I
15M
cqrendo
+38

[SONDEO] Creación de Listas blancas y negras de consumo [EN CURSO]

¿Apoyarías la creación de estas listas?

¿participarías en las acciones de consumir o no consumir, según indicaran estas listas?

Ya ha habido varias movimientos en ese sentido, como por ejemplo no echar gasolina en una marca determinada, Huelgas de consumo, apagar la luz a tal hora,casi todas orientadas a castigar a un proveedor determinado, esto en cierto modo serian las listas negras de consumo, es decir dejar de consumir algo en un periodo de tiempo determinado, por otro lado las listas blancas sería lo contrario que es apoyar con consumo empresas que hayan demostrado su valor social, es decir respetuosas con el medio ambiente y sus trabajadores..., en definitiva que su valor de bienestar social sea elevado.

Por tanto de lo que se trata es de castigar o premiar a las empresas según estén en la lista blanca o negra, y esto hacerlo de forma organizada y con un calendario que indique los periodos. para así poder concentrarlo y conseguir un mayor efecto.

Las listas blancas se podrían usar para empresas que estuvieran en apuros financieros podrían solicitar esa inclusión de forma que una vez fuera verificada su validez social, pudiera recibir una aportación de liquidez basada en un consumo concentrado.

Como una de las características para ir en contra de los monopolios es apoyar la pequeña empresa local estas listas podrían ser por zonas también .

En resumen se crearían estas listas que estarían abiertas y alrededor de las misma un sistema de rotación que fuera asignando periodos de actuación y las correspondientes alertas para que los "consumidores responsables" actuemos.

Al concentrar consumo en periodos definidos, se pueden generar inyecciones de capital que ponen en marcha una economía basada en la autosuficiencia organizada.

Ejemplo lista de actuación:

LISTA NEGRA:

Empresa periodo Acción

Shell 1-6-12 al 10-6-12 no consumir gasolina

Eléctricas 3-6-12 de 22:00 a 22:30 reducir al mínimo consumo electricidad

CocaCola 10-6-12 al 20-6-12 no consumir CocaCola

LISTA BLANCA:

Zona : Coruña

Mi Huerta.coop 1-6-12 al 10-6-12 consumir tomates

Zona: Nacional

BancaEtica X 11-6-12 al 20-6-12 ingresar fondos

Un consumo responsable y organizado, como arma de presión al sistema y como herramienta de apoyo a un sistema de economía autosuficiente.

1 2 3 4  5  6 7 8 9 10     Orden: Fecha | Votos 98 mensajes en este hilo creado hace .

+0

#@agrSilver, interesante aportación. Son ese tipo de cuestiones que no siempre te planteas a la hora de consumir. Esta iniciativa nos ayudará a descubrir muchos otros robos como este.


+1

#Klaus Werner y Hans Weiss "El Libro Negro de las Marcas" El lado oscuro de las empresas globales http://www.markenfirmen.com/trans/spanisch.htm

"El Libro Negro de las Marcas", resumido por José Álvarez Blanco.- PDF http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=el+libro+negro+de+las+marcas&source=web&cd=5&ved=0CHgQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.vocespara.org%2Fvocescompartidas%2Fpdf%2FElLibroNegroDeLasMarcas.pdf&ei=N5zgT_DFNIab1AXZ4LClDQ&usg=AFQjCNFCNv8pO02APHJ3QfSgtU5NDR8mPw&cad=rja


+2

#@cqrendo

esto ya está en redacción para el sondeo, pero :

Falta concretar la metodología , que grupo se encarga, donde se cuelga la lista que vaya quedando documentada y esas cosas.

¿lo especificas en algún sitio? tal vez no lo he visto :)

212253 wurik
+1

#Creo que el mejor lugar para desarrollar las listas es la wiki, y casi todos los grupos estarían involucrados de una forma u otra en esto; por lo que opino que no se debería de dar a un grupo concreto, sino que más bien cada grupo se encargara un poco de cada parte.


+0

#Creo que es una idea muy buena y necesaria.

Saludos!!! :)

crivote
+2

#Yo creo que la mejor forma de convertir estas listas en una acción operativa, que es de lo que se trata, es de simplificar, es decir, ir una a una. ¿Por qué? Porque nuestra fuerza es el número. Como colectivo unificado, somos capaces de conseguir resultados tangibles y que afecten realmente a la actitud y política de las empresas. Y por desgracia, para unificar hay que simplificar e ir paso a paso.

Un posible esquema sería:

-existe un listado de N empresas con prácticas perjudiciales al consumidor, al medio ambiente, o con abusos a los derechos humanos en su cadena de producción (no nos olvidemos de esto), filtradas por un equipo coordinador a propuesta de la denuncia de uno o más usuarios. -Hay una votación continua por parte de todos los usuarios de las empresas de ese listado. - Mensualmente, un equipo operativo coordina una acción, propuesta en los términos más claros posibles, sobre la empresa más votada de la lista, que se publica en la web y se hace campaña. - Concluida la campaña, se ponen a cero los votos de esa empresa en el listado. - Se evalúan los resultados de la campaña y se propone otra acción de la empresa que ahora sea la más votada.

Y así sucesivamente.


+0

#Me parece muy bien esta acción y estoy de acuerdo con crivote en que quizás lo mejor para que sea más efectiva sea hacerlo una a una, pero mi duda está en cuál sería la forma y mediante que criterios se designaría a una empresa para que se incluyera en una lista o otra.


+1

#Hablando de criterios sobre cómo asignar las marcas a una u otra lista, caben muchos, pero alguno de ellos como el respeto a los derechos de los trabajadores, de los consumidores, del medio ambiente, son imprescindibles. Luego estarían la calidad intrínseca del producto, su precio, la política leal de la empresa en la relación con el consumidor, etc. Una fuente que me parece fiable es www.ocu.org en ella se establecen criterios que se aplican a todas las marcas, valorando cada uno de ellos un aspecto determinado.

Maccobo
+0

#@cqrendo ya manifesté hace 9 dias que era una buena idea. Aún así, ¿Que criterios a seguir? sostenibles?, medioambientales?, sociales?, laborales?, "made in Spain"?. ¿Todos los criterios a la vez?. ¿O por criterios por separado?

Maccobo
+0

#Para cambiar leyes hay que llegar a tener representación. Para cambiar hábitos de consumo no es necesaria nada más que la propia voluntad. Eso es algo que se puede hacer hoy mismo, sin esperar elecciones ni proyectos gubernamentales (sean por consenso o no). Hay que tener en cuenta que nuestro dinero, y el uso que le damos, es lo que hoy nos está indignando. Algunos no somos economistas para saber que hacer con el dinero. De hecho, yo ya he metido la pata con mi hipoteca y con los bancos que he elegido. Pero se acabó. Necesitamos, y estoy de acuerdo con @qrendo, tener un criterio de consumo y una lista de empresas acorde con ese criterio.

1 2 3 4  5  6 7 8 9 10

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[QUIZ.5] ¿Cuanto sabes de . . . Movimientos Sociales? , [Redacción] Cierre del PEM (Finalizada), [DEBATE] Los propósitos del milenio 15M, Organizar menú Enlaces [+4 COORD.], [INFO] Tipos de gobierno municipal, Ayuda en la Asamblea Virtual 15M, Colocar puntos de información a la ciudadania en todo el territorio nacional , [CONCURSO] Discursos 15M, Colaboración con MIC, [DEBATE] ¡Feliz aniversario del 15M!,