15M
carhr
+32

¿Debemos usar la violencia en algunos casos?

A raíz de los incidentes de Valencia, algunos usuarios han mostrado una postura favorable a usar la violencia en casos de legítima defensa. Sería interesante conocer la opinón del grueso de asamblearios. Si quieres que de este tema salga un sondeo para la AV vota +1 al creador del hilo.

Para comenzar el debate yo daré mi punto de vista. No estoy a favor de usar nunca la violencia en ningún caso. La razón es sencilla, la dinámica propia de la violencia (acción violenta, reacción violenta) no nos interesa. Primero porque el ciudadano de a pie lleva las de perder. La polícia está preparada y armada para acciones violentas, nosotros no, y no creo que debamos prepararnos para responder "cargas policiales", eso es entrar en la dinámica de la violencia.

Por otra parte, enzarzarnos en estos asuntos es jugar a su juego, el de los que nos quieren desprestigiar. ¿Qué haría cualquier infiltrado en una manifestación para estropearla? Provocar violencia. En una manifestación con heridos o con violencia, se habla de la violencia, no de lo que reclamaban los manifestantes. En el peor de los casos esas reivindicaciones quedan desprestigiadas con tan solo un golpe gracias a los medios.

Por último, si hablamos de que este movimiento acoge al 99%, hemos de suponer que en él cabe todo el mundo. Por tanto la policía no es un rival a batir si no a concienciar y unir. Cuanto menos molestos estén con nosotros mejor. No puede ser que nos convirtamos para ellos en un mal mayor que los políticos.

Habría que decirles a la policía que son los políticos quienes les mandan acallar el malestar que sus políticas generan, tendrían que venir los políticos en persona a controlar a los manifestantes. A fin de cuentas son ellos los reclamados por la ciudadanaía en las manifestacaiones, no la policia. Pero ellos están muy tranquilos y lejos de estos asuntos, mientras la policia carga con el malestar de la ciudadanía. Malestar que incluso ellos tienen.

1 2 3  4  5 6 7 8 9 10 11 12 13 14     Orden: Fecha | Votos 131 mensajes en este hilo creado hace .

+8

#Voy a decir algunas tonterías que me pasan por la cabeza, espero ayudar y no ofender a nadie.

No creo que debamos combatir al viejo sistema con sus armas caducas, la manifestación a la antigua usanza es un medio obsoleto.

Pensadlo, en cuanto otros medios de coordinación y comunicación entraron en juego (Internet + móvil) se empezó a sentar una diferencia con relevancia social.

Hemos de reinventar el concepto de manifestación, extrapolando al marketing, pensad en como funciona un flashmob, en todas las campañas publicitarias y como funcionan por el impacto o novedad, en la fuerza de lo inusual y sorprendente.

Seamos claros, a la gente le "pesa el culo" cuando toca salir a la calle, recordad el "no nos mires únete", dice a gritos, "sabemos que te gusta mas vernos ya que participar es + engorroso". Lamentablemente las audiencias no cuentan en la presión de una manifestación (cómo cambiaría la cosa si contasen ¿verdad?)

Si intento darle significado a manifestarse, pienso en un acto de presión y presencia o representatividad de una idea para concienciar de su fuerza social real. ¿Que medios (no oficiales o comerciales) tenemos para definir el grado de penetración y convicción de una idea o reivindicación?

En Argentina las Madres de la Plaza de Mayo con sus pañuelos y su persistencia, pero sin ninguna de las connotaciones de alteración del "orden" se hicieron sitio por su singularidad y su atuendo simbolista .

Entonces, porqué no buscamos una forma plural de que la gente desde la calle, en coche, en moto, en casa, en el trabajo, deje bien claro su postura y se manifieste en bloque.

Colgamos adornos navideños, banderas en las ventanas, pegatinas, grafittis, arte callejero y formas de expresar un estado de alegría o de fiesta o patriótico, pero porqué no se simboliza el dolor excepto con crespones negros en los entierros, es que no es para estar de luto la pérdida de 100 años de derechos laborales o la sangre de los críos de Valencia???

No soy creativo ni publicista, pero si alguna mente lúcida pudiese darme un instrumento, y símbolo, un grito como forma de expresión, que pueda compartir cuando no puedo estar en la calle, pero sí quiero decir "YO TAMBIÉN PIENSO Y VOTO COMO TU", yo lo llevaría, mostraría con el mismo orgullo que el colectivo gay-lesbiana lleva su bandera multicolor. Estaría colgado de mi ventana y pegado en mi moto, en mi casco, en mi solapa, en mi mochila, en mi camiseta.

Me gustaría, haya manifestación o no, tener algo en todas esas situaciones que dijera a la clase política y al resto de la gente, yo también estoy harto y lo declaro sin tapujos. Saber que puedo ser parte del evento haciendo ruido, colgando algo en mi ventana o mostrando algo al mundo que me ve, generando una cultura de protesta en unidad que atraiga a los "culos perezosos" a entrar en la contabilización de la fuerza representativa.

Te hago una pregunta, si yo te diese algo que puedes mostrar al mundo, en todas esas situaciones, sabiendo que todo el mundo sabe su significado y que quizás lo comparten contigo, ¿lo usarías?

Mi respuesta: Si se cuida que el significado sea concreto, con mensaje limpio, directo y simple SI!

No sé, lo mismo me estoy haciendo viejo ... ;-)

Rakel
+1

#No hay que utilizar la violencia,
Este sistema está basado en la Violencia,Violencia Economica,Racial,Fisica,Religiosa,Psicológica ......etc Si vamos contra este sistema como vamos a utilizar la violencia si es justo lo que nos hace ser diferentes. Tenemos que lograr que la Violencia de Asco, como nos está dando Asco este sistema que sólo hay injusticias,corrupción,manipulación........ Tenemos que hacer lo contrario a lo que hacen ellos, pero para eso hay que realizar un cambio primero en uno y después fuera.
Así que animo a desactivar la bomba de violencia interna que llevamos dentro por culpa de este sistema VIOLENTO.

cigra
+1

#En respuesta allimite, en difusion estamos preparando una campaña de publicidad viral para intentar levantar la conciencia colectiva critica. todo radicara en torno a tu eresmanso? con #eresmanso

Camisetas, pegatinas, carteles, flyers, graffitis reverse, mensajes en tuiter y en canales de difusión de internet

Si quereis ayudarnos a crecer en la difusión recordad que hay que afiliarse a difusión http://15m.virtualpol.com/grupos/
y pasar el examen de difusión el que quiera ser difusor. http://15m.virtualpol.com/examenes/


+2

#Puesto que el capital, en general y sus guardianes, gobiernos, medios de comunicación, sus perros (las fuerzas armadas de toda indole)...... y demas titeres no tienen ningun reparo en utilizar todo tipo de violencia, bien sea fisica o psicologica, los que la sufrimos no deberiamos tener que plantearnos este sondeo, UTILIZEMOS TODAS SUS ESTRATEGIAS, PARA ELLOS SOMOS EL ENEMIGO, ACTUEMOS COMO TAL.


+1

#[quote=Danielssf] Cuerdas para atarles los pies, que es cosa fácil... mantas para atraparlos cuando se ponen bestias y cualquier otra cosa que imposibilite la carga. Pero sobre todo hay que saber zafarse y esquivar... se les puede hacer correr para que se cansen y se queden tranquilos por ejemplo. [/quote]

Me retracto en lo anteriormente dicho, después de leeros a todos, aunque no quería incentivar la violencia sino dar alternativas, me doy cuenta de que se tendría que llevar a cabo con cierta violencia y de conseguir neutralizar a los antidisturbios, la frustración que les generaría sólo haría que empeorar las cosas y reafirmarlos en su posición.


-1

#Claro que hay que usar la violencia... Un manifestante pacifico (llegado el momento) es para el gobernante,etc lo que es una mujer abierta de piernas para un violador....Ya que ellos se pueden permitir hablar y hablar..ya que si la cosa no avanza ellos son los que tienen el poder y la ventaja.Si no funciona podemos hacer lo que nos corresponde que es recuperar lo nuestro y ellos lo llamaran violencia, yo lo llamo lucha,ellos actuaran con cosas que llaman detenciones y actuaciones...yo lo llamo secuestros y represiones.Por ultimo los medios nos tildan de radicales, violentos, etc... mientras ven que estamos pasivos en realidad y nos temen,pues que tengan motivos para llamarnos violentos, que conozcan las diferencias, consigamos lo que nos pertenece y hagamos que tiemblen...una lucha perdida es una lucha que no se ejerce

210672 Mochuelo
+2

#En respuesta a Anonymous_Prod: Eso es exactamente lo que quieren que hagas, que intentes ser violento. Y digo intentes, porque se reirán de tú violencia. ¿De que armas dispones? Ellos seguro que de muchas más, tienen todo un sistema represor y muy cruel esperándote.
Estamos hablando de una autentica revolución, se estan dando todas las circunstancias para que salgamos victoriosos, aunque no lo creas. A los poderosos que sustentan ese poder con la violencia (de todo tipo) no les da miedo tú violencia, ellos temen a la razón, a la consciencia. A que todo el mundo se de cuenta de que nos han estado engañando durante mucho tiempo. Mira a tú alrededor y dime si eso no está ocurriendo ya. Cuando respondes violentamente pierdes en un segundo toda la razón que podías tener, y con ella a todos los que te apoyaban.
Tenemos las manifestaciones para que se nos vea y se nos escuche, podemos ocupar lugares públicos... Pero luego hay que actuar también con otras armas: hay que llegar a acuerdos para lograr hacer acciones unitarias y masivas de desobediencia civil. Piensa un poco, De que viven los Bancos? De que los políticos? De que las grandes multinacionales y corporaciones? De tod@s nosotr@s. Hasta ahora estamos haciendo sin rechistar todo lo que nos mandan: Vamos a trabajar, votamos, pagamos la hipoteca, metemos dinero al banco, compramos los productos que les hacen ricos...
Violencia = Excusa para +Violencia( hacia tí)
Desobediencia civil = se ponen nerviosos, desconcierto, se quedan sin alternativas = se ven obligados a ceder = VICTORIA.


+3

#Buenas:
Por ahora estoy reflexionando de ambas cosas, sobre la no violencia y sobre ella.
¿Hay ejemplos en que la violencia ha llevado a buen puerto? Bueno yo se uno. Mi padre es trabajador de astilleros y si no os acordáis hace unos años pensaban cerrar algunas ciudades en las que estaban localizadas. Recuerdo a mi padre venir desesperado del trabajo cada día, San Fernando era una de esas ciudades, ¿ que fue lo que hicieron? empezaron a cortar las vías de los trenes que iban a Cádiz, salían con tirachinas y escudos, con cócteles molotov...todo estalló en una batalla campal entre la policía y los trabajadores desesperados. Fueron varios días, no recuerdo mucho, era pequeña , pero se que gracias a eso... el gobierno miro hacia abajo (San Fernando) y mi padre ahora sigue teniendo trabajo.
También poco la otra cara. Si comenzamos con la violencia, nos escucharan, pero creara división. En astilleros funcionó era un colectivo pequeño que luchaba por una cosa concreta, aquí las cosas son más generales, con una complejidad bastante profunda y en España no hay unidad. Ese es uno de los puntos, los ciudadanos no están unidos por una misma idea, aquí hay de verdad gente que conscientemente quiere verse con más poder y pisar lo que haga falta (empresas, politicos, familias adineradas)Desgraciadamente ese colectivo tiene bastante poder. Así que la violencia llevaría más acentuar esa diferencia.
Hay que inventarse una nueva forma de tener un impacto fuerte pero que no cree división sino más conscienciación.


+1

#Podemos tener razón y que nos desacrediten las formas. El Estado tiene el monopolio de la violencia, por lo tanto, siempre que la utilicen en respuesta a agentes violentos, su actuación va a ser legal. Solo podemos defendernos de su legítimo poder de usar la violencia para mantener el orden siendo pacíficos, es nuestra mejor arma. Además, así el mensaje no se desvirtuaría. Me gusta mucho más la idea de un flashmob o de símbolos que muestren nuestra desaprobación u otras iniciativas en este sentido que no están todavía sistematizadas y controladas y contra las que no saben cómo actuar. Ante una masa de manifestantes, palos. Ante un montón de gente bailando en la calle, ¿palos? No podrían, no tendría sentido. Cambiemos su lenguaje para darle nuestro significado y que ellos tengan que inventar otras respuestas. Si usan las de siempre, saben que nadie lo aprobará.

210777 tempranillo
+2

#tendrian un gran problema si cuando se llevan detenida a alguna persona nos personasemos todos en comisaria solicitando tambien ser detenidos,le colapsariamos.

1 2 3  4  5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Nueva reforma laboral, Simplemente una Asamblea Virtual Consultiva [CERRADO], ¿Procedimiento para que la AV saque un comunicado?, [SONDEO] ¿Qué redes sociales usamos?, [SONDEO] ¿Apoyas el manifiesto de Ahora en Común?[+3 COORD], [Petición] Difusión, nuevo grupo. Se buscan voluntarios, Distinción de tipos de Propuestas - Solicitud de informes de viabilidad a Comis, [DEBATE] Los mismos errores que en las calles, Listado correo censo AV - Especie de newsletter de noticias y eventos, [HECHO] [Sondeo] 5 preguntas sobre la unión de colectivos,