15M
davidct
+35

Irrupción en el parlamento15-M

ESTE DEBATE SE HA SONDEADO AQUÍ: http://15m.virtualpol.com/votacion/1960

HILO DE TRABAJO AL RESPECTO: http://15m.virtualpol.com/foro/acciones/asamblea-representativa-en-el-parlamento (para participar hay que estar en el grupo de "acción")

Después de ver cómo la propuesta del partido político 15-M era rechazada más o menos por la misma cantidad de gente que la apoyaba, he decidido hacer una explicación detallada sobre cómo introducirnos en el parlamento para manejarlo a nuestro antojo, ponerlo patas arriba y hacer que la democracia fluya. ¿Para qué esta explicación? Para que tras exponerlo sea evidente que no se puede recurrir al argumento de que somos apartidistas, ya que, tal y como se va a plantear, ni siquiera puede entenderse como tal.

En el otro debate, con la intención abreviar, creo que no me expliqué con claridad. Esta vez es un poco largo y, aunque no lo recomiendo, el que tenga prisa puede ir directamente a: Bases del partido.

Creo que no me dejo nada. Perdón por robaros este tiempo, espero que sea una buena inversión.

INTRODUCCIÓN

Hemos visto cómo el descontento hacia la democracia se ha dispersado en las elecciones del 20-N en: abstención activa, abstención pasiva, voto en blanco, voto nulo y voto a los minoritarios. El resultado ha sido un castigo al PSOE y una mayoría absoluta del PP gracias al voto de sólo (y esto es importante) el 31% de las personas con derecho a él. Con ello el PP ha conseguido el 53% de los escaños, lo que supone el 100% del poder legislativo y ejecutivo (con la influencia que esto tiene en el judicial).

Tal y como entiendo el movimiento, debemos hacer todo cuanto esté en nuestras manos para lograr justicia social, lo que sea siempre dentro de un comportamiento ético (aunque quizás no legal), desde el pilar que supone la información hasta las acciones de desobediencia civil más arriesgadas, cada cosa a su tiempo.

La abstención activa es una forma de lucha que sólo tiene sentido si, tras una abstención masiva, los ciudadanos ejercen presión social hasta lograr que se hagan elecciones constituyentes para que todo el aparato democrático sea replanteado (cabe decir que se puede vivir sin gobierno unos meses, no es una locura. Nosotros lo hemos hecho un mes).

Yo propongo una opción (y no de forma aislada) que considero más fácil, por tanto más factible y, en consecuencia, más adecuada.

El 15-M cuenta con el apoyo de (según en qué encuesta) del 60 o 75% de la población con derecho a voto. Al PP le ha votado un 31%. Hay un 31% de personas descontentas con la política que no han votado. Con estos parámetros, los 10 millones de votos del PP se quedan en nada. Hay simpatizantes del 15-M incluso en el PP.

Contamos con el voto de mucha izquierda desengañada, de muchos abstenidos desilusionados o que se han abstenido de forma deliberada y, también muy importante, de parte de la derecha, la que piensa que hay que gobernar para las personas pero no sabe que el PP no lo hace.

Aquí hay ejemplos en los que profundizar sobre esto: -http://www.elpais.com/articulo/espana/Apoyo/indignacion/15- M/elpepiesp/20110605elpepinac_12/Tes -http://www.publico.es/espana/385627/el-15-m-agudiza-la-distancia-entre-los-ciudadanos-y-los-politicos -http://www.acampadazamora.com/2011/11/el-73-de-los-espanoles-apoya-el.html -http://www.lne.es/espana/2011/06/06/15-m-apoyo-80-ciudadanos/1085489.html -http://www.elboletin.com/index.php?noticia=37416&name=Nacional

Mucha gente se ha preguntado por qué el 15-M no se presentó con sus propuestas a las elecciones del 20-N. Para mi aquello era precipitado, pero lo importante es que existía gente con ganas de dar su voto de confianza a esos que ocupaban las plazas. Sabían que éramos apartidistas (aunque apoyásemos votar a los minoritarios) y asindicalistas (aunque montásemos manifestaciones y mítines populares), porque sabían que el problema no era el concepto de partido o sindicato, sino cómo actuaban los partidos actuales y los sindicatos actuales. Y sabían que esas son herramientas al servicio del ciudadano que han sido tergiversadas por el capital y que deben recuperarse.

Si de veras queremos un cambio, no debemos propiciar el estatismo del 15-M, sino luchar para que se convierta en el arma más eficiente sin dejar de lado nuestros ideales. Pero el apartidismo no es un ideal, es una consecuencia lógica de nuestra falsa democracia. Puede dejarse atrás si el partido que se genera es quincemayista tanto en su creación y estructuración como en su programa y forma de actuar, si el partido nace de los mismos que rechazaron la injusticia de los otros.

BASES DEL PARTIDO

Se crearía a la inversa de los actuales, siendo el ciudadano el eje vertebrador de forma que se evidencie que el partido no es más que el ejecutor de aquello que entre todos se decide: un portavoz.

¿Cómo hacemos esto? De forma sencilla, decidiendo primero (empezando ya, aún con tiempo por delante antes de las elecciones) qué cosas estamos todos de acuerdo que hay que cambiar. Para mí, de momento, con ir a por lo que en este enlace se enuncia, sería ya una iniciativa bastante ambiciosa: http://15m.virtualpol.com/votacion/1686/

Este marco de acciónes puede decidirse en cada plaza de forma aislada para luego consensuarlo, o bien a través de la web. Empezando con ello ahora, pensad en que aún nos quedan más de 3 años para las próximas elecciones. De todas formas, está ya bastante definido. DRY tiene unas propuestas casi idénticas (aquí están: http://15m.virtualpol.com/votacion/1685/) y en mi opinión, vista la enorme aceptación que han tenido, no es necesario meterse con más. Esto ya sería, de momento (siempre de momento) bastante revolucionario. Nos evitaría caer en la desunión, recordemos que las ha apoyado un 60 - 75% de la población.

Una vez tenemos las propuestas, habría que redactarlas en forma de leyes. Estas serían las leyes que el partido implementaría nada más alcanzar el poder. Tendrán que estar acabadas al menos medio año antes de las elecciones (creo yo). Tenemos infinidad de abogados y jueces indignados, además de instituciones que muy probablemente colaborarían en esto que puede resultar complicado para la ciudadanía. Pero siempre habría que votar cada ley, escogiendo entre las diferentes variantes o complementándolas entre ellas. No se dejaría a los que dominan la materia la elección de las mismas, sino sólo la redacción. Y si un ciudadano que no tiene educación al respecto cree que puede aportar, adelante. Porque en realidad sabemos qué queremos aunque algunos no conozcamos el formato ni la jerga.

Si esto se hace de forma individual en cada plaza, podríamos, mediante correo electrónico o esta web, hacer una simbiosis de cada ley para que no se escape ni el más mínimo detalle. Y luego se reenvía a las plazas para dar el visto bueno.

Una vez hecho esto, encontramos con que, a través del consenso, tenemos claramente las leyes concretas que lograrían hacer real las ideas abstractas que al principio deseábamos. Y aún quedarían unos meses para las elecciones. Entre todos hemos decidido las leyes que queremos que nos gobiernen. Entonces toca elegir a los miembros del partido cuya labor será meramente implementarlas, no serán representantes sino afortunados portavoces. No lo haremos antes, porque los miembros dan igual, sino al final (así seguimos centrando la importancia en el ciudadano). Y no deberán dar su opinión sobre tal o cual tema a la prensa, ni decir si son de izquierdas o derechas, sino hacer eso que la población quiere y ha decidido, evitando así los debates y la dispersión del voto.

¿No sería una auténtica "revolución en la calle" lograr esto?

Podemos dedicar todo un debate a cómo hacer el nombramiento de los integrantes del partido. Creo que sería indispensable que no hubiesen formado parte de ningún partido anteriormente, por el tema de las etiquetas mediáticas. Aunque quizás podamos estar por encima de los mass media.

Una muestra indispensable de honestidad sería que los integrantes del partido firmasen un compromiso de abandonar el mismo de forma provisional si aparecen implicados en algún caso de corrupción.

Después sólo queda difundirlo y evidenciar las carencias del PPSOE para conseguir los votos de toda esa gente que, con razón, no cree en la democracia. El boom que generaría que la gente esté decidiendo sus propias leyes en la plaza, sería parte del éxito; añadiríamos esfuerzos extra a la información crítica acerca de las medidas del PP y en el último par de meses, podríamos programar acontecimientos tan apoteósicos como el 15O que roben protagonismo a las campañas del PPSOE.

Otra cosa que se podría decidir es la implantación de la democracia 4.0. Que el partido llegue al poder y vaya implementado las leyes decididas mientras se prepara todo el aparato de este nuevo sistema democrático. Así no perdemos el tiempo, vamos consiguiendo objetivos claros y sentamos las bases para un futuro más democrático.

Para dar más seguridad de la importancia del ciudadano, si el partido cumple con todos sus objetivos antes de agotar la legislatura, podría convocar un referéndum para saber si la población quiere que convoque elecciones anticipadas. O si, de lo contrario, debe agotar la legislatura e ir redactándose en las plazas los próximos cambios.

Quizás haya quien considere que, una vez logrados estos cambios, el partido deba retirarse y dejar que surjan los nuevos partidos al amparo de la nueva democracia. O quizás no, pero que sea la gente quien lo decida.

CONCLUSIÓN

Teniendo en cuenta las estadísticas, este partido debilitaría enormemente a los mayoritarios y recogería votos de la abstención. Echando cuentas, sería fácil contar con una alta representación en el parlamento. No sería demasiado optimista plantearse una mayoría (quizás incluso absoluta) si DRY y el 15-M lograsen en el año de las elecciones la misma repercusión que hace unos meses.

Este partido no entra para nada en conflicto con la "revolución en la calle", sino que se trata de una reivindicación más que deberá estar acompañada de todo lo que el 15-M es.

Un triunfo de este partido, de este cambio "desde arriba", sería una herramienta de apoyo a la lucha "desde abajo" puesto que mostraría la capacidad de la unión. Sería un acto revolucionario lejos de estos partidos que tanto hemos visto formados por ex miembros de Goldman Sachs y empresarios, ( http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/modelo-energetico-debate-sobre-energia-nuclear/ ) en el que por fin se podrá salir de la crisis a través de medidas sociales que se están silenciando. Insuflaría ánimo de revolución en la gente a la par que mejoraría la calidad de sus vidas.

No es un partido para entrar al juego de la política, sino para hacer de una vez por todas lo que la población desea. Se introduciría en las normas para cambiarlas. Y para que esto sea posible, la revolución debe estar a pie de calle, contrainformando férreamente en el último año de legislatura del PP. Se trata de un partido político a temer por el poder establecido y que no dependería de préstamos bancarios sino de la voluntad de cada uno de nosotros por difundir, animar y razonar para que se le vote. Y somos capaces de mucho.

Esta propuesta es marcadamente distinta que pedir el voto a un supuesto partido minoritario afín al movimiento. Todo el aparato del partido pertenecería al 15M y al grupo variopinto que lo conforma, y la personalidad del partido sería la del grupo, no la de unos "representantes". Un partido minoritario no podría cumplir con nuestras necesidades porque siempre pretenden que su ideología trate todos los temás (los más importantes y los más vanales) pero a nosotros nos interesa imperativamente resolver unas gravísimos problemas concretos sin entrar en polémicas nimias.

El concepto de ágora, rescatado del pasado y traído a nuestros días, debe permanecer. Seguiremos con los talleres, las asambleas y la difusión de información crítica, pero la plaza también servirá como fuente de creación de ideas para el nuevo partido.

Os pido que meditéis esto con calma. Todo con el que lo he hablado de viva voz ha estado tan de acuerdo que siéndoos sinceros, me apena que en el anterior debate se desacreditase la idea continuamente con los mismos argumentos ya contrarrestados. Si alguien tiene argumentos de peso insalvables, que los diga, por favor.

Creo que esta es una herramienta muy fuerte que está a nuestro alcance. Todas las vias consiguen la revolución: la información, la acción contra el sistema y la introducción de los revolucionarios en el sistema. Seamos víricos, no dejemos ningún frente sin pelear!! Hagamos del movimiento lo que la gente necesita.

1 2 3 4  5  6 7 8 9 10 11 12 13     Orden: Fecha | Votos 122 mensajes en este hilo creado hace .
Patri
+3

#No sé qué decir, lo has expuesto de una manera tan clara...Bien, yo siempre he defendido que la mejor forma de cambiar el sistema es hacerlo desde el propio sistema, y si representamos a ese 99% del que siempre se habla (que obviamente no es tal, pero sí es cierto que hay un gran apoyo) creo que es algo que podría conseguirse. Lo que tengo claro es que hace falta acción.

Así que todo mi apoyo a la idea.


+2

#[quote=davids] [quote=rodricasares] Yo pienso que lo del partido esta bastante bien plantearlo siempre cuando se hiciera como en esa peli que tanto nos gusta a todoos gladiator en la que el gladiador se hace emperador para luego dar el poder al pueblo si es solo una peli pero quizas pienso sea la unica manera de terminnar con esta gentu... por que ellos con lo comodos que estan no se van a menear. [/quote]
Hay muchas otras "películas" donde se ve que eso no funciona porque el emperador en vez de irse decide quedarse un rato más... [/quote]
Precisamente en esta el emperador muere david, y segun tu opinion el pueblo somos unos dictadores tambien o no te entendo bien lo que seguro que todos pensamos y estamos deacuerdo es de seguir un procedimiento parecido al de islandia de reformar nuestra constitucion que es la base para empezar esto y que esperar a las botaciones ya esta comprobado que no funciona en las 2 elecciones que se produgeron despues de las manifestaciones en ninguna se a notado el malestar del pueblo español muxo ruido y pocas nueces a la vista esta el pp con malloria absoluta a lo que voy es de poner e¡un objetivo claro y unico en lo que estemos deacuerdo todos que hay que reformar ya que el 63% dde la poblacion actual no a votado y esto si creo que nos puede unir tanto a los de derecha como a los de izquierda

COOPERATIVO
+2

#Acabo de leer un articulo en el 15m Marbella sobre el Fin Programado de la Democracia. Esto ya es bastante preocupante y la verdad es que si no empezamos ya a meternos en puestos de poder las personas que pensamos que es posible un mundo mejor estaremos perdidos en unos años.

Yo creo que cuanto mas pronto el 15m forme un partido politico serio y fuerte y mostrando la democracia desde abajo antes podremos empezar a comunicar al resto de personas de esto que quieren implantarnos por la fuerza y que sin duda si no empezamos a hacer algo ya en un futuro ocurrira y ya no habra solución. Todavia estamos a tiempo pero la pregunta es cuanto nos queda? pensadlo y razonadlo.

Otra cosa es que eso que decis de que podria ser un ejemplo para el mundo esta muy bien, pero cuantas menos pistas se le de al enemigo mejor y me explico: a los que tienen ahora el poder no les preocupa que haya unas revueltas en paises subdesarrollados, porque saben que su influencia en el orden mundial es minima, pero cualquier revuelta de forma pacifica y con cabeza en algun pais desarrollado ya si les preocupa porque saben que tenemos la fuerza de poder tirar este sistema injusto y que pone el dinero por encima de las personas. Por eso es bueno que todo esto lo hagamos con cabeza y corazon y cuando consigamos estar ahi, entonces le haremos ver al mundo que otra forma de entender la politica basada en el ayudarnos tod@s a tod@s y sobre todo a los que mas lo necesitan es posible y muy valida. Puesto que somos seres sociables enseñaremos al mundo que eso es lo inteligente, pero tenemos que ser muy prudentes y hacerlo poco a poco y en silencio si no el poder nos lo pondra mucho mas dificil

COOPERATIVO
+2

#Frente a los partidarios del 15M de usar la violencia y participar desde fuera del sistema en el 15M de Marbella yo puse esto hace unos días. "Deciros que la lucha por la fuerza no conseguira nada mas que darles la razon frente a la sociedad y entonces se perdera todo. Tenemos que hacer lucha con cabeza y corazon y esa si tendra resultados. Yo seguire diciendo, que la mejor forma de empezar esa lucha es dandoles con su propia medicina y seria preparando un partido politico del 15M que sea democratico y preocupado por la sociedad desde sus inicios. Cuando poco a poco el sistema capitalista vaya cayendo y la sociedad se de cuenta de que no hay salida, entonces buscara una via de emergencia y esa deberia ser el partido del 15M, si no, estos ignorantes que no se dan cuenta de que esto ya no se sostiene por ningun lado, volveran a crear otro sistema que nos haga exclavos y tendra muy dificil solucion asi que tal vez deberiais plantearos lo que esta pidiendo vuestra sociedad a gritos. Vosotros decis que los gobiernos no escuchan al pueblo, creo que vosotros tampoco les estais escuchando mucho, puesto que incluso hoy una cosa que me ha sorprendido mucho, es que mi alumnado del nocturno me preguntaba que por que eramos tan cobardes y en vez de hablar tanto de cambiar las cosas no empezabamos ya por dar muestras de ese cambio creando un partido politico que haga frente a los que hay que no valen para nada. Yo digo si mis alumn@s se han dado cuenta de esto y lo piden ell@s y la sociedad ¿por que no hacerlo?"

COOPERATIVO
+1

#UNA COSA MUY IMPORTANTE QUIEN CONFIA EN LLEGAR BUSCA CAMINOS Y QUIEN NO BUSCA EXCUSAS. BUSQUEMOS ESTE CAMINO Y CONFIAD EN QUE LLEGAREMOS. ADELANTE SIEMPRE ADELANTE


+0

#Yo creo que hay que tener a la ciudadanía de cara y cualquier actuación que atente contra la soberanía como hoy la gente la entiende, es un suicidio. El pueblo, ni está lo suficientemente oprimido, ni entiende todavía en el merdel en que está viviendo. Estimo que se deben hacer acciones en las que se puede contar con el apoyo de una mayoría razonable y si finalmente, conseguidos los apoyos, no hay otra forma de conseguir algo, habría que pensar en pasar a mayores, pero creo que para eso, aun falta bastante.

davidct
+3

#Rodricasares

¿63% de abstención? De la población con derecho a voto, un 30% no ha votado, "sólo" esos. La misma cantidad que ha servido para dar la mayoría absoluta al PP.

COOPERATIVO

Como dices, si logramos un modelo similar de partido al que aquí se plantea, seremos un modelo para el mundo. De todas formas, no esperes hacer nada fuera del alcance del poder. Probablemente lean con asiduidad este foro. Y eso sin contar con la posibiidad de acceder a nuestra información de forma ilegal. De modo que lo que hagamos debe ser por la fuerza de la unión y con rotundidad. No hay posibilidad de sigilo.

Y en esto se basa la idea, en escribir las leyes en las plazas y que esto sea un llamamiento a la auténtica democracia y a la participación ciudadana constructiva.

Goyathlay1980
-1

#El apoyo del 65-70 % de los ciudadanos...¿Y nadie se pregunta por qué? Precisamente nuestra independencia, el hecho de ser un movimiento social del que cualquiera se puede considar miembro por compartir nuestros objetivos y sin necesidad de constar en una lista de militantes, el hecho de que nuestras 8 propuestas sean tan simples que cualquier ciudadano medio se sienta identificado con ellas y que no entremos en otros asuntos, el no disponer de las subvenciones que recibe cualquier partido político, el que no aspiremos a ostentar cargos de ponder ni a los subsiguientes salarios, el tener el espíritu de representar al Pueblo como masa crítica hacia cualquiera que gobierne con independencia de quien sea, es lo que nos da ese apoyo. Hagamos de esto un partido y nos habremos alejado de los Ciudadanos para siempre.

davidct
+3

#Josemanue

Nada de lo que hagamos será un camino de rosas. Una revolución no es como sentarse en la playa a mirar las olas. Es más bello y más dificil.

Cierto es que la simpatía d ela población al 15M y el voto no son directamente equiparables, pero es un indicador. Tampoco creo que haya el mismo compromiso con el 15M ahora que (imaginemos) dentro de 2 años, cuando las leyes se esten acabando de escribir en las plazas y la ilusión por implementar la justicia empiece a fluir entre la población.

En este contexto, hay relativa facilidad de combartir a los mass media.Si esta medida se emprende, no te procupes porque signifcará que habra iniciativa suficiente como para que llegue a todas las casas sin pasar por la televisión.

Además, tenemos a nuestro "favor" los continuos abusos del PP. Ahora la reforma laboral y los palos en Valencia.

El tema de la democracia 4.0 y sus pros y contras, no lo manejo. Pero hoy en día la gente tiene cuentas por internet, mueve dinero y todo parece ir bien en ese sentido.

De todas formas, aprobar el resto de puntos sería un progreso enorme. Quizás lo más lento sea lo de la democracia directa, por lo costoso y dificil que es.

Aún así, no se puede temer ataques cuando se intenta hacer justicia, porque entonces nos sumimos en los ataques permitidos por la injusticia.

davidct
+3

#Goyathlay1980

¿Has leido la propuesta completa? Esto no aleja a los ciudadanos, porque serían los ciudadanos los que lo constituirían teniendo la plaza como base.

El apoyo no se debe a no ser un partido, es falso. El apartidismo se debe a que los partidos actuales no funcionan y el sistema electoral hace que los que quizas sirviesen, queden reducidos a nada. Por eso hace falta unión. Pero si el 15M se constituye como un partido nuevo, diferente y que consigue sus objeticos, no perderá apoyo.

Y quienes no lo apoyen por esto, tampoco es que resute interesante contentarles. El 15M tiene que ser todo lo que pueda conseguir un cambio.

En mi opinión sucedería todo lo contrario. Si el 15M sigue igual, acabará por desgastarse. No se pueden hacer asambleas de por vida si se ve que, al final, no consiguen objetivos. La posibilidad de conseguir obetivos de una forma tan democratica y participativa, puede ser una ola de apoyo. Claro que hay que seguir en la calle y hacer presión, pero esto, de cara a 3 años, sería un objetivo muy util.

Por otro lado, el problema de los partidos no es la subvención estatal, sino la de los bancos, que es la que los condiciona y son los que, casi directamente, los compran.

Y este partido, en cuanto cumpliese sus objetivos, se nutriría de los nuevos que hayan salido en las plazas, hasta alcanzar el progreso social que los ciudadanos puedan ser capaces de imaginar permitirse. No habría razón para sumirse en el estatismo, porque no dependería de los bancos ni sería un negocio, con lo cual sería la voz perpetua de esa masa crítica de la que hablas.

1 2 3 4  5  6 7 8 9 10 11 12 13

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

#Resistencia25S os invita a votar en..., [EDUCACIÓN] Debate: Organización de Educación en AV 15M, Tres caminos hacia un destino, [DEBATE] ¿Crees que el gobierno debería dimitir en bloque?, [Redacción][SONDEO] ¿Apoyas el manifiesto de Ahora en Común?, Acción para el 14 de febrero (San Valentín), Artículo para el blog de la AV, [DEBATE] Candidatos a coordinador inactivos (como paliarlo), [Comunicado] "Oficina precaria" nos informa., [VOTACION] #Resistencia25S - Juego PSOE ,