15M
carhr
+32

¿Debemos usar la violencia en algunos casos?

A raíz de los incidentes de Valencia, algunos usuarios han mostrado una postura favorable a usar la violencia en casos de legítima defensa. Sería interesante conocer la opinón del grueso de asamblearios. Si quieres que de este tema salga un sondeo para la AV vota +1 al creador del hilo.

Para comenzar el debate yo daré mi punto de vista. No estoy a favor de usar nunca la violencia en ningún caso. La razón es sencilla, la dinámica propia de la violencia (acción violenta, reacción violenta) no nos interesa. Primero porque el ciudadano de a pie lleva las de perder. La polícia está preparada y armada para acciones violentas, nosotros no, y no creo que debamos prepararnos para responder "cargas policiales", eso es entrar en la dinámica de la violencia.

Por otra parte, enzarzarnos en estos asuntos es jugar a su juego, el de los que nos quieren desprestigiar. ¿Qué haría cualquier infiltrado en una manifestación para estropearla? Provocar violencia. En una manifestación con heridos o con violencia, se habla de la violencia, no de lo que reclamaban los manifestantes. En el peor de los casos esas reivindicaciones quedan desprestigiadas con tan solo un golpe gracias a los medios.

Por último, si hablamos de que este movimiento acoge al 99%, hemos de suponer que en él cabe todo el mundo. Por tanto la policía no es un rival a batir si no a concienciar y unir. Cuanto menos molestos estén con nosotros mejor. No puede ser que nos convirtamos para ellos en un mal mayor que los políticos.

Habría que decirles a la policía que son los políticos quienes les mandan acallar el malestar que sus políticas generan, tendrían que venir los políticos en persona a controlar a los manifestantes. A fin de cuentas son ellos los reclamados por la ciudadanaía en las manifestacaiones, no la policia. Pero ellos están muy tranquilos y lejos de estos asuntos, mientras la policia carga con el malestar de la ciudadanía. Malestar que incluso ellos tienen.

1 2  3  4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14     Orden: Fecha | Votos 131 mensajes en este hilo creado hace .
1 GONZO
+3

#Retiro la redacción de la votacion. No me gusta mi redacción. Y por lo que veo es un tema demasiao critico... como par hacer una votacion en estas circunstancias.

Quizá no es el momento adecuado de hacerlo, pero tarde o temprano habrá que acometer estos temas.

Un saludo.


+2

#Lo que no podemos hacer es manifestarnos sin permiso o notificación (y que por ende la policia cargue y/o desaloje) Y en caso de manifestarse sin permiso o notificacion, como viene siendo lo obvio y normal y en muchos casos lo inevitable, aguantar las cargas, recuperar la calle y mantenerse.

Pq si a la primera carga, salimos corriendo, no se que es peor...

4lex
+6

#A mi entender, no. Cuando el sujeto es plural, no: como colectivo podemos abrazar la confrontación pero rechazamos la violencia. También podemos ser radicales en nuestros planteamientos y en nuestras exigencias, incluso en nuestras formas, y eso no tiene que ver con la violencia. Podemos decidir practicar la desobediencia civil y ser detenidos. Creo que esto hay que tenerlo claro: no usar la violencia no es en absoluto sinónimo de no ir en serio.

Entre las razones que veo para no usar la violencia: que nuestra fuerza no es esa, porque la violencia desde hace mucho se ha industrializado -y se sigue avanzando en su industrialización- y quien tiene mejores máquinas machaca al oponente.

Nuestra fuerza son, por ejemplo, la dignidad humana y la legitimidad democrática. Ahí el número sí que lo es todo. Pensemos en la única perspectiva plausible en la que el uso de la violencia "saliera bien": si se nos uniera la policía y el ejército, negándose a reprimirnos porque son de los nuestros... pero entonces no sería una victoria de la violencia, sino de dignidad humana y legitimidad democrática.

Otras fuerzas: la inteligencia y la creatividad. Ahí el ser multitud como poco ayuda mucho. Incluso nuestra faceta como trabajadores, consumidores y votantes, o nuestro poder económico, nuestro número abrumador nos da mucho poder. En ninguna de esos terrenos llevamos tanta desventaja frente al sistema como en el uso de la violencia.


+2

#Estoy de acuerdo en aplazarlo y tarde o temprano llegara, en 6 meses habrá medio millón de parados mas, y muchos de ellos habrán votado e imaginaros a quien, es cuestión de tiempo, pido calma, pero sin ser ingenuo es evidente que el estallido social anda cerca.


+6

#Por lo que a mi respecta, no soy partidaria del uso de la violencia en ningún tipo de caso. En Valencia, estos últimos días se han agravado cronológicamente las cargas policiales contra los alumnos y no alumnos en la ciudad de Valencia. Simplemente, la gente tomó la calle para expresarse. Puede que sea ilegal cortar el tráfico, pero bastantes ilegalidades peores se cometen en este país, y aún más en dicha comunidad.No creo que debamos pedir permiso para manifestarnos y expresar lo que queramos, no creo que debamos pedir al que nos ''oprime'' permiso para decir que no aguantamos más sus políticas, evidentemente.
Alguna gente del gobierno, ha justificado las actuaciones policiales.A parte, veo evidente que se cese a la Delegada del Gobierno Sánchez de León. He leído noticias, artículos, he visto fotos y videos,... En ningun sitio he visto una conducta violenta hacia los policías. Las cargas policiales se produjeron al hacer resistencia.
Su objetivo con estas actuaciones ha sido causar el terror, para que no se les vuelva a ocurrir manifestarse.
Por muchas hostias que nos llevemos seguiremos ahí, y a cuantas más hostias, más resistencia.

Borquesi
+11

#En mi opinion el uso de la violencia, si lo vemos desde un punto de vista puramente tecnico y no entramos en cuastiones morales, es totalmente contraproducente. Ya que aquellos poderes contra los que se luchan saben como actuar si hay violencia, saben como cobatirla en la calle, como denigrarla en la prensa y como diluir el motivo de las manifestaciones y centrar el foco en el contenedor ardiendo.
Si se actua de forma pacifica y sin una cabeza visible, ellos se desconciertan ante la falta de actitudes que repudiar y lideres a los que atacar en la prensa mayoritaria, sus creadores de opinion lo tienen mas dificil y se quedan sin noticias impactantes y sensacionalistas.

210672 Mochuelo
+4

#[quote=Borquesi] En mi opinion el uso de la violencia, si lo vemos desde un punto de vista puramente tecnico y no entramos en cuastiones morales, es totalmente contraproducente. Ya que aquellos poderes contra los que se luchan saben como actuar si hay violencia, saben como cobatirla en la calle, como denigrarla en la prensa y como diluir el motivo de las manifestaciones y centrar el foco en el contenedor ardiendo.
Si se actua de forma pacifica y sin una cabeza visible, ellos se desconciertan ante la falta de actitudes que repudiar y lideres a los que atacar en la prensa mayoritaria, sus creadores de opinion lo tienen mas dificil y se quedan sin noticias impactantes y sensacionalistas. [/quote]

Totalmente de acuerdo, ejemplo claro y reciente en Valencia. Algunos medios han utilizado los actos violentos de unos pocos para desligitimar muchos. Tomemos nota y aprendamos.


+5

#[quote=Mochuelo]
Totalmente de acuerdo, ejemplo claro y reciente en Valencia. Algunos medios han utilizado los actos violentos de unos pocos para desligitimar muchos. Tomemos nota y aprendamos. [/quote]

Lo mas curioso es que...¿alguien ha visto actos violentos por parte de los manifestantes? Mas allá de los forcejeos propios cuando un tío te esta empujando...¿algo ha visto algo? O ya incluso nos creemos lo que dice la TV


+2

#No podemos actuar con violencia, porque es lo que están esperando de nosotros. Un insulto o una agresión por nuestra parte y ese vídeo sí que dará la vuelta al mundo por parte de los medios de comunicación españoles. Es lo que esperan para quitarnos toda la credibilidad.
Jugamos con algo muy fuerte, y es el pensamiento crítico. Hoy en día vivimos en un mundo en que hay menos libertad periodística que hace 20 o 30 años, pero nos han hecho creer que vivimos en total libertad de expresión, por lo que la gente se limita a ver su telediario en su cadena favorita o comprar su periódico y leerlo sin más. Algo que nos está diferenciando a nosotros es que somos capaces de valorar la veracidad de las noticias, contrastarlas con otras y ver hasta qué punto nos mienten.. Y eso da miedo. Porque saben que no nos engañan con tanta facilidad y estamos empezando a tener nuestros propios medios para dar a conocer lo que sucede realmente, como pasa con las agresiones policiales que venimos sufriendo en cada manifestación.
Así que están esperando un error nuestro para poder tirarnos por los suelos y volver a instaurar su estado dictatorial en el que se sienten protegidos.
Por otra parte, también tengo que decir una cosa.. y es que, triste pero cierto, si no se lía con la policía, nuestras quejas y reivindicaciones se quedan entre nosotros... Tenemos una prensa amarillista a la que le gusta vender carnaza y capaces de dar noticias falsas con tal de aumentar la audiencia (dicho por un periodista de Antena3 con el que me encontré en un metro).
A pesar de esto, debemos mantener la no-violencia y demostrar que los antidisturbios son perros que se quitan el cerebro para ponerse el casco y obedecen órdenes de quienes tienen miedo de nosotros.

"No había disturbios, hasta que aparecieron los antidisturbios"


+3

#Yo apoyo el uso de la violencia si tiene un gran respaldo social, de no ser asi solo seria un suicido, de momento las acciones pacíficas no están mal pero tenemos que empezar a perder el medio.
podríamos comenzar por okupaciones, piquetes, desobediencia civil masiva..etc

1 2  3  4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Necesario manifestación nacional en Madrid para este verano, [PROPUESTA] Eliminar Pseudonimos., Material para difusión de vídeos , [INFO-DEBATE] Denuncian las fumigaciones ilegales en la cadena SER, [REDACCIÓN] Correo oficial, Denuncia masiva del PP por fraude , Sintesis de todas las propuestas difusoras a fecha de hoy, ¿Nueva secuela de FX Efectos Mortales en Boston?, [SONDEO] Preferencias en Acciones actuales, [DEBATE] Clicktivismo, ¿válvula de escape de la protesta social?,