15M
carhr
+32

¿Debemos usar la violencia en algunos casos?

A raíz de los incidentes de Valencia, algunos usuarios han mostrado una postura favorable a usar la violencia en casos de legítima defensa. Sería interesante conocer la opinón del grueso de asamblearios. Si quieres que de este tema salga un sondeo para la AV vota +1 al creador del hilo.

Para comenzar el debate yo daré mi punto de vista. No estoy a favor de usar nunca la violencia en ningún caso. La razón es sencilla, la dinámica propia de la violencia (acción violenta, reacción violenta) no nos interesa. Primero porque el ciudadano de a pie lleva las de perder. La polícia está preparada y armada para acciones violentas, nosotros no, y no creo que debamos prepararnos para responder "cargas policiales", eso es entrar en la dinámica de la violencia.

Por otra parte, enzarzarnos en estos asuntos es jugar a su juego, el de los que nos quieren desprestigiar. ¿Qué haría cualquier infiltrado en una manifestación para estropearla? Provocar violencia. En una manifestación con heridos o con violencia, se habla de la violencia, no de lo que reclamaban los manifestantes. En el peor de los casos esas reivindicaciones quedan desprestigiadas con tan solo un golpe gracias a los medios.

Por último, si hablamos de que este movimiento acoge al 99%, hemos de suponer que en él cabe todo el mundo. Por tanto la policía no es un rival a batir si no a concienciar y unir. Cuanto menos molestos estén con nosotros mejor. No puede ser que nos convirtamos para ellos en un mal mayor que los políticos.

Habría que decirles a la policía que son los políticos quienes les mandan acallar el malestar que sus políticas generan, tendrían que venir los políticos en persona a controlar a los manifestantes. A fin de cuentas son ellos los reclamados por la ciudadanaía en las manifestacaiones, no la policia. Pero ellos están muy tranquilos y lejos de estos asuntos, mientras la policia carga con el malestar de la ciudadanía. Malestar que incluso ellos tienen.

1 2 3 4 5  6  7 8 9 10 11 12 13 14     Orden: Fecha | Votos 131 mensajes en este hilo creado hace .
Borquesi
+2

#http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict-1.pdf

Aqui mando el enlace del manual "de la dictadura a la democracia", de Gene Sharp.
este manual ha servido de inspiracion a algunas Revoluciones, como por ejemplo en la Primavera Arabe y Serbia.

No se muy bien si mando el enlace directamente o solo las palabras que hay que poner. Es que no tengo mucha soltura en estas cuestiones tecnicas.
Un saludo


+2

#El manual "De la Dictadura a la Democracia" de Gene Shap es una buena referencia. Sin embargo no olvidemos que nos enfrentamos a una amenaza diferente de la dictadura clásica: estamos ante una pseudodemocracia, es decir: una "democracia" basada en la apariencia de democracia, pero con todos los mecanismos de presión ciudadana desactivados o gravemente atenuados, con la libertad de prensa bajo la bota de los grandes grupos corporativos, con una abusiva financiación propagandística de dos partidos y unas leyes amañadas para dificultar el ascenso al poder de otros partidos con otras ideas. No es una dictadura en el ámplio sentido de la palabra, pero tampoco una democracia. Se trata de un engaño monstruoso habilmente orquestado por las macroeconomías.

Dicho esto, hay que aclara que el manual de Gene Shap sin embargo da claves útiles para derruir también una pseudodemocracia, pero siempre y cuando adaptemos el manual a las circunstancias propias de las pseudodemocracias. Creo que empezar identificando los pilares de las falsas democracias para centrar nuestros ataques en esos puntos es un buen comienzo. Aqui enumero algunas de ellas:

1.- Los medios de comunicación han sido secuestrados por grandes grupos corporativos. Su liberalización les restará poder.

2.- El multimillonario aparato propagandístico destinado a eclipsar otras ideas, dejando como limitadísima opción un par de partidos comprados y subordinados a los intereses de unos pocos (PP y PSOE). Debemos contrarrestar la propaganda machacona y continua de estos individuos.

3.- La identificación de los mecanismos de hastío que el gobierno utiliza contra el ciudadano para hacerle pensar que "no hay salida" o que "todos son iguales", y que por lo tanto, no merece la pena votar un partido minoritario o peor aun: que no merece la pena siquiera de ir a votar. Hay que contrarrestar esos mecanismos de desmoralización popular utilizados para favorecer el bipartidismo.

4.- Los hábiles mecanismos de manipulación, con los que pretenden hacerse pasar por "demócratas". Debemos encontrar la forma de hacer que las máscaras tras las que se protegen se caigan de forma que ninguna excusa pueda volverselas a poner. Esto último es más fácil, porque de hecho, y debido a la prisa que les ha entrado ultimamente para favorecer cuanto antes a sus lobbies del mercado, cada vez les es más dificil seguir con el engaño de que son "muy democráticos".

Hay más, pero esto sería un debate aparte.


+1

#Y sin duda, estoy a favor de las acciones NO VIOLENTAS. Las acciones violentas es la excusa perfecta para que estos sinvergüenzas que nos gobiernan justifiquen medidas más represivas. De hecho, ellos están deseando que salgamos a la calle con cocteles molotov y ponermos así en la lista de "grupos terroristas minoritarios". Perderíamos apoyo popular de la mayoría de la gente, facilmente manipulable por los medios de desinformación habituales. La destrucción de mobiliario urbano sería la excusa perfecta para subir los impuestos y culparnos a nosotros de ello. Seríamos unos apestados de la sociedad, y la sociedad caería en el conformismo: ¿Qué más da tener un trabajo de esclavo si por lo menos tienes un trabajo? De hecho no descarto que si no hacemos acciones violentas, el propio gobierno perpetre un "ataque de falsa bandera" para culparnos. No sería la primera vez que hacen algo así de sucio.

Acciones violentas NUNCA. Eso sería ayudar al gobierno en sus mecanismos de manipulación opresiva contra el ciudadano.


+4

#Yo creo que no hay que ser violentos, no podemos permitirnos ese lujo de defendernos con violencia. Es pura estrategia y sentido común. Estamos realmente en campaña de captación, aún hoy el movimiento y sus simpatizantes no son una mayoría. Con violencia tenemos poco que ganar y mucho que perder.

Tengamos en cuenta que la violencia llama más la atención y será una excusa. Un error nuestro nos hace retroceder mucho más que un error suyo.

Quizás, cuando seamos realmente muchos podamos irrumpir en el congreso sin usar violencia, sólo presión y empujones para entrar, pero eso aún está lejos si no somos una mayoría.

Además, quemar contenedores o coches es mear fuera del tiesto.


+1

#Los médicos tapan las negligencias de sus colegas médicos, y paga... . El policía tapa los abusos de sus colegas polis, y paga..., El político de tal partido tapa la estafa de su colega de partido y paga..., Los manifestantes tapan o niegan la violencia de unos fulanos q nada tienen q ver con las reivindicaciones y probablemente ni les preocupa, por un equivocado sentido de compañerismo ( compañerismo???, de alguien cuyo único compromiso es esconder sus gamberradas tras una bandera?), y paga....
Siempre pagamos los mismos. Nunca voy a estar a favor de un corporativismo que se burla de los verdaderos afectados. Lo mejor que podemos hacer por los manifestantes, en definitiva por las reivindicaciones y por la población afectada, es ser los primeros que les recriminemos sus actuaciones.


+1

#He estado en la concentración hoy. Mientras acudía, ví las tiendas llenas de chavales, ví montón de chavales que "entraban al Metro", ví montones de chavales circulando a su bola por las calles de los alrededores, sin participar, Me marché antes de terminar la concentración y antes y al tiempo que yo entraban al metro montón de jóvenes.
Sí que hay muchos movilizados, de acuerdo, pero en unas condiciones tales como las de hoy: joven, sin responsabilidades de trabajo, sin mala climatología, a una hora cómoda... y "pasando". Me parece que hay que tener más fuerza moral para llegar a la violencia. Hay mucho trabajo previo que hacer, p.ej. hacer fluir la sangre pero dentro del mismo cuerpo, a ver si espabilamos!!

203906 roberto
+1

#la violencia es el recurso de los necios


+2

#[quote=ydy]Hay mucho trabajo previo que hacer, p.ej. hacer fluir la sangre pero dentro del mismo cuerpo, a ver si espabilamos!! [/quote]

+1 tienes toda la razón, ¿coincides conmigo en que parte de la culpa de eso, es de las propias asambleas/organizaciones? Porque para mí, la "falta de sangre" por llamarlo de alguna manera, tiene su origen en una falta de concienciación real de los problemas actuales

203906 roberto
+0

#realmente a quien le interesa la violencia? al sistema, recordemos que ellos tienen la fuerza (armas, medios, organizacion, coordinacion etc) si les damos la escusa nos aplastaran como si fueramos cucarachas. ademas, la no violencia es premisa de este movimiento ¿no?


+1

#Si. Ni en partidos ni en sindicatos se hace suficiente autocrítica. Nos movemos por "colectivos" y creo que eso es un arma de doble filo. Quizá hace tiempo que nos descubrieron la brecha x donde meter termitas. Cuando uno pertenece a un colectivo existe, en mi opinión, excesiva autocomplacencia, por el solo hecho de pertenecer a ese colectivo, asociación o lo que sea. Si criticas a "algunos", te contestan como si hubieras hablado contra el moviemiento. Y desde dentro se hace mucho daño, de la misma forma que desde fuera a veces apoyan más. Hay que estar más alerta, ser más críticos con los compañeros, y con uno mismo,cuestionar y cuestionarnos. Y desde luego hacer algo más que discurso. No hay conciencia tras muchos discursos. Solo poses, solo discursos que son aplaudidos.
Si te distancias... todo parece un juego y.. lo malo es que los demás nos ven de lejos y, ´créeme, desde dentro, muchos así lo toman.
Bueno, esa es mi opinión

1 2 3 4 5  6  7 8 9 10 11 12 13 14

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Presentación Candidato, [DEBATE] Alternativas al sistema., [DEBATE]Ayuda. Dudas simples acerca de la naturaleza de la movilización. social, ¿Mordazas en elecciones?, [DEBATE] ¿Qué sucedió el 25A?, [INFO] Prohibición de la medicina natural, [INFO] Cambio de ponderación en el IPC., [INFO-DEBATE] Las debilidades de nuestro Estado del Bienestar, Estrategia Oculta De Repsol En Canarias., Elecciones cargos,