15M
208162 votaaotros
+7

[PROPUESTA] Efecto Bandwagon

Mi propuesta es la siguiente: (Es una idea que está forjándose, por lo que se aceptan propuestas para modelarla).

Centrar a toda la AV en crear un efecto Bandwagon: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Bandwagon contra el bipartidismo.

Consistiría en lo siguiente. Centrarnos todos en difusión y diseño.

La asamblea virtual no tiene capacidad para hacer otras cosas que salgan de lo "virtual", de lo online por el momento. Lo hemos intentado en ocasiones y hemos fracasado.

Por lo tanto, hasta lograr un flujo de personas activas lo suficiéntemente grande como para poder hacer otras cosas, propongo centrarnos en la lucha activa en la red contra el bipartidismo, creando doctrina y un efecto Bandwagon.

El efecto Bandwagon consiste en que la gente suele votar a quién piensa que va a ganar, suele ir con los ganadores. Y eso los partidos políticos lo tienen muy en cuenta. Por eso nunca dan mensajes negativos, siempre son cortos y positivos. Si son negativos, son contra el resto. Ellos siempre lo hacen bien, el resto mal.

Pasa lo mismo con el fútbol. La mayor parte de la gente, es del real Madrid o el Barça. La gente tiende a ir con el equipo que suele ganar.

Mi propuesta es, aprovechando la coyuntura existente, utilizar nuestra inteligencia colectiva para hacer una gran campaña de [b]propaganda[/b] contra el bipartidismo.

Y subrayo lo de propaganda, porque vamos a ir dirigidos a la gente que no tiene espíritu crítico como nosotros, la gente que se deja llavar. Para la que no valen discursos sesudos ni críticas argumentadas y elaboradas.

Porque esa gente también vota. Y existe, vaya que si existe.

Esta campaña podría hacerse colaborando con partidos, sindicatos y organizaciones sociales que quieran acabar con el bipartidismo.

1 2     Orden: Fecha | Votos 17 mensajes en este hilo creado hace .
Noname33
+4

#Ok @votaaotros
Lo que no estoy tan seguro si tenemos que rechazar el bipartidismo o los partidos que forman el bipartidismo actual. Es decir, si hacemos campaña contra el concepto de bipartidismo en sí. ¿Es negativo el bipartidismo? ¿O lo negativo son los partidos como el PP y PSOE?

En todo caso el proyecto debería ser un poco más claro llamándose "Contra el bipartidismo" o algo así en vez de efecto Bandwagon, que es la estrategia.

208162 votaaotros
+4

#No, la propuesta es para rechazar 2 cosas:

1- La actual ley electoral, que favorece el bipartidismo. El bipartidismo no favorece la democracia, aunque si la gobernabilidad.

2- El bipartidismo actual, marcado por una clara connivencia entre los 2 grandes partidos para ciertos temas de estado (y de aprovechamiento mútuo del estado), marcando sus diferencias solamente en conceptos ideológicos. Nos engañan con ideología para luego ejercer prácticamente las mismas políticas económicas marcadas desde Bruselas (o Berlín).

Estos son los conceptos que tenemos que tener claro, para que no se convierta en un "todos son iguales" o "todos van a robar".

Por lo tanto, no es contra el bipartidismo en si, sino contra un bipartidismo "trampeado", que es el existente en estos momentos, @JaviAledo

206025 Alonsorgaz
+3

#Yo creo que para hacer una campaña de "vota a otros" sería buena idea hacer algo parecido a lo que se hizo para las elecciones catalanas, un glosario de partidos existentes, recopliando noticias, citas, y planes para las siguientes elecciones, en este caso las europeas @votaaotros @JaviAledo


+3

#@votaaotros me parece que tu idea tiene mucho potencial pero hay que enfocarla bien para que no sea contraproducente.
Primero, creo que todos estamos de acuerdo en que lo que perpetua el bipartidismo tan nefasto que nos ha gobernado durante casi 40 años es la ley electoral que tenemos.
Segundo, es verdad que ahora mismo el bipartidismo, como decía @luiscuerdo, se desacredita solo y probablemente haríamos mejor en centrarnos en informar sobre todas las ventajas que nos proporcionaría abandonar el bipartidismo, poniendo ejemplos claros de otras democracias donde el multipartidismo ha funcionado mucho mejor.
Tercero, creo sumamente importante citar un fragmento del tu propuesta "vamos a ir dirigidos a la gente que no tiene espíritu crítico como nosotros, la gente que se deja llavar" y aclarar que no podemos basar nuestro movimiento en gente que no piensa y tratarlos como borregos, no podemos hacer exactamente lo mismo que ha hecho el bipartidismo durante 40 años.
Debemos aspirar a conseguir que la gente piense y, como decía Sampedro, sólo cuando se tiene la libertad de pensamiento, tiene sentido tener la libertad de expresión.
Y para pensar libremente, no se necesita ningún título universitario, se necesita acceso a la información.
Ahí lo dejo, ¿Qué pensais?

musicalia
+3

#¿Que valores democraticos son inviables con el bipartidismo?

- la condicion de igualdad, los medios de comunicacion dan voz a dos, porque...
- la condicion de diversidad es colapsada en el ranking del poder establecido.
- la condicion de integrar las diferencias existentes en la ciudadania, intereses...para que las instituciones sean el lugar de debate no sólo de votacion. Las votaciones que sean de la ciudadania sobre propuestas debatidas en las instituciones. O sea,
- la condicion participativa.

ramarpe
+2

#Si como decía Marx," el pensamiento de una sociedad es el de las clases dominantes" y ya sabemos que ese-sin duda- es el del PP,.--la SOCIALDEMOCRACIA- pensamiento del PSOE y similares en el mundo(no sólo en España)-ya nació contaminado por ese pensamiento,que persiste hasta HOY, y nació a fines de fines del siglo XIX.-
.Acepta el capitalismo como sistema,pero intenta HUMANIZARLO , a través de la acción de los PSOE mundiales (y los sindicatos),disputando el PODER A LA BURGUESÍA Y SUS PODEROSOS PARTIDOS.Si bien algo se ha avanzado desde aquella época en estos 130 años transcurridos,ya vemos los resultados no en cuanto a GOBIERNOS,incluso la ineficacia sustancial DE LA ALTERNANCIA, (otro espejismo) en cuanto AL PODER REAL, el que está DETRAS DEL GOBIERNO.Veamos como durante una CRISIS,LE BASTA UN SOPLIDO para desmontar 120 años de conquistas(o supuestas conquistas).-
La solución está NO EN SUSTITUIR EL GOBIERNO(de cualquier Partido que sea)sino en construir-desde abajo-una nueva sociedad en que el poder esté en manos de los explotados, que son todos aquellos que viven de VENDER SU TRABAJO Y/O HABILIDADES A a la burguesía.-Las clases medias no son independientes (aunque se lo crean)Cuando pierden su trabajo, o son desalojados,¿qué diferencia hay con el obrero más humilde o menos cualificado?
Entonces SE PROLETARIZA.....Por tanto,mi sugerencia es olvidarnos del BIPARTIDISMO Y DE TODOS LOS "PARTIDISMOS",y construir JUNTOS Y DESDE ABAJO, la sociedad que proteja-no sólo a los españoles-sino a todos los habitantes de este planeta que sigue creciendo........Hacerlo sólo en España,es condenarse al mismo fracaso de Rusia, cuando quiso con Stalin, construir EL SOCIALISMO EN UN SOLO PAIS..-UN MUNDO NUEVO ES POSIBLE Y NECESARIO....!!!

220028 VIN
+2

#@votaaotros.. He introducido como anexo a tu reflexion, una definicion más amplia del efecto llamado Bandwagon, espero que no te moleste. Un saludo.

211028 revolucionya
+2

#Llevo semanas pensando en cómo hacer una buena campaña antiabstención y de "vota a otros". Esto no se me había ocurrido, puede funcionar. @votaaotros

Noname33
+2

#@votaaotros pues quizás la línea debería ir por ahí. Habrá que comunicar bien eso de "en contra del bipartidismo trampeado" para no crear confusión.

205767 McCoy
+2

#Apoyo la iniciativa, pero hay que empezar a hilar un poco más fino con los conceptos porque si no no tiramos nunca para adelante.

Es evidente que si nos ponemos en las mejores expectativas, hasta una dictadura es maravillosa. Si el dictador es una gentil persona, sabia e inteligente, comprensiva, empática y gobierna junto a un montón de ángeles, ¿para qué íbamos a desear la democracia o siquiera una oligarquía?.
Seamos un poco serios, cuanto más permite un sistema de gobierno salir impune de las tropelías cometidas más probable es que, con el tiempo, acabe inundado de sátrapas. El bipartidismo (que no es estrictamente un modelo de gobierno, pero si es una situación favorecida por la ley electoral) es un lastre, una incómoda situación donde a las minorías no se les escucha ( y he de recalcar que TODOS somos minorías en alguno o más aspectos) y las ideas están empobrecidas por tener sólo de puntos de vista (eso cuando hay dos...).

Que el bipartidismo español se descalifica a sí mismo todos los días es un hecho, tan fácil como:

Si ambos partidos (PP y PSOE) fuesen una cuna de virtuosos no veríamos la mierda saltar de ventana en ventana cuando los miramos

Si uno es virtuoso y el otro no (opción más arraigada en el electorado español), hace mucho tiempo que el virtuoso habría desenmascarado la corrupción del corrupto y estarían todos enjuiciados (30 años no son moco de pavo)

Es evidente que si hacemos el sencillo ejercicio de buscar la explicación más probable (así, por encima) a este galimatías de más de 30 años, es que ambos son corruptos.

No creo que esta forma de pensar sea algo extraño hoy día, lo que pasa es que hay otra fuerza que desvía el voto de la gente. Si Zapatero aprueba la ley del matrimonio homosexual o reforma la ley del aborto, el PSOE ya se ha convertido en "menos malo" que el PP a ojos de alguien progresista. Si Rajoy dice por ahí que va a reformar (oh sorpresa!) la ley del aborto o se opone a la del matrimonio homosexual ya se ha convertido en "menos malo" para alguien conservador.
Yo creo que a la gente hay que hablarle de cosas concretas y que pueda razonar por sí mismas sin que tengan que "hacer un ejercicio de fe". Hablar de lo bien que les va a algunos sin el bipartidismo sólo generará en la gente reticente (la gente a la que queremos convencer) de que probablemente habrá también países sin bipartidismo que vayan fatal.

Un ejemplo de lo que se podría hacer:

Demostrar que el PSOE nunca ha sido socialdemócrata de verdad y que el PP nunca ha sido democristiano de verdad quizá sí que ayudaría. Hay muchísimo material impreso con todas las mentiras, postureos y promesas vacías de estos gigantes, podemos desmontar el ideario de ambos partidos con un simple (aunque largo y tedioso) estudio de la prensa y BOE. Esto prometían, esto hicieron y en esto quedó todo. Descubrir a estos canallas, hacer evidente que NUNCA han apoyado ni su propio ideario (y no sólo ahora con la crisis), es lo que los hundirá. De hecho, ha sido la flagrante traición a sus supuestos ideales lo que ha puesto contra las cuerdas al PPSOE en los últimos tiempos. Ésta podría ser una buena línea de actuación.

220937 luiscuerdo
+1

#Hola @votaaotros, creo que esta idea se puede concretar en hacer un "frente común" o "frente de salvación", por ejemplo, para las elecciones europeas se podrían pactar unos acuerdos mínimos y elegir de entre todas las plataformas independientes la que más posibilidades tiene de salir elegida.

Respecto a la publicidad negativa no estoy de acuerdo, el bipartidismo se desacredita solo y considero más importante vender cuáles son las ventajas de quitarnos este lastre. Por ejemplo el modelo islandés, el suizo, etc.

Noname33
+1

#@votaaotros difundiendo el qué exactamente?

208162 votaaotros
+1

#@JaviAledo, ahí entra la creatividad de cada uno.

Creo que la estrategia se ha de centrar en marginar a la gente que apoya esos 2 partidos, que con su política, perpetúan todo este engaño que hay montado, utilizando las mimas armas que utilizan ellos.

¿Cómo hacerlo? Pues difundiendo propaganda contra el bipartidismo, difundiendo vídeos que expliquen el por qué se perpetúan en el poder, se turnan, por qué colaboran para cambiar ciertas leyes, bajo que órdenes trabajan, etc.

Carteles que muestren imágenes de rechazo en esos 2 partidos e imágenes que muestren un país con una democracia mejor, etc.

No se, todo lo que se nos ocurra.

206025 Alonsorgaz
+1

#Cuestión intersante @JaviAledo,

Yo apuesto por rechazar el bipartidismo, y no sólo "este bipartidismo". Como ya he expresado otras veces, la dicotomía IUPyD, que crece cada vez más, no me gusta tampoco un pelo. Creo que hay que potenciar una pluralidad integradora en la que todos estén condenados a entenderse, porque si no, no tiene sentido defender un cambio en la ley electoral.

En ese sentido, en mi propuesta de un "glosario de partidos existentes", yo incluiría también a PPSOE, aunque no nos gusten, son dos opciones más. Además, ponerlos en una lista al mismo nivel que la PACMA, por ejemplo, es reflejar la pluralidad y la lucha contra el bipartidismo que queremos retratar.

206025 Alonsorgaz
+1

#No obstante, estoy bastante de acuerdo con el ultimo comentario de @votaaotros


+0

#Segunda parte: estrategia a seguir.
Primero, informar a la gente del nefasto efecto que ha tenido el bipartidismo en España junto a claros ejemplos de países donde el multipartidismo ha funcionado mejor.
Segundo, proponer una reforma total de la ley electoral que garantice la representación en el Gobierno de todos los votantes, con listas abiertas donde se vote a la persona más que al partido, y por supuesto que derive en una democracia participativa.
¿Y cómo podemos conseguirlo?
Ya sea forzando la dimisión de el actual gobierno mediante métodos más o menos expeditivos o por la vía electoral, la base del éxito es la información.

208162 votaaotros
+0

#@modoc70 creo que lo que perpetúa el bipartidismo, más allá de una ley electoral que lo beneficia, es la educación que se nos ha dado, el bombardeo constante de los medios de comunicación y la dicotomización de la población por medio de propaganda y subliminallidad.

En tu segundo punto, la cosa iría por ahí. Hacer una campaña de propaganda en contra del bipartidismo, de forma positiva hacia otras opciones.

La gente, entre la que me incluyo, nos comportamos como borregos. Está en nuestra naturaleza, querer formar parte de la manada. Querer ser parte de algo y sentirse integrado. Hay gente que es consciente de eso y a veces se deja llevar y otras veces no. Pero hay muchísima gente que ni siquiera es consciente de que está siendo sugestionado e inducido a hacer una u otra cosa. A por ellos hay que ir, porque esa gente, también posee un voto como el crítico. Y vale lo mismo.

Debemos aspirar a conseguir a que la gente piense, por supuesto. Pero mientras tanto, hay que dirigir a la sociedad hacia un modelo que haga que la gente piense. En el modelo de sociedad actual, todo está diseñado para que la gente sea parte del dócil rebaño que hace lo que la publicidad manda.

Una prueba de lo que digo, es twitter. Entra en un trending topic y verás miles de personas opinando sobre un tema que no tienen ni pajolera idea ni les interesa, pero participan porque es tendencia y todo el mundo lo hace. Twitter aprovecha muy bien ese efecto Bandwagon y eso es lo que pretendo, que el bipartidismo y la gente que lo sigue, quede marginado del resto de la sociedad.

1 2

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Para que la comida no acave en la basura, hagamos como en Belgica, [INFO] Fotos/Vídeos aniversario 1215M, [DEBATE] Identificación de Fuentes de Información Alternativas a las OFICIALES, Carteles para las manifestaciones, PEM 3.0 (15/15) - Religión y monarquía [CERRADO], [REDACCIÓN] Asesoramiento profesional a traves de AV, Texto de documentación sobre la AV, Creacion del modus operandi del equipo de difusion, [Propuesta para votar] Creación de etiquetas para los hilos del foro, [REFERENDUM] Herramientas de difusión de AV.,