15M
carhr
+32

¿Debemos usar la violencia en algunos casos?

A raíz de los incidentes de Valencia, algunos usuarios han mostrado una postura favorable a usar la violencia en casos de legítima defensa. Sería interesante conocer la opinón del grueso de asamblearios. Si quieres que de este tema salga un sondeo para la AV vota +1 al creador del hilo.

Para comenzar el debate yo daré mi punto de vista. No estoy a favor de usar nunca la violencia en ningún caso. La razón es sencilla, la dinámica propia de la violencia (acción violenta, reacción violenta) no nos interesa. Primero porque el ciudadano de a pie lleva las de perder. La polícia está preparada y armada para acciones violentas, nosotros no, y no creo que debamos prepararnos para responder "cargas policiales", eso es entrar en la dinámica de la violencia.

Por otra parte, enzarzarnos en estos asuntos es jugar a su juego, el de los que nos quieren desprestigiar. ¿Qué haría cualquier infiltrado en una manifestación para estropearla? Provocar violencia. En una manifestación con heridos o con violencia, se habla de la violencia, no de lo que reclamaban los manifestantes. En el peor de los casos esas reivindicaciones quedan desprestigiadas con tan solo un golpe gracias a los medios.

Por último, si hablamos de que este movimiento acoge al 99%, hemos de suponer que en él cabe todo el mundo. Por tanto la policía no es un rival a batir si no a concienciar y unir. Cuanto menos molestos estén con nosotros mejor. No puede ser que nos convirtamos para ellos en un mal mayor que los políticos.

Habría que decirles a la policía que son los políticos quienes les mandan acallar el malestar que sus políticas generan, tendrían que venir los políticos en persona a controlar a los manifestantes. A fin de cuentas son ellos los reclamados por la ciudadanaía en las manifestacaiones, no la policia. Pero ellos están muy tranquilos y lejos de estos asuntos, mientras la policia carga con el malestar de la ciudadanía. Malestar que incluso ellos tienen.

1 2 3 4 5 6 7  8  9 10 11 12 13 14     Orden: Fecha | Votos 131 mensajes en este hilo creado hace .

+0

#Etoy totalmente de acurdo con el ciudadano Teresa cuando dice que es un problema de lenguaje:
[quote=Teresa] Ante un montón de gente bailando en la calle, ¿palos? No podrían, no tendría sentido. Cambiemos su lenguaje para darle nuestro significado y que ellos tengan que inventar otras respuestas. Si usan las de siempre, saben que nadie lo aprobará. [/quote]

Entonces por mi punto de vista tambien [b]- tenemos que actuar de manera de deslegitimar el utilizo de la violencia para mantener el orden! - [/b]
Cuando hay cargas de la policia a gente bailando en la calle... que todo sea gravado y trasmitidos en las redes sociales.. que mas personas se juntaran a la juelga! Con miles de miles de personas en la calle vamos a ganar.

[b]**No violencia **buena comunicacion en las redes sociales![/b]

Para reunir más gente a la calle las actuaciones tienen que ser pacifica y poner cuidado que los videos gravados de las manifestaciones y enfrentamientos con la polcia, puedan trasmetir un mensaje positivo sobre de los manifestantes!

No hay que utilizar la violencia, por que la policia tiene siempre mas armas (podria llegar a utilizar pistolas electicas Taser o mucho mas..) y, sobre todo, los medio de comunicacion podrian justificar todas las actuaciones policial con el mantener el orden publico.


+4

#Tarde o temprano esto va a degenerar en violencia. A la historia me remito.... La represión siempre acaba en violencia, en revolución.... Cada día que pasa nos acercamos más a que este siste corrupto explote, a que la gente no pueda más. Cualquier día se prenderá la mecha... Y mucho me temo que pocas opciones más hay para desenpoltronar a la pésima clase política con aires de estamento de este país.

davidct
+2

#Estoy de acuerdo con Esteban, cuanto mas cerca estemos de nuestros objetivos, más violencia surjirá, más brutalidad. No por nuestra parte, claro, pero llegará el momento en el que haya que luchar o morir.

La única forma de evitar esa violencia es no luchando por nada, lo cual perpetúa la violencia sistémica.

Conviene ir pensando en estas cosas. Gandhi no luchó contra el poder económico y su lucha tenía precedentes y estaba legitimada.

Sería muy raro que ocurriese de otro modo. Lo intentaremos, pero que todo el mundo sepa qe muy probablemente no será posible.


+2

#Lo primero, no confundir romper cristales y quemar contenedores con violencia, pues solo se ataca a objetos inanimados. Segundo, para distinguir a los manifestantes de los infiltrados hay que tener en cuenta esto:

Infiltrados:

-Llevan vestimenta similar a los encapuchados pero van con botas y si se fija bien, puede que hasta un pinganillo o que hable con su reloj.

-Rompen indiscriminadamente los pequeños comercios, rara vez ataca a los bancos y escaparates.

-Amenazan a transeúntes y periodistas. No son agredidos por la policía. Tampoco apuntan a la policía al lanzar objetos.

Manifestantes:

-Sus objetivos son los bancos, cajeros, escaparates de lujo y en general todos los locales que represente el capitalismo. Nunca atacan a un pequeño comercio. Los contenedores que se queman son para hacer barricadas.

-Nunca amenazan a transeúntes y periodistas. Son atacados por la policía.


La lucha callejera responde a principalmente a la violencia policial y pretende atacar a los culpables de llevarnos a la gran mayoría a la miseria. Por eso, los objetivos atacados son sucursales, algunos edificios gubernamentales, tiendas como Zara, movistar y otras que pertenezcan a grandes empresas y supermercados.

+1 a Esteban. Si no dejan paso a la revolución pacífica tendrán que tragarse la violenta. Va siendo hora de perder el miedo a la prensa y la opinión pública que está actuando como autoridad anónima.

Por otro lado, veo legítimo defenderse de la policía si uno está capacitado para ello, pues proteger la integridad física es un derecho. Por ejemplo en Chile, muchos estudiantes optan por la lucha callejera porque consideran ya que "el hecho de que esté la policía en las calles ya es violencia porque te impide pasear libremente" y ante su brutalidad, han decidido responderles con piedras y molotovs.

Manifestaciones pacíficas sí, pero si empiezan las porras, lo siento, pero habrá que defenderse.


-1

#Estimado ciudadano Lus,

Te corrijo, a nivel legal, [b]violencia existe contra las personas y contra los bienes, sean estos bienes de titularidad pública o privada[/b], ojo. Y ambos tipos de violencia pueden ser constitutivos de delito (vía penal) o falta administrativa (vía civil), dependiendo de las circunstancias de los hechos.


Un saludo, ¡unid@s y adelante!
:-)

shinobi
+4

#Hay otros medios a parte de la violencia para conseguir lo que queremos, y deberían usarse todos estos medios antes de empezar a utilizar la violencia, dejando esta como último recurso. Estoy de acuerdo en que si llega el momento habrá que usar la violencia pero no con destrozar escaparates o quemar coches. Esto no sirve de nada. La revolución francesa no triunfó a base de destrozar cosas, triunfo a base de acabar con aquellos que tenían el poder.
Por otro lado si se empieza a usar la violencia aunque sea para defenderse en las manifestaciones eso dividiría al movimiento entre los que son jovenes, fuertes para defenderse y rapidos para esquivar los ataques de la policia y los ancianos, minusvalidos,... que no se pueden defender, dejandoles a su suerte y pagando las consecuencias por todos los demás. Esto impediría que la gente que no se ve capaz de defenderse salga a las manifestaciones. Haría que la gente tenga miedo a manifestarse, cuando lo que hay que intentar es todo lo contrario, que la gente pierda el miedo a manifestarse, y lo más importante el miedo a pensar. La cadena más poderosa que ata a el pueblo es el miedo. Es el arma que utilizan para que la gente no luche, para que la gente ni siquiera piense ya que han conseguido que tengamos miedo incluso de nosotros mismos y nuestras ideas. No deberiamos hacer nada que les ayude a potenciar ese miedo y si se usa la violencia la gente verá violencia en las manifestaciones, justo lo que necesitan aquellos que nos controlan para seguir creando miedo y poder controlarnos. En mi opinión no ha llegado el momento de usar la violencia.
El otro dia en un video de las manifestaciones en Barcelona apareció una chica a la que durante las manifestaciones le habian quemado la moto (no acuso a los manifestantes de nada porque no estaba allí, no se quien quemo la moto ni como, es posible que quien hiciese eso estuviese alli para divertirse destrozando cosas escondido en una manifestación), ¿creeis que despues de eso esa chica y la gente que vio ese video apoya más o menos a los manifestantes? Se trata de ganar apoyos y de que el pueblo este unido no de lo contrario.

210928 M_agonizo
+2

#En estos momentos, a mi juicio, es TOTALMENTE PRIORITARIO deslegitimizar cualquier forma de violencia (podría excluirse únicamente la muy moderada de zafarse, sin agresión, de una detención, o tirar de un/a compañer@ para ayudarle).
Los motivos para ello son varios y, a bote pronto, apunto los siguientes:
- Los espectadores se sentirán sorprendidos y en muchos casos indignados que que se agreda a quien no agrede ni para defenderse, lo que los implicará emocionalmente.
- Lo mismo ocurrirá con los representantes de los medios (los no descaradamente "fascistas") e influirá en su manera de presentar las noticias al público.
- Los policías no son todos iguales (ya se que no gusta pensar esto, pero es real). ¿No os parece que hay una relación entre algunas actitudes de representantes de los mosos (no se si lo he escrito bien) y el hecho de que ellos mismos se habían manifestado poco tiempo atrás?


+0

#No debemos ser tan necios de confundir revolución con violencia. Muchas revoluciones han llevado a la violencia, y seguramente en todas la ha habido por parte de algunos que obraron del modo incorrecto. Hay ocasiones en que la defensa violenta es la única manera, pero seamos serios, en 2000 años de historia tras Jesucristo ¿cuántas han sido esas ocasiones? poquísimas, y en 3/4 se podría haber logrado sin emplear la fuerza.

Primero: La violencia nos quita razón.
Segundo: La violencia nos desaprueba y nos debilita.
Tercer: NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE GANAR UNA BATALLA VIOLENTA, y os transcribo un párrafo del libro Tsun Zu, el arte de la guerra.

"Toda batalla se basa en el engaño, si tu enemigo es superior, evítale; si está enfadado, irrítale; si estáis igualados, combate; y si no, reposa y recapacita"

Tsun Zu

Bueno, es mi parecer, sin más. Y en lo que respecta a la votación he puesto NO, y he añadido un comentario en el que dejo claro que estoy en contra de toda violencia incluso en defensa propia, otra cosa es que no fuera violento si una ocasión lo amerita, y podría ser en el caso de que una agresión sucediera a alguien que considero desvalido. Hay ocasiones para todo. Es más, yo creo que la ley está de mi parte si agredo a un policía que está usando la violencia desproporcionada por ejemplo en el caso de golpear con violencia y perseverancia a una chica, y no creo ser machista... la verdad.


+0

#NO AL USO DE LA VIOLENCIA. SI AUTODEFENSA PACIFICA.
ME EXPLICO:
SI APLICAMOS VIOLENCIA EN NUESTRAS REIVINDICACIONES, NOSOTROS NOS CONVERTIMOS EN LA BARBARIE Y ELLOS EN LA LEGITIMA DEFENSA.
Nunca un movimiento debe plantearse el uso de la violencia, debe ser un NO rotundo, violencia hasta donde, quemar cajeros si, golpear a personas no. Debemos rechazarlo y aislar a las personas que ejercen violencia, quema de cajeros, de contenedores... porque desvirtuan nuestras reivindicaciones, porque un clima violento restaría manifestantes, a las marchas van familias completas, incluidos mayores y niños. NO A LA VIOLENCIA. SI A LA AUTODEFENSA. Pero es cierto que no se pueden permitir las cargas policiales indiscriminadas y violentas, como las de Valencia, por eso propongo cadenas de retencion de violencia policial, echas por ciudadanos con objetos de defensa, como escudos de plastico.
LA VIOLENCIA ES EL RECURSO DE LOS DEBILES PARA IMPONER SU CRITERIO.


+2

#La ley siempre favorecerá al sistema. Guste o no, hay veces que tenemos que romper la legalidad para que se nos escuchen. Y a todas esas reivindicaciones reformistas directamente se lo pasaron por el forro de los co***** y solo he visto que la PAH ha conseguido resultados. El resto nada. Pacíficamente o no, la represión se endurecerá conforme la economía vaya cayendo, independientemente de que haya manifestaciones violentas o no.

Un apunte, las revoluciones liberales no han traído más que miseria moral y económica. La gente pasó de la ignorancia del Antiguo Régimen a las aspiraciones materialistas del capitalismo que hoy se sigue manteniendo.

El tema de los medios me parece un problema muy grave que se tenga que rebajar el discurso para salir bien en la prensa. ¿Dónde están los medios alternativos? ¿Periodismo humano, Diagonal? El miedo a la autoridad de la opinión pública entorpece demasiado de cara a la elaboración de estrategias en la lucha.

Otra cosa importante: las manifestaciones no son vuestras aunque las convoquéis (se supone que lo hacéis para que se una la gente). No todos tenemos las mismas reivindicaciones y veo que con este gobierno reaccionario del PP nos ningunearán más que nunca y la única salida que veo es la ruptura con el sistema. A la vez que se ataquen bancos, se debería de construir al margen redes de auto consumo-producción y abogar por la autogestión y el autogobierno.

Otro grave problema que veo es que sigue habiendo mucho miedo, sobre todo a la policía. En Grecia salían igualmente señoras y ancianos a los disturbios y hasta he visto cómo una abuela lanzaba una piedra, ya me diréis... Sí, son contextos diferentes pero Grecia es el anuncio de lo que será Portugal, Italia y España.

PD: si por algún motivo alguno le dé por colaborar con la policía para detener a "violentos", será igualmente un enemigo. La traición es peor que la enemistad.

1 2 3 4 5 6 7  8  9 10 11 12 13 14

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

¿Pero no sería ello una actitud antidemocrática?, [Sondeo Semanal] Recuperacion Simulada Economica Española. , [INFO] Noche minera: seguimiento e información, [INFO] Juzgar a los verdaderos culpables. Hemos denunciado a Cristina Cifuentes , Resutado del referendum, [Redacion][REFERÉNDUM] Cambio en el apartado de expulsiones del protocolo, [PROPUESTA] AV Reloaded - Cargos, [SONDEO] Unión verdadera dejemos atrás lo que nos diferencia, [DEBATE] Afectados por la sanidad, [INFO] Urgente! están robando papeletas!,