I
15M
cqrendo
+38

[SONDEO] Creación de Listas blancas y negras de consumo [EN CURSO]

¿Apoyarías la creación de estas listas?

¿participarías en las acciones de consumir o no consumir, según indicaran estas listas?

Ya ha habido varias movimientos en ese sentido, como por ejemplo no echar gasolina en una marca determinada, Huelgas de consumo, apagar la luz a tal hora,casi todas orientadas a castigar a un proveedor determinado, esto en cierto modo serian las listas negras de consumo, es decir dejar de consumir algo en un periodo de tiempo determinado, por otro lado las listas blancas sería lo contrario que es apoyar con consumo empresas que hayan demostrado su valor social, es decir respetuosas con el medio ambiente y sus trabajadores..., en definitiva que su valor de bienestar social sea elevado.

Por tanto de lo que se trata es de castigar o premiar a las empresas según estén en la lista blanca o negra, y esto hacerlo de forma organizada y con un calendario que indique los periodos. para así poder concentrarlo y conseguir un mayor efecto.

Las listas blancas se podrían usar para empresas que estuvieran en apuros financieros podrían solicitar esa inclusión de forma que una vez fuera verificada su validez social, pudiera recibir una aportación de liquidez basada en un consumo concentrado.

Como una de las características para ir en contra de los monopolios es apoyar la pequeña empresa local estas listas podrían ser por zonas también .

En resumen se crearían estas listas que estarían abiertas y alrededor de las misma un sistema de rotación que fuera asignando periodos de actuación y las correspondientes alertas para que los "consumidores responsables" actuemos.

Al concentrar consumo en periodos definidos, se pueden generar inyecciones de capital que ponen en marcha una economía basada en la autosuficiencia organizada.

Ejemplo lista de actuación:

LISTA NEGRA:

Empresa periodo Acción

Shell 1-6-12 al 10-6-12 no consumir gasolina

Eléctricas 3-6-12 de 22:00 a 22:30 reducir al mínimo consumo electricidad

CocaCola 10-6-12 al 20-6-12 no consumir CocaCola

LISTA BLANCA:

Zona : Coruña

Mi Huerta.coop 1-6-12 al 10-6-12 consumir tomates

Zona: Nacional

BancaEtica X 11-6-12 al 20-6-12 ingresar fondos

Un consumo responsable y organizado, como arma de presión al sistema y como herramienta de apoyo a un sistema de economía autosuficiente.

1 2  3  4 5 6 7 8 9 10     Orden: Fecha | Votos 98 mensajes en este hilo creado hace .
cqrendo
+2

#@mosca_cojonera , totalmente de acuerdo que siempre es mejor una herramienta especifica, que se centre en un objetivo claro, que una génerica, La ventaja normalmente es que la genérica como este caso VP, ya existe, pero si hay disposición y medios para hacerla a medida yo apoyo es opción sin lugar a dudas. Y mi profesión tambien esta directamente relacionada con desarrollos a medida (un ejemplo: www.adebate.net ) , por lo que podríamos colaborar en ese sentido

Como dices es importante, tener al menos una idea de cuan apoyada está la idea, y este es en principio la idea de este sondeo, saber si es algo que tendría apoyo suficiente o no, para que valiera la pena el trabajo a realizar.

como la idea de este Hilo, es para valorar ese aspecto, podemos quedar en otro sitio y hablar más en detalle , sobre el desarrollo del proyecto

¿te parece bien usar ACRO como nombre/marca/dominio...?


+1

#@cqrendo Pongámonos a trabajar en la idea y estoy seguro que según avancemos y comentemos en el hilo los pasos que vayamos dando iremos recibiendo apoyos. El concepto me parece interesante, pues como consumidores tenemos poca información respecto de lo que compramos/consumimos y una herramienta como esta puede mejorar nuestro conocimiento de dónde destinamos nuestro dinero.

Respecto al nombre de ACRO, creo que es ideal para usarlo como nombre de plataforma que desarrolla el producto, pero a mi juicio, mi propuesta de "Con mi dinero NO", me parece mucho más definitoria. Te propongo, que el nombre de ACRO sea el firmante y promotor del proyecto, como si se tratara de una asociación que promueve la iniciativa, pero que en cambio, sea el eslogan "Con mi dinero NO" el que utilicemos para el dominio, logo y márketing de la idea. Quizás este punto podemos plantearlo en el hilo para que cada uno dé su opinión al respecto.

Me parece bien que abramos otro hilo o medio para hablar de los aspectos técnicos y coordinemos allí las colaboraciones que podamos aportar cada uno de nosotros. ¿Se pueden usar alguno de los foros de GT ya existentes para tal fin?

cqrendo
+1

#Pues la verdad no sé si se pueden usar los foros GT para ese cometido, mi participación en virtualPol es reciente....


+2

#Claramente es una idea que de ejercerse colectivamente puede dar buenos resultados. En mi caso, localmente, propongo incluir en la lista negra a Repsol. Yo soy canario y, esta multinacional, con el ministro Soria a la cabeza, pretenden a toda costa realizar sondeos en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura para determinar si realmente existen bolsas de crudo en el subsuelo marino y extraerlo posteriormente. Claramente ya se ha visto la gran oposición existente en estas dos islas, donde la ciudadanía, grupos ecologistas, científicos, asociaciones de toda índole y partidos políticos (todos los ayuntamientos y cabildos se han opuesto frontalmente a las prospecciones) se han manifestado alto y claro en contra. Mientras, Soria (que actúa como un delegado comercial de Repsol y tras el cual existen intereses personales) ha faltado el respeto a su tierra, ninguneando el sentimiento colectivo y mostrando falta de diálogo y cordura en este asunto, pues solo le importa sacar rédito económico, obviando el peligro medioambiental y socioeconómico que suponen las prospecciones para las islas.

Viejacalva
+1

#No podria encargarme de elaborar la lista, pero la idea me parece bien, +1

cqrendo
+2

#[quote=Viejacalva] No podria encargarme de elaborar la lista, pero la idea me parece bien, +1 [/quote]

como todas las ideas colaborativas, no es que una persona haga la lista, sino que todos puedan aportar y nombres a listas provisionales y luego entre todos , con el mecanismo que se defina se determinará cuales deben de estar o no. y luego apoyarla con la acción correspondiente de consumir o NO

si es verdad que los criterios determinar el estar en la lista, tienen que cumplir unos requisitos de seriedad, tener en cuenta valores que se puedan contrastar


+2

#En principio me parece buena idea, el único "pero" que le veo es la subjetividad que podemos tener cada uno al opinar sobre una u otra marca, empresa, producto o lo que sea... poner a alguien en una lista negra es algo muy serio y habría que encontrar una manera objetiva y fiable al 100% ¿y cual sería esa manera?, lo veo complicado.

cqrendo
+2

#@Aidametallica el camino se hace andando... uno de los temas a diseñar es precisamente, las variables a tener en cuenta para determinar el valor en términos (éticos, sociales, retorno a la sociedad, ecológicos....) aparte de la subjetividad de cada uno claro, en cierto modo una vez determinados los datos contrastables, se complementaría con la opinión de los participantes, o una empresa presentada por algún participante, debería de ser completada con datos objetivos, antes de pasar a la lista

212253 wurik
+4

#Me parece buena idea, y además pienso colaborar con la lista =)

De paso se podría publicar dentro de otros grupos y repartirla en manifestaciones en nombre de VirtualPol, así nos hacemos eco de nuestra existencia, y fomentamos el consumo responsable.

Maccobo
+3

#Buena idea.

1 2  3  4 5 6 7 8 9 10

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[Petición] Difusión, nuevo grupo. Se buscan voluntarios, Preparar un caso contra el FBI, [REDACCION]Prohibición fumar dentro de vehículos como medida anti-incendios[+, [DEBATE] Clicktivismo, ¿válvula de escape de la protesta social?, Manifiesto 15-M, [DEBATE] Un nuevo sistema democrático, [DEBATE] ¿Huelgas estudiantiles?, Movido: Los ministros de Rajoy, [DEBATE] Qué votar y qué delegar, [DEBATE] ¿Qué opinión tenéis sobre el parón coordinado del Metro de Madrid,