I
15M
208162 votaaotros
+7

[SND]¿Crees que la abstención provoca mayorías absolutas con menos votos?

En las últimas elecciones gallegas, el PP ha conseguido la mayoría absoluta con el 27% de los votos del total de la población con derecho a voto. La abstención llegó al 34%, los votos nulos al 2% y los votos en blanco al 2%.

En las elecciones generales, el PP, obtuvo la mayoría absoluta con el 33% del total de la población con derecho a voto.

Esas mayorías absolutas, les ha dado patente de corso para hacer lo que quieran, pese a que prometieron en campaña, justo lo contrario a lo que hacen. Es injusto.

Edito:

Pregunta sugerida por @JaviAledo :

¿Crees que el principal motivo de que ganen partidos mayoritarios es el total desconocimiento de la existencia de otros partidos?

 1  2 3 4     Orden: Fecha | Votos 32 mensajes en este hilo creado hace .
208292 Dani
+4

#A parte de las abstenciones, que sí influyen algo, está la mierda de ley electoral que tenemos.

He aquí la diferencia de votos en las tres últimas elecciones a la Xunta de Galicia y el porcentaje de abstención "oficial" y escaños conseguidos. Mayoría absoluta en 38.

2005 - 110.995 votos de diferencia para PSdG y BNG respecto al PP, 35,79% de abstención, 38 escaños.

2009 - 5.773 votos de diferencia para PSdG y BNG respecto al PP, 35,57% de abstención, 37 escaños. A pesar que sacaron más votos no obtuvieron mayoría.

2012 - 14.773 votos de diferencia para el PP respecto a PSdG, AGE y BNG, 36,2% de abstención, 41 escaños.

Como podéis comprobar la diferencia de abstención no es tan grande. La diferencia viene al haber más partidos a qué votar. El PP no tiene a ningún partido que le pueda quitar votos, mientras por el otro lado hay varias opciones.

Con esto no quiero decir que me gustaría un Parlamento en el que solo haya dos partidos, uno gobernando y otro en oposición. Todo lo contrario, cuantos más partidos mejor.

Bueno a lo que iba que me lío. No es cuestión de si hay mucha o poca abstención, sino la cantidad de partidos en un solo "bando" y sobre todo y con perdón, [b]en la mierda de ley electoral que tenemos[/b]

Es a lo que tenemos que dedicar el tiempo, a cambiarla.

Saludos.

pakomix
+4

#@votaaotros, como bien explica @Dani aportando los datos de las elecciones gallegas creo que se trata de un problema mixto: mucha abstención, que favorece a los partidos mayoritarios, y mucha variedad de partidos de izquierda, que favorece la dispersión del voto, por lo que vuelven a beneficiarse los partidos mayoritarios, a los cuales les cuesta mucho menos conseguir un escaño que a sus oponentes.

Partiendo de que la ley electoral está redactada por los partidos mayoritarios y por lo tanto hecha para su propio beneficio, se debería hacer una campaña de difusión explicando el perjuicio que genera la abstención. Comprendo el hartazgo existente que existe hacía la política y hacia los políticos, pero no debemos con nuestra actitud favorecer el que esos mismos políticos que criticamos se mantengan en el poder año tras año. Mi opinión es que hay que votar, aunque sea al que consideres el menos malo.

¿Cuándo piensan los partidos de izquierda minoritarios crear un frente común, del estilo del Frente Popular, en el que se elabore un programa de mínimos fácilmente asumible por todos?


+3

#Ese deseo de una union de la izquierda no es lo que esta proponiendo el frente civico?

Noname33
+6

#Lo que se suele decir es que el abstencionismo beneficia a los partidos mayoritarios de derechas. El motivo es por que la población de ideología de izquierdas utilizan más la abstención como medida para mostrar el descontento político.

208162 votaaotros
+4

#Por eso mismo quiero hacer este sondeo, @pacomix y @JaviAledo. Para comenzar una campaña de concienciación por el voto de castigo.

Ya no el voto útil, sino el voto de presión.

Si conseguimos reducir la abstención al mínimo, además de tener un parlamento más plural, conseguiremos que no se obtengan mayorías absolutas con tanta facilidad.

GuanManTinTan
+4

#La situación se merece un análisis más profundo que el del fraccionamiento de la izquierda y las peculiaridades de la ley electoral en combinación con el tamaño de las circunscripciones y la evolución y efectos de la abstención.

Primero habría que analizar en que circunstancias surgen poco después del advenimiento de la Revolución Industrial las teorías marxistas sobre la génesis y el destino del proletariado, y en qué sentido esas tesis fueron instrumentalizadas por una creciente burguesía industrial para lanzar a todos los desheredados de la Tierra contra la exitosa élite feudalista (el Tzar Nicolas II de Rusia) que les impedía hacer negocios en su territorio sin exigir una cuantiosa parte de los beneficios.

Esa finalidad hizo que se diseñara la ideología como un arma de guerra arrolladora, tanto que tuvo tal éxito que entusiasmando a los trabajadores mayoritariamente analfabetos con proclamas simplonas incluso desbordó las fronteras rusas y amenazó con conquistar para si también el resto del mundo.

Esto, por supuesto, no sentó nada bien a la burguesía, que sabiendo de sobra del potencial vírico de la ideología... tuvo que diseñar una contra-estrategia igual de virulenta para protegerse, el fascismo/corporativismo neo-liberal.

Desde entonces ambos virus se han estado combatiendo a muerte.

No sirve de nada reforzar a ninguno de ellos si no es para evitar su implosión dejando el campo de la victoria total al otro. Lo que hay que hacer es tratar de deshacerse de los dos, pues ambos son ideologías de guerra antagonistas, y cambiarlos ambos por un humanismo integrador universal sin componentes agresivos. Para ello la mejor estrategia es la de reforzar al más flojo para que no se derrumbe mientras nos concentramos en debilitar al más fuerte, de tal forma que ambos se vayan desinflando progresivamente al serles denegados los recursos por gente cada vez más consciente de lo que nos jugamos y cómo salir del atolladero... hasta que ninguno de los dos tenga fuerza para dar siquiera un tortazo.

Pero claro, para ello la comprensión global de la situación tiene que ser más clara para todos, porque si no lo que se trasluce de los deseos de la mayoría de los que frecuentan 15M.Virtualpol es que hay que procurar la victoria de la izquierda...

... y eso solo lograría cambiar la trinchera desde la que dispararía sus balas la resistencia, pero no solucionaría en nada el problema subyacente.

Noname33
+3

#@votaaotros entonces es muy similar a esto:

http://15m.virtualpol.com/foro/asamblea-general/referendum-urgente-difusion-partidos-elecciones-25n


+2

#El problema que hay es que el ciudadano no sabe la verdad de la forma de votar y lo que conlleva mucha gente piensa que no llendo a votar es lo mejor pues no porque los grandes partidos tienen a sus ejercitos de seguidores que no les sigue a ellos si no a la posibilidad de despues sacar algo para ellos porque de veras si votaran de corazon no votarias a estos grandes partidos y votarian a partidos independientes como se puede decir que vivimos en una democracia si no dejan la misma posibilidad de participacion a los partidos minoritarios

208162 votaaotros
+2

#@JaviAledo, es similar, pero no es lo mismo. No se trata de difundir todos los partidos que hay para votar.

[b]Se trata de convencer a la gente de que hay que votar[/b], porque la abstención paradojicamente, hace que los partidos que nos han metido en esta estafa llamada crísis y que nos están utilizando para salir de ella destruyendo el estado de bienestar obtengan mayorías absolutas con menos votos, como se ha demostrado en las elecciones gallegas.

@GuanManTinTan, lo que habría que analizar es por qué la llamada izquierda nos la cogemos con papel de fumar, mientras la derecha ataca virulentamente por todos los flancos posibles, incluso utilizando la mentira y la manipulación para llegar a sus fines. Poco a poco se han hecho con todo y el resto discutiendo por el sexo de los ángeles.

lexintor
+2

#si

 1  2 3 4

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[REFERENDUM] Orden de preferencia para la Reforma Electoral [CERRADO], [EDUCACIÓN] La educación después de Auschwitz, Idear un plan , Unificación correos canales de comunicación, [Debate - Sondeo] Senado y diputaciones provinciales, Coordinadores dentro del grupo de difusion, Una propuesta global muy discutible, [INFO] Debate político en los pueblos, [HECHO] Sondeo: ¿Se tiene que aplicar la Tasa Tobin (ITF)?, [Sondeo GT Moderación] Protocolo,