I
15M
203783 victorgcBCN
+21

[REFERENDUM] Difundir la movilización del 25-S y las iniciativas asociadas

Varios usuarios de AV entre los cuales se cuentan @ogrydc y yo están interesados en desarrollar iniciativas cara al 25 de septiembre para apoyar y ayudar en lo que se pueda a las protestas convocadas por "Ocupa el Congreso"

Si bien AV puede informar sobre dichas convocatorias por estar estas convocadas en parte por asambleas del 15M creemos que debería apoyar la movilización y las iniciativas ciudadanas que están por surgir.

Propongo pues abrir un referéndum sobre dicha cuestión cuanto antes para que AV se determine al respecto.

--------------------- Propuesta hasta el momento:

[b]¿Estas de acuerdo en que la Asamblea Virtual apoye las siguientes iniciativas relacionadas con el 25S?[/b]

- Plataforma en Pie (Colectivo convocante) http://plataformaenpie.wordpress.com/ | https://www.facebook.com/events/355184007883632/

- Apoyo Ciudadano al 25S http://apoyociudadano25s.wordpress.com/ | https://www.facebook.com/mareadestituyente

- Propuesta AcampadaPrado http://piratepad.net/PqrZb05sZ0

- Propuesta Cuenta Atrás hasta el 25S en el menú.



Un saludo.

1 2 3 4 5  6      Orden: Fecha | Votos 58 mensajes en este hilo creado hace .
212060 ogrydc
+5

#@amarantatess

Pues no, en realidad el gobierno va a caer salgamos o no a la calle, esta muy débil por dentro y por fuera.

Y es precisamente en medio de las crisis cuando estas cosas suceden. Hay muchos casos, Colombia 1991, Venezuela 1999, Bolivia 2007, Ecuador 2008, y ahora Islandia y Túnez (ambos países en pleno trabajo de la Asamblea Constituyente). Siempre a raíz de una gran movilización social en la calle.

El problema no es el gobierno, es el marco institucional que hace que el gobierno (y da igual el signo) se rija como un dictador incongruente ante el pueblo.

No estamos pidiendo un cambio inmediato, sino que empiece el proceso. Sabemos que no es para mañana, ni para solucionar los problemas del día. Es para que no se vuelvan a producir en el futuro, porque mientras tanto no es que hayamos tocado fondo, es que seguimos cavando...

Esta no es una protesta reformista más. Es la primera acción que aboga por la ruptura. Y lo vamos a conseguir, no por la congruencia de de los argumentos, ni por la coherencia de la propuestas (tienes una propuesta para cada sensibilidad, conviene leer las tres), sino porque no estamos solos en esto. Resulta que desde hace meses, desde todas las sensibilidades del espectro político empiezan a ver problemas que solo se pueden resolver derogando la constitución.

¿Dices que no es el momento? No creo que haya en la historia otro mejor.

212060 ogrydc
+3

#Un aporte muy interesante. Aunque no sale la propuesta de AcampadaPrado (todavía)

http://valencia.democraciarealya.es/post/30199640811/recopilacion-de-informacion-sobre-el-25s

DRONE
+3

#la constitucion es perfectamente válida con reformamas en los articulos que hacen referencia a la forma de estado, a las competencias de los diferentes poderes y algunas cosas más. una constitución desde 0 en inviable.

amarantatess
+1

#@ogrydc Este gobierno no aguantará dos legislaturas, pero de los ejemplos de cambios de gobierno que das, menos Islandia, los demás países tenían (y tienen) un porcentaje de población por debajo del nivel de pobreza que podía dar lugar a esas mayorías que apoyaron los cambios. Me parece bien que se pidan cambios, es necesario, pero pedirlos todos a la vez no creo que sea una buena estrategia. Para empezar, ¿cómo denominar la convocatoria? Hay un grupo que ha propuesto "Rodea el Congreso", más exacta e inclusiva que "Ocupa el Congreso". El intento de hacer la propuesta más aceptable es al menos un parche. Quien planteó la primera tradujo una iniciativa burdamente del inglés, que no era para ocupar el Congreso, sino Wall Street, y no se dio cuenta de que unir ocupar y Congreso en castellano despierta en cualquiera que recuerde la Transición un tufo de golpismo. Sabemos que no querían decir eso, pero fue una torpeza expresarse así lo que le ha puesto en bandeja a toda la prensa conservadora y a los responsables de Interior el hablar de grupos de extrema izquierda y a otros recordar a la extrema derecha. Ese inicio ya ha hecho que se desmarque, con razón, parte del 15M. De eso no son sólo responsables los otros medios, sino la falta de cuidado al usar el lenguaje. Una vez abierto este debate, se desvía la atención de las protestas concretas . ¿Qué pasa en septiembre? Hay un problema fundamental, el económico, el rescate. Si se siguen firmando papeles para el rescate económico y un eventual rescate del país, España estará atrapada por la deuda externa y ni un gobierno ni otro tendrá margen de maniobra. Eso lo sabemos todos. Entonces ¿cuál sería la estrategia para no desviarse de lo fundamental?

212060 ogrydc
+2

#@amarantatess Buen punto, llevar la perdurabilidad del gobierno a dos legislaturas... veremos si llega a fin de año. Claro que yo no le daba ni seis meses, y mira aún sigue coleando.

Tienes razón en que empieza un trimestre marcadamente económico. Pero el 25S lo que ocurre es que se va a empezar a difundir el mensaje de que el culpable de toda esta situación no es el votante del PP, sino un modelo institucional que no permite ejercer la soberanía popular. Porque si lo permitiera, habría mecanismos de control y no pasaría esto.

Vamos a empezar a hacer pedagogía de lo que es un proceso constituyente, por qué no lo hemos tenido, lo importante que es tenerlo y qué tenemos que hacer para conseguir uno. Vamos a explicar que en contra de lo que dice la constitución, no somos soberanos, somos súbditos.

Vamos a contar a los cuatro vientos que olvidar nuestra responsabilidad como pueblo tiene estas pésimas consecuencias, y que la única manera de conseguir que la economía se ponga al servicio de la política es hacerlo entre todos, forzando un proceso que devuelva la soberanía al pueblo.

Explicaremos que la deuda no es un problema de políticos, ni de políticas, sino de que el monumental fallo del diseño de la eurozona, conocido hace años, reconocido ahora, no pudo ser corregido a tiempo por falta de mecanismos de control.

Vamos a contar que el problema de raíz es que el debate político, y también el académico, están viciados por la imposibilidad de elevar a efectivas las conclusiones. Que eso, que permite un gobierno mas eficaz y libre de populismo por no exigir estar pendiente de contentar al pueblo, resulta que se convierte a la vez en un mecanismo perverso que deriva en la necesidad de compensar cuatro años de mediocridad descontrolada con un populismo aún mas desmedido, para borrar los efectos en un elector antes crítico, pero cada vez mas fanático y esclavo de ideas que son de otro.

No sé si conseguiremos convencer a muchos de las razones para quedarse a rodear el congreso hasta que esta situación se reconozca y se acepte la necesidad de abrir cauces para que el pueblo pueda expresar, libremente, si quiere seguir como hasta ahora, si quiere abrir un nuevo periodo constituyente, o si quiere avanzar hacia un modelo social alternativo. Ni siquiera estamos seguros de haber conseguido enfrentar correctamente la labor de desinformación de los medios afines al régimen.

Nosotros sólo pedimos que se deje hablar al pueblo. ¿Se entendería mejor si pidiéramos la voz para las mujeres maltratadas? ¿Para los parados? ¿Para los desahuciados? ¿Para los que viven en el umbral de la pobreza? Pues por todos ellos, el #25S, tomaremos la palabra alrededor del parlamento.

212060 ogrydc
+1

#@DRONE ¿Perfectamente válida?

http://www.parlamenta.es/debates/politica/dos-magistrados-del-constitucional-piden-reformar-la-constitucion

http://noticias.lainformacion.com/espana/los-cinco-puntos-calientes-que-se-quieren-reformar-de-la-constitucion_Sc902FDymYgdZ2hfgMFD5/

http://www.publico.es/espana/393347/la-constitucion-que-no-se-toca

El problema es que la reforma desde el parlamento su inicio exige una mayoría cualificada muy amplia y dos legislaturas consecutivas. No es que sea imposible, es que es un procedimiento que no permite el rediseño parcial del texto, sino que te obliga a elegir un proyecto de reforma completo, presentado en un programa político personificado en un conjunto de representantes ligados a un partido político. Esa forma de reforma impide en realidad ejercer la soberanía popular, y relega el proceso a unas elecciones generales, no a unas elecciones constituyentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_de_la_Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola

Así que no, no hay una forma legal de dar continuidad al proceso constituyente. De hecho, se cuestiona en realidad que el proceso que dio lugar al régimen del 78 partiera de un proceso constituyente realmente democrático (recuerda que buena parte de la asamblea constituyente fue elegida por el rey, y el resto se eligió en listas cerradas, y que el texto hubo de ser aprobado en su conjunto, sin plebiscitos parciales).

Por todo ello, es necesario partir de cero, y llegar a una situación que permita dejar a la consideración del pueblo, mediante plebiscitos, al menos los aspectos esenciales que enmarcan la convivencia, entre otros:

- El modelo de estado y su estructura territorial

- El sistema electoral, las competencias de las cámaras y la separación de poderes

- Los derechos y libertades y los principios rectores de la política económica y social

- Los métodos de control populares, la transparencia de la gestión, la continuidad del proceso constituyente

Cualquier otro modelo en realidad estaría limitando el poder del pueblo y su capacidad para definir cómo queremos gobernarnos. Nuestra soberanía depende de que lo consigamos.



amarantatess
+0

#¿Qué entendéis por pueblo? En los años 70 se usó como un todo sin tener en cuenta su diversidad y complejidad, se presta a idealizarlo y a darle un contenido que no responde a la diversidad social en una sociedad compleja. Las dificultades para que se produzcan cambios contenidas en la Constitución son ciertas, ya se discutió cómo cambiar párrafos más pequeños sobre las autonomías o sobre la monarquía y no se llegó muy lejos. Ahora, la pregunta, de verdad, es cómo poner de acuerdo al suficiente número de personas en este país. No argumento más porque veo que muchos están convencidos del 25S y yo soy crítica con el tipo de convocatoria, con que se pida todo a a la vez y con que se pidan algunas cosas que no comparten mayorías amplias, me parece. A veces pedir menos es conseguir más. Que otros quieren más y rápidamente, pues bueno. La ciudadanía es diversa.

217091 Alexis
+1

#Bueno, si en el referendum salío un apoyo mayoritario a estas plataformas, ¿por qué no se empieza a actuar ya con las difusiones del 25-S?

1 2 3 4 5  6 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[REDACCIÓN] Cambio en los uniformes de los antidisturbios, [SONDEO] Aprobar sondeo sobre huelga general., Moderadores Si, [SONDEO] ¿Participarás en la acción de boicot empresarial? [+3COORD], [GT Desarrollo] Mensaje estático de cabecera en cada foro, [ACCIONES] Retirada simbólica de efectivo de los bancos, Dimision de viejacalva, [GT Desarrollo] Casilla para ver/ocultar Votaciones de Coordinación, Primarias en Confederación Pirata, [INFO] Movido: Documento para la organización de la Asamblea.,