I
15M
cqrendo
+38

[SONDEO] Creación de Listas blancas y negras de consumo [EN CURSO]

¿Apoyarías la creación de estas listas?

¿participarías en las acciones de consumir o no consumir, según indicaran estas listas?

Ya ha habido varias movimientos en ese sentido, como por ejemplo no echar gasolina en una marca determinada, Huelgas de consumo, apagar la luz a tal hora,casi todas orientadas a castigar a un proveedor determinado, esto en cierto modo serian las listas negras de consumo, es decir dejar de consumir algo en un periodo de tiempo determinado, por otro lado las listas blancas sería lo contrario que es apoyar con consumo empresas que hayan demostrado su valor social, es decir respetuosas con el medio ambiente y sus trabajadores..., en definitiva que su valor de bienestar social sea elevado.

Por tanto de lo que se trata es de castigar o premiar a las empresas según estén en la lista blanca o negra, y esto hacerlo de forma organizada y con un calendario que indique los periodos. para así poder concentrarlo y conseguir un mayor efecto.

Las listas blancas se podrían usar para empresas que estuvieran en apuros financieros podrían solicitar esa inclusión de forma que una vez fuera verificada su validez social, pudiera recibir una aportación de liquidez basada en un consumo concentrado.

Como una de las características para ir en contra de los monopolios es apoyar la pequeña empresa local estas listas podrían ser por zonas también .

En resumen se crearían estas listas que estarían abiertas y alrededor de las misma un sistema de rotación que fuera asignando periodos de actuación y las correspondientes alertas para que los "consumidores responsables" actuemos.

Al concentrar consumo en periodos definidos, se pueden generar inyecciones de capital que ponen en marcha una economía basada en la autosuficiencia organizada.

Ejemplo lista de actuación:

LISTA NEGRA:

Empresa periodo Acción

Shell 1-6-12 al 10-6-12 no consumir gasolina

Eléctricas 3-6-12 de 22:00 a 22:30 reducir al mínimo consumo electricidad

CocaCola 10-6-12 al 20-6-12 no consumir CocaCola

LISTA BLANCA:

Zona : Coruña

Mi Huerta.coop 1-6-12 al 10-6-12 consumir tomates

Zona: Nacional

BancaEtica X 11-6-12 al 20-6-12 ingresar fondos

Un consumo responsable y organizado, como arma de presión al sistema y como herramienta de apoyo a un sistema de economía autosuficiente.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10     Orden: Fecha | Votos 98 mensajes en este hilo creado hace .

+8

#En esta misma linea yo tenía pensado proponer un proyecto web utilizando el eslogan "Con mi dinero NO". En la página principal de esta web, de diseño simple y atractivo, se presentarían dos únicas opciones, representadas con los logos de "Con mi dinero NO" y "Con mi dinero SI".

En estas dos secciones, los usuarios podrían añadir productos, marcas, empresas o instituciones, argumentando las razones por las que se proponen a ser candidatos a la lista blanca o negra. Otros usuarios podrían complementar esos argumentos con sus propias experiencias o documentación.

La posición de estas propuestas en el ranking se establecería en base a los votos recibidos por los usuarios, estableciendo así una lista consultable de los consumos más y menos aconsejables con sus motivos.

Como veis la idea es similar tanto a la que plantea @cqrendo, como la que han comenzado a elaborar @lolirey, por lo que os propongo que aunemos esfuerzos en poner cualquier de ellas en marcha.


+7

#Si que participaría. Es mas, creo que ya estamos tardando en hacerlas

212253 wurik
+7

#También sería interesante en la lista negra poner que cosas no deberían hacerse por un consumo responsable: [img]http://mundodespierta.files.wordpress.com/2012/04/cuchara.png?w=560[/img]

Sacado de http://mundodespierta.com/2012/04/17/2o-reflexion-la-cuchara/

maq
+6

#La propuesta de JesusPin no me parece interesante, es más, creo que es negativa, pues la actitud no debe ser "premiar" a nadie, sino denunciar lo que está mal, de la forma más amplia posible.

"Premiar" supone que alguien le interese aparentar lo que no es, para estar en la buena lista, y eso ya es habitual, por lo que sería dificil distinguir lo aparantemente bueno de lo realmente bueno..

"Denunciar" tiene el inconveniente de que alguien le interese perjudicar a una persona o entidad por razones espurias, pero de ser así para eso se debe poder debatir durante un tiempo la inclusión en la lista.

Es decir: Se reciben propuestas, pero no se incluye en la lista negra de forma definitiva, hasta celebrado un debate sobre un tiempo prudencial.

Lo mismo respecto a la "lista blanca", y en ambos casos recoger opiniones personales contrastables.

De cada NOMBRE incluido en las listas, se debe de informar cuantas personas apoyan la inclusión, y cuantas se oponen, con acceso a los argumentos aportados por cada participante. Es importante citar la fecha en que se inició la petición de inclusión, pero no veo clara la fecha de terminación ¿Sería para marcar un periodo de provisionalidad?... ¿Ó para marcar una fecha para revisar la calificación?...

Son listas que tienen que estar en continua revisión, aunque posiblemente siempre haya alguien que, por razones personales, esté vigilante sobre cada una ellas.

También es importante que los "votos" emitidos estén avalados por un comentario, que a su vez pueda ser "valorado" por otras personas. (Por ejemplo: alguien vota a en contra de un establecimiento, porque tienen las paredes pintadas de rosa")

julivert11
+4

#Si que participaria en este acto, es mas ,yo prondria consumir productos de proximidad.Hortalizas ,televisores coches etc.todo echo en España.Gracias.


+4

#Sí que participaría. Me parece una gran idea

edavila
+4

#me parece bien. apoyo la propuesta.

cqrendo
+4

#[quote=mosca_cojonera] En esta misma linea yo tenía pensado proponer un proyecto web utilizando el eslogan "Con mi dinero NO". En la página principal de esta web, de diseño simple y atractivo, se presentarían dos únicas opciones, representadas con los logos de "Con mi dinero NO" y "Con mi dinero SI".

En estas dos secciones, los usuarios podrían añadir productos, marcas, empresas o instituciones, argumentando las razones por las que se proponen a ser candidatos a la lista blanca o negra. Otros usuarios podrían complementar esos argumentos con sus propias experiencias o documentación.

La posición de estas propuestas en el ranking se establecería en base a los votos recibidos por los usuarios, estableciendo así una lista consultable de los consumos más y menos aconsejables con sus motivos.

Como veis la idea es similar tanto a la que plantea @cqrendo, como la que han comenzado a elaborar @lolirey, por lo que os propongo que aunemos esfuerzos en poner cualquier de ellas en marcha. [/quote]

si la idea va en esa linea, ¿ @mosca_cojonera has avanzado algo en el desarrollo de ese proyecto web?

quizá se podría utilizar el mismo virtualPol, que ya dispone de mecanismo de votos y propuestas, definición de cargos, creando una plataforma que se llamaría ACRO (Agrupación Consumidores Responsables Organizados) Esta plataforma se usaría para proponer empresas, se debatiría sobre las mismas y una vez decidida la acción y cuando, se pasaría a la promoción, creando entradas en este misma plataforma 15M, redes sociales etc... Si el uso de VirtualPol fuera insuficiente siempre se podría plantear el desarrollo de webs complementarias y/o alternativas.


+4

#[quote=cqrendo]

si la idea va en esa linea, ¿ @mosca_cojonera has avanzado algo en el desarrollo de ese proyecto web?

quizá se podría utilizar el mismo virtualPol, que ya dispone de mecanismo de votos y propuestas, definición de cargos, creando una plataforma que se llamaría ACRO (Agrupación Consumidores Responsables Organizados) Esta plataforma se usaría para proponer empresas, se debatiría sobre las mismas y una vez decidida la acción y cuando, se pasaría a la promoción, creando entradas en este misma plataforma 15M, redes sociales etc... Si el uso de VirtualPol fuera insuficiente siempre se podría plantear el desarrollo de webs complementarias y/o alternativas. [/quote]

Lo tengo esbozado @qrendo, pero quería buscar apoyos a la iniciativa antes de embarcarme en la programación. Por mi profesión dispongo de las herramientas,recursos y conocimientos para ponerlo en marcha, pero quería proponerlo antes, para no embarcarme en un trabajo inútil.

No veo claro utilizar la herramienta virtualPol para ese fin. Creo que este proyecto ha de ser mucho más simple de uso, graficamente más impactante y con identidad propia. Se requiere un dominio propio, una buena campaña de márketing, un buen diseño y una navegavilidad a prueba de inexpertos,

Suscribo las ideas que propone @maq pero difiero en el método que plantea de realizar debates para la inclusión definitiva en las listas negras o blancas. Es la opinión de los consumidores y sus votos lo que ha de determinar si un nombre propuesto debe o no aparecer en la lista y su posición en la misma. Creo que sería más acertado que las propuestas introducidas fueran a un "limbo" de candidatos a la lista negra o blanca. Serían los votos de los usuarios los que lo sacasen de ese limbo para desparecer o lo incluirían definitivamente en la lista en cuestión.

Como bien planteáis, los criterios para nominar, deberían asemejarse a los que rigen "La economía del bien común". De hecho debería ser una extensión de esa misma idea. La diferencia es que en este caso no se trata exclusivamente de empresas, sino que podremos nominar a una institución, a un partido político, a un producto o a una marca.

212253 wurik
+4

#Me parece buena idea, y además pienso colaborar con la lista =)

De paso se podría publicar dentro de otros grupos y repartirla en manifestaciones en nombre de VirtualPol, así nos hacemos eco de nuestra existencia, y fomentamos el consumo responsable.


+4

#Al que tenga un rato, le recomiendo mirar este video de un documental de la 2. Habla de la economía del bien comun que parece ser similiar a la lista blanca y negra pero con la responsabilidad de los propios fabricantes.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-christian-felber-economia-del-bien-comun/1429661/

Noname33
+4

#Qué os parece algo así con tres colores y por categorías pero adaptado a la economía del bien común?

http://www.asquifyde.es/uploads/documentos/GuiacomprarSinToxicos.pdf

[b]Rojo: [/b] productos que no cumplen los requisitos.

[b]Ámbar: [/b] productos que no cumplen los requisitos, pero que el fabricante ha anunciado rectificar.

[b]Verde: [/b] productos que sí cumplen los requisitos.

De esa manera sí que se podría introducir en la wiki.

Noname33
+4

#Hola a todos de nuevo, Como lo de hacer una web es muy práctico pero dudo que nadie esté dispuesto a llevarlo a cabo (o al menos a corto plazo), he empezado a crear una estructura en la wiki, a ver qué os parece. Espero que todos colaboréis en su construcción:

http://asambleavirtual.info/wiki/Categor%C3%ADa:Econom%C3%ADa_del_bien_com%C3%BAn

A esta página se puede acceder desde el menú inicial de Proyectos o bien Categorías.

Una vez dentro nos encontramos con tres subcategorías por las que buscar: Empresas, Marcas, Productos.

Los productos están relacionados con las marcas que a su vez están relacionadas con empresas.

Dentro de productos tenemos las clases de productos. Estos tipos de productos se podrían categorizar más, pero de momento están todos juntos por orden alfabético.

Si entramos dentro de una categoría (la que he creado con contenidos es la de "Gel de baño") http://asambleavirtual.info/wiki/Gel_de_ba%C3%B1o

Podemos ver en primer lugar unas recomendaciones de consumo genéricas de los geles de baño, luego la lista blanca de geles de baño y después la lista negra de geles de baño.

Dentro de cada una de las dos listas, primero encontramos la categoría por marca, en este caso Sanex (en la lista blanca) y Sanex, Natural Honey (en la lista negra). El nombre de la marca es un enlace que nos lleva a su página para obtener información acerca de esa marca. De esta manera, un producto puede estar bien valorado dentro de una lista blanca, pero su marca estar mal valorada, y así damos opción al usuario a decidir qué es más importante. Por lo contrario, una marca puede estar bien valorada, pero un producto concreto de esa marca tener algún problema y por lo tanto estar en la lista negra.

Sería casi imposible encontrar productos que lo tengan todo bueno, así que quien introduzca los productos deberá decidir si tiene más pros que contras y ponerlo en la lista blanca, o más contras que pros y ponerlo en la negra. También debe ser relativo al resto de productos, ya que no tendría sentido que un producto mejor valorado esté en una lista negra y uno peor valorado en una blanca.

Dentro de cada producto hay tres apartados: Pros, contras y fuentes. En los Pros indicaremos las ventajas que ofrece ese producto (desde el punto de vista del bien común), En los contras, las desventajas. El apartado de fuentes es importante ya que siempre deberemos justificar de dónde hemos obtenido la información para llegar a las conclusiones de pros y contras.

En cuanto a las marcas tienen una estructura similar: Calificación, Pros, contras, fuentes. Lo de calificación, será un valor teniendo en cuenta los factores que conozcamos: DESCONOCIDO, NEGATIVO, POSITIVO, (y me faltaría una palabra para decir NEGATIVO pero la marca está en proceso de convertirse en POSITIVO por que están adoptando medidas para ello)

Las marcas podrán estar relacionadas con una empresa. Por ejemplo, Sanex pertenece al grupo "Colgate-Palmolive Europe Sarl": http://asambleavirtual.info/wiki/Categor%C3%ADa:Colgate-Palmolive_Europe_Sarl

cqrendo
+3

#[quote=julivert11] Si que participaria en este acto, es mas ,yo prondria consumir productos de proximidad.Hortalizas ,televisores coches etc.todo echo en España.Gracias. [/quote]

esta claro que el dato proximidad es un valor muy a tener en cuenta, pero también existen empresas no españolas con gran valor ecológico u otros valores dignas de ser apoyadas, además productos "comercio justo" no producidos aquí, como por ejemplo el café


+3

#me parece interesante el tema y trataría de participar siempre y cuando no me comprometiese la cantidad que tengo para la bolsa dela compra


+3

#Yo propondría tan solo la creación de Listas Blancas...las demás, sencillamente, no son blancas. Algo así como : ¿A quién premiamos o apoyamos? Al hilo de esta propuesta, puede que sirva todo lo referente a "Economía del bien común" en Attac tv http://www.attac.tv/2012/02/17280


+3

#me pareceze buena idea, la apoyo.

cqrendo
+3

#para poder llevar a cabo el ACRO, se necesitan voluntarios que participen en su gestión y difusión, quien este interesado que se apunte en este Hilo

cqrendo
+3

#[quote=JesusPin] Yo propondría tan solo la creación de Listas Blancas...las demás, sencillamente, no son blancas. Algo así como : ¿A quién premiamos o apoyamos? Al hilo de esta propuesta, puede que sirva todo lo referente a "Economía del bien común" en Attac tv http://www.attac.tv/2012/02/17280 [/quote]

según lo expuesto en la "economia de bien común" uno de sus principales pilares es medir las empresas por su contribución para disminuir los problemas del colectivo/la sociedad, y no por su éxito economico para si misma, Es precisamente estas "varas de medir" entre otras, las que se podrían aplicar para definir si una empresa es blanca o negra.

En otras palabras creo el sistema de listas blancas y negras de consumo y sus acciones relacionadas, es una herramienta más dentro del ambito de una "economía del bien común"

Maccobo
+3

#Buena idea.

212253 wurik
+3

#Que yo sepa esta idea tiene 3 apoyos de parte de coordinadores desde hace más de 2 días ( @Kronossf @Viejacalva @wurik ); te lo comento por el mensaje colectivo que has dejado.

cqrendo
+3

#Gracias por la aclaración, pero hasta hace nada ponía [+2 COORD] y creí eso significaba, los votos de coordinadores, a lo mejor, solo era un problema de refresco.

Noname33
+3

#No se si visteis el último de Salvados, pero hablan de un concepto muy interesante sobre la economía del bien común. Podríamos basarnos en esos principios para elaborar una lista, no sólo de productos, sino de empresas que cumplan esos requisitos. La gracia de ese sistema es premiar a las empresas que lo hacen bien. Lo ideal serían rebajas fiscales para que puedan rebajar precios y ser más competitivos, pero como eso no está en nuestras manos, como mínimo podemos hacer boicot a los productos y servicios de las otras empresas.

No soy ningún experto en qué valores hay que tener en cuenta, pero podemos investigarlo.


+3

#@JaviaAledo sí, esa es la idea, la economía del bien común debe ser uno de los criterios que los visitantes deberían usar a la hora de "nominar" a los candidatos a listas negras/blancas. Pero creo que nuestra función desde la web debe ser la de informar, nunca juzgar. En ese sentido deberíamos apuntar en la página los criterios que deberían emplearse a la hora de añadir un nuevo candidato a las listas o votarlos (apoyar las propuestas), pero en ningún caso ser nosotros los que filtremos esas propuestas en base a unos criterios concretos. A mi entender, la plataforma no tiene que tener más jueces que los propios usuarios, quienes, con sus propuestas y sus votos son los que establecerán qué o quiénes estarán en cada lista y su posición en las mismas.


+3

#Monsanto es un claro ejemplo de candidato a lista negra. Con independencia de los agricultores que los utilicen, los productos manipulados genéticamente que produce esta empresa son algo más que sospechosos de producir cancer ( http://www.youtube.com/watch?v=zsdLhRFb0hw )

La idea es que sobre una propuesta como esta, la gente se documente, comente, aporte su propia información y debata sobre "el nominado". En este caso concreto, tendrías mi [b]+1[/b] garantizado (y supongo que el de muchos) que apoyarían tu propuesta. A partir de un número de votos determinados la propuesta "Monsant" pasaría a engrosar la lista negra, en la posición del ranking que determine el total de votos recibidos. Los [b]-1[/b] restarían posiciones, por lo que quien entra en una lista, también puede salir.

Las candidaturas no sólo han de ser de productos. Otros ejemplos claros de candidtos a la lista negra pueden ser muchos bancos, casi todos los partidos políticos, bastantes medios de cominicación e incluso personajes de la vida pública. Como candidatos a listas blancas hay innumerables ONGs, empresas éticas y organizaciones que buscan el bien común.

Ciertamente algunas candidaturas "grises" pueden ser dificilmente catalogables. En esos casos posiblemente no conseguirán los apoyos necesarios para colgarles la etiqueta de "blancos" o "negros".


+3

#Este tema se ha tocado ya en varios hilos, ya va siendo hora de poner hilo a la aguja y concretar.

mangpalma
+3

#Considero que las listas negras pueden perjudicar más a los trabajadores que los propios empresarios.

Creo que es mejor ceñirnos sólo a las listas blancas y que sirvan de ejemplo las empresas seleccionadas a sus respectivos competidores.

En lugar de hundir una empresa, démosle la oportunidad de que pase al otro lado y protejamos así a sus trabajadores de las nefastas consecuencias que pueda ocasionar situar su empresa en una lista negra.


+3

#Me gusta la idea de @nidhogg de centrar el tema de las listas blancas/negras en un sector en concreto. Lo contrario, tal vez, sería inabarcable y contraproducente:

-Alimentación -Electrónica -Hostelería -etc...

Si la cosa funciona, ir ampliando poco a poco a otros sectores.

Pero creo imprescindible continuar con la idea de Listas Blancas que premien las buenas prácticas, y de listas negras suficientemente contrastadas que castiguen.

Un saludo.

adlr0
+3

#Esto se está convirtiendo en un proyecto grande, eh.

Parece que tiene que ser una web aparte:

- Apartados para cada marca.

- Apartados para cada producto, que si no tiene información hereda de la marca.

- Valoraciones con semáforos en cada sección (Tóxicos, medio ambiente, etc).

- Cada marca y producto tiene una página que justifica cada puntuación.

- Ranking de marcas.

- Aplicación que busca productos por código de barras.

No va a ser fácil.


+3

#Asombroso que Mercadona prefiera tirar la comida que está a punto de caducar, antes que dejar que los propios empleados se la lleven, incluso tienen prohibido el 2x1. Podrían dar esa comida a comedores sociales para beneficio de los hambrientos. TARJETA ROJA A MERCADONA. No es una empresa que procure el Bien Común.


+2

#@cqrendo

esto ya está en redacción para el sondeo, pero :

Falta concretar la metodología , que grupo se encarga, donde se cuelga la lista que vaya quedando documentada y esas cosas.

¿lo especificas en algún sitio? tal vez no lo he visto :)


+2

#Apoyo sin reservas la creación de listas de empresas calificadas por su calidad social y medioambiental.


+2

#Me parece interesante el tema, es bueno saber la opinión general.

+1


+2

#Creo que en nuestra lista negra deberíamos de incluir MERCADONA. Su presidente, Juan Roig, cínicamente declaraba que la crisis es debida a que mayoritariamente la sociedad española trabajamos poco o improductivamente, y que nada tiene que ver con políticos o banqueros, si no de todos. Yo hacía ahí la compra y a partir de esas declaraciones (hace como dos semanas), cambié de super. Deberíamos de hacerlo.

cqrendo
+2

#[quote=rubendevil] Creo que en nuestra lista negra deberíamos de incluir MERCADONA. Su presidente, Juan Roig, cínicamente declaraba que la crisis es debida a que mayoritariamente la sociedad española trabajamos poco o improductivamente, y que nada tiene que ver con políticos o banqueros, si no de todos. Yo hacía ahí la compra y a partir de esas declaraciones (hace como dos semanas), cambié de super. Deberíamos de hacerlo. [/quote]

desde luego eso le daría mucho puntos, ¿pero es eso motivo suficiente?, precisamente la idea es de utilizar los mecanismos disponibles o crearlos, para debatir / votar llegar a consensos de quien debería o no estar en esas listas y que acciones se llevarían acabo

por otro lado este hilo propone si se esta de acuerdo en la creación de las listas, no son las listas ensimismo, pero valga como ejemplo de propuestas a la llsta...

cqrendo
+2

#@mosca_cojonera , totalmente de acuerdo que siempre es mejor una herramienta especifica, que se centre en un objetivo claro, que una génerica, La ventaja normalmente es que la genérica como este caso VP, ya existe, pero si hay disposición y medios para hacerla a medida yo apoyo es opción sin lugar a dudas. Y mi profesión tambien esta directamente relacionada con desarrollos a medida (un ejemplo: www.adebate.net ) , por lo que podríamos colaborar en ese sentido

Como dices es importante, tener al menos una idea de cuan apoyada está la idea, y este es en principio la idea de este sondeo, saber si es algo que tendría apoyo suficiente o no, para que valiera la pena el trabajo a realizar.

como la idea de este Hilo, es para valorar ese aspecto, podemos quedar en otro sitio y hablar más en detalle , sobre el desarrollo del proyecto

¿te parece bien usar ACRO como nombre/marca/dominio...?


+2

#Claramente es una idea que de ejercerse colectivamente puede dar buenos resultados. En mi caso, localmente, propongo incluir en la lista negra a Repsol. Yo soy canario y, esta multinacional, con el ministro Soria a la cabeza, pretenden a toda costa realizar sondeos en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura para determinar si realmente existen bolsas de crudo en el subsuelo marino y extraerlo posteriormente. Claramente ya se ha visto la gran oposición existente en estas dos islas, donde la ciudadanía, grupos ecologistas, científicos, asociaciones de toda índole y partidos políticos (todos los ayuntamientos y cabildos se han opuesto frontalmente a las prospecciones) se han manifestado alto y claro en contra. Mientras, Soria (que actúa como un delegado comercial de Repsol y tras el cual existen intereses personales) ha faltado el respeto a su tierra, ninguneando el sentimiento colectivo y mostrando falta de diálogo y cordura en este asunto, pues solo le importa sacar rédito económico, obviando el peligro medioambiental y socioeconómico que suponen las prospecciones para las islas.

cqrendo
+2

#[quote=Viejacalva] No podria encargarme de elaborar la lista, pero la idea me parece bien, +1 [/quote]

como todas las ideas colaborativas, no es que una persona haga la lista, sino que todos puedan aportar y nombres a listas provisionales y luego entre todos , con el mecanismo que se defina se determinará cuales deben de estar o no. y luego apoyarla con la acción correspondiente de consumir o NO

si es verdad que los criterios determinar el estar en la lista, tienen que cumplir unos requisitos de seriedad, tener en cuenta valores que se puedan contrastar


+2

#En principio me parece buena idea, el único "pero" que le veo es la subjetividad que podemos tener cada uno al opinar sobre una u otra marca, empresa, producto o lo que sea... poner a alguien en una lista negra es algo muy serio y habría que encontrar una manera objetiva y fiable al 100% ¿y cual sería esa manera?, lo veo complicado.

cqrendo
+2

#@Aidametallica el camino se hace andando... uno de los temas a diseñar es precisamente, las variables a tener en cuenta para determinar el valor en términos (éticos, sociales, retorno a la sociedad, ecológicos....) aparte de la subjetividad de cada uno claro, en cierto modo una vez determinados los datos contrastables, se complementaría con la opinión de los participantes, o una empresa presentada por algún participante, debería de ser completada con datos objetivos, antes de pasar a la lista


+2

#supongo que para elaborar listas

primero hay que concretar cual es el criterio, y a partir de ahí intentar informarse de si la empresa o producto se ajusta a ese criterio.

En algunos temas no es nada fácil, ejemplo: Monsanto

¿que agricultores utilizan sus productos ?

¿es posible saberlo?

la idea es buena pero complicada,

en esto estoy de acuerdo con @mosca_cojonera

[em].En ese sentido deberíamos apuntar en la página los criterios que deberían emplearse a la hora de añadir un nuevo candidato a las listas o votarlos (apoyar las propuestas),[/em]

211192 agrSilver
+2

#Bueno, pienso que este vídeo tiene bastante que ver con todo este tema. Aquí os lo dejo :

http://www.youtube.com/watch?v=9ICFp-7RgS4&feature=related

Es relativo al agua embotellada. Un producto que contamina, que es engañoso, que cuesta 1000 veces más de lo que vale y que por tanto, tiene como única justificación el beneficio económico de las multinacionales que comercian con el.

Un abrazo :)

crivote
+2

#Yo creo que la mejor forma de convertir estas listas en una acción operativa, que es de lo que se trata, es de simplificar, es decir, ir una a una. ¿Por qué? Porque nuestra fuerza es el número. Como colectivo unificado, somos capaces de conseguir resultados tangibles y que afecten realmente a la actitud y política de las empresas. Y por desgracia, para unificar hay que simplificar e ir paso a paso.

Un posible esquema sería:

-existe un listado de N empresas con prácticas perjudiciales al consumidor, al medio ambiente, o con abusos a los derechos humanos en su cadena de producción (no nos olvidemos de esto), filtradas por un equipo coordinador a propuesta de la denuncia de uno o más usuarios. -Hay una votación continua por parte de todos los usuarios de las empresas de ese listado. - Mensualmente, un equipo operativo coordina una acción, propuesta en los términos más claros posibles, sobre la empresa más votada de la lista, que se publica en la web y se hace campaña. - Concluida la campaña, se ponen a cero los votos de esa empresa en el listado. - Se evalúan los resultados de la campaña y se propone otra acción de la empresa que ahora sea la más votada.

Y así sucesivamente.


+2

#Hola a todos. Soy nuevo en VirtualPol y ando un poco perdido. Este es mi primer mensaje en el foro, pero el tema lo merece.

Creo que desgraciadamente, el mayor rango de influencia que tenemos hoy en día se encuentra en nuestro rol de consumidores. Para el neoliberalismo criminal que nos atenaza, el consumo es la verdadera democracia. Muy bien, pues usemos sus reglas de juego. Lancemos mensajes con nuestra forma de consumir. Por otro lado, consumir responsablemente no es una opción, sino un deber.

Dicho todo esto, voy al grano.

Está claro que el problema es cómo implementar los mecanismos para incluir a determinados productos en las listas. Hay mil limitaciones. Cada huella ecológica de cada producto es un mundo, y no tenemos capacidad para rastrearlas todas. Pero que eso no nos impida empezar a andar. Lancemos una web privada y empecemos a probar. Ensayo y error e iremos puliendo el concepto. El tema lo merece.

Estoy con MANGPALMA. Lo peliagudo del asunto son las listas negras. Por eso propongo lo siguiente:

-Listas BLANCAS: cada usuario con un simple registro puede repartir X puntos positivos entre los productos que crea coincidentes con los criterios de la economía del bien común. La comunidad, al estilo de wikipedia, controlará que no haya campañas interesadas y manipulación de esos resultados. Sería una especie de sistema de Karma. Se puede dar puntos positivos, y también negativos, pero si un producto entra en números rojos, no pasa a la lista negra, sencillamente desaparece de la lista blanca.

-Listas NEGRAS: sólo entrarán los productos que previamente estén en las "listas negras" (o informes sobre consumo internacional) que periódicamente publican organismos independientes encargados de controlar el consumo (hay ong´s trabajando en comercio justo que saben de sobra quiénes son los que no respetan las reglas). También podemos basarnos en noticias de prensa suficientemente contrastadas. La inclusión de dichos productos en las listas negras por lo tanto será algo más controlado, y se llevará a cabo por los usuarios elegidos democráticamente para ello. Cada producto de la lista negra se acompañará de un enlace al informe de consumo o dosier de noticias que argumente por qué se le señala.

Más adelante sueño con una aplicación móvil que poder usar cuando vaya a la compra, del estilo de esas que te dan información de un producto tras fotografiar el código de barras, pero ese es otro cantar, jajajaja.

Salud compañeros y que no decaiga.

nidhogg
+2

#Veo muy necesaria alguna iniciativa como las que se proponen este hilo.

Mi granito de arena: * Creo mejor aplicarlo en un campo limitado. Si queremos abarcar todo el mercado, puede que la iniciativa se acabase diluyendo. Por ejemplo: sólo alimentación. Si sale bien, se podría aplicar a otros sectores, uno a uno (transporte, comunicaciones, ...).

* En lugar de lista negra y blanca, veo más práctico una especie de conjunto de recomendaciones para un consumo responsable y sostenible. Ejemplo en bruto: "comprar, siempre que sea posible, alimentos producidos cerca de tu localidad (independientemente de las fronteras: se trata de ahorrar gasóleo). Y si puede ser, sin intermediarios y a un productor pequeño". Esta parte sería fácil. Lo difícil sería que, después, habría que plantear iniciativas que animasen a la gente a seguir esas recomendaciones.

* Sin embargo, pienso que la idea de lista blanca/negra podría estar bien con un sistema de puntuación estilo eBay (pensando en el proyecto web de @mosca_cojonera).


+2

#Si unos tomates de empresa de lista blanca nos cuestan 1,20 € el kilo y unos tomates de empresa de lista negra nos cuestan 0,75 € ¿comprariamos los tomates de la empresa de lista blanca?

crivote
+2

#Como mucha gente ha señalado, hay muchas dificultades para cambiar hábitos de consumo, y hacerlo a gran escala requiere de una capacidad de organización y difusión que es muy difícil de conseguir.

Pensando en operatividad y conseguir masa crítica, creo que es importante -ya lo dije antes- no trabajar con listas, sino diseñando una campaña específica con un solo objetivo -un producto, una marca- durante un periodo de tiempo.

De ese modo las listas son solo candidaturas de las que se elige por votación una y se articula la campaña por un equipo operativo.

Las reticencias a dañar economicamente a los trabajadores de las empresas me parecen un tanto exageradas, pero podemos solucionarlo dandoles dentro de las fases de la web un turno de respuesta a la empresa denunciada, para que tenga oportunidad de defender su actuación o negar las acusaciones -con pruebas- antes de iniciar la acción de boicot.

Creo que este tema está lo suficientemente bien definido y se separa por objetivo y metodologia de los postulados del 15m para que se articule como un proyecto independiente con un sitio web propio y un grupo organizador.

Adelante, las cosas se pueden lograr, aunque sea grano a grano de arena.


+2

#Creo que es importante la creación de estas listas, partimos de la base de que aqui se opina con honestidad y no por fobias personales. En este sentido creo que hay que penalizar a cualquier persona, institución, empresa u organismo que no sea honesto, y que su finalidad, bajo una capa de "maquillaje" sea enriquecerse sin escrúpulos, a costa de la salud, la economia, o ambas cosas, del consumidor, a ver si llegamos a conseguir, lo que los politicos prometen pero no cumplen, ánimos a todos y mucha constancia

adlr0
+2

#Peeerfecto, mayoría aplastante apoyando la iniciativa. Ahora hay que ponerse las pilas. Creo que lo mejor sería hacer una categoría para esto en la wiki y documentar cada entrada bien con enlaces a páginas de la wiki que expliquen todos los motivos a favor y en contra. Si vamos a hacerlo, lo hacemos en serio. Si hay más gente de acuerdo con esto, por favor, contad conmigo!

crivote
+2

#[quote=linbo] Opino que me parece muy bien que se sepa públicamente qué empresas colaboran respetuosamente con la sociedad y con el medio ambiente. Sin embargo el boicot a los productos no lo considero el método eficaz. Pienso que en cualquier empresa de tamaño importante que ve disminuida su venta lo primero que va a hacer va a ser prescindir de empleados, reducir contratos, como estamos viendo. Si la Shell vende menos combustible el primero que paga el pato es el gasolinero. Estoy de acuerdo con la problemática pero no con el método. [/quote]

Perdona, linbo, pero para esas multinacionales los empleados 'el capital humano' es un factor a reducir del que se dispone y al que se recorta y explota hayan vacas flacas o vacas gordas. El personal siempre va a pagar el pato de cualquier crisis de resultados, de cualquier cambio de directiva, de cualquier falta de visión del empresario... Y cuando se puede, se sustituye por subcontratas en algún país sin protección laboral para tener más beneficios. No nos hagas todavía más esclavos de las marcas y su dictadura de marketing, que no tienen problema en generar oligopolios para arrasar a la competencia local, o que despilfarran recursos en guerras de patentes y marcas, y en campañas de marketing engañosas en vez de mejorar sus productos. Lo siento, no voy a asumir que mi decisión meditada de no comprar productos que contengan elementos dañinos, o se obtengan de modo perjudicial para el medio ambiente, o explotando de forma indebida a los trabajadores me hace responsable de que sean despedidos los empleados de esa empresa. Es como si no pudieramos denunciar a un delincuente porque tiene familia que depende de sus ingresos obtenidos robando.


+1

#Klaus Werner y Hans Weiss "El Libro Negro de las Marcas" El lado oscuro de las empresas globales http://www.markenfirmen.com/trans/spanisch.htm

"El Libro Negro de las Marcas", resumido por José Álvarez Blanco.- PDF http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=el+libro+negro+de+las+marcas&source=web&cd=5&ved=0CHgQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.vocespara.org%2Fvocescompartidas%2Fpdf%2FElLibroNegroDeLasMarcas.pdf&ei=N5zgT_DFNIab1AXZ4LClDQ&usg=AFQjCNFCNv8pO02APHJ3QfSgtU5NDR8mPw&cad=rja


+1

#yo también la apoyo , adelante con ello


+1

#Alrededor de la idea de este hilo, se ha creado el ACRO, Agrupación Consumidores Responsables Organizados, por ahora no existe más que el germen de la Idea, y está abierta a cualquiera que quiera participar, por ahora apuntaros aquí añadiendo comentarios, Indicando que os interesa participar. Y promocionarla entre vuestros contactos para que se apunten también.


+1

#@cqrendo Pongámonos a trabajar en la idea y estoy seguro que según avancemos y comentemos en el hilo los pasos que vayamos dando iremos recibiendo apoyos. El concepto me parece interesante, pues como consumidores tenemos poca información respecto de lo que compramos/consumimos y una herramienta como esta puede mejorar nuestro conocimiento de dónde destinamos nuestro dinero.

Respecto al nombre de ACRO, creo que es ideal para usarlo como nombre de plataforma que desarrolla el producto, pero a mi juicio, mi propuesta de "Con mi dinero NO", me parece mucho más definitoria. Te propongo, que el nombre de ACRO sea el firmante y promotor del proyecto, como si se tratara de una asociación que promueve la iniciativa, pero que en cambio, sea el eslogan "Con mi dinero NO" el que utilicemos para el dominio, logo y márketing de la idea. Quizás este punto podemos plantearlo en el hilo para que cada uno dé su opinión al respecto.

Me parece bien que abramos otro hilo o medio para hablar de los aspectos técnicos y coordinemos allí las colaboraciones que podamos aportar cada uno de nosotros. ¿Se pueden usar alguno de los foros de GT ya existentes para tal fin?

cqrendo
+1

#Pues la verdad no sé si se pueden usar los foros GT para ese cometido, mi participación en virtualPol es reciente....

Viejacalva
+1

#No podria encargarme de elaborar la lista, pero la idea me parece bien, +1


+1

#Ejemplo de lista blanca :

tomillo, romero, salvia, manzanilla, melísa, perejil, stevia, orégano

semillas de agricultura ecológica y cultiva en tu casa, si, en maceta utiliza habitualmente. en infusión y en la comida

211192 agrSilver
+1

#Lo que no he dicho es que doy un +1 a esta iniciativa. Me parece muy necesaria.

Un abrazo :)

212253 wurik
+1

#Creo que el mejor lugar para desarrollar las listas es la wiki, y casi todos los grupos estarían involucrados de una forma u otra en esto; por lo que opino que no se debería de dar a un grupo concreto, sino que más bien cada grupo se encargara un poco de cada parte.


+1

#Hablando de criterios sobre cómo asignar las marcas a una u otra lista, caben muchos, pero alguno de ellos como el respeto a los derechos de los trabajadores, de los consumidores, del medio ambiente, son imprescindibles. Luego estarían la calidad intrínseca del producto, su precio, la política leal de la empresa en la relación con el consumidor, etc. Una fuente que me parece fiable es www.ocu.org en ella se establecen criterios que se aplican a todas las marcas, valorando cada uno de ellos un aspecto determinado.


+1

#[quote=Enyo] Este tema se ha tocado ya en varios hilos, ya va siendo hora de poner hilo a la aguja y concretar. [/quote]

Ya se está redactando el sondeo para presentar a toda la Asamblea :

http://15m.virtualpol.com/doc/creacion-de-listas-blancas-y-negras-de-consumo/

Por otra parte, he visto que @cqrendo , que es quien hace la propuesta, en este mensaje hace un inicio de propuestas para implementarla :

http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/sondeo-creacion-de-listas-blancas-y-negras-de-consumo/2/#m-15329

Si quieres, tu mismo @Enyo, puedes ponerte en contacto para colaborar y como dices[b] empezar a poner hilo a la aguja y concretar[/b]

aquí lo dice :

http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/sondeo-creacion-de-listas-blancas-y-negras-de-consumo/2/#m-15341


+1

#[quote=cqrendo] para poder llevar a cabo el ACRO, se necesitan voluntarios que participen en su gestión y difusión, quien este interesado que se apunte en este Hilo [/quote]

creo que queda poco clara esa invitación que haces , @cqrendo

[b]quien este interesado que se apunte en este Hilo[/b]

la mayoría no va ver este mensaje , en cuanto hay otros que lo van dejando atras, no todo el mundo tiene tiempo de leer todas las páginas.

Si quieres que sea efectivo , edita la cabecera y ponlo allí, de forma que sea visible.

y no está de más indicar la manera de que te llegue a ti esa información, si alguien quiere colaborar. por ejemplo, que pongan @cqrendo al principio del mensaje .

algo así,



Pepe109
+1

#Suscribo lo que dice el compañero mangpalma.


+1

#Sería interesante siempre que un producto se pueda calificar con más detalle que simplemente "blanco y negro". Los extremismos, a cualquier nivel, nunca llevan a nada bueno.

cqrendo
+1

#[quote=Sedroul] Si unos tomates de empresa de lista blanca nos cuestan 1,20 € el kilo y unos tomates de empresa de lista negra nos cuestan 0,75 € ¿comprariamos los tomates de la empresa de lista blanca? [/quote]

evidentemente, no todo el mundo tiene la misma capacidad económica y si es verdad que a veces por ejemplo productos ecológicos candidatos de pertenecer a un a lista blanca, son más caros que otros que estarían en la lista negra, depende entonces de la capacidad de cada uno y su compromiso y hasta que punto tiene en cuenta otros valores que el mero precio, la existencia en la lista implica en si misma una información de otros parámetros, por ejemplo si un producto sale en la lista negra será acompañado de toda la información que lo halla llevado ahí, como: para fabricarlo se contamina, se explota a sus trabajadores y además esta e hecho con productos tóxicos, información que evidentemente no existirá en el producto cuando vayas a comprarlo, por tanto tu debes de decidir , si a pesar de todos esos datos consideras consumirlo.

Por otro lado una de las ideas propuestas en el sistema es concentrar campaña en espacios de tiempo, para así conseguir un mayor efecto, por tanto no el consumir solo lista blanca habitualmente y nunca lista negra (aunque esto sería lo ideal) , sino eso hacerlo en un periodo determinado, por ejemplo: el caso de los tomates a 1,20 € (lista blanca) podían estar ahí por una campaña de apoyo a la empresa productora , cuyo objetivo sería compra esos tomates durante una semana por un grupo numeroso de consumidores, para así este recibir una inyección de capital pudiendo así salir de una situación crítica. Lo que no debería afectar demasiado a las economías particulares.

No solo estas comprando unos tomates que son mas sanos y contribuyen a la economía del bien común, sino que estas apoyando de una forma solidaría a una empresa que lo necesita y que sino tendría que recurrir al sistema financiero "oficial" o cerrar, y la estas apoyando con consumo de sus productos, no con donación.


+1

#[quote=cqrendo] en cuanto al desarrollo en un proyecto independiente, ya esta empezando algo al respecto, al menos yo y otro ciudadano, y que establecimos contacto en este hilo, y que ambos trabajamos en el sector de desarrollos web, estamos en ese proceso.... [/quote]

Estupendo, tennos informados ;)

cqrendo
+1

#[quote=linbo] Opino que me parece muy bien que se sepa públicamente qué empresas colaboran respetuosamente con la sociedad y con el medio ambiente. Sin embargo el boicot a los productos no lo considero el método eficaz. Pienso que en cualquier empresa de tamaño importante que ve disminuida su venta lo primero que va a hacer va a ser prescindir de empleados, reducir contratos, como estamos viendo. Si la Shell vende menos combustible el primero que paga el pato es el gasolinero. Estoy de acuerdo con la problemática pero no con el método. [/quote]

Mas puntos tendría entonces para estar en la lista negra, Lo que esta empresa tendría que valorar es que para ganar consumidores y no perderlos, debería tratar de cambiar sus "polliticas" para asi salir de la misma, con lo ganaría mas consumidores y eso siempre es mejor que reducir gastos reduciendo personal, lo que por lado le hace ganar mas dividendos para estar en la lista negra. Logicamente un cambio de "Politica" en la empresa, en los marcadores que la llevaron a estar ahí la podría sacar de la misma.

Además si no le haces boicot, que otra acción se te occurre que pueda hacerles cambiar su actictud

208665 amatalaya
+1

#Existe ya un movimiento que poco a poco va consolidándose que ahonda y profundiza en el concepto de que las empresas estén clasificadas en función del bien común que el impacto de su existencia tenga en la sociedad, teniendo en cuenta muchos factores para establecer esa clasificación (medioambiental, social, ....). Además de esta medida, plantea muchas otras, todas ellas buscan una economía basada en el bien común. En este video de 15 minutos uno de sus impulsores lo explica muy bien. Creo que deberíamos hacer bandera de este proyecto, y sumarnos a su divulgación.

Un saludo a todos

http://www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS--XM

cqrendo
+1

#Animaros a ver si llegamos a los 1000 votos............

Noname33
+1

#¿Qué sistema pretendéis utilizar para crear y mantener estas listas?

No se vosotros pero aunque estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa veo varios inconvenientes importantes a superar.

208162 votaaotros
+1

#Yo haría un mapa, tipo el corruptódromo, con empresas de todo el mundo, [b]con documentación contrastada[/b], marcando con flechas blancas las que respetan a sus trabajadores y flechas negras las que no lo hacen.

Flechas verdes las que respetan al medio ambiente, por ejemplo... Etc.

No se, se pueden hacer muchas cosas. El problema es la colaboración para hacerse.

Noname33
+1

#Yo haría algo mucho más práctico, que consistiría en una base de datos con un portal web, en la que hubiesen las empresas y sus productos.

Cada empresa tendría varios valores que le dan nota: explotación infantil, respeto al medio ambiente, producto nacional... etc.

Y cada producto tendría otros valores que le dan nota: contiene productos tóxicos, es biodegradable, respeta el comercio del precio justo en toda su cadena de producción, etc..

Se podría realizar tres acciones: introducir nuevo producto o empresa, modificar o agregar información al producto o empresa, consultar producto o empresa.

Al introducir un nuevo producto, tendría su ficha y algo para identificarlo, por ejemplo el número del código de barras, o por nombre+marca... Las características que le dan nota a ese ítem deben poder estar garantizadas de alguna manera para evitar malas prácticas de esta herramienta. Por ejemplo que la competencia de un producto le de muy mala nota para fastidiarle.

En cualquier momento se puede modificar toda esa información, incluso dar aviso al propio fabricante para que tenga derecho a demostrar y defenderse sobre los puntos negativos que le asocien. Ojo aquí a las consecuencias legales que pueda tener.

Para finalizar, lo más práctico es que introduciendo nombre+marca, o alguna identificación como el código de barras, te muestre la información acerca de ese producto.

Lo más chulo sería poder sacar una foto del código de barras con el móvil en la propia tienda con una App y te diga en el momento las propiedades de ese producto.

Además, cada usuario podría poner sus comentarios y preferencias sobre los productos, que no cambiarían la nota pero serviría para contrastar opiniones tipo ciao.es

Para que una herramienta como esta sea realmente práctica debería tener almacenada gran cantidad de productos de todo tipo.

Por eso digo... que muy bonito pero no es tan trivial. Ponerlo en la wiki no lo veo ya que pasará como siempre... alguien se encargará y al cabo de poco se cansará y se quedará ahí dos o tres productos introducidos sin ningún tipo de garantía de que la información es cierta y ya está...


+1

#[quote=linbo] Opino que me parece muy bien que se sepa públicamente qué empresas colaboran respetuosamente con la sociedad y con el medio ambiente. Sin embargo el boicot a los productos no lo considero el método eficaz. Pienso que en cualquier empresa de tamaño importante que ve disminuida su venta lo primero que va a hacer va a ser prescindir de empleados, reducir contratos, como estamos viendo. Si la Shell vende menos combustible el primero que paga el pato es el gasolinero. Estoy de acuerdo con la problemática pero no con el método. [/quote]

Te entiendo, pero si por ejemplo, dejo de comprar productos apple, lo mismo me compro un pc algo más respetuoso con sus empleados, y con lo que me ahorro me voy de copas. Se trata de reconducir nuestro consumo, de colocar nuestro dinero donde sea más "rentable" en términos de responsabilidad. Si tienes 100 para gastar cada mes, gastarás 100 cada mes, de lo único que se trata es de modificar las prácticas empresariales.

Un saludo


+1

#Hago un pequeño resumen de mis propuestas y de las propuestas que apoyo:

-Todo debería ir en un web creada a propósito para este tema. El diseño debería ser lo más limpio e intuitivo posible.

-En un primer momento acotaría los sectores de consumo a tratar. Chic@s, seamos realistas: no podemos manejar información contrastada de absolutamente todo lo que se compra y se vende.

-La web debería tener algún sistema de karma en el que los usuarios votaran en positivo y negativo. Con esos votos se formarían las listas blancas y negras. Los pormenores no los tengo claros todavía, pero es echar a andar.

-Creo que enseguida nos daremos cuenta de que, por desgracia, lo fácil es tener empresas en la lista negra. Pero eso no nos valdría de nada. De lo que se trata es de mover el consumo hacia aquellas empresas responsables, por lo que tendremos que hacer el esfuerzo de dar al menos con una alternativa válida en la lista blanca para cada sector de consumo que analicemos.

-En paralelo a las listas blancas y negras, debería haber un poderoso foto de debate y votación previa.

-Según se vayan conformando las listas confrontadas de productos blancos y productos negros (por ejemplo, qué ordenador comprar // qué ordenador no comprar) habría que coordinar y difundir acciones de boikot al producto negro y de promoción del producto blanco. Por supuesto habría que hacer ver a las empresas implicadas que nos estamos moviendo, y darles derecho a réplica en caso de que se quieran defender.

Creo que nada más,

Salud y que no decaiga amig@s

Noname33
+1

#@Shaftoe pero si no se contrastan las cosas puede convertirse en una caza de brujas, a parte de los problemas legales serios que podríamos tener (que desconozco totalmente).

Quizás, lo suyo es sólo introducir productos en una lista blanca.


+1

#[quote=JaviAledo] @Shaftoe pero si no se contrastan las cosas puede convertirse en una caza de brujas, a parte de los problemas legales serios que podríamos tener (que desconozco totalmente).

Quizás, lo suyo es sólo introducir productos en una lista blanca. [/quote]

Ahí discrepo, Javi. Entiendo lo que quieres decir habría que ser súper cuidadosos a la hora de incluir elementos en las listas negras. Por ello anteriormente expliqué que sólo lo haría después de un proceso de debate en el que se presentaran pruebas, noticias contrastadas de prensa, informes de consumo de ong´s, etc...

Desgraciadamente lo de premiar a los que son responsables está muy bien, pero no basta, porque los que hacen las cosas mal seguirán ocupando la posición de privilegio que les otorga precisamente hacer las cosas mal (explotan a empleados, luego pueden vender más barato, luego nunca van a tener verdadera competencia por parte de las empresas que pagan sueldos dignos). Sigo pensando en las dobles listas, blancas y negras, pero tampoco de forma intransigente.

Un saludo!!


+1

#[quote=JaviAledo] Qué os parece algo así con tres colores y por categorías pero adaptado a la economía del bien común?

http://www.asquifyde.es/uploads/documentos/GuiacomprarSinToxicos.pdf

[b]Rojo: [/b] productos que no cumplen los requisitos.

[b]Ámbar: [/b] productos que no cumplen los requisitos, pero que el fabricante ha anunciado rectificar.

[b]Verde: [/b] productos que sí cumplen los requisitos.

De esa manera sí que se podría introducir en la wiki. [/quote]

Este tipo de dosieres me parecen imprescindibles, Javi, tanto para sacar conceptos (no somos los primeros en darle vueltas al tema, hay organizaciones que llevan años en ello) como para captar productos para la lista o listas.

Deberíamos batir la red buscando estos materiales

Un saludo

Noname33
+1

#@julivert11 @BastaYa @NURIA_4 @cqrendo @edavila @bapi @Elias @lolirey @Kronossf @amarcre @mosca_cojonera @JesusPin @maq @pablosky @rubendevil @Tenifer85 @Aidametallica @wurik @Maccobo @agrSilver @RoberKas @crivote @wrodney @Enyo @Santiago999 @mangpalma @Pepe109 @Shaftoe @menchise @Sedroul @Nestor_Ponfe @Echecles @adlr0 @votaaotros

Y a todos los demás... los que podáis colaborar en la creación de esas listas, podéis hacerlo en la wiki. La explicación en el comentario anterior:

http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/sondeo-creacion-de-listas-blancas-y-negras-de-consumo/#m-17197

Si necesitáis más información preguntadme.

¡Gracias!

208292 Dani
+1

#Hola.

No sé si es aquí donde debe ir este enlace o debería ir en ecología.

Es una lista realizada por Greenpeace sobre los transgénicos en España. Creo que es interesante.

www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/Textos-listado-5edicion.pdf

Si debe o creeis que deba ir en otro lugar, vosotros mismos :)

Gracias.


+0

#@agrSilver, interesante aportación. Son ese tipo de cuestiones que no siempre te planteas a la hora de consumir. Esta iniciativa nos ayudará a descubrir muchos otros robos como este.


+0

#Creo que es una idea muy buena y necesaria.

Saludos!!! :)


+0

#Me parece muy bien esta acción y estoy de acuerdo con crivote en que quizás lo mejor para que sea más efectiva sea hacerlo una a una, pero mi duda está en cuál sería la forma y mediante que criterios se designaría a una empresa para que se incluyera en una lista o otra.

Maccobo
+0

#@cqrendo ya manifesté hace 9 dias que era una buena idea. Aún así, ¿Que criterios a seguir? sostenibles?, medioambientales?, sociales?, laborales?, "made in Spain"?. ¿Todos los criterios a la vez?. ¿O por criterios por separado?

Maccobo
+0

#Para cambiar leyes hay que llegar a tener representación. Para cambiar hábitos de consumo no es necesaria nada más que la propia voluntad. Eso es algo que se puede hacer hoy mismo, sin esperar elecciones ni proyectos gubernamentales (sean por consenso o no). Hay que tener en cuenta que nuestro dinero, y el uso que le damos, es lo que hoy nos está indignando. Algunos no somos economistas para saber que hacer con el dinero. De hecho, yo ya he metido la pata con mi hipoteca y con los bancos que he elegido. Pero se acabó. Necesitamos, y estoy de acuerdo con @qrendo, tener un criterio de consumo y una lista de empresas acorde con ese criterio.

Cali
+0

#El boicot es una de las pocas formas de luchar que nos están dejando, con todos lo medios de comunicación de ellos, la propaganda y la desinformación están a la orden del día, por mucho que nos manifestemos denunciando irregularidades, injusticias o robo de derechos y de democracia, si no aparecemos en los medios es como si no existiéramos, les importa muy poco que hagamos huelgas o manifestaciones o marchas, nos ignoran, hay que darles donde mas les duele, "en el bolsillo" para se haga algo y cambien las cosas.


+0

#En teoria, me parece interesante como concepto. Ahora me parece muy dificil llevarlo al practica: - Con que rango de subcontratación una empresa es limpia: ejemplo: el proveedor de mi proveedor hace pintar en Marueco en condiciones sociales y laborables no acepatbles... - Grandes empresas de gran consumo intentan sinceramente implementarlo, pero las fabricas de Asia son conformes a la ley. Igual que compramos sin IVA la mudanza, el fontanero... lo que se traduce por empleo no declarado, sin prestación social. - dichos estandardes sociales contravienen al derecho comercial internacional: una practica inaceptable en España es normal en otros paises. - el poder corompe: como proteger los colectivos encargados de evaluar una empresa de las presiones (corrupción, co-acción...). Dejemonos de angelismo, todos caemos. Es crear un lobby paralelo. - Una buena campaña de comunicación cambia la opinión publica: Ikea, producto para gente independiente y consumo para tods; Ikea malos porque sbcontratan y presionan los precios, como resultado explotación infantil para el tercer o cuarto nivel de subcontratación. Igual que en pueblos españoles, toda la falilia trabaja 12 horas, no declarada y sin pagar impuestos (total, los pagan otros...)

En fin apoyo de corazón el concepto, pero implementarlo con lleva un serio y profundo trabajo para instalar mecanismos deontologicos muy fuertes.

angula
+0

#La idea me parece muy buena, pero su concreción bastante difícil. ¿quiénes se encargarían de elaborar esas listas?, ¿quiénes controlarían el posible "trapicheo" de las inclusiones en una u otra? Pienso que desde este foro podríamos nombrar (mediante el mismo sistema de elección de cargos) a un grupo de personas que propusieran las candidaturas para "empresa blanca" o para "empresa negra" (dando información fehaciente sobre los criterios de selección) y que estas se sometieran a votación. Así habría más po sibilidades de evitar "fraudes" y de que fuera una medida consensuada. ¿qué os parece?

angula
+0

#Ah! olvidaba aplaudir la proposición de mangpalma para evitar que paguen los de siempre (los obreros), aunque me parece un sueño "animar" a un tiburón a que coma algas y que éste lo hiciera (me da igual si de buena o mala gana). Tal vez si esas listas adquiriesen un peso importante sobre los criterios de los consumidores en base al sistema "premio-castigo" (que a mí tampoco me agrada), se podría incentivar a las empresas a que cambien sus métodos de producción de una manera menos coercitiva. y con menor riesgo para los empleados.

208162 votaaotros
+0

#Buena pregunta, @Sedroul, aquí todo el mundo quiere cambiar las cosas, pero que me las hagan. Que malas son esas empresas que explotan a los trabajadores, pero compro barato. Y si abren un domingo a comprar.

Y el que no sucumba a eso y diga que mira el procedimiento de todos los productos que consume, miente.

Cambiar los hábitos de compra de la gente, es jodido. Y más cuando todo el mundo está sin un €. ¿Vas a ir de tienda en tienda cargado con un carro de la compra o lo coges todo en una gran superficie que tienes todo más a mano y más barato?

Es un gran dilema el del consumidor.

cqrendo
+0

#[quote=crivote] Como mucha gente ha señalado, hay muchas dificultades para cambiar hábitos de consumo, y hacerlo a gran escala requiere de una capacidad de organización y difusión que es muy difícil de conseguir.

Pensando en operatividad y conseguir masa crítica, creo que es importante -ya lo dije antes- no trabajar con listas, sino diseñando una campaña específica con un solo objetivo -un producto, una marca- durante un periodo de tiempo.

De ese modo las listas son solo candidaturas de las que se elige por votación una y se articula la campaña por un equipo operativo.

Las reticencias a dañar economicamente a los trabajadores de las empresas me parecen un tanto exageradas, pero podemos solucionarlo dandoles dentro de las fases de la web un turno de respuesta a la empresa denunciada, para que tenga oportunidad de defender su actuación o negar las acusaciones -con pruebas- antes de iniciar la acción de boicot.

Creo que este tema está lo suficientemente bien definido y se separa por objetivo y metodologia de los postulados del 15m para que se articule como un proyecto independiente con un sitio web propio y un grupo organizador.

Adelante, las cosas se pueden lograr, aunque sea grano a grano de arena. [/quote]

Totalmente de acuerdo de hecho eso es en lineas generales la idea, la confección de las listas es un paso previo a la acción, la cual debe ser concentrada en tiempo y elemento de la lista, también de acuerdo en ofrecerle al "acusado" turno de defensa.

en cuanto al desarrollo en un proyecto independiente, ya esta empezando algo al respecto, al menos yo y otro ciudadano, y que establecimos contacto en este hilo, y que ambos trabajamos en el sector de desarrollos web, estamos en ese proceso....

cqrendo
+0

#@JavaiAledo

Me parece muy interesante la Wiki que has empezado a desarrollar y la apoyo totalmente, aunque sigo pensando que es necesario un portal especifico, para poner añadirle mas funcionalidad, que la que ofrece un sistema Wiki, diseñado básicamente para documentar, con esto no quiero decir que este portal especifico, sustituya al Wiki ya creado sino todo los contrario, pueden ser complementarios entre si.

respecto al desarrollo del nuevo portal, en el que participo, algo se esta empezando a trabajar, os informaremos cuando exista algún avance, evidentemente montar un portal lleva más tiempo, por lo que lo dicho, me parece muy buen comienzo el wiki.


+0

#Apoyaria la creación de listas blancas, porque sin duda la lista negra puede traer problemas legales.

Me parece más inteligente la lista blanca, ya que despues de todo lo que interesa es saber donde debemos consumir, por motivos de conciencia, apoyando al que trabaja honestamente sin explotar al prójimo.

Hacer listas negras es un perjuicio para los trabajadores del empresario abusivo que seguro al reducir sus ventas sólo le bastará despedir más gente para seguir disfrutando de su vida de abundancia, aunque un duro menos ya le hará sufrir...

Suficiente castigo será no estar en la lista blanca, para darle puntos negativos a la imagen de la empresa negra.

¿No sería mejor denunciar los abusos de las empresas negras a sus trabajadores?

cqrendo
+0

#[quote=Alina] Apoyaria la creación de listas blancas, porque sin duda la lista negra puede traer problemas legales.

Me parece más inteligente la lista blanca, ya que despues de todo lo que interesa es saber donde debemos consumir, por motivos de conciencia, apoyando al que trabaja honestamente sin explotar al prójimo.

Hacer listas negras es un perjuicio para los trabajadores del empresario abusivo que seguro al reducir sus ventas sólo le bastará despedir más gente para seguir disfrutando de su vida de abundancia, aunque un duro menos ya le hará sufrir...

Suficiente castigo será no estar en la lista blanca, para darle puntos negativos a la imagen de la empresa negra.

¿No sería mejor denunciar los abusos de las empresas negras a sus trabajadores? [/quote]

Para poder hacer cualquier acción es necesario estar documentado, y esa es una de las ideas sobre las listas, tener mas información de la que las etiquetas comerciales dicen, y una de las posibles acciones serían el "no consumo", otra la divulgación de la información, por la que para dar cualquier paso lo primero es tener la información y una vez contrastada y verificada, se pueden decidir las acciones.


+0

#¿Qué criterio sigues para votar en negativo a una empresa?, o darle un positivo?. Pide a Intermon Oxfam que te valore 200 empresas para empezar, dandole puntos positivos o negativos (si respetan los derechos humanos, la naturaleza, a los niños, etc...) , a Save The Children, a Ayuda en Acción, Amnistia Int., a Greenpeace y así todos los que quieran participar. Con esa puntuación que debería ser pública, das una valoración a las empresas. Puedes si quieres emular a Goldman con las triples A, de manera que éstas empresas sepan porqué están mal valoradas y qué deben hacer para mejorar.

cqrendo
+0

#[quote=menchise] Asombroso que Mercadona prefiera tirar la comida que está a punto de caducar, antes que dejar que los propios empleados se la lleven, incluso tienen prohibido el 2x1. Podrían dar esa comida a comedores sociales para beneficio de los hambrientos. TARJETA ROJA A MERCADONA. No es una empresa que procure el Bien Común. [/quote]

esta es una pratica no solo de mercadona, sino de la mayoría de los supermercados y grandes superficies, Debería de existir una ley que lo prohibiera y penalizara con multas a quien lo praticara y evidentemente sería un punto negativo para determinar el balance de si pertenece a la lista blanca o negra, Por otro lado, como punto positivo, los empleados, tienen mejores condiciones que si lo comparamos con otros supermercados, (contrato fijo, cero horas extras "no pagadas", mejores prestaciones para las embarazadas que las obligadas por ley....... )

maRc2
+0

#Estoy totalmente de acuerdo con esta idea, al mismo modo de Goldman Sachs pero con participación activa y democrática (no como Goldman Sachs).

Quizás estas listas deberían tener una web propia para poder elaborar herramientas de acceso simple, como plugins de facebook, twitter, lorea, android, etc, para tener mas difusión.

Ademas de la participación de las ONGs, para una valoración "imparcial" (por decirlo de alguna manera) también se podrían elaborar listas de valoración al servicio o de termómetro social para las empresas donde cualquiera pueda participar, e incluso agregar las peores/mejores valoradas automáticamente a estas listas, tampoco hace falta que las ONGs sean las únicas que participen también pueden participar todo tipo de asociaciones (vecinos, usuarios, consumidores, etc).

Los temas legales, quizás pueda tener algún conflicto en algún caso, pero creo licito el boicot a empresas o instituciones que no realizan bien su trabajo, me parece un método de autentica defensa de resistencia pasiva para la población indefensa y en desigualdad de influencia (pensando en capacidades, abogados, marketing, publicidad, financiación, etc), no creo que se deba o pueda penalizar esto y en ultimo caso no creo que un "verdadero Juez" pueda prohibirlo (pero claro con los tiempos democráticos que corren cualquiera se arriesga a aventurar un resultado).

Otra parte, que a mi juicio, me parece importante, es hacer un convenio de colaboración con la mayor cantidad de web, para poder mostrar en sus portadas (preferiblemente) un pequeño aviso de campaña (boicot o fomento) en algún sitio visible, por ejemplo se me ocurren, partidos políticos, virtualpol, lorea, DRY, etc.

En este momento hay algún grupo en Barcelona que están planteando algo similar, han aparecido en el ultimo programa de Salvados del año pasado, donde también plantean una escala de medida y han pensado en un método participativo para dar valoraciones, seria bueno que quien tenga información sobre esta gente pasara datos para información y una posible coordinación.

Noname33
+0

#@maRc2 ya lo hice yo en nuestra wiki de acceso libre, pero nadie colabora:

http://asambleavirtual.info/wiki/Categor%C3%ADa:Econom%C3%ADa_del_bien_com%C3%BAn

linbo
-1

#Opino que me parece muy bien que se sepa públicamente qué empresas colaboran respetuosamente con la sociedad y con el medio ambiente. Sin embargo el boicot a los productos no lo considero el método eficaz. Pienso que en cualquier empresa de tamaño importante que ve disminuida su venta lo primero que va a hacer va a ser prescindir de empleados, reducir contratos, como estamos viendo. Si la Shell vende menos combustible el primero que paga el pato es el gasolinero. Estoy de acuerdo con la problemática pero no con el método.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

¿Por qué no crear un partido político y presentarse a las próximas eleccione, [DEBATE] Prohibido borrar propuestas lanzadas por ciudadanos, Anticipar cualquier "modelo social" vivido¡¡¡ , [PA] Uso de la Wiki, [GT Desarrollo] Desarrollo del portal SpanishRevolution.es beta v0.2, Dotarnos de un programa político serio de reformas y propuestas, [SONDEO] Texto para el sondeo sobre la violencia, [INFO] 14 gráficos que sacan los colores a España, [GT Diseño] Propuestas para la cabecera de AV, [Debate] Revivir el 15M original,