, y sin posibilidades de crédito privado...

Lo que habría es que suprimir ola "publicidad engañosa", y crear un tribunal que valorase y sancionase los incumplimientos de las promesas electorales.

Por aquí leo alguna propuesta que coincide con normas de un sistema totalitario, con la vieja imagen del "comisario político" vigilando la pureza ideológica y moral de las personas... Y ello planteado desde una perspectiva "apolítica", lo que creo que viene a demostrar que todo lo que hacemos es POLÍTICO, pues es evidente que, como PERSONAS, nuestros actos estén impregnados de una intencionalidad referida a los demás o el entorno.

En realidad se trata del debate entre la idea de priorizar las libertades individuales, o la directamente opuesta, de someter los actos individuales al control del grupo. De esa pugna debería alcanzarse una situación de equilibrio,que siempre será difícil de sostener, principalmente porque la liberación del individuo solo puede ser compatible con su toma de conciencia como elemento indispensable del grupo, a partir del cual tendrá la oportunidad de realizarse como persona en sus expectativas vitales, y todo ese depende y la formación intelectual y de la toma de conciencia respecto a nuestra naturaleza gregaria, y aquí entramos en la disputa sobre el "nivel" de grupo: desde la "familia" a la "humanidad" (o más aún: "Fauna", o "Gaia")... pasando por "comunidad de vecinos", "parroquia", pueblo, país, etnia...

La persona individualmente necesita conocer y asumir su lugar en los diversos grupos, pero todo se complica además con la pugna o incompatibilidades con otros grupos, reales o inducidas por manipulaciones interesadas.

Es por tanto un problema de conocimiento de nuestra propia naturaleza, de una observación racional del entorno y de nuestra propia integración consciente en el sistema. La respuesta tiene que encontrarla cada uno en su interior, para ver a los demás a través de nosotros mismos. Y el grupo tiene wue proporcionar las claves de lectura y comunicación.

Cualquier cambio o revolución social será solo la suma de cambios o revoluciones individuales, aunque luego resulte que su inducción prescindió claramente de una reflexión razonada por cada individuo, que quizá a causa de un impulso de lo que podría considerarse como "conciencia colectiva", toma decisiones que no lo son porque en realidad se trata de dejarse llevar por la corriente.

El problema es que posiblemente esa "conciencia colectiva" sea susceptible de ser inducida con propósitos ajenos a lo que podríamos llamar "bien común", gracias al avance de las tecnologías de la manipulación,con lo que explicaríamos lo difícil que resulta una evolución social hacia "un mundo mejor"...

Si sigo por este camino, me temo que voy a terminar diciendo que, la solución más eficaz y rápida, sería la destrucción de la sociedad actual, para poder crear una nueva más justa...

Pero eso ya se intentó varias veces a lo largo de la historia y a la misma me remito. Pero además en el momento presente el uso de la fuerza favorecería al poder establecido, no solo por la diferencia de medios, sino porque socialmente sería rechazado.

Pero si la tesis sobre la necesaria destrucción de la estructura de la sociedad actual se revelara como inevitable, creo que existen aspectos muy modernos que obviarían los inconvenientes de un enfrentamiento sangriento inadmisible: Las "nuevas tecnologías" son el "Talón de Aquiles" del sistema dominante, para cuya destrucción no se necesita verter ninguna gota de sangre.

[quote=robertson] @victorgcBCN Sigo sin estar de acuerdo contigo del todo, pero de buen rollo ;-)

Sí, las campañas están volcadas en el marketing y no en la información.

Sí, eso es malo.

Sí, los grandes partidos tienen más recursos.

Sí, eso es injusto.

Por supuesto estoy de acuerdo al 100% en NO darles subvenciones; yo hablo solo del gasto de dinero privado y la total imposibilidad de controlar los gastos de difusión de ideas o de prohibir dicha difusión a partir de cierto momento. En la recaudación de dinero y de votos puede entrar cualquiera, tanto la derecha, tradicionalmente considerada defensora de las grandes fortunas y por tanto muy capaz de recaudar, como la izquierda, cuyo ejemplo más claro es cierto político estadounidense cuya campaña electoral a través de las redes sociales le trajo millones de dólares y millones de votos.

En lo que respecta el marketing, ¿donde pones la línea? ¿como puedes medir objetivamente el equilibrio marketing versus información? De nuevo, no se puede controlar y no se puede medir. Hoy en día la información llega a través de múltiples vías y desde múltiples fuentes y los dos conceptos se solapan constantemente.

¿Cómo puedes medirlo? ¿Cómo puedes controlarlo? ¿Cómo puedes prohibirlo? [/quote]


+2

#Buenos comentarios por parte de tod@s :)

En especial me deja cavilando esta última intervención de @maq. Yo abogo por la restructuración del sistema económico, a uno que de verdad economice y no basado en el despilfarro y el robo sistemático por parte de los que manejan.

1 2 3 4 5  6 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Crear en VP una asamblea online autónoma, [Comunicado] PEM aprobado, [Redacción] La invasión sigilosa de EEUU [+3 COORD], [Referendum] ¿AV con el #13O? , [ECOLOGIA] El hielo del Hymalaya está desapareciendo, Propuesta de evento: asamblea virtual en chat de voz., Invitacion a participar en el proceso constituyente (AV 25S), [FINALIZADO] Creación de un logo para la Asamblea Virtual, [INFO] Acceso al chat., Funciones de Coordinación (Ratificadas),