I
15M

+3

[REFERENDUM]¿Apoyas el manifiesto OctTrans contra violencia Transfóbica?

A continuación se adjunta una serie de demandas que exigen las comunidades Transexuales, Transgénero e intersexuales y queers, conjuntamente con colectivos Feministas, Lgtb y Otros géneros y sexualidades Transgresoras.

Este manifiesto surge en 2011 de un conjunto de colectivos Trans-Feministas revolucionarios llamado Octubre trans (BCN).

El planteamiento es el siguiente, se apoyan sus demandas desde Asamblea Virtual?




MANIFIESTO. Octubre Trans (BCN) 2011

Un año más salimos a la calle para reventar el sistema de género y el orden patriarcal. Un año más queremos poner en el centro del debate social la realidad que vivimos cada día aquellos cuerpos que incumplimos las normas del género o transgredimos la sexualidad hegemónica. Desde el transfeminismo entendemos el género en sí mismo como un mecanismo de control social, una categoría que genera violencias, que refuerza el binomio hombre-mujer y la familia nuclear, castigando y dejando en los márgenes aquellas formas de pensar, sentir y actuar que no se corresponden con la normalidad genérica y sexual.

Apostamos por hablar de violencias de género en un sentido amplio, poniendo en el centro la violencia ejercida sobre las mujeres y sobre todas aquellas que no encajamos en el sistema de género; contemplando a la vez la diferenciación sexual como violenta en sí misma. La transfobia es otra violencia de género.

Entendemos el género como un sistema que se sirve de estrategias como la patologización de la diferencia, la regulación del acceso al propio cuerpo (aborto, anticonceptivos, hormonas, embarazo, parto, etc.) o de la heterosexualidad obligatoria como institución para mantener el orden social establecido.

La patologización de la transexualidad no tiene sentido sin los patrones sexistas de un sistema dicotómico y heteropatriarcal, de un sistema de género basado en la reproducción de una serie de roles y estereotipos que son totalmente jerárquicos y que sirven para perpetuar determinadas desigualdades sociales, principalmente la asimetría entre hombres y mujeres.De la misma forma, todas las penalizaciones que son aplicadas cotidianamente sobre los cuerpos que no encajan en los binomios hombre/mujer, hetero/homo, deseable/indeseable. Todas y cada una de las acciones punitivas y censoras por las cuales se nos obliga a comportarnos conforme a las normas de género socialmente impuestas. Cada vez que se impone un modelo de masculinidad y feminidad o que se nos castiga por romperlo: se trata de una forma más de violencia heteropatriarcal.

Exigimos la eliminación de todas estas violencias en todos los ámbitos: médico, legislativo, laboral, en la educación, en los medios de comunicación, en la calle, en las actitudes y en la vida privada.

Defendemos la eliminación de la transexualidad de los manuales de enfermedades mentales (DSM-V y CIE-11). Exigimos la eliminación del requisito de diagnóstico de “disforia de género” para el cambio registral de nombre y sexo así como el acceso a ese cambio y a los servicios sociosanitarios para las personas migrantes. Defendemos el derecho de l@s menores de edad a decidir autónomamente sobre sus identidades y sus cuerpos sin la intervención tutelante de sus padres o del Estado.

No aceptamos ninguna intervención en salud que considere la transexualidad, el transgenerismo y/o los cuerpos intersex como realidades a erradicar. Nombramos la transfobia como el problema y denunciamos la complicidad del sistema médico actual cada vez que confunde nuestra diversidad con un asunto psiquiátrico. Reclamamos el apoyo psicológico como una opción libremente escogida por la persona, cuyo ejercicio debe garantizarse en el absoluto respeto a nuestra dignidad. Nombramos la patologización como uno de los factores que la socavan. Proclamamos nuestra autonomía para decidir si queremos o no introducir cambios en nuestros cuerpos, y nuestra libertad para escogerlos más allá de las ideas estereotipadas de hombre y mujer que todavía hoy mantienen l@s
profesionales médic@s.

Reclamamos la libertad de todas las personas que lo desean a no identificarse ni como hombre ni como mujer. Consideramos que no debe ser obligatoria la mención de sexo en los documentos oficiales y exigimos la eliminación de los protocolos médicos de normalización binaria para personas intersex. Por supuesto, que se garanticen las libertades sexuales y reproductivas de las personas trans, de las mujeres lesbianas y de las personas solas.

Queremos que desaparezcan del DSM las conductas sexuales no normativas, clasificadas como parafilias, como el fetichismo, el sadomaso, el bondage, el sexo grupal, la ninfomanía, etc. Las relaciones sexuales de mutuo acuerdo entre personas conscientes no deben ser carne de la institución médica patologizadora con sus errores y horrores a lo largo de la historia. Hartas de ser la fachada detrás de la cual se oculta una sociedad patológica de consumo, de egoísmo, de heterocentrismo, de verticalidad, de control, de competitividad, de religión y de mercado: para nosotras, la patología es una construcción social y un mecanismo de control. ¡La patología la lleváis vosotros!

Rechazamos también la crueldad del capitalismo, de este sistema económico y político que intensifica la discriminación expulsando del mercado laboral a las personas trans, a las mujeres, bolleras, maricas, queer, etc.

Defendemos el reconocimiento de derechos laborales y sociales para las trabajadoras sexuales, y la regularización de las personas migrantes que se dedican al trabajo sexual. Combatimos cualquier forma de abuso, violencia o explotación laboral asociada al trabajo sexual o a cualquier forma de trabajo.

Exigimos el fin del acoso policial y social a la trabajadoras sexuales y la derogación de cualquier ordenanza cívica que pretenda regular nuestro comportamiento en el espacio público en base a una idea conservadora y rancia de lo que son las “buenas costumbres”, eso que ellos llaman “civismo” y que contiene en realidad un afán de limpieza social y criminalización de la pobreza.

Reclamamos que se respete la libertad de las personas a migrar y que se facilite el asilo por motivos de género y sexualidad, así como la abolición de los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjer@s) y otros centros de encierro, como centros de menores, cárceles, etc. y denunciamos los abusos que se producen con las personas transexuales, transgénero e intersex internadas en los mismos.

Denunciamos la representación estereotipada, tendenciosa y reduccionista que se hace desde la “cultura” y los medios de comunicación de las personas trans y con géneros y sexualidades no normativas. Denunciamos la visión que reduce los cuerpos trans a objetos de explotación sexual.

Demandamos un sistema educativo que contenga una educación en género y sexualidad integral, feminista y plural. Exigimos medidas efectivas para evitar el machismo y el acoso transfóbico, lesbofóbico y homofóbico en los centros educativos.

Porque lo personal es político reclamamos el derecho a una sexualidad y una afectividad pública libre que no se articule en términos de desigualdades, estereotipos, exclusividades, jerarquías, prohibiciones, secretos y tabúes, que no esté condenada a la intimidad, la privacidad y la invisibilidad.

Ninguna institución (ni la Iglesia, ni la ciencia, ni el Estado, ni el Mercado) debe seguir teniendo poder sobre la vida de las personas, sobre nuestras relaciones afectivas, sexuales y amorosas, sobre nuestra vida reproductiva, sobre nuestras decisiones corporales y nuestras formas de organización.

Defendemos la pluralidad de formas de relación que exceden el modelo normativo de monogamia y familia nuclear. Denunciamos los privilegios exclusivos a los que se accede a través del matrimonio y nos negamos a toda forma de institucionalización de nuestras relaciones afectivas.

Porque las utopías cuando se creen y se viven empiezan a existir, seguiremos como hasta ahora: creando discursos y prácticas alternativas al sistema de género y capitalista, transformando con nuestras ideas y nuestras formas de relación, generando deseos con nuestros cuerpos y cuerpos con nuestros deseos.

¡Nos vemos en las calles!

¡CONTRA LA PATOLOGIZACIÓN DE LAS IDENTIDADES, LA AUTOGESTIÓN DE LOS CUERPOS Y LOS DESEOS!

 1      Orden: Fecha | Votos 8 mensajes en este hilo creado hace .
220937 luiscuerdo
+2

#Hola Sujeto_X,

Soy lego en el tema, pero estoy en contra de toda forma de discriminación, por lo que tienes mi +1 como coordinador.

220028 VIN
+2

#En la misma linea que @luiscuerdo. Yo estoy en contra de cualquier forma de discrimacion sea por la causa que sea. tambien tienes mi +1 como cordinador.

205534 zeranonim
+3

#En todo de acuerdo, excepto en tres cosas, que no es que no comparta, es que desconozco y por ello tengo mis dudas:

Defendéis el derecho a decidir sobre su cuerpo a persona menores de edad, sin que los tutores puedan decidir. Es decir, ¿si una persona de 13 años decidiera cambiarse de sexo nadie podría obligar a esa persona a que esperara un par de años para decidirse?. Como digo, no estoy en contra, pero tampoco a favor.

Exigís que se elimine como enfermedad casos como la ninfomanía. No soy psiquiatra, desde mi ignorancia pienso que esa actitud puede dar problemas, y puede ser una enfermedad. Debería saber más sobre el asunto para posicionarme a favor o en contra.

Y por último exigís la eliminación de las cárceles y centros de internamiento. Lo mismo, ni a favor ni en contra, no se que opciones hay a la ausencia de cárceles.

Me surge una duda, si defendéis el sadomaso, y prácticas sexuales diversas,
¿También la pederastía?. Esque estaba pensando en qué se haría, ante ausencia de cárceles, con personas violadoras y pederastas, si habría que dejarlas libres, y se me ha ocurrido que en este manifiesto se habla de prácticas sexuales curiosas para mí, tales como orgías, sado, etc. pero no menciona el sexo con menores.

Mis disculpas por mi ignorancia general. Espero que mi ignorancia no llegue al punto de faltar el respeto... :)

lobeliae
+1

#@Sujeto_X , de acuerdo en los contenidos principales, pero con dudas en el tema de los menores, y la prostitución (comentaré en otro momento).
Muy interesante esto "Reclamamos la libertad de todas las personas que lo desean a no identificarse ni como hombre ni como mujer. Consideramos que no debe ser obligatoria la mención de sexo en los documentos oficiales..." Quizás eso sea la base de romper con la definición de géneros. Desaparecería consecuentemente el problema que ahí se describe como "violencia ejercida sobre las mujeres y sobre todas aquellas que no encajamos en el sistema de género" (ojo, no es que de repente desaparezca la violencia sobre las mujeres, es que paulatinamente se irían eliminando los motivos que la originan) ... aunque me sorprende que diferenciéis "las mujeres" de "todas aquellas que no encajamos en el sistema de género"... ¿quién encaja en el sistema de género? ¿quién no se ha visto alguna vez encajonado al ver que otras personas le suponen determinadas cualidades, actitudes, incluso aficciones, por "pertenecer" a determinado género? .. son clichés, esterotipos, y sí, comparto que es una forma de violencia, genera inseguridades y discriminación. Y sí es cierto que estos esterotipos o definiciones de género van cambiando a lo largo del tiempo pero nunca desaparecen... También es curioso cómo por ejemplo ante un nick (o un alias en una red social) neutro, se tiende a pensar que ese personaje es un hombre, es decir, que tendemos en general a identificar lo neutro con lo masculino, aunque unos más que otras.
.. esto me hace reflexionar sobre hasta qué punto las sociedad "estaría preparada" para estos cambios tan radicales (en el mejor sentido eh!) ya que al final seríamos las mujeres las que más usaríamos esa posibilidad de no definirnos como mujer ni como hombre, pero para librarnos de clichés, por ejemplo en un formulario ante los organismos públicos a la hora de pedir una subvención (por lo menos sería una herramienta que podríamos usar, aunque lo fundamental sería que la gente no se basara tanto en clichés para prejuzgar a nadie) ... vamos que estaríamos retrocediendo unos cuantos años en los derechos de las mujeres... como cuando nos teníamos que hacer pasar por hombres para publicar un libro,...

Bueno yo creo que lo primordial es la educación, la libertad, y la defensa del derecho a la propia imagen. Sí que creo en esa utopía!


@zeranonim , no creo que se refieran a la eliminación de todas las cárceles, no sé.

Saludos


+1

#Primero decir que me encanta que aya surjido un debate sobre este tema que al parecer no es tan interesante como la lucha contra el capitalismo, o el derecho a la autodeterminacion.



Respondiendo a algunas preguntas en tono de cariño y porque no se escribir de otra manera:

Carceles:
No tod@s estaremos de acuerdo, esto que escribo es algo muy personal, tengo la "estúpida" creencia de que las cárceles son mecanismos de control social, algo que me lleva a pensar que las desigualdades crean incomodidades, guetos, miseria y conjuntamente con la educación y la sociabilización crean potenciales Pres@s. esta idea no viene de la nada, yo al igual que much@s e vivido en primera persona los barrios marginales, la sociabilización como Gitano, gay y punk, parecerá una broma, pero les puedo asegurar que ser quien soy en este mundo te enseña a analizarlo todo desde otro prisma. Esto me a echo llegar a la conclusión de que en las prisiones construidas por el pueblo, solo entra el pueblo, ya sea como presa o como currela, pero pueblo en definitiva y tod@s prisioneras de lo mismo, lo material, el capital. por lo tanto la idea es crear discurso contra todo lo que sea sostenido por el Capitalismo, en tanto que anticapitalistas. y las prisiones son la consecuencia directa de la desigualdad, la propiedad privada y la riqueza mal repartida.

Ninfomania:
Bueno gente a llegado la hora... tod@s a folletear.
Pero un momento, antes tenemos que saber algo, la palabra ninfomana, que en los 60 hacia referencia solamente a las mujeres, llamemoslo casualidad, se a convertido a día de hoy en una "Barricada" moralista que no sabemos ni donde empieza ni donde acaba, porque ¿quien sabe en que polvo te as convertido en ninfoman@?
bueno pues en ningun polvo en concreto, simplemente puede que seas mujer y activa, un privilegio solo aceptado para hombres, o sexualmente adict@, como las personas que son impulsivas a prejuzgar, o los presidentes que toman decisiones militares donde mueren miles de personas, pero no!!! no nos vallamos del tema, la creacion de guerras no esta catalogada en el Manual de enfermedades mentales (D.S.M) en ninguna de sus versiones, estábamos hablando de la "ninfomania", si es que existe, y os quiero invitar a que leáis varios textos informativos donde se habla del tema, lo digo porque no creo que existieran suficientes GB's que me soportaran cuando empiezo a escribir sobre el tema y debo contestar a otras dudas y preguntas que hacen otr@s compañer@s...
http://www2.hu-berlin.de/sexology/BIB/DSM.htm

Pederastia:
creo que a esa pregunta solo debería responder que la pederastia no es una relación sexual diversa igual que la trata de blancas no es prostitución, ambas son violaciones a los derechos humanos y una de ellas con una característica que la otra también puede tener que es la violencia de genero.en todo caso la Pedofilia si seria aceptada en nuestro discurso.

y sobre lo que comenta la Compañer@ @lobeliae, es muy interesante esa reflexion... ¿si desaparece el genero, desaparece la violencia de genero?

me encantaría que se abriera un debate sobre esta cuestión, porque es interesante. y porque soy de los que piensan que no son las de abajo las que deben acceder arriba del todo, sino que los de arriba son los que deben deshacerse de sus privilegios. para dejar que vivan las de abajo.

arriba y abajo, que extraordinaria cuestión... me recuerda a un vídeo que vi de una Mujer llamada Pam.

lo enlazo, para que no os aburráis de mi. un besito

"No solo duelen los golpes"
Parte 1: http://vimeo.com/55716013
Parte 2: http://vimeo.com/56461939
Parte 3: http://vimeo.com/57395799

208292 Dani
+1

#Hola @Sujeto_X

¿Podrías poner el enlace del manifiesto?

Gracias

208292 Dani
+1

#Hola @Sujeto_X

El borrador de la votación ya tiene el visto bueno de Redacción, si lo ves correcto ya se podría lanzar http://15m.virtualpol.com/doc/redaccion-manifiesto-octtrans

crisisnauta
+1

#Si desaparece el género desaparece la especie. En mi opinión en la historia de la humanidad falta el equilibrio de poder de género.
Francamente yo no votaré este referéndum porque creo que no se ha superado la fase 1 para plantear la fase 10.
Particularmente me sume en meditaciones pro y contra intrínsecamente tan contradictorias que sería una votación por aquello de "quedar bien".
Estoy a favor y diría "si".
Pero me parece prematuro en el estadio presente tan primitivo respecto a la masa de hembras mayoritaria de clase baja extendida en el mundo mundial....que sostienen a la prole sin ayuda.
Me parece irresponsable saltarse "tropecientosmil" pasos de progreso respecto a la mujer y concentrar tanta decisión en el paso "tropecientosmiluno".
Encuentro que las consecuencias de la reproducción la siguen costeando la inmensa masa de hembras del mundo involucionado y que determinados progresos prematuros CONVERTIRÁN A TODAS ESAS MUJERES EN VIENTRES PARA ALQUILAR, FECUNDAR SIN ATENDER, COMPRAR Y VENDER.
Hoy mismo en internete podréis ver como se venden vientres para subsistir .
En Africa para que contar.
No quiero colaborar en ese mercadeo de la fertilidad.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Se aprueba el desarrollo de una remodelación visual, [DEBATE] Hay que acabar con esto YA, [REFERENDUM] Propuesta del grupo legal [GT Redacción], Validez de las votaciones para los nuevos usuarios, [PROPUESTA] JUNTOS PODEMOS., ¿por qué es para tí fiable Virtual Pol?, [PROPUESTA] Reestructuración del foro y documentos, Impugnación de votación, ¿como voto confianza?, [Sondeo Semanal] Temas politico-Sociales (Remix) IV,