15M
carhr
+32

¿Debemos usar la violencia en algunos casos?

A raíz de los incidentes de Valencia, algunos usuarios han mostrado una postura favorable a usar la violencia en casos de legítima defensa. Sería interesante conocer la opinón del grueso de asamblearios. Si quieres que de este tema salga un sondeo para la AV vota +1 al creador del hilo.

Para comenzar el debate yo daré mi punto de vista. No estoy a favor de usar nunca la violencia en ningún caso. La razón es sencilla, la dinámica propia de la violencia (acción violenta, reacción violenta) no nos interesa. Primero porque el ciudadano de a pie lleva las de perder. La polícia está preparada y armada para acciones violentas, nosotros no, y no creo que debamos prepararnos para responder "cargas policiales", eso es entrar en la dinámica de la violencia.

Por otra parte, enzarzarnos en estos asuntos es jugar a su juego, el de los que nos quieren desprestigiar. ¿Qué haría cualquier infiltrado en una manifestación para estropearla? Provocar violencia. En una manifestación con heridos o con violencia, se habla de la violencia, no de lo que reclamaban los manifestantes. En el peor de los casos esas reivindicaciones quedan desprestigiadas con tan solo un golpe gracias a los medios.

Por último, si hablamos de que este movimiento acoge al 99%, hemos de suponer que en él cabe todo el mundo. Por tanto la policía no es un rival a batir si no a concienciar y unir. Cuanto menos molestos estén con nosotros mejor. No puede ser que nos convirtamos para ellos en un mal mayor que los políticos.

Habría que decirles a la policía que son los políticos quienes les mandan acallar el malestar que sus políticas generan, tendrían que venir los políticos en persona a controlar a los manifestantes. A fin de cuentas son ellos los reclamados por la ciudadanaía en las manifestacaiones, no la policia. Pero ellos están muy tranquilos y lejos de estos asuntos, mientras la policia carga con el malestar de la ciudadanía. Malestar que incluso ellos tienen.

1 2 3 4 5 6 7 8  9  10 11 12 13 14     Orden: Fecha | Votos 131 mensajes en este hilo creado hace .

+3

#He encontrado un interesante artículo sobre cómo los pacifistas del Occupy Wall Street se han convertido en los violentos, atacando a los black bloc por los prejuicios de que son violentos y no razonan, cuando en verdad se negaron a atacar a la gente pero sí a la propiedad privada. Recomiendo su lectura y tomemos nota de ello.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/19868


+3

#Cuando un ciudadano sale a la calle a protestar sin descartar el enfrentamiento con las fuerzas del orden, sea por iniciativa propia o para repeler agresiones, debería tener muy claro que el único objetivo de utilizar la violencia como ciudadano debería ser conseguir el poder armado. Todo el que piense en enfrentarse a la policía (o el ejército) por el mero hecho de dar mayor vigo a una protesta tiene una derrota asegurada y quizás alguna desgracia que lamentar.

Por tanto, hoy día, NO a la violencia.

shinobi
+1

#[quote=Lus] PD: si por algún motivo alguno le dé por colaborar con la policía para detener a "violentos", será igualmente un enemigo. La traición es peor que la enemistad. [/quote]
¿quien es el traidor quien trata de imponer su criterio sobre el de los demas manifestantes usando la violencia o quien intenta evitarlo (sobre todo teniendo en cuenta que los violentos pueden ser infiltrados o gente que no tiene nada que ver con lo que se defiende)?
Quien intente imponer su criterio sobre el de los demás no entiendo que hace luchando por la democracia. Y lo que tengo muy claro es que no tenemos que buscar enemigos entre la gente que luchamos por lo mismo porque entonces esto se va a la mierda. Yo tengo claro que contra quien lucho son otros, aquellos que me oprimen y me roban cada día, no quien no esta de acuerdo conmigo en como luchar.


+1

#Para mi las acciones violentas hacen que mucha gente se quede en casa. Ya sea por miedo,por no sentirse representados,por no estar en franjas de edad adecuadas para ese tipo de acciones...La calle se "privatiza" y solo pueden actuar unos cuantos.

A parte está el uso mediático que se les da a las imagenes, es quemar un contenedor y la rueda se pone en marcha..que si son perroflautas,o antisistemas..o yo que sé..pero se ponen etiquetas,se identifica la concentración con una ideologia y volvemos a excluir a los que no se sienten identificados.

Las iniciativas, a mi modo de ver, deben de incluir el máximo número de personas, y parece ser que a menor capacidad de "etiquetarnos" tienen los medios, mayor facilidad de convocatoria tenemos nosotros.No sé si los beneficios que se obtienen de una acción violenta son tan grandes como para exponerse continuamente al rodillo de los medios y los políticos.Quizás nosotros lo vemos muy claro..pero esto hay que tirarlo adelante entre todos e incluir a todos debería de ser una prioridad.

Me da tanto miedo la maquina mediática de etiquetar,que hasta propondría ir "guapo" a las manifestaciones, que la imagen del País o el ABC fuera gente sentada en el suelo,recibiendo palos,con su polito o su jersey sobre la camisa.Que la imagen les robe el argumento,ya que lo construyen desde la mentira.

No criminalizo la violencia.Pero creo que estas personas,al radicalizar las protestas,igual con toda la razón del mundo,almenos a mi,no me estan dando tiempo para madurar socialmente e incluirme.


+1

#Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

mik
+3

#[quote=Joaquin] Cuando un ciudadano sale a la calle a protestar sin descartar el enfrentamiento con las fuerzas del orden, sea por iniciativa propia o para repeler agresiones, debería tener muy claro que el único objetivo de utilizar la violencia como ciudadano debería ser conseguir el poder armado. Todo el que piense en enfrentarse a la policía (o el ejército) por el mero hecho de dar mayor vigo a una protesta tiene una derrota asegurada y quizás alguna desgracia que lamentar.

Por tanto, hoy día, NO a la violencia. [/quote]

Hemos visto, estos días a través de las Tvs.las protestas en Rusia por fraude en las elecciones y ni la Policía-Ejercito ni los manifestantes han usado la violencia, si bien ha habido detenidos los han soltado sin cargos.En ningún caso NO A LA VIOLENCIA.

UnLibertario
+2

#No podemos usar siquiera la violencia en caso de agresión de la Policia, porque sino enseguida se interpreta segun ellos, como agresión contra la autoridad establecida. La mejor defensa frente a una agresión es grabar con nuestros videos y camaras de fotos, pedir el nº de identificación del o la policia en cuestion (placa) y poner la correspondiente denuncia con el parte que nos hagan en Urgencias. Taampoco podemos responder a la violencia, aunque sea justificada por una agresión, pues enseguida, la Policia nos identifica con los grupos violentos, cuando no lo somos ni nada nos une a ellos. Es lamentable que por cuatro violentos revienta manifestaciones,"la derechona más extrema de este país" desclasifique ensequida a todos los grupos que salen de forma pacifica y masiva a manifestarse por toda España (en todos los medios de comunciación, TV y Prensa). No les demos argumentos. Sino luchemos con las armas de Defensa que el Estado actual pone en nuestras manos. Frente a las porras, intolerancia y agresiones. la Paciencia y nunca perder la cabeza.
El gobierno del PP, desde el nacimiento del 15M presuntamente, pretende desprestigiar a dicho movimiento, y no dudara en utilizar cualquier cosa, para hacerlo y perder todo nuestro apoyo social en las calles de toda España. Por eso y más que nunca NO a la violencia y si te agreden denuncia. Animo y adelante en todo. Un fraternal saludo. Un Ciudadano Libre Pensador

oeslava
+4

#Es un error estratégico de primer orden. Nuestra fuerza es el número, y alimentando la propaganda del poder para etiquetarnos como delincuentes no hacemos más que apartar a quienes nos apoyarán si somos pacíficos (como ha quedado demostrado).
Comprendo la frustración y la rabia de quienes aguantan agresiones a todos los niveles (porrazos o deshaucios), y en caliente yo tampoco respondería de mi comportamiento. Pero que unos cuantos compañeros cargados de adrenalina y ganas de acción se den el gusto a costa de sabotear nuestras posibilidades de sumar una masa crítica suficiente para hacer realmente algo me parece triste y desalentador.
Yo, por mi parte, y doliéndome mucho, soy partidario de aislar a lxs violentxs y hasta de entregárselos a la poli, grabando bien el momento.
(Pensándolo bien, seguro que son infiltradxs, o cuanto menos "tontxs útiles" que vienen de perlas a nuestros tiranos, así que no creo que estemos traicionando a nadie).

josefo
+2

#Si hacemos uso de la violencia, sea por el motivo que sea, nunca nos va a beneficiar en nada, y en cambio damos argumentos al sistema para atacarnos con mayor virulencia. En cambio las actitudes pacíficas ya hemos visto que los desconciertan porque no saben cómo atacarnos. Por tanto siempre un NO rotundo a la violencia,


+3

#Yo sólo quiero puntualizar que hay dos tipos de violencia. Hay violencia física contra las personas y violencia contra la propiedad o los bienes. Hay que tener cuidado porque los medios castigan el segundo tipo apoyándose en el primer tipo.

Yo personalmente no considero a una persona violenta porque inutilice un cajero o rompa una ventana. No es cívico, pero es un acto de protesta. Eso no es violencia, ya que herir a los semejantes no es el objetivo de tales actos. El problema es que hasta nosotros en este mismo hilo confundimos tales actos. Puede ser un acto violento pero nunca violencia en el sentido que los medios hacen de tal palabra.

De hecho dudo que alguien pueda agredir a alguno de esos robocops... no hay que ver el equipamiento que llevan.
Hay que hacer hincapié en eso también: ellos van preparados para lo que van a hacer.

También hay que jugar conque todos sabemos cuál es el papel de la policía en todo esto. Ellos tienen sus tácticas para contra-manifestación y lo ponen en práctica; son profesionales, es su trabajo.

El problema es que todo son motivos políticos, así pues, castiguemos y apuntemos nuestro dedo acusador a los políticos, que son los que realmente ajustan el nivel de agresividad con sus órdenes. Ellos son los únicos responsables de la represión que realiza la policía.

En definitiva creo que no hay que perderse en este tema, hay que tener claro dónde está la batalla. Creo que lo que hay que valorar es si apoyar los actos de daños contra la propiedad y bienes o no. Apoyar o no a la "violencia" suena un poco fuerte para un movimiento como el 15m.

1 2 3 4 5 6 7 8  9  10 11 12 13 14

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

¿Lemas de esta AV?, [DEBATE] ¿Buscas lemas para recortes sanitarios?, [OTROS] Mensaje de Manolis Glezos (SYRIZA), [DEBATE] Baja participación a las elecciones a coordinador., [DEBATE] ¿Qué opinión tenéis sobre el parón coordinado del Metro de Madrid, Creado el Grupo de Trabajo Ecología., ¿Quiénes son los violentos en las manifestaciones y para quién trabajan?, [DEBATE] Propuesta de hilo oficial de peticiones, Listado webs contrainformación, [DEBATE] Sobre la realidad: lo real y lo que no lo es.,