I
15M
cqrendo
+38

[SONDEO] Creación de Listas blancas y negras de consumo [EN CURSO]

¿Apoyarías la creación de estas listas?

¿participarías en las acciones de consumir o no consumir, según indicaran estas listas?

Ya ha habido varias movimientos en ese sentido, como por ejemplo no echar gasolina en una marca determinada, Huelgas de consumo, apagar la luz a tal hora,casi todas orientadas a castigar a un proveedor determinado, esto en cierto modo serian las listas negras de consumo, es decir dejar de consumir algo en un periodo de tiempo determinado, por otro lado las listas blancas sería lo contrario que es apoyar con consumo empresas que hayan demostrado su valor social, es decir respetuosas con el medio ambiente y sus trabajadores..., en definitiva que su valor de bienestar social sea elevado.

Por tanto de lo que se trata es de castigar o premiar a las empresas según estén en la lista blanca o negra, y esto hacerlo de forma organizada y con un calendario que indique los periodos. para así poder concentrarlo y conseguir un mayor efecto.

Las listas blancas se podrían usar para empresas que estuvieran en apuros financieros podrían solicitar esa inclusión de forma que una vez fuera verificada su validez social, pudiera recibir una aportación de liquidez basada en un consumo concentrado.

Como una de las características para ir en contra de los monopolios es apoyar la pequeña empresa local estas listas podrían ser por zonas también .

En resumen se crearían estas listas que estarían abiertas y alrededor de las misma un sistema de rotación que fuera asignando periodos de actuación y las correspondientes alertas para que los "consumidores responsables" actuemos.

Al concentrar consumo en periodos definidos, se pueden generar inyecciones de capital que ponen en marcha una economía basada en la autosuficiencia organizada.

Ejemplo lista de actuación:

LISTA NEGRA:

Empresa periodo Acción

Shell 1-6-12 al 10-6-12 no consumir gasolina

Eléctricas 3-6-12 de 22:00 a 22:30 reducir al mínimo consumo electricidad

CocaCola 10-6-12 al 20-6-12 no consumir CocaCola

LISTA BLANCA:

Zona : Coruña

Mi Huerta.coop 1-6-12 al 10-6-12 consumir tomates

Zona: Nacional

BancaEtica X 11-6-12 al 20-6-12 ingresar fondos

Un consumo responsable y organizado, como arma de presión al sistema y como herramienta de apoyo a un sistema de economía autosuficiente.

1  2  3 4 5 6 7 8 9 10     Orden: Fecha | Votos 98 mensajes en este hilo creado hace .

+8

#En esta misma linea yo tenía pensado proponer un proyecto web utilizando el eslogan "Con mi dinero NO". En la página principal de esta web, de diseño simple y atractivo, se presentarían dos únicas opciones, representadas con los logos de "Con mi dinero NO" y "Con mi dinero SI".

En estas dos secciones, los usuarios podrían añadir productos, marcas, empresas o instituciones, argumentando las razones por las que se proponen a ser candidatos a la lista blanca o negra. Otros usuarios podrían complementar esos argumentos con sus propias experiencias o documentación.

La posición de estas propuestas en el ranking se establecería en base a los votos recibidos por los usuarios, estableciendo así una lista consultable de los consumos más y menos aconsejables con sus motivos.

Como veis la idea es similar tanto a la que plantea @cqrendo, como la que han comenzado a elaborar @lolirey, por lo que os propongo que aunemos esfuerzos en poner cualquier de ellas en marcha.


+3

#Yo propondría tan solo la creación de Listas Blancas...las demás, sencillamente, no son blancas. Algo así como : ¿A quién premiamos o apoyamos? Al hilo de esta propuesta, puede que sirva todo lo referente a "Economía del bien común" en Attac tv http://www.attac.tv/2012/02/17280

maq
+6

#La propuesta de JesusPin no me parece interesante, es más, creo que es negativa, pues la actitud no debe ser "premiar" a nadie, sino denunciar lo que está mal, de la forma más amplia posible.

"Premiar" supone que alguien le interese aparentar lo que no es, para estar en la buena lista, y eso ya es habitual, por lo que sería dificil distinguir lo aparantemente bueno de lo realmente bueno..

"Denunciar" tiene el inconveniente de que alguien le interese perjudicar a una persona o entidad por razones espurias, pero de ser así para eso se debe poder debatir durante un tiempo la inclusión en la lista.

Es decir: Se reciben propuestas, pero no se incluye en la lista negra de forma definitiva, hasta celebrado un debate sobre un tiempo prudencial.

Lo mismo respecto a la "lista blanca", y en ambos casos recoger opiniones personales contrastables.

De cada NOMBRE incluido en las listas, se debe de informar cuantas personas apoyan la inclusión, y cuantas se oponen, con acceso a los argumentos aportados por cada participante. Es importante citar la fecha en que se inició la petición de inclusión, pero no veo clara la fecha de terminación ¿Sería para marcar un periodo de provisionalidad?... ¿Ó para marcar una fecha para revisar la calificación?...

Son listas que tienen que estar en continua revisión, aunque posiblemente siempre haya alguien que, por razones personales, esté vigilante sobre cada una ellas.

También es importante que los "votos" emitidos estén avalados por un comentario, que a su vez pueda ser "valorado" por otras personas. (Por ejemplo: alguien vota a en contra de un establecimiento, porque tienen las paredes pintadas de rosa")


+3

#me pareceze buena idea, la apoyo.

cqrendo
+4

#[quote=mosca_cojonera] En esta misma linea yo tenía pensado proponer un proyecto web utilizando el eslogan "Con mi dinero NO". En la página principal de esta web, de diseño simple y atractivo, se presentarían dos únicas opciones, representadas con los logos de "Con mi dinero NO" y "Con mi dinero SI".

En estas dos secciones, los usuarios podrían añadir productos, marcas, empresas o instituciones, argumentando las razones por las que se proponen a ser candidatos a la lista blanca o negra. Otros usuarios podrían complementar esos argumentos con sus propias experiencias o documentación.

La posición de estas propuestas en el ranking se establecería en base a los votos recibidos por los usuarios, estableciendo así una lista consultable de los consumos más y menos aconsejables con sus motivos.

Como veis la idea es similar tanto a la que plantea @cqrendo, como la que han comenzado a elaborar @lolirey, por lo que os propongo que aunemos esfuerzos en poner cualquier de ellas en marcha. [/quote]

si la idea va en esa linea, ¿ @mosca_cojonera has avanzado algo en el desarrollo de ese proyecto web?

quizá se podría utilizar el mismo virtualPol, que ya dispone de mecanismo de votos y propuestas, definición de cargos, creando una plataforma que se llamaría ACRO (Agrupación Consumidores Responsables Organizados) Esta plataforma se usaría para proponer empresas, se debatiría sobre las mismas y una vez decidida la acción y cuando, se pasaría a la promoción, creando entradas en este misma plataforma 15M, redes sociales etc... Si el uso de VirtualPol fuera insuficiente siempre se podría plantear el desarrollo de webs complementarias y/o alternativas.

cqrendo
+3

#para poder llevar a cabo el ACRO, se necesitan voluntarios que participen en su gestión y difusión, quien este interesado que se apunte en este Hilo


+2

#Creo que en nuestra lista negra deberíamos de incluir MERCADONA. Su presidente, Juan Roig, cínicamente declaraba que la crisis es debida a que mayoritariamente la sociedad española trabajamos poco o improductivamente, y que nada tiene que ver con políticos o banqueros, si no de todos. Yo hacía ahí la compra y a partir de esas declaraciones (hace como dos semanas), cambié de super. Deberíamos de hacerlo.

cqrendo
+3

#[quote=JesusPin] Yo propondría tan solo la creación de Listas Blancas...las demás, sencillamente, no son blancas. Algo así como : ¿A quién premiamos o apoyamos? Al hilo de esta propuesta, puede que sirva todo lo referente a "Economía del bien común" en Attac tv http://www.attac.tv/2012/02/17280 [/quote]

según lo expuesto en la "economia de bien común" uno de sus principales pilares es medir las empresas por su contribución para disminuir los problemas del colectivo/la sociedad, y no por su éxito economico para si misma, Es precisamente estas "varas de medir" entre otras, las que se podrían aplicar para definir si una empresa es blanca o negra.

En otras palabras creo el sistema de listas blancas y negras de consumo y sus acciones relacionadas, es una herramienta más dentro del ambito de una "economía del bien común"

cqrendo
+2

#[quote=rubendevil] Creo que en nuestra lista negra deberíamos de incluir MERCADONA. Su presidente, Juan Roig, cínicamente declaraba que la crisis es debida a que mayoritariamente la sociedad española trabajamos poco o improductivamente, y que nada tiene que ver con políticos o banqueros, si no de todos. Yo hacía ahí la compra y a partir de esas declaraciones (hace como dos semanas), cambié de super. Deberíamos de hacerlo. [/quote]

desde luego eso le daría mucho puntos, ¿pero es eso motivo suficiente?, precisamente la idea es de utilizar los mecanismos disponibles o crearlos, para debatir / votar llegar a consensos de quien debería o no estar en esas listas y que acciones se llevarían acabo

por otro lado este hilo propone si se esta de acuerdo en la creación de las listas, no son las listas ensimismo, pero valga como ejemplo de propuestas a la llsta...


+4

#[quote=cqrendo]

si la idea va en esa linea, ¿ @mosca_cojonera has avanzado algo en el desarrollo de ese proyecto web?

quizá se podría utilizar el mismo virtualPol, que ya dispone de mecanismo de votos y propuestas, definición de cargos, creando una plataforma que se llamaría ACRO (Agrupación Consumidores Responsables Organizados) Esta plataforma se usaría para proponer empresas, se debatiría sobre las mismas y una vez decidida la acción y cuando, se pasaría a la promoción, creando entradas en este misma plataforma 15M, redes sociales etc... Si el uso de VirtualPol fuera insuficiente siempre se podría plantear el desarrollo de webs complementarias y/o alternativas. [/quote]

Lo tengo esbozado @qrendo, pero quería buscar apoyos a la iniciativa antes de embarcarme en la programación. Por mi profesión dispongo de las herramientas,recursos y conocimientos para ponerlo en marcha, pero quería proponerlo antes, para no embarcarme en un trabajo inútil.

No veo claro utilizar la herramienta virtualPol para ese fin. Creo que este proyecto ha de ser mucho más simple de uso, graficamente más impactante y con identidad propia. Se requiere un dominio propio, una buena campaña de márketing, un buen diseño y una navegavilidad a prueba de inexpertos,

Suscribo las ideas que propone @maq pero difiero en el método que plantea de realizar debates para la inclusión definitiva en las listas negras o blancas. Es la opinión de los consumidores y sus votos lo que ha de determinar si un nombre propuesto debe o no aparecer en la lista y su posición en la misma. Creo que sería más acertado que las propuestas introducidas fueran a un "limbo" de candidatos a la lista negra o blanca. Serían los votos de los usuarios los que lo sacasen de ese limbo para desparecer o lo incluirían definitivamente en la lista en cuestión.

Como bien planteáis, los criterios para nominar, deberían asemejarse a los que rigen "La economía del bien común". De hecho debería ser una extensión de esa misma idea. La diferencia es que en este caso no se trata exclusivamente de empresas, sino que podremos nominar a una institución, a un partido político, a un producto o a una marca.

1  2  3 4 5 6 7 8 9 10

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Parlamento Abierto y propuestas de sondeos y referéndums, [DEBATE] ¿Apoyarías otra huelga general? Razones., [PROPUESTA] Reunión con ciudadanos plataforma MIC [+4 COORD.], [Difusión] Salvemos RTVE, [DEBATE] El giro decisivo, Personas o entidades que podrían ayudarnos a difundir la AV., [ACCIONES] Acciones con más repercusión, [INFO] Los enchufaos del gobierno, [DEBATE] Creo que es importante de discutir, [Corregir] Protocolo 3 [GT Redaccion],