15M
1 GONZO
+15

[SONDEO] Hurto al supermercado [DEBATE]

Propongo la siguiente votación urgente (porque es un tema de actualidad).

Extraigo la redacción de esta votacion de El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/debate/2012/08/4926/prevotaciones4926.html

Audio de radio ABC donde se ven las 2 posturas sobre lo sucedido: http://www.abc.es/radio/podcast/20120807/hablamos-alcalde-asaltado-supermercados-para-62411.html ____________

Un grupo de sindicalistas ha participado junto al alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, en el asalto a un supermercado andaluz para dar productos a un banco de alimentos. IU ha defendido esta acción, que ha sido rechazada por la mayoría de partidos políticos y agentes sociales.

¿Le parece un acto justificado?

__________

¿Que os parece la propuesta de sondeo? Con 5 apoyos de Coorinadores podría sacarse adelante rápidamente.

Más info:

http://www.youtube.com/watch?v=eSpwfYnYih4

http://www.youtube.com/watch?v=vAqtePjn5BM

1 2  3  4 5     Orden: Fecha | Votos 48 mensajes en este hilo creado hace .
santig
+0

#jaleo!!!] Comunicado ante las detenciones a militantes del SAT y jaleo!!! Destacado por jaleo!!! Andalucía Viernes, 10 de Agosto de 2012 16:43 Compartir redes sociales

Vota este articulo

1 http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/27261-jaleo-comunicado-ante-las-detenciones-a-militantes-del-sat-y-jaleo.html [jaleo!!!] Comunicado ante las detenciones a militantes del SAT y jaleo!!! Queremos mostrar nuestro apoyo a los detenidos, especialmente a nuestros compañeros Néstor, Curro y Fran, así como exigir que pare la oleada represiva contra las organizaciones de la Izquierda Soberanista Andaluza.

El compañero Néstor, de la asamblea local de jaleo!!! en Graná, Curro y Fran de la de Jáen, también miembros destacados del SAT en sus ciudades, han sido detenidos esta mañana. El primero de ellos durante el desalojo de las Turquillas (Osuna) y los segundos en Jáen. En estos momentos Néstor ha sido puesto en libertad. Respecto a Curro y Fran sabemos que declararán durante esta tarde en el Juzgado Número 2 de Jaén. También han detenido a Andrés Bódalo (secretario territorial del SAT en Jaén) y a Pepe Caballero (responsable nacional de Organización del SAT). Estas detenciones se suman a las dos iniciales, de Francisco Molero en Cuevas de San Marcos, y de Andrés Amaro en Hornachuelos, compañeros que ya fueron puestos en libertad.

El compañero Néstor, que permanecía en las Turquillas desde que la finca fue ocupada, reivindicando Tierra y Libertad, ha sido detenido junto a otros compañeros, por la acción del martes pasado que el SAT llevó a cabo en dos grandes superficies comerciales de Écija y de Arcos de la Frontera.

Esta detención es parte de la represión y acoso que el SAT y el Pueblo Trabajador Andaluz estamos sufriendo cada vez que reivindicamos lo más mínimo. No en vano, el SAT lleva ya casi medio millón de euros en multas, más de 400 personas enjuiciadas y más de 60 años de petición de cárcel. Así, varios miembros de jaleo!!!, ya sea por acciones con nuestro Sindicato, o sea por otras acciones llevadas a cabo junto a otros movimientos sociales (manifestaciones antifascistas, antipatriarcales o antirracistas, protestas contra la crisis u otras varias) llevamos también un número considerable de detenciones, juicios y multas. Los más significativos, quizás, cuando protestamos, año tras año, contra la celebración del 2 de enero en Graná. Tampoco olvidamos a otros y otras compañeras en su represión y detenciones, como los de Málaga16, que sufren una farsa judicial que dura ya varios años, contra jóvenes antifascistas en la ciudad de Málaga.

La lista sería interminable. El gobierno ultraespañolista de Rajoy, con la careta quitada, es totalmente fascista. Y el gobierno títere de Andalucía, se llame su representante Chaves, Griñán o Valderas, son los culpables de la situación que Andalucía padece, en muchas familias ya de HAMBRE. Ante esto, la respuesta que el pueblo andaluz debe dar la tenemos clara: Organización para responder mejor, y lucha para derrocar el sistema capitalista de producción. Todo con dos objetivos que son el mismo: INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO.

Nuestros compañeros de Graná y Jaén saben que no están solos, y que estamos con ellos en cada momento. Exigimos su puesta en libertad sin cargos, así como la del resto de compañeros del SAT que han sido detenidos. También exigimos que cese la represión contra el Pueblo Trabajador Andaluz, y contra la mayor muestra de organización y movilización de este, que está en el muy digno ejemplo del SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS.

Hacemos un llamamiento al Pueblo Trabajador Andaluz para que acuda cuanto antes a Sevilla, a manifestarse contra las detenciones de estos compañeros, en la comisaría de la Avd. Blas Infante, donde se sabe que está Pepe Caballero y seguramente donde dirijan a los compañeros en paradero desconocido.

Que no caiga en saco roto. Organicémonos y sigamos combatiendo al capitalismo.

¡Viva Andalucía Libre y Socialista


+3

#Creo que sí mejora la situación, ya que hace visible el problema y obliga a los responsables poblíticos a tomar decisiones (aunque sea pensando más en la imagen exterior que en las propias personas con problemas económicos).

Y segundo, creo que sí que está justificado. La gente tiene que comer y si el sistema está montado de forma que la gente no puede comer qué debe hacer esa gente? Quedarse en casa mirando la tele para ejercer su derecho constitucional de votar 4 años después? La gente tiene que comer. Ahora nos han prohibido incluso comer de la basura, mientras hay supermercados con grandes excedentes que tiran toneladas de comida diaria. El sistema es injusto y esta es una forma más de denunciarlo. En todo caso, como digo, de ahora en adelante este tipo de comportamientos se van a generalizar, porque la gente antes que morir de hambre va a hacer cualquier cosa y grancias a que lo haya hecho un diputado se ha podido visualizar, sino se escondería el problema como muchos otros.


+0

#No hay ninguna, absolutamente ninguna razón.

Lo que haga el que se está muriendo de habre desesperado lo entiendo, estos señores no. Además, esta gente está en contra de la propiedad privada de los medios de producción. Por tanto, cualquiera de sus razones es una excusa, sencillamente consideran ilegítimo cualquier negocio privado.


+2

#Y ¿por qué Mercadona tiene más obligación que cualquier de ayudar a los pobres? Esa ayuda debe canalizase a través de impuestos, pagados cada uno según sus posibilidades, que una empresa tenga que cargar ella sola con ese coste es injusto.

oraculus
+3

#Acciones en las que se emplea los mismos métodos que los esclavizadores no deberían realizarse, otra cosa es crear cooperativas y concienciarnos para adquirir sus productos y servicios en lugar de los de aquellas compañías que nos están asfixiando.

Viejacalva
+4

#[quote=ramon_garcia] Y ¿por qué Mercadona tiene más obligación que cualquier de ayudar a los pobres? Esa ayuda debe canalizase a través de impuestos, pagados cada uno según sus posibilidades, que una empresa tenga que cargar ella sola con ese coste es injusto. [/quote]

@ramon_garcia

Esta claro que lo que los miembros del SAT proponen no es, en ningún caso, que sea el mercadona el que solucione el problema que supone la falta de recursos de las miles de familias españolas que no tienen ningún tipo de ingreso. Lo que el SAT buscaba es abrir un debate sobre esa problematica con una acción un tanto "peligrosa" con los grandes poderes económicos para asi presionar al gobierno para que cambie la ley y ofrezca protección a los que ahora están desamparados.

El mercadona no tiene obligación de ayudar a nadie, pero debería tenerla, porque el derecho a la alimentación esta por encima del derecho a la propiedad y por tanto deben de tomarse medidas para que lleguen alimentos a los que no pueden pagárselos.

Ningún dueño de un supermercado tiene legitimidad para tirar toneladas de alimentos a la basura mientras cada vez mas gente no tiene para comer, estan moralmente obligados a colaborar y entregar los alimentos a quien lo necesite antes de que caduquen, y es algo que no hacen. ( http://vozpopuli.com/empresas/12831-el-80-de-las-grandes-superficies-no-entrega-alimentos-a-las-ong )

Por cierto me gusta este articulo del código penal: [quote] Artículo 20.

Están exentos de responsabilidad criminal:

5º El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio [b]o ajeno[/b] lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:

Primero. Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.

Segundo. Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.

Tercero. Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse. [/quote]

210928 M_agonizo
+1

#[quote=EduardoMuela] ...creo que ese acto NO es legal, NO es ético, SÍ es moral y SÍ es bueno...

210928 M_agonizo
+5

#Empiezo, antes de entrar en materia, por puntualizar la afirmación de Eduardo Muela en cuanto a los conceptos de "moral" y "ética": El termino "moral" proviene de latín "mor, moris" que significa "costumbre". "Ética", que viene del griego antiguo, tiene más compleja traducción, pero, en la medida en que forma parte de la filosofía, implica "reflexión"; vendría a ser la teoría o ciencia del comportamiento, o una reflexión sobre "el hecho moral" y la justificación, o no, de éste.

En este sentido, a mi modo de ver, la acción del SAT, NO es "moral", SI es "ética".

Viene a cuento, porque algo que me sorprende con frecuencia, es la forma en que la "moral" (la "costumbre"), las "normas" que rigen en una determinada sociedad, son acatadas sin la menor reflexión, sin el menor espíritu critico, mientras que abominamos de la "moral" de otras sociedades.

A los "ciudadanos" de pueblos que consideramos (aunque, a veces, por "corrección política", no lo mencionemos) "salvajes" y "primitivos", les resultaría escandaloso que se permitiera que alguien se viera privado de vivienda, pasara hambre o se le dejara morir de enfermedad sin que el grupo (la tribu, el pueblo,...) hiciera nada por evitarlo o remediarlo. Sin embargo, en la "civilización occidental" nos hemos "acostumbrado" a que eso es "normal" ("moral"), incluso "legal" (sin ver que es "ilegítimo"); simplemente por que la "norma" es que "la propiedad privada" es un "bien superior", porque así lo dictaron los detentadores de esa propiedad, y lo convirtieron en "moral" (en "costumbre"). ¡Lo podemos leer en estas mismas páginas!

Lo siento: pero a mi todo esto me parece demencial. Una auténtica "enfermedad social", provocada, en buena medida por la ausencia de ética.

Ni se, ni me preocupa (a este nivel), cuales fueron los motivos personales de cada uno de los participante en la "expropiación" (anulación del "derecho de propiedad") llevada a cabo por el SAT. Pero el hecho, en sí, me parece éticamente justificado y plenamente "legítimo".

Otra cuestión es si es "práctico", si soluciona el problema. Evidentemente, no (aunque no se puede despreciar el "respiro", si bien, momentáneo, a aquellas personas que recibieron la ayuda): tendrían que repetir, y ampliar, esas acciones constantemente y extenderlas al resto del país (y, en otra dimensión, al resto del mundo), lo que es claramente inviable.

Pero el hecho de que hayan puesto "sobre el tapete" una "ruptura moral", que suscite reflexiones éticas, como las que se vienen produciendo en las redes, si es "práctico". Y puede representar un punto de inflexión que, este si, purde ser mantenido, ampliado y extendido. (Una anécdota, al hilo, algunas personas que me habían declarado ser "de derechas", andan ahora difundiendo, ¡con entusiasmo!, el hecho como algo positivo e, incluso, defendiendo a Sánchez Gordillo de las intoxicaciones mediáticas.)

pezeta
+2

#Ha sido una accion muy positiva, desde luego no para acabar con el hambre, pero si para hacer mas visible el problema de que si se sigue en la dirección política en la que estamos cada vez va a peor, es una forma de decirle al poder que esto tiene un limite y no pueden seguir traspasando la linea roja y esto les va ha repercutir pues creara una inseguridad muy incomoda para ellos, nosotros no tenemos otra fuerza que no sea esa, es la única que les afecta y esta a nuestra disposición, al poder le incomoda mucho la anarquía el no controlar les pone nerviosos así que tienen dos salidas o nos aplastan (que espero que no) o empiezan a ceder, por lo pronto creo que se conseguirá que las grandes superficies retiren los productos una semana antes de caducar así por lo menos conseguir paliar que no solucionar el problema de mucha gente.


+0

#Ladrones?, No, gracias, y menos ladrones que quieren una Andalucía independiente y que apoyan a los etarras.

1 2  3  4 5

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Preparar un caso contra el FBI, [SONDEO-DEBATE]Marchas de la dignidad[+3COORD], [DEBATE] Un millon de mascaras, [SONDEO] sobre la PAH, [INFO] El humor traerá Democracia Directa., [PROPUESTA] Modificar el filtro de escritura en el chat de extranjeros, socvot 25N, Dinamización colaboradores [+3 COORD.], [MODERACIÓN] Uso del foro Moderación, Slogan,