I
15M
208162 votaaotros
+7

[SND]¿Crees que la abstención provoca mayorías absolutas con menos votos?

En las últimas elecciones gallegas, el PP ha conseguido la mayoría absoluta con el 27% de los votos del total de la población con derecho a voto. La abstención llegó al 34%, los votos nulos al 2% y los votos en blanco al 2%.

En las elecciones generales, el PP, obtuvo la mayoría absoluta con el 33% del total de la población con derecho a voto.

Esas mayorías absolutas, les ha dado patente de corso para hacer lo que quieran, pese a que prometieron en campaña, justo lo contrario a lo que hacen. Es injusto.

Edito:

Pregunta sugerida por @JaviAledo :

¿Crees que el principal motivo de que ganen partidos mayoritarios es el total desconocimiento de la existencia de otros partidos?

1 2 3 4     Orden: Fecha | Votos 32 mensajes en este hilo creado hace .
Noname33
+6

#Lo que se suele decir es que el abstencionismo beneficia a los partidos mayoritarios de derechas. El motivo es por que la población de ideología de izquierdas utilizan más la abstención como medida para mostrar el descontento político.

Noname33
+5

#@Asthar estamos de acuerdo, pero a pesar de no creer en el sistema estamos todos inmersos en el sistema y debemos actuar en consecuencia. Uno no puede ser tan irresponsable de no molestarse en informarse sobre como funcionan las cosas por no creer en el sistema pero luego quejarse por que en el hospital no te van a atender hasta un año después.

208292 Dani
+4

#A parte de las abstenciones, que sí influyen algo, está la mierda de ley electoral que tenemos.

He aquí la diferencia de votos en las tres últimas elecciones a la Xunta de Galicia y el porcentaje de abstención "oficial" y escaños conseguidos. Mayoría absoluta en 38.

2005 - 110.995 votos de diferencia para PSdG y BNG respecto al PP, 35,79% de abstención, 38 escaños.

2009 - 5.773 votos de diferencia para PSdG y BNG respecto al PP, 35,57% de abstención, 37 escaños. A pesar que sacaron más votos no obtuvieron mayoría.

2012 - 14.773 votos de diferencia para el PP respecto a PSdG, AGE y BNG, 36,2% de abstención, 41 escaños.

Como podéis comprobar la diferencia de abstención no es tan grande. La diferencia viene al haber más partidos a qué votar. El PP no tiene a ningún partido que le pueda quitar votos, mientras por el otro lado hay varias opciones.

Con esto no quiero decir que me gustaría un Parlamento en el que solo haya dos partidos, uno gobernando y otro en oposición. Todo lo contrario, cuantos más partidos mejor.

Bueno a lo que iba que me lío. No es cuestión de si hay mucha o poca abstención, sino la cantidad de partidos en un solo "bando" y sobre todo y con perdón, [b]en la mierda de ley electoral que tenemos[/b]

Es a lo que tenemos que dedicar el tiempo, a cambiarla.

Saludos.

pakomix
+4

#@votaaotros, como bien explica @Dani aportando los datos de las elecciones gallegas creo que se trata de un problema mixto: mucha abstención, que favorece a los partidos mayoritarios, y mucha variedad de partidos de izquierda, que favorece la dispersión del voto, por lo que vuelven a beneficiarse los partidos mayoritarios, a los cuales les cuesta mucho menos conseguir un escaño que a sus oponentes.

Partiendo de que la ley electoral está redactada por los partidos mayoritarios y por lo tanto hecha para su propio beneficio, se debería hacer una campaña de difusión explicando el perjuicio que genera la abstención. Comprendo el hartazgo existente que existe hacía la política y hacia los políticos, pero no debemos con nuestra actitud favorecer el que esos mismos políticos que criticamos se mantengan en el poder año tras año. Mi opinión es que hay que votar, aunque sea al que consideres el menos malo.

¿Cuándo piensan los partidos de izquierda minoritarios crear un frente común, del estilo del Frente Popular, en el que se elabore un programa de mínimos fácilmente asumible por todos?

208162 votaaotros
+4

#Por eso mismo quiero hacer este sondeo, @pacomix y @JaviAledo. Para comenzar una campaña de concienciación por el voto de castigo.

Ya no el voto útil, sino el voto de presión.

Si conseguimos reducir la abstención al mínimo, además de tener un parlamento más plural, conseguiremos que no se obtengan mayorías absolutas con tanta facilidad.

GuanManTinTan
+4

#La situación se merece un análisis más profundo que el del fraccionamiento de la izquierda y las peculiaridades de la ley electoral en combinación con el tamaño de las circunscripciones y la evolución y efectos de la abstención.

Primero habría que analizar en que circunstancias surgen poco después del advenimiento de la Revolución Industrial las teorías marxistas sobre la génesis y el destino del proletariado, y en qué sentido esas tesis fueron instrumentalizadas por una creciente burguesía industrial para lanzar a todos los desheredados de la Tierra contra la exitosa élite feudalista (el Tzar Nicolas II de Rusia) que les impedía hacer negocios en su territorio sin exigir una cuantiosa parte de los beneficios.

Esa finalidad hizo que se diseñara la ideología como un arma de guerra arrolladora, tanto que tuvo tal éxito que entusiasmando a los trabajadores mayoritariamente analfabetos con proclamas simplonas incluso desbordó las fronteras rusas y amenazó con conquistar para si también el resto del mundo.

Esto, por supuesto, no sentó nada bien a la burguesía, que sabiendo de sobra del potencial vírico de la ideología... tuvo que diseñar una contra-estrategia igual de virulenta para protegerse, el fascismo/corporativismo neo-liberal.

Desde entonces ambos virus se han estado combatiendo a muerte.

No sirve de nada reforzar a ninguno de ellos si no es para evitar su implosión dejando el campo de la victoria total al otro. Lo que hay que hacer es tratar de deshacerse de los dos, pues ambos son ideologías de guerra antagonistas, y cambiarlos ambos por un humanismo integrador universal sin componentes agresivos. Para ello la mejor estrategia es la de reforzar al más flojo para que no se derrumbe mientras nos concentramos en debilitar al más fuerte, de tal forma que ambos se vayan desinflando progresivamente al serles denegados los recursos por gente cada vez más consciente de lo que nos jugamos y cómo salir del atolladero... hasta que ninguno de los dos tenga fuerza para dar siquiera un tortazo.

Pero claro, para ello la comprensión global de la situación tiene que ser más clara para todos, porque si no lo que se trasluce de los deseos de la mayoría de los que frecuentan 15M.Virtualpol es que hay que procurar la victoria de la izquierda...

... y eso solo lograría cambiar la trinchera desde la que dispararía sus balas la resistencia, pero no solucionaría en nada el problema subyacente.


+3

#Ese deseo de una union de la izquierda no es lo que esta proponiendo el frente civico?

Noname33
+3

#@votaaotros entonces es muy similar a esto:

http://15m.virtualpol.com/foro/asamblea-general/referendum-urgente-difusion-partidos-elecciones-25n

Noname33
+3

#@votaaotros es el argumento que hay al inicio del documento. Además he notado que la abstención también viene de que no saben realmente que existen más partidos.

Noname33
+3

#@votaaotros sí, aunque necesito un poco de colaboración para acabar de completar la información de algunos partidos. Mañana lanzo a refrendar durante 5 días para tener la legitimidad de AV, pero en cuanto tengamos una versión final ya podemos ir difundiendo.

Noname33
+3

#@votaaotros se me olvidaba, tienes mi +1 para sondear esto, pero yo también aprovecharía para añadir preguntas sobre el mismo tema:

[b]¿Crees que el principal motivo de que ganen partidos mayoritarios es el total desconocimiento de la existencia de otros partidos?[/b]

206983 Asthar
+3

#Ya lo sé @JaviAledo , estoy de acuerdo.


+3

#A la primera pregunta, es obvio, que si hay mayor abstención, la mayoría absoluta es mas fácil de conseguir, son simples matemáticas.

A la segunda pregunta, no creo que haya desconocimiento de que existen otros partidos políticos, lo que creo es que esos partidos políticos no tienen una alternativa creíble para optar al gobierno, y por ende no conectan con la masa.

Insisto, lo que se debería promover es que la abstención cuente como voto válido, y sea representada por escaños vacíos.

+1 por el inicio del debate.


+2

#El problema que hay es que el ciudadano no sabe la verdad de la forma de votar y lo que conlleva mucha gente piensa que no llendo a votar es lo mejor pues no porque los grandes partidos tienen a sus ejercitos de seguidores que no les sigue a ellos si no a la posibilidad de despues sacar algo para ellos porque de veras si votaran de corazon no votarias a estos grandes partidos y votarian a partidos independientes como se puede decir que vivimos en una democracia si no dejan la misma posibilidad de participacion a los partidos minoritarios

208162 votaaotros
+2

#@JaviAledo, es similar, pero no es lo mismo. No se trata de difundir todos los partidos que hay para votar.

[b]Se trata de convencer a la gente de que hay que votar[/b], porque la abstención paradojicamente, hace que los partidos que nos han metido en esta estafa llamada crísis y que nos están utilizando para salir de ella destruyendo el estado de bienestar obtengan mayorías absolutas con menos votos, como se ha demostrado en las elecciones gallegas.

@GuanManTinTan, lo que habría que analizar es por qué la llamada izquierda nos la cogemos con papel de fumar, mientras la derecha ataca virulentamente por todos los flancos posibles, incluso utilizando la mentira y la manipulación para llegar a sus fines. Poco a poco se han hecho con todo y el resto discutiendo por el sexo de los ángeles.

lexintor
+2

#si

208162 votaaotros
+2

#Es verdad, @JaviAledo, tienes razón. Podemos hacer labor de información de los partidos que existen intentando dar info lo más objetiva posible y hacer campaña por el voto, además de explicar el por qué la abstención, el voto nulo y el voto en blanco no sirven más que para perpetuar a los mismos en el poder, tal y como pone en el documento.

Movámoslo entonces, pero desde esa perspectiva, ¿No crees?

208162 votaaotros
+2

#@santig, no estoy de acuerdo con eso que dices. La perspectiva que le da @JaviAledo me parece más coherente que la tuya, lo siento.

Noname33
+2

#@mtiag como este? http://15m.virtualpol.com/doc/elecciones-catalanas-2012
Aunque hay mucha gente que se está quejando de que es "tendencioso" y poco "objetivo" y por otra parte no aporta información para que deje de serlo...

208162 votaaotros
+2

#+1 como coordinador para el lanzamiento de este sondeo.

208292 Dani
+2

#Hola @votaaotros

Este doc ya tieneel +3 de redacción http://15m.virtualpol.com/doc/redaccion-abstencion-y-mayorias-absolutas

Ya se puede lanzar la votación

Saludos.

208292 Dani
+2

#Hola @votaaotros

Ya he abierto los dos borradores de esta votación. También ya he lanzado el del PA de esta votación.

Saludos.

gonzaneti
+2

#La culpa la tiene la actual ley electoral, que como ocurrió en Galicía los votos se dividen entre varios partidos, obtienen muchísimos menos escaños que si los mismos votos estuvieran unidos en un solo partido.

La culpa no es de la abstención de la gran ventaja que da la actual ley electoral a la concentración de votantes en cada circunscripción

Cambiar la actual ley electoral debería ser uno de los principales objetivos para que los ciudadanos consigamos la soberanía y poder cambiar el resto de las cosas

marialxx
+2

#Ciertamente con este sistema electoral, las abstenciones dan mayoría absoluta curiosamente a los que promueven el mantenimiento de la susodicha ley electoral.
Los partidos minoritarios sí son conocidos en existencia, pero aunque la gente esté de acuerdo con su programa, tienen en su cabeza la coletilla de "cómo no van a salir..." y aún estando de acuerdo con ello votan a los mayoritarios o en blanco o no votan (esa ignorancia borreguil se lleva fomentando desde hace muuuuuuucho tiempo).

208296 mtiag
+1

#De acuerdo con mi +1. Es cierto que la gente se informa poco y no mira las papeletas. Hay un exceso de información que desinforma. Sería cuestión de preparar un documento donde se den referencias breves de cada partido, al menos para que los conozcan y un enlace a las webs si desean profundizar en ellos.

206983 Asthar
+1

#Yo creo que pueden haber varios motivos para la abstención. Uno claro es el desconocimiento de la existencia de otros partidos, pero también está el propio ideario personal. Me explico. Conozco gente que no vota simplemente porque no cree en el sistema.

208296 mtiag
+1

#Sí pero de forma más objetiva. Debajo ya se puede poner si están de acuerdo o no con el 15M.
Por ejemplo: PP- partido popular. Ideología de derechas. Cristiano, católico, liberal. De su programa electoral (enlace) cumplieron o incumplieron tales puntos. Favorece a (x opciones) no favorece a (x opciones).
Enlace a su web:

Psoe- partido socialista obrero español. Ideología de izquierdas. Ateo, agnóstico, social. De su programa electoral (enlace) cumplieron o incumplieron tales puntos. Favorece a (x opciones) no favorece a (x opciones).
Enlace a su web:


Y así sucesivamente.

godzila73
+1

#La ley electoral es injusta con los partidos pequeños, yo entiendo al que no quiera votar o meta papeletas estrambóticas, habrá que cambiar la ley para que sea más proporcional y no en aras de la gobernanza, que ya sabemos que son los de siempre, los esbirros de los bancos y el gran capital, a las minorías se las demoniza en los media, menos las páginas alternativas de internet. Seamos justos, necesitamos una democracia participativa demostrada y con opinión y uso de los parlamentos con un mínimo de firmas y poder vetar leyes injustas como las de ahora que ni siquiera vienen en el programa electoral, que no lee nadie y los voceros de los media afines, dan las consignas del partido en comunión con las corporaciones. Si no nos dejan decidir y la participación no llega al 50%, debería de declararse nula, o una representación de escaños en porcentaje real de votos, siempre que se supere ese 50%, los demás no se ocupan, y si los nulos y blacos llegan al 3% esos asientos libres, y abiertos a las demandas ciudadanas por medio de una cantidad de firmas que esté por las 50.000 y un grupo de personas que las defienda en el parlamento....

205534 zeranonim
+1

#Leyendo los comentarios de la votación, me llama la atención dos comentarios críticos acusando de manipulación en la redacción...

A quienes piensan así (pocos parecen ser) decirles que todos podemos colaborar en la redacción de los sondeos. Por tanto, si creen que hay manipulación ellos son responsables por no poner de su parte y aportar en la redacción sus puntos de vista.

Saludos :)

santig
+0

#Interesante debate ,pareciesemos que estubiesemos en el 76 40 anos de una dictadura y no habia cultura de eleciones .Pero resulta que ya llebamos 35 anos de la llamada democracia representativa .

yo me pregunto ,si realmente existe un analisis de las raones de las cuales la abstencion es tan alta .

Vamos a ver

Si analizamos en las epocas que gobernaron el PSOE ,aumenta la abstencion .

votantes que una vez gobierna quedan decebcionados su mayoria termina quedandose en casa y no vota a otro partido .Se pdria ver que un PSOE que en la oposicion tiene un discurso de izquierda ,pero luego en el gobierno una politica de derechas pues por el camino quedan ,esas personan que votan al PSOE como una obcion al PP .Pero luego esta la esperiencia de 35 nos votando .done tu puedes votar al IU ,o votas a partidos nacionalistas resulta que al final siempre gobiernan los mismos PP PSOE .Al final esas personas terinan en la abstencion ,voto blanco o voto nulo .Luego se mete la crisis donde por si sola aumenta la abstencion por sus propias contradiciones .Esto no es solo en Espana ,de la misma forma se observa un aumento en Grecia ,en Italia y lo mas seguro en Alemania para el ano que viene .

La pregunta seria ,tiene sentido el esfuerzo que se deberia realizar para combencer a esos que por una causa u otra dejaron de votar para que vuelvan a votar a un partido?

No es un poco simplista la formula de @votaaotros pensar que si se hubiese votado se hubiese impedido al PP?

Quizas se olvida que el PP perdio 140 mil votos dudos que esos votantes del PP vayan a votar a IU como alternativas .

luego esta los muchos partidos , @votaaotrosse olvida que los abstencionistas no tienen pensamiento unico .Done al final aunque haya 100% de votantes seria lo mismo ,votarian al PSOE ,votarian al PP y a los muchos aprtidos que hay .

Que hubiese pasado si todos votasen ?

Quizas hoy estubiesemos hablando de un cambio de gobierno PSOE BNG .
No tubo Galicia ya esa constelacion?

Al pedir el voto lo normal es que demos obciones a quien deberiamos votar

porque lo normal es que si se exparcen los votos en todos esos muchos partidos en difinitva es igual .

Pero que partido proponemos? porque partido ponemos las manos en el fuego?

por Iu? donde en Andalucia forman parte de los recortes? .

No es responsabilidad de pos partidos el cobencer a los electores de que voten y voten a su partido? .

En difinitiva el PSOE quiere g anar las proximas eleciones ,IU quiere ganar su influencia .

No veo sentido hacer la labor
1 combencer a algien que por sus esperiencias dejo de votar .vuelva a todo aquel que voto a IU por estar cabreado con el PSOE para que luego vuelva a gobernar el PSOE con la ayuda del voto a IU .Como se puede combencer a algien que de su voto cuando despues de 25 nos votando ve que siempre gobiernan los mismos .La abstencion es el resultado de la decadencia politica no solo en Espana sino en toda europa ,la abstencion es el resultado de que la democracia representativa no da soluciones a la ciudadania :los mismos politicos no hacen lo suficiente para mejorar su imagen y precisamente esa cualicion de IU con el PSOE no ayuda

Me parece muy bien si @votaaotros cree que con FB es capaz de combencer para que se vote perfecto.Pero que no utilize la AV para un trabajo que los mismos politicos deberian hacer explicar el porque la ciudadania les deben de votar y noa lo contrario




santig
+0

#@votaaotros ok muy bien refuta mi posicion y no te quedes en esas tres palabras?

que es lo que no compartes? y bajo que razones crees tu que tienes razon?

La AV tiene la funcion de hacer propaganda para que partido?

Demuestrame que votando a no se quien cambias tu las politicas de Espana?

ah que partido votarias tu?
bajo que razones votarias tu a ese partido?

Es suficiente que un partido nunca haya estado en un gobierno para que se le vote?

que hubiese pasado si todos hubiesen votado a un partido segun sus propiso conceptos?

Cuantos de esos votos perdidos hubiesen votado a PP PSOE?

serias capaz tu de que esos no votantes coten a un determinado partido?

que pasa si los votantes votan a esa lista de 40 partidos?

tienes algun concepto concreto para combencer a todos esos abstencionistas?


+0

#La abstención sí favorece mayorías, pero no veo tanto el problema en la opción de partidos minoritarios, que existen y se conocen aunque una inmensa mayoría de la población no opte por ellos. El problema me parece aún más endémico: partidos mayoritarios y minoritarios forman parte del mismo engranaje; un engranaje que es, a mi modo de ver, a todas luces injusto y que es el que debería ser el primero en modificarse.

1 2 3 4

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[PROPUESTA] Enviar comunicado sobre elecciones, Carteles Para difusión, Propuestas al Parlamento, [DEBATE] Elección de cargos políticos importantes mediante democracia líquida, [VOTACIÓN PA] No tienes acceso a la lectura de este subforo , [EDUCACIÓN] Protocolo del GT Educación, Propuesta protocolo, [DEBATE] Nuevo Nombre, Aprobación votaciones, [INFO] Petición urgente. Juicio al boicoteador de ‘La noria’,