15M
carhr
+32

¿Debemos usar la violencia en algunos casos?

A raíz de los incidentes de Valencia, algunos usuarios han mostrado una postura favorable a usar la violencia en casos de legítima defensa. Sería interesante conocer la opinón del grueso de asamblearios. Si quieres que de este tema salga un sondeo para la AV vota +1 al creador del hilo.

Para comenzar el debate yo daré mi punto de vista. No estoy a favor de usar nunca la violencia en ningún caso. La razón es sencilla, la dinámica propia de la violencia (acción violenta, reacción violenta) no nos interesa. Primero porque el ciudadano de a pie lleva las de perder. La polícia está preparada y armada para acciones violentas, nosotros no, y no creo que debamos prepararnos para responder "cargas policiales", eso es entrar en la dinámica de la violencia.

Por otra parte, enzarzarnos en estos asuntos es jugar a su juego, el de los que nos quieren desprestigiar. ¿Qué haría cualquier infiltrado en una manifestación para estropearla? Provocar violencia. En una manifestación con heridos o con violencia, se habla de la violencia, no de lo que reclamaban los manifestantes. En el peor de los casos esas reivindicaciones quedan desprestigiadas con tan solo un golpe gracias a los medios.

Por último, si hablamos de que este movimiento acoge al 99%, hemos de suponer que en él cabe todo el mundo. Por tanto la policía no es un rival a batir si no a concienciar y unir. Cuanto menos molestos estén con nosotros mejor. No puede ser que nos convirtamos para ellos en un mal mayor que los políticos.

Habría que decirles a la policía que son los políticos quienes les mandan acallar el malestar que sus políticas generan, tendrían que venir los políticos en persona a controlar a los manifestantes. A fin de cuentas son ellos los reclamados por la ciudadanaía en las manifestacaiones, no la policia. Pero ellos están muy tranquilos y lejos de estos asuntos, mientras la policia carga con el malestar de la ciudadanía. Malestar que incluso ellos tienen.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12  13  14     Orden: Fecha | Votos 131 mensajes en este hilo creado hace .

+2

#"Declarar la voluntad de traspasar una línea insuperable, y hacerlo sin utilizar ningún instrumento violento, sino únicamente el propio cuerpo equipado con protecciones corporales (guatas, cascos, escudos), no puede en ningún caso ser asociado a intenciones bélicas o militares. (...) El hecho de ponerse cascos y otras protecciones no significa, por tanto, ascender el primer escalón de una escalada de la violencia en las calles. Para nosotros ha sido justamente lo contrario: el impacto con las fuerzas del orden lo tenemos asumido, pero la utilización de los instrumentos anteriormente mencionados nos ha permitido reducir el miedo, limitar los daños físicos y mantener compacto al grupo que practica la desobediencia." ....declaracion del portavoz de la agrupación Tute Bianche (Génova)


+1

#No estoy de acuerdo con ningún tipo de violencia... apuesto por la resistencia pasifica ;)


+1

#estoy en contra de la violencia, en teoría, pero me niego a poner la otra mejilla


+1

#Estoy totalmente en contra de cualquier uso de violencia. Corrompe la imagen, desprestigia al movimiento y aleja mucho público. En la unidad esta la fuerza, de hecho creo que gracias a la demonstración de este pacifismo (además de las revindicaciones) es como en su origen este movimiento ganó partidarios.


+1

#Lo que esta claro es que es un debate inútil, ellos ya ejerercen la violencia sistemáticamente contra nosotros, por lo tanto no defendrenos es ir de cabeza como las ovejitas al matadero


+1

#Unos pocos pueden cambiar las cosas pero intentando convencer y sumando gente a la causa, nunca obligando por la fuerza.


+1

#No en ningún caso, pero tampoco retroceder sino es lo mismo que nada.


+1

#El uso de la violencia en las calles no consigue nada. El ejemplo más claro es Grecia. Para conseguir asustarlos habría que tomar otras medidas, como por ejemplo retirar los depósitos bancarios o una cantidad simbólica de forma simultánea, y que así recuerden los banqueros que el dinero que controlan no les pertenece.


+3

#Estoy en contra de la violencia . El 15M, además ,siempre se ha conocido por rechazar cualquier tipo de violencia y por ser partidario de la resistencia pacífica. El uso de la misma, sería, no sólo una contradicción de lo que hasta ahora se ha compratido y mostrado, si no que además, en mi opinión no favorecería en ningún caso al movimiento, sólo se conseguiría: pérdida de credibilidad y de apoyo por parte de la ciudadanía y satisfacción de los medios contrarios al 15M, a los que se les brindaría la portada perfecta con la foto ideal.


+1

#La violencia es uno de los privilegios que debería eliminarse completamente:

http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/brutalidad-policial-y-abusos/

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12  13  14

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[Comunicado] Sobre la Ley Mordaza, [SONDEO] ECS - Esncuesta Ciudadana Social. , [REDACCIÓN]¿Apoyarias la defensa por la sanidad pública? , [REDACCIÓN] Internet barato y universal, [DEBATE] Sistema de votacion seguro y distribuido, Cómo ejercer la indignación., Hay otras asambleas de ciudadanos virtuales en otros paises?, La Revolución De La Raíz - Traducción del proyecto, Difundir la asamblea en las manifestaciones, [debate]Podemos,