I
15M
215180 Niceratos
+7

[PROPUESTA] Propuestas para "escrachear"

"El escrache es una forma de denuncia popular contra personas acusadas de violar los Derechos Humanos o que están presuntamente relacionadas con casos de corrupción y pretenden pasar desapercibidas".

Una forma de protesta que deben conocer todos aquellos políticos que promuevan el uso de la violencia física contundente contra la protesta social pacífica.

http://www.revistapensamientocritico.es/2013/03/exportando-el-escrache.html
Este artículo explica bastante bien que es el "Escrache"

http://es.wikipedia.org/wiki/Escrache
Si aún quedan dudas...

¿Quíen merecería un "escrache" en españistan?

A partir de las ideas que se han ido proponiendo en este foro, como plataforma virtual que somos, podríamos realizar acciones de "Escrache Virtual", siempre desde el respeto y sólo para dar a conocer nuestra opinión o la de otros, de forma masiva y organizada en sites, muros o #TT de las personas que queremos que nos oigan.
A gran escala http://15m.virtualpol.com/foro/debates/info-peticion-urgente/
O en entornos reducidos http://www.grabatupleno.es/el-alcalde-de-matillas-denuncia-a-vecinos-de-su-pueblo-de-un-delito-contra-las-instituciones-del-estado-por-grabar-un-pleno_nid-53.html

El [b]ESCRACHE VIRTUAL[/b] puede servir tanto de defensa como de protesta mediática...

1 2 3 4  5      Orden: Fecha | Votos 49 mensajes en este hilo creado hace .
cigra
+3

#Ya tenemos un posible escrache
http://toqueabankia.net/

Juntas vamos a paralizar Bankia para devolver el control a las personas. Muy pronto te lo explicamos en esta web donde vas a poder ver el proceso e informarte de los motivos.
https://www.facebook.com/Toque.a.Bankia

208296 mtiag
+1

#Tras ver cómo se ataca el escrache en todos los medios llamándolo "violencia" y apoyando a mi marido que también intentó denunciar esta manipulación político-mediática, preparé este texto que debo de corregir y apoyar con documentos para subir al blog. Espero que os guste pero si no os gusta decídmelo para corregirlo más. Gracias.

El escrache.

1.- Los medios - bueno, y los políticos y todos lo que usan los medios para manipularnos - han estado, durante medio siglo, hablándonos de la importancia de la imagen, el poder y el dinero. Todo va unido. La imagen es importante, una buena imagen supone tener un poder sobre la gente que prefiere lo "bonito" a lo bueno y eso atrae dinero. De hecho corren por Internet postalitas para que la gente abandone una imagen nefasta manipulando con que si uno siente rencor, venganza, ira - mala imagen - es fruto del ego y si es agradable, sonriente y positivo - buena imagen - entonces tiene un alma preciosa. Es decir, si a una persona le quitan el trabajo y le embargan la casa, ha de aceptarlo porque es una prueba, dar las gracias, seguir con una sonrisa y entonces le vendrá todo solo - empleo, riqueza y casa de nuevo - por ser positiva.

2.- Resultados de esta campaña en pro de la imagen: da igual que uno estudie poco o mucho. Si estudia poco mejor. Eso sí, debe saber jugar al fútbol y vestirse bien, cuidar la imagen y mantenerse joven. De esta forma se formenta la incultura - pues tampoco se ve bien que la gente con pocos recursos vaya a la universidad, sólo han de ir los de siempre, hijos de gente con dinero, hijos de nobles, etc...y la masa se vuelve fácilmente manipulable.

3.- La gente no es tonta y se queja - mala imagen - del resultado de la mala gestión de los políticos que mantienen una postura impecable al hacer oídos sordos a todas las quejas y reaccionar como señores, con una sonrisa y negándolo todo - buena imagen, manipulación psicológica - de manera que aquellos que tienen razón de verdad - los primeros, los de la mala imagen - quedan como malos, injustos y fatal y los que hacen daño y son los verdaderos delincuentes - los de la buena imagen - quedan como víctimas y como pobrecitos.

Volvemos a la picaresca del siglo XVI y, por otro lado, se produce un hondo cambio de valores donde los hechos nefastos se transforman en buenos debido a que los realizan gente con "buena imagen".

4.- Se hacen escraches y se nombra a los políticos con adjetivos que dañan su imagen - ladrones, asesinos - cuando lo único que se hace no es emitir un juicio sino decir la verdad - la inducción al suicidio está penada por el Código español y, por otro lado, faltan a la Constitución porque privan a los españoles del derecho y del deber al trabajo y del derecho a la sanidad, a la educación, etc... - pero resulta que un político afectado por este escrache se convierte en víctima porque "sus hijos estaban en casa" y todos los medios lo defienden, además de la gente normal. En cambio, esas personas con "buena imagen" en lugar de defender y proteger a sus votantes y a quienes, con sus impuestos, les pagan los sueldos, lo que hacen es privarles de derechos y deberes y sacarlos, violentamente, de sus hogares enviando a unos policías que no se inmutan a la hora de repartir palos a niños y ancianos. Ante estos hechos que se realizan en contra de personas con "mala imagen" o "imagen neutra" el resto de la población vuelve el rostro o hacen oídos sordos.

Nunca se podrá comparar el llamar a un político a la puerta de su casa "asesino" o "ladrón" delante de sus hijos - o detrás - con enviar a la casa de una familia a la policía y que los dejen en la calle a palos sin contar con el periodo previo de uno o dos años en los cuales la familia ha estado pasando hambre y necesidad, pidiendo dinero y alimentos. Esto último se llama "tortura" realizada con alevosía y premeditación por parte del gobierno al favorecer el despido y por los bancos al no dar otras opciones a la gente que se queda sin hogar, pero, sobre todo, por los políticos como la "víctima" que no cambian las leyes para impedir que ocurran situaciones como esa y sólo dictan leyes para enriquecerse y permitirse una jubilación hermosa asegurando el futuro para ellos y esos "niños que lloran detrás de la puerta porque a su padre lo llaman asesino y ladrón". Entonces... ¿Qué tienen que pensar los niños que son expulsados de su casa, tras un desahucio, llevados por la asistencia social para no dormir en la calle o aquellos que ya duermen en cunetas a las afueras de las grandes ciudades? Los padres de esos niños sin futuro imagino que preferirían ser llamados "asesinos y ladrones" y tener algo que darle de comer a sus hijos y un techo donde dormir antes que verlos envueltos en mantas, en una tienda de campaña. bajo un árbol, o en los centros de acogida.

Por favor, estudiemos los casos antes de dar una opinión.

Cuando vivíamos como hombres primitivos, imitábamos a los animales y actuábamos como ellos. Así existieron el trueque, las guerras y los asesinatos masivos. Conforme pasaba el tiempo, el ser humano fue alcanzando lucidez. El comercio con dinero no deja de ser un trueque - los lidios trocaban oro porque no tenían sal, cobre, granos de trigo u otras cosas para comerciar con el trueque- y los egipcios nos enseñaron cómo levantar un imperio sin dinero ni trueque - excepto con países extranjeros - en el que el faraón recibía y almacenaba el fruto del trabajo de los ciudadanos para repartir en tiempos de escasez. Sólo pasaban hambre si las cosechas eran malas. A ver si podemos eliminar los esquemas de siempre y hacemos algo nuevo o repetimos lo positivo de la historia.

205534 zeranonim
+2

#Un programa de ciberhacktivismo de carne cruda: http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/carne-cruda-revolucion-sera-cifrada/csrcsrpor/20130207csrcsrsoc_12/Aes/

felipe
+1

#[quote=zeranonim]
Por tanto, para resumir:
- Organización
- Estrategia
- Límites o ética moral [/quote]

Creo que esto es esencial e imprescindible para que la acción tenga repercusión y efecto en quienes se quiere que se enteren: la llamada opinión pública, la cercana al "protagonista". Porque lo que es a los "protagonistas" les resbala todo ya de entrada.

También a reseñar es la frase que se cita en Wikipedia, no en la sección Críticas: "... el escrache (sirve) para amedrentar, para quitar libertad o como forma de intolerancia, prejuicio o discriminación es uno de los males de la sociedad. Los alumnos deben reflexionar y sacar conclusiones para entender que los conflictos se resuelven en la Justicia y no con un escrache."
Por tanto, para que esta acción no resulte contraproducente para el fin que se persigue, no puede caer nunca en el peligro de ser tachada de violenta, amedrentadora, acosadora, "harassment", por los demás ciudadanos que forman lo que llamamos opinión pública.
Y no porque el "interesado" no lo merezca sino porque los autores se pondrían, al ojo público, al mismo nivel antidemocrático de quienes persiguen. Y eso no se quiere.

Añado un punto mas a esos tres que resumes:
- Imaginación.
Cualquier acción no noticiable por violenta, por los protagonistas, por el asunto de que se trata, por su importancia intrínseca, sí que es noticiable, y comprendida por la sociedad, por ser rara, estrambótica, extraña, curiosa, divertida, reseñable, que invita a contársela a los demás, por ser pintoresca y que termina estando "en boca de todos".

No es fácil dar con el tipo de acciones que cumplan tantos requisitos como pongo. Máxime cuando se parte de la indignación y desesperación. Lo sé.
A ver si se me ocurren algunas que ilustren lo que digo:
* En lugar de pintar en la calle frente al domicilio o lugar de trabajo del "interesado", se podría directamente limpiar toda esa calle. Con escobas, cepillos, recogedores y hasta con fregonas. Y hasta limpiar pintadas en paredes, muros, aceras y asfaltos.
* Arreglar, o intentarlo, desperfectos en aceras o calzadas.
* Hacer alguna reparación de la dicha vía como puede ser rellenar baches, losetas sueltas, limpiar las señales de tráfico, fregar la pintura blanca de los pasos cebra, etc.
* Un estudio de las deficiencias de la zona en términos de iluminación, asfaltado, aceras, contaminación de todo tipo, carencias de contenedores de basura y de reciclaje, lejanía del punto limpio mas cercano, etc. _y_ presentarlo en el ayuntamiento solicitando su subsanado y arreglo.
* Serenatas, tunas, siempre a horas legales.
* Cabalgatas que tiren caramelos (?) por la vía del "interesado", ...
* ... (mas).
Por supuesto que se avisaría a los medios de comunicación de que "se va a hacer algo" allí ese día y a esa hora. De no hacerlo se pierde el efecto que se persigue.

La idea es hacer algo que se considere por la población y ciudadanía como "positivo" en lugar de que se perciba la acción como algo "negativo".
El origen del término "escrache" es negro, bien negro y su práctica perfectamente comprensible. Cualquier cuestionamiento del mismo ha supuesto encendida crítica y defensa en este mismo debate. Pero el fín último no es la descarga emocional, la catarsis, de los autores de la acción sino visibilizar el rechazo social de los mismos a los "protagonistas" de la acción, no a sus familias e hijos. Y esto se consigue mejor haciendo cosas positivas que negativas. Algo como la huelga a la japonesa, famosa en todo el mundo.


Pasar esto al mundo virtual implicaría ... mmm ... esteeeee ... ... Menos la difamación, spam, insultos, trolling y similares no se me ocurren ahora mismo acciones pero puede que en unas horas y con algo de feedback se me/nos ocurran algunas ideas.
... ...
* aportar cosas a los blogs, twitter, páginas, sitios del objeto del "escrache "bueno"" : ?
* Buscar cosas que el interesado haya hecho que se puedan ver desde un punto de vista positivo y airearlas como "la última aportación positiva de fulanito fué tal en tal fecha y lugar" ...
* Citar las propuestas del sujeto para mejora de la sociedad y apoyarlas ¿de forma desmesurada? : ?
* Mandar un recuerdo de esas propuestas a la web del partido, blog, twitter, email del trabajo del político proponente : ?
* ... (mas)

Creo que se trata de buscar para encontrar. Si no se busca no se encuentra. Pensar sigue siendo, aún, gratis. "La imaginación al poder."

: )

eriteia
+0

#Me parece fundamental dejar a los niñ@s al margen de las reivindicaciones. Por eso creo que no deben estar presentes en un desahucio, y tampoco escuchar que llaman a su padre o madre "asesinos". La violencia de los desahucios es manifiesta y cruel: por eso no hemos de imitarla ni de lejos. Si provocamos sufrimiento a gente inocente, estamos perdiendo la perspectiva...

215180 Niceratos
+2

#@eriteia, el "escrache virtual" que proponemos no tiene nada que ver con el escrache "físico" que está haciendo la PAH.
Y tienes razón, los miembros de la PAH que realicen el escrache no deben ponerse a la altura de los desalmados bancos desauciadores y sus tropas... porque ya hemos visto a la Cifu que los está comparando con la Kale Borroka, es de esperar que sean criminalizados por toda la MASS MEDIA, aunque lo único que hagan sea colocar pegatinas y pasar cartas...


+3

#Por cierto, si os apetece saber como es de verdad un escrache y no creeros las mentiras de los Mass Media mirad este vídeo de Jaime Alekos: http://youtu.be/uVN4ZOV_WZE

cigra
+1

#Un buen libro que quizás ayude al escrache virtual "EL KIT DE LA LUCHA EN INTERNET"

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.traficantes.net%2Findex.php%2Fcontent%2Fdownload%2F31164%2F291295%2Ffile%2Flem05_kit_de_internet_web.pdf&ei=6ShWUaG9JofR7AbKo4DwCw&usg=AFQjCNH3gv2o5-MIxWCVFpmV3pw1MWFGYg&bvm=bv.44442042,d.d2k&cad=rja

cigra
+2

#Propongo como objetivo del escrache a cualquier directivo de caja imputado exigiendo que devuelva el dinero de la indemnización.

Por ahí circula una lista con los 100 banqueros imputados en casos financieros admitidos a trámite.

1 2 3 4  5 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Masa Crítica del Paro sobre ruedas, Crowdfunding para la legalización de la Iglesia Pastafari, Trabajar en la unión de colectivos (mejor usamos este hilo para trabajar), Acción contra la AEDE (la SGAE de la prensa), [VOTACIÓN PA] Puntos de confianza por autentificación, [REDACCIÓN] Colaborar como coordinador, Una idea utópica y un poco loca (aunque realizable), Difundir la asamblea en las manifestaciones, [CONCL] Texto para corregir, Piraten Partei,