15M
208162 votaaotros
+7

[PROPUESTA] Efecto Bandwagon

Mi propuesta es la siguiente: (Es una idea que está forjándose, por lo que se aceptan propuestas para modelarla).

Centrar a toda la AV en crear un efecto Bandwagon: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Bandwagon contra el bipartidismo.

Consistiría en lo siguiente. Centrarnos todos en difusión y diseño.

La asamblea virtual no tiene capacidad para hacer otras cosas que salgan de lo "virtual", de lo online por el momento. Lo hemos intentado en ocasiones y hemos fracasado.

Por lo tanto, hasta lograr un flujo de personas activas lo suficiéntemente grande como para poder hacer otras cosas, propongo centrarnos en la lucha activa en la red contra el bipartidismo, creando doctrina y un efecto Bandwagon.

El efecto Bandwagon consiste en que la gente suele votar a quién piensa que va a ganar, suele ir con los ganadores. Y eso los partidos políticos lo tienen muy en cuenta. Por eso nunca dan mensajes negativos, siempre son cortos y positivos. Si son negativos, son contra el resto. Ellos siempre lo hacen bien, el resto mal.

Pasa lo mismo con el fútbol. La mayor parte de la gente, es del real Madrid o el Barça. La gente tiende a ir con el equipo que suele ganar.

Mi propuesta es, aprovechando la coyuntura existente, utilizar nuestra inteligencia colectiva para hacer una gran campaña de [b]propaganda[/b] contra el bipartidismo.

Y subrayo lo de propaganda, porque vamos a ir dirigidos a la gente que no tiene espíritu crítico como nosotros, la gente que se deja llavar. Para la que no valen discursos sesudos ni críticas argumentadas y elaboradas.

Porque esa gente también vota. Y existe, vaya que si existe.

Esta campaña podría hacerse colaborando con partidos, sindicatos y organizaciones sociales que quieran acabar con el bipartidismo.

 1  2     Orden: Fecha | Votos 17 mensajes en este hilo creado hace .
220937 luiscuerdo
+1

#Hola @votaaotros, creo que esta idea se puede concretar en hacer un "frente común" o "frente de salvación", por ejemplo, para las elecciones europeas se podrían pactar unos acuerdos mínimos y elegir de entre todas las plataformas independientes la que más posibilidades tiene de salir elegida.

Respecto a la publicidad negativa no estoy de acuerdo, el bipartidismo se desacredita solo y considero más importante vender cuáles son las ventajas de quitarnos este lastre. Por ejemplo el modelo islandés, el suizo, etc.

Noname33
+1

#@votaaotros difundiendo el qué exactamente?

220028 VIN
+2

#@votaaotros.. He introducido como anexo a tu reflexion, una definicion más amplia del efecto llamado Bandwagon, espero que no te moleste. Un saludo.

208162 votaaotros
+1

#@JaviAledo, ahí entra la creatividad de cada uno.

Creo que la estrategia se ha de centrar en marginar a la gente que apoya esos 2 partidos, que con su política, perpetúan todo este engaño que hay montado, utilizando las mimas armas que utilizan ellos.

¿Cómo hacerlo? Pues difundiendo propaganda contra el bipartidismo, difundiendo vídeos que expliquen el por qué se perpetúan en el poder, se turnan, por qué colaboran para cambiar ciertas leyes, bajo que órdenes trabajan, etc.

Carteles que muestren imágenes de rechazo en esos 2 partidos e imágenes que muestren un país con una democracia mejor, etc.

No se, todo lo que se nos ocurra.

211028 revolucionya
+2

#Llevo semanas pensando en cómo hacer una buena campaña antiabstención y de "vota a otros". Esto no se me había ocurrido, puede funcionar. @votaaotros

206025 Alonsorgaz
+3

#Yo creo que para hacer una campaña de "vota a otros" sería buena idea hacer algo parecido a lo que se hizo para las elecciones catalanas, un glosario de partidos existentes, recopliando noticias, citas, y planes para las siguientes elecciones, en este caso las europeas @votaaotros @JaviAledo

Noname33
+4

#Ok @votaaotros
Lo que no estoy tan seguro si tenemos que rechazar el bipartidismo o los partidos que forman el bipartidismo actual. Es decir, si hacemos campaña contra el concepto de bipartidismo en sí. ¿Es negativo el bipartidismo? ¿O lo negativo son los partidos como el PP y PSOE?

En todo caso el proyecto debería ser un poco más claro llamándose "Contra el bipartidismo" o algo así en vez de efecto Bandwagon, que es la estrategia.

208162 votaaotros
+4

#No, la propuesta es para rechazar 2 cosas:

1- La actual ley electoral, que favorece el bipartidismo. El bipartidismo no favorece la democracia, aunque si la gobernabilidad.

2- El bipartidismo actual, marcado por una clara connivencia entre los 2 grandes partidos para ciertos temas de estado (y de aprovechamiento mútuo del estado), marcando sus diferencias solamente en conceptos ideológicos. Nos engañan con ideología para luego ejercer prácticamente las mismas políticas económicas marcadas desde Bruselas (o Berlín).

Estos son los conceptos que tenemos que tener claro, para que no se convierta en un "todos son iguales" o "todos van a robar".

Por lo tanto, no es contra el bipartidismo en si, sino contra un bipartidismo "trampeado", que es el existente en estos momentos, @JaviAledo

206025 Alonsorgaz
+1

#Cuestión intersante @JaviAledo,

Yo apuesto por rechazar el bipartidismo, y no sólo "este bipartidismo". Como ya he expresado otras veces, la dicotomía IUPyD, que crece cada vez más, no me gusta tampoco un pelo. Creo que hay que potenciar una pluralidad integradora en la que todos estén condenados a entenderse, porque si no, no tiene sentido defender un cambio en la ley electoral.

En ese sentido, en mi propuesta de un "glosario de partidos existentes", yo incluiría también a PPSOE, aunque no nos gusten, son dos opciones más. Además, ponerlos en una lista al mismo nivel que la PACMA, por ejemplo, es reflejar la pluralidad y la lucha contra el bipartidismo que queremos retratar.

206025 Alonsorgaz
+1

#No obstante, estoy bastante de acuerdo con el ultimo comentario de @votaaotros

 1  2

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[Corregir] Protocolo 3 [GT Redaccion], [REDACCIÓN] Proyecto desarrollo VirtualPOL , [INFO] Seamos consumidores responsables y consecuentes!, Globos en el 29m, Interés de colaboración del grupo pluralista, [PROPUESTA] Despertar Conciencias., ddo desde ahora es desarrollador, La sanidad no se vende ,se defiende , [INFO] Iniciativa legislativa popular dación en pago, [INFO] Re-mueve tu dinero,