I
15M
206025 Alonsorgaz
+9

[PROPUESTA] Simulador del Congreso de los Diputados

Hola a todos. Quisiera abrir este hilo para buscar gente que quiera participar en el trabajo colaborativo del Simulador del Congreso. Para la primera votación, concentré mis esfuerzos en organizar el trabajo colaborativo en el Partido de Internet, el resultado fue un apoyo total al proyecto, con la consiguiente actualización de su web http://partidodeinternet.es/proyectos-activos/simulador-del-congreso-de-los-diputados/. Pero lo más importante no lo conseguí.

Lo más importante, el trabajo "colaborativo", el de resumir los argumentos de los políticos para las votaciones, teminé haciéndolo yo casi todo. Y evidentemente, además de que esto no es muy deseable... para mí es imposible. He hablado con algunos de vosotros y he sugerido que colaboréis poniendo el enlace en la primera votación: http://15m.virtualpol.com/votacion/3266 Pero lo cierto es que la respuesta también ha sido escasa.

Así que, para buscar más gente que quiera participar en el traajo colaborativo de dotar los argumentos, he utilizado la plataforma Innovación Colectiva (creada de manera independiente hace 2 semanas) para, entre otras cosas, buscar apoyos, a través de Facebook http://www.facebook.com/InnovacionColectiva.

Sin embargo, considero necesario insistir aquí, quizá de una manera un poco más formal, sugiriendo convertir el Simulador en un Proyecto de AV, con el objetivo de encontrar gente para formar el grupo de trabajo para los argumentos.

El trabajo consistiría en (entre paréntesis las plataformas sugeridas para realizar el trabajo):

1 .: Refrendar qué votación del Congreso será la siguiente. (Asamblea Virtual 15M)
2. : Los coordinadores de AV deberán aprobarla. (Asamblea Virtual 15M)
[b]3 .: Una vez elegida, trocear el diario de sesiones de la misma y buscar las preguntas y argumentos que hacen los políticos.[/b] (Innovación Colectiva y Asamblea Virtual 15M)
4 .: Refrendar qué preguntas son más interesantes. (Asamblea Virtual 15M)
5 .: Elegir, de los argumentos encontrados, los que estén relacionados con las preguntas elegidas. (Asamblea Virtual 15M)
[b]6 .: Buscar los conceptos complicados y crear una página en la 15mpedia explicándolo (para que este proyecto tenga sentido como "forma de pedagogía política")[/b] (Innovación Colectiva, 15mpedia y Asamblea Virtual 15M)
[b]7 .: Pasarlo todo a limpio para la página de 15mpedia destinada a poner los argumentos de la votación.[/b] (Innovación Colectiva, 15mpedia y Asamblea Virtual 15M)
8 .: Celebrar la votación. (Asamblea Virtual 15M)
9 .: Tomar en consideración los comentarios anónimos de la votación, para mejorar para la siguiente. (Partido de Internet y Asamblea Virtual 15M)

No empezaremos a elegir la siguiente votación hasta que no haya terminado esta. Para entonces, necesitaremos ayuda. Los pasos escritos en negrita son los que tienen más trabajo, ¿quién se anima?

1 2 3 4 5  6  7 8     Orden: Fecha | Votos 79 mensajes en este hilo creado hace .
205534 zeranonim
+2

#Bueno, voy a criticar un poco, espero que no os molestéis, es sólo una opinión personal:

A mi modo de ver, no es cuestión de que haya poca gente dispuesta a trabajar. Lo que veo es que no hay un proyecto definido. A mí, por participar en este proyecto, me han metido en un "grupo de google" de InnovaciónColectiva o lista de correo, donde mucha gente ajena a esta Asamblea ha dado su opinión y dejado sus buenas intenciones y deseos. De hecho un partido político ha intentado editar la wiki de nuestra asamblea para añadir un enlace a su partido, pero "los gatitos" se lo ha impedido... y hacer no han hecho nada en este proyecto. Se habló de que era un proyecto de Democracia Líquida, es decir, Partido de Internet, pero tampoco...
Que yo sepa los únicos que han hecho algo "tangible" son Alonsorgaz, excallado, Candide_2012 y yo.

Desde hace una semana o dos estoy guardando un respetuoso silencio leyendo los mails que van y vienen, los cuales me parecen como el cuento de la lechera: Muchas buenas ideas pero 0 en trabajo real.
Por lo que se comenta en esa lista de correo, se quiere trabajar en VoteWatch: http://www.votewatch.eu/ Así que no se harían los sondeos aquí. Se quieren hacer votaciones en tiempo real, se quieren hacer votaciones de carácter autonómico o local... Yo también podría decir lo que quiero: paz en el mundo...

Por ahora no veo que pinta esta Asamblea en todas esas ideas...
Las sinergias son muy buenas, pero veo que las intenciones son crear esas sinergias entre InnovaciónColectiva y otras asociaciones y partidos políticos.

Yo por mi parte me mantengo al margen, hasta que entienda que es lo que se pretende. Pero repito, no veo que este sea un proyecto de esta Asamblea, aunque hayamos comenzado a trabajar en él.

Saludos :)

PD: Tómese como crítica de buena fe. Animando a aclarar qué se pretende de la Asamblea Virtual en este proyecto.

Noname33
+1

#Yo creo que me parece una movilización de recursos excesiva para el resultado que se puede obtener. No me malinterpretéis, valoro el esfuerzo y trabajo que estáis haciendo en esto pero... las conclusiones de qué es lo que votan en el congreso de los diputados ya lo sabemos todos, se llama neoliberalismo.

Si os fijáis en esto, es precisamente todo lo que votan: http://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

A parte de esa observación personal, si queréis seguir adelante con ello tenéis mi apoyo siempre que se siga el protocolo y que se de a conocer exactamente en qué consiste.

excallado
+0

#yo creo que llegados a este punto lo mas razonable seria lanzar el referendum de si AV toma este proyecto como suyo y que en el debate se argumente lo que se crea y en la votacion se decida. Tambien creo que los que estemos implicados y queramos seguir adelante hagamos una propuesta clara a AV de cuales son los objetivos reales del proyecto y un analisis de las necesidades totales y del papel de AV en dicho proyecto. Aunque realmente creo que todo esto ya se hizo en la propuesta original, incluso detallando los pasos a seguir para una mayor oficialidad del proyecto, a lo mejor es bueno volver a replantear las cosas ya que es cierto que consume recursos tal vez excesivos, pero sobre todo porque esta generando dudas y habra que resolverlas.
Creo que la pelota esta en el tejado de los que crean que el proyecto vale la pena, me incluyo.


+1

#Hola! Acabo de apuntarme al grupo innovación colectiva. Yo me animo. Me gusta

excallado
+1

#@Lilasmad @dani @zeranonim ,y a todos los que pueda interesar, los he citado a ustedes con respecto al hilo abierto en redacción sobre el proyecto me gustaría comentar una cosa
en el grupo de trabajo creado en innovacioncolectiva se había contemplado la posibilidad de buscar vías de colaboración con diferentes grupos que trabajan independientemente pero bajo una misma línea de información.


/www.votewatch.eu como referente de futuro


Televoton: https://docs.google.com/document/d/1PYmTrQs85875FqVfZBEUgmvtZGPsCKzthcp82ITGzXU/edit


www.planderescateciudadano.net

http://quehacenlosdiputados.net/

http://www.civio.es/ con proyectos como " tu derecho a saber" o " donde van tus impuestos"

http://www.discursia.com/

Otros como " las leyes que queremos" donde se ofrece un ambiente colaborativo para el desarrollo del articulado de leyes, tampoco se mucho mas sobre este todos

Resumiendo, aglutinar proyectos que informen sobre asuntos parlamentarios y de dineros públicos.
como veis estas posibilidades de colaboración? Como se podría orientar desde AV estas colaboraciones?
Un poco la intención de innovacióncolectiva era esta la de buscar proyectos afines al simulador ebintentar integrarlos .
Es que con la propuesta actual parece que es un proyecto independiente y la intención es que fuese una parte de algo mayor.
Para terminar decir que esto es solo mi visión del proyecto, aunque creo que compartida, y que no hablo en nombre de innovacioncolectiva aunque también creo que por ahí van los tiros

205534 zeranonim
+1

#@excallado Por lo que comentas, tengo mis dudas de que esto que escribió @Alonsorgaz en su día, y que está pendiente de votarse, esté actualizado:

[quote]El trabajo consistiría en (entre paréntesis las plataformas sugeridas para realizar el trabajo):

1 .: Refrendar qué votación del Congreso será la siguiente. (Asamblea Virtual 15M)
2. : Los coordinadores de AV deberán aprobarla. (Asamblea Virtual 15M)
3 .: Una vez elegida, trocear el diario de sesiones de la misma y buscar las preguntas y argumentos que hacen los políticos. (Innovación Colectiva y Asamblea Virtual 15M)
4 .: Refrendar qué preguntas son más interesantes. (Asamblea Virtual 15M)
5 .: Elegir, de los argumentos encontrados, los que estén relacionados con las preguntas elegidas. (Asamblea Virtual 15M)
6 .: Buscar los conceptos complicados y crear una página en la 15mpedia explicándolo (para que este proyecto tenga sentido como "forma de pedagogía política") (Innovación Colectiva, 15mpedia y Asamblea Virtual 15M)
7 .: Pasarlo todo a limpio para la página de 15mpedia destinada a poner los argumentos de la votación. (Innovación Colectiva, 15mpedia y Asamblea Virtual 15M)
8 .: Celebrar la votación. (Asamblea Virtual 15M)
9 .: Tomar en consideración los comentarios anónimos de la votación, para mejorar para la siguiente. (Partido de Internet y Asamblea Virtual 15M)[/quote]

Opino igual que tú. Es decir, el proyecto lo lleva InnovaciónColectiva. Creo entonces que InnovaciónColectiva debería aclarar que colaboración quiere de AV en su proyecto y no al revés. Y una vez clara nuestra colaboración, preguntar y votar si la AV está de acuerdo en realizar esa colaboración...

excallado
+1

#@Zeranonim yo creo que la colaboración que necesita el proyecto del simulador de AV podria ser:
Plataforma de debate y votación de las propuestas realizadas desde IC. Fundamental.
Difusión del proyecto.
Fuente de colaboradores en el grupo de trabajo. La verdad es que hace falta.

Aunque creo que AV es fundamental para el proyecto y que posee todos los requisitos para llevarlo de una manera autónoma, también creo que trabajarlo desde IC nos daría mas.margen de crear acuerdos y aprovechar sinergias sin tener que someter a aprobación de AV cada grupo con el que pretendamos colaborar. No se como veríais esta forma de colaboración?
Dicho esto si me gustaría puntualizar que para el proyecto seria ideal que desde AV se le tratara como un proyecto propio en la nueva AV reloaded., ya que de hecho lo es en la parte del simulador, o sea plataforma de debate y votación, independientemente de otras informaciones o proyectos que se integren con el en el formato que se decida.
Opiniones al respecto? como proponente @Alonsorgaz , @Candide_2012 como integrante del grupo de trabajo y cuantos deseen aportar al proyecto.

212947 Candide_2012
+0

#Hola!

Coincido con las críticas de @zeranonim: debemos aclarar qué pretendemos con el simulador y, por extensión, con la Asamblea Virtual...

Desde mi punto de vista, creo que el simulador va cogiendo forma pero aún nos queda mucho trabajo por delante. Seguimos!

206025 Alonsorgaz
+1

#Hola @zeranonim, estos dias no tengo mucho tiempo, pero te respondo brevemente, por alusiones. Tienes toda la razón y asumo parte de la responsabilidad en el pequeño caos desinformativo que hay alrededor de este proyecto.

Esto empezó hace dos meses y medio, y los apoyos han sido variables. A la vista está que esto gusta a la Asamblea Virtual, hay que aprovechar este apoyo. ¿Cómo? Pues evidentemente, como la Asamblea Virtual quiera. Cada cual somos únicamente responsables del trabajo realizado hasta ahora, y el trabajo por hacer necesita siempre de nuevos puntos de vista, nuevos apoyos, nuevas energias.

Coincido con @excallado en que lo más "sensato", es tratar el proyecto como iniciativa de Innovación Colectiva, y que la Asamblea Virtual llegue hasta donde cada uno de sus miembros interesados quiera. Proyectos futuros aparte, en estos momentos el Simulador del Congreso no es nada sin la Asamblea Virtual, es un gran medio de TRABAJO, DIFUSION y VOTACION. En mi primer planteamiento, que se lo hice por cierto al Partido de Internet, la idea era Simular el Congreso en todas las plataformas de votacion posibles... con lo que empezar a hablar con VoteWatch no es contradictorio con seguir aqui... ahora bien... lo suyo seria que cada plataforma de votacion tuviera su grupo de trabajo "autonomo"... es decir, aqui hay unas cuantas personas mas o menos comprometidas con el proyecto aqui, hasta ahora, los ya nombrados, yo mismo y @Candide_2012. Cada cual elige si colabora con el proyecto dentro de Asamblea Virtual, Innovación Colectiva, o, como yo mismo estoy haciendo, "en los dos sitios a la vez". Digamos que la gran "diferencia" es que la Asamblea Virtual se encarga de "proponer y realizar las votaciones"... e Innovación Colectiva se encarga de "sacar conclusiones de las mismas, proponer cosas para mejorar y coordinar el trabajo entre las diferentes plataformas de votacion cuando las haya". Esto es lo que yo pienso. Dadme vuestros puntos de vista si pensais que es mejor hacerlo de otra manera.

Un saludo!

(he leido un poco por encima los mensajes, si hay algo importante que no he comentado, recordadmelo)

205534 zeranonim
+2

#@Alonsorgaz @excallado @Candide_2012 El problema actual del grupo de redacción sobre este proyecto es si está bien enfocado, y por lo que comentáis no lo está.

http://15m.virtualpol.com/doc/redaccion-simulador-de-congreso

En ese texto, como podéis observar, da por hecho que el proyecto va a ser de la Asamblea Virtual, y como decís no es así, es de Innovación Colectiva. Así que propongo enfocarlo de otra manera, a ver que os parece:

Esta es la pregunta oficial: "¿Apruebas que la propuesta "Simulador del Congreso" sea un proyecto oficial de la Asamblea?"

¿Que os parecería algo del estilo?:[b] "Apruebas que la Asamblea Virtual coopere con Innovación Colectiva y su proyecto "Simulador del Congreso"? " [/b]
En el texto podríamos especificar cual es la cooperación que se pide a la Asamblea, esto es, crear sondeos con la etiqueta [SIMULADOR DEL CONGRESO], aparte del trabajo que los ciudadanos/as de aquí quieran hacer a título personal.

Si es estáis de acuerdo, no debería añadirse el "Simulador del Congreso" como proyecto oficial de la Asamblea, que es como está planteado ahora. Lo que debería preguntarse es si se quiere que la AV coopere oficialmente con Innovación Colectiva.

Por otro lado, creo que esto sobra en el texto de la votación que estamos preparando, pues el proyecto del "Simulador" se está planteando y replanteando contínuamente...

[quote]Pasos y plataformas sugeridas:

1. Refrendar qué votación del Congreso será la siguiente. (Asamblea Virtual 15M)
2. Los coordinadores de Asamblea Virtual deberán aprobarla. (Asamblea Virtual 15M)
3. Una vez elegida, trocear el diario de sesiones de la misma y buscar las preguntas y argumentos que hacen los políticos. (Innovación Colectiva y Asamblea Virtual 15M)
4. Refrendar qué preguntas son más interesantes. (Asamblea Virtual 15M)
5. Elegir, de los argumentos encontrados, los que estén relacionados con las preguntas elegidas. (Asamblea Virtual 15M)
6. Buscar los conceptos complejos y crear una página en la 15mpedia explicándolos (para que este proyecto tenga sentido como "forma de pedagogía política"). (Innovación Colectiva, 15mpedia y Asamblea Virtual 15M)
7. Pasarlo todo a limpio para la página de 15mpedia destinada a poner los argumentos de la votación. (Innovación Colectiva, 15mpedia y Asamblea Virtual 15M)
8. Celebrar la votación. (Asamblea Virtual 15M)
9. Tomar en consideración los comentarios anónimos de la votación. Y así mejorar para el siguiente sondeo. (Partido de Internet y Asamblea Virtual 15M)[/quote]

Si despejamos esas dudas creo que podremos avanzar en el texto de la votación. Y una vez la cooperación sea oficial, ya nos ponemos en cómo podemos cooperar con ese proyecto...

1 2 3 4 5  6  7 8

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[CONCL] Texto para corregir, [COMUNICADO] Proyecto desarrollo aprobado, [INFO] ¿Qué se oculta en el 15m?, [DEBATE] Autolimitación de la riqueza: Una propuesta, Resolvamos la duda de la gente en cuanto a nuestra organización, [VOTACION] Resistencia25S #EMEI Octubre2013, [REDACCIÓN] Correo oficial, [Debate] Comparando Partido X con Podemos, 2012 año del Cambio, [DEBATE] ¿Crear una plataforma CÍRCULO x BIEN COMÚN en VIRTUAL POL?,