15M
carhr
+32

¿Debemos usar la violencia en algunos casos?

A raíz de los incidentes de Valencia, algunos usuarios han mostrado una postura favorable a usar la violencia en casos de legítima defensa. Sería interesante conocer la opinón del grueso de asamblearios. Si quieres que de este tema salga un sondeo para la AV vota +1 al creador del hilo.

Para comenzar el debate yo daré mi punto de vista. No estoy a favor de usar nunca la violencia en ningún caso. La razón es sencilla, la dinámica propia de la violencia (acción violenta, reacción violenta) no nos interesa. Primero porque el ciudadano de a pie lleva las de perder. La polícia está preparada y armada para acciones violentas, nosotros no, y no creo que debamos prepararnos para responder "cargas policiales", eso es entrar en la dinámica de la violencia.

Por otra parte, enzarzarnos en estos asuntos es jugar a su juego, el de los que nos quieren desprestigiar. ¿Qué haría cualquier infiltrado en una manifestación para estropearla? Provocar violencia. En una manifestación con heridos o con violencia, se habla de la violencia, no de lo que reclamaban los manifestantes. En el peor de los casos esas reivindicaciones quedan desprestigiadas con tan solo un golpe gracias a los medios.

Por último, si hablamos de que este movimiento acoge al 99%, hemos de suponer que en él cabe todo el mundo. Por tanto la policía no es un rival a batir si no a concienciar y unir. Cuanto menos molestos estén con nosotros mejor. No puede ser que nos convirtamos para ellos en un mal mayor que los políticos.

Habría que decirles a la policía que son los políticos quienes les mandan acallar el malestar que sus políticas generan, tendrían que venir los políticos en persona a controlar a los manifestantes. A fin de cuentas son ellos los reclamados por la ciudadanaía en las manifestacaiones, no la policia. Pero ellos están muy tranquilos y lejos de estos asuntos, mientras la policia carga con el malestar de la ciudadanía. Malestar que incluso ellos tienen.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11  12  13 14     Orden: Fecha | Votos 131 mensajes en este hilo creado hace .

+2

#No nunca, es lo que quieren colgarnos el cartel de violentos, no se lo pongamos fácil.


+3

#Creo que no debemos utilizar ningún tipo de violencia....pero debemos grabar y fotografiar todo lo que ocurre a nuestro alrededor para mostrar la verdad de quien o quienes son los violentos.

acosta
+1

#Ante unos políticos/autoridades que no conocen la responsabilidad ni la vergüenza, sólo nos queda, para intentar que recuerden a los intereses de quién sirven, infundirles un poco de miedo; no quiero decir con ello que recurramos a la violencia física y a las amenazas, sino a la violencia como consecuencia final de una tenaz desobediencia civil. La desobediencia civil, unánime, se me plantea en estos momentos como único medio verdaderamente eficaz para recuperar una pequeña parte de esa soberanía popular que nos ha sido usurpada, para recuperar el respeto que nos deben unas personas que se consideran muy por encima nuestra y, sobre todo, ajenas e inmunes a la voluntad ciudadana. No podemos permitir que la clase "poderosa" nos vea con indiferencia, debemos actuar con contundencia y, en ese sentido, yo no pondría límite a los medios; debemos llevar la desobediencia hasta las últimas consecuencias como estandarte de una voluntad soberana, debemos hacer que se den cuenta que este país ni es suyo ni mandan ellos.

Por lo tanto, violencia: SI (si fuese necesaria), pero siempre apuntando a los verdaderos objetivos; el enfrentamiento mutuo, el destrozo por el destrozo y pelearse con la policía no sirve para absolutamente nada.

Siento haberme extendido tanto, pero este es un tema que me altera un poco, y os lo dice un pacifista de corazón... hay que ver como está el mundo...


+2

#violencia cero.. si nos dan de hostias, a callar y grabar.. ni insultos ,ni nada. te tiras en el suelo y que te ahostien.. si no, estamos haciendo justo lo contrario de lo que perseguimos.¿que es un brazo roto en comparacion a la violacion planetaria que estamos viviendo?no olvidemos el espiritu inicial. lo hemos visto todos, como pegaban a una chica mientras su compañero solo la abrazaba sin hacer nada mas y eso si duele a la opinion publica en los telediarios. y seguro que solo son moratones, no te van a romper ningun hueso.....


+1

#[quote=Hawk] Creo que no debemos utilizar ningún tipo de violencia....pero debemos grabar y fotografiar todo lo que ocurre a nuestro alrededor para mostrar la verdad de quien o quienes son los violentos. [/quote]

Amigo, solo una cosa sin intención de molestar, de verdad, pero tienes de foto de perfil a un guerrillero (El Che)... Que utilizó la violencia... Solo quiero plantear una pregunta. Si lo que hizo él te pereció bien, es que aceptas la violencia llegados a un punto... A lo mejor lo que habría que debatir es, qué punto es ese?? Cual es el límite??

O a lo mejor es que no se tendría que venerar a ese señor, no??

Ah, y por favor, solo lo digo porque se me ha planteado la duda, en ningún caso es una crítica hacia Hawk, no hagáis críticas personales que también es una forma de violencia...

Un saludo!


+1

#sI, SI NO NADIE QUE ESTE EN PODER SI IRA SIN MAS....SE ARAN LOS LOCOS.


+1

#Si se hay que apoyar, se apoya, pero apoyar por apoyar és tonteria. Objetivos claros desde buen inicio. No atacar. Sí para defenderse a uno mismo y a los demás. Boikot és la violéncia que más les disgusta


+1

#[quote=Killolopez] [quote=Hawk] Creo que no debemos utilizar ningún tipo de violencia....pero debemos grabar y fotografiar todo lo que ocurre a nuestro alrededor para mostrar la verdad de quien o quienes son los violentos. [/quote]

Amigo, solo una cosa sin intención de molestar, de verdad, pero tienes de foto de perfil a un guerrillero (El Che)... Que utilizó la violencia... Solo quiero plantear una pregunta. Si lo que hizo él te pereció bien, es que aceptas la violencia llegados a un punto... A lo mejor lo que habría que debatir es, qué punto es ese?? Cual es el límite??

O a lo mejor es que no se tendría que venerar a ese señor, no??

Ah, y por favor, solo lo digo porque se me ha planteado la duda, en ningún caso es una crítica hacia Hawk, no hagáis críticas personales que también es una forma de violenci

Un saludo! [/quote]



La violencia en Sudamerica no creo que tenga que ver con la de Madrid (donde vivo)....La lucha del Che era una lucha contra la inmensa pobreza y las desilguadades de Sudamerica o Africa donde la gente moria y muere de hambre y estaba y está a las ordenes del dictador de turno. La lucha nuestra, empezó contra un bipartidismo crecido y viciado de poder, que utiliza unas armas que les han dado los que les han votado, por tanto aunque a mi no me representan, sigo en el juego mal llamado democratico....las cargas policiales hacen menos daño que las decisiones que un congreso lleno de imputados toman en contra de los que mas lo necesitan, y es ahí donde está nuestra lucha, o eso creo. P.D.Llevar un determinado nick, no significa un acto de veneración por mi parte....eso es solo tu opinión.


+1

#[quote=Ezan] Mi posición difiere a la vuestra, pero la respeto.

Obviamente no es la policía en total, sino los que abusan de su fuerza y quienes los dirigen contra su propio pueblo, sus congéneres. Estoy seguro que dentro de la policía hay mucha gente honorable que ve estos sucesos con nuestra misma óptica y que además temen perder su empleo y ser sancionados. Por otra parte también podrían ser más "pacíficos" y pararse a debatir con los manifestantes en vez de dar mamporros. La violencia que defiendo es contra quienes abusan de estos poderes, es contra éstos que hay que usar la violencia en defensa propia.

Para tratar el tema de la violencia primero quiero que veáis que está demonizada. La violencia no es igual en todos los momentos, incluso se puede considerar violencia a la simple oposición. Es violencia tanto un obús, como una pelota de goma, un porrazo e incluso unos gritos insultantes. El pacifismo puede llegar a ser un efectivo poder de sumisión y dejar de ser una insignia para convertirse en un férreo yugo. La violencia que defiendo, en el caso de las manifestaciones, no es otra que la defensa legítima. No hacer daño apropósito a la gente que está en el "bando contrario". Lo que pienso que se ha de usar es la resistencia con escudos, formaciones defensivas, barricadas y un largo etc del que no soy muy entendido por cierto y acepto toda clase de ideas.

Sobre la "espiral" de violencia creo que eventualmente podría suceder y es posible que acabara con muchos daños para todos. Lo que ocurre es que no podemos agachar la cabeza indefinidamente es justamente por esto que estamos en esta situación. Estoy seguro que es menos preferible para nuestra moral y nuestros objetivos ser masacrado día a día, caer en su cerco como borreguillos. Es hora de organizarse y actuar. [/quote]



Ezan, es muy bueno todo lo que expones. Me gustaria saber como puedo protegerme de la violéncia de los mossos de esquadra de Lleida, aquellos cuyo objetivo será arrancar a la gente de la puerta de casa de una vecina del Barrio para hacer cumplir la Ley. Ante la injustícia que contemplo a mi arlededor, no puedo hacer otra cosa que actuar y actuar y por eso estoy de acuerdo que hay que organizarse.

Ayer estuve en una entidad bancaria, de Obra Socaial Ibercaja, la que hecha a la gente de su casa.... es el eslogan que los compañeros de la Plataforma de afectados por la hipoteca de lleida (surgida de la participación movilizada en el 15m) gritamos dentro y fuera de la oficina. Me detube a hablar, y solo hablar con el director de la entidad, después de que nos pasáramos unos minutos megafono en mano gritando "gent sense casa, casa sense gent, no s'entén". Para los trabajadores de aquella oficina, ese acto fue muy violento. Para mi violencia ver com hechan a mi vecina de su casa y la ley la condena a la miseria sin hacer nada. Será cuestión de sensibilidades, digo yo... Para algunos de mis compañeros de la plataforma se sientieron violentos con mi comportamiento, que se limitó a hablar con franqueza y sentimiento a los trabajadores de la entidad y con los mossos de escuadra.

Para mi violencia es que los propios mossos, personas trabajadoras del estado...quizá el primo de algún amigo de un amigo de alguien.... pues Lleida es una ciudad muy pequeña y estamos bastante conectados entre los ciudadanos... violencia es que vengan los antidisturbios que desalojaron en Ricard Viñes en Junio. Entendiendo al pueblo como el legítimo poder y no las estructuras políticas artificiosas que deberian representarnos y no lo hacen.

Me gustaria poder fabricarme un escudo para protegerme del dolor de las porras de estos amigos de amigos. Personalmente tengo mucho miedo de lo que pueda pasar. Tanto que de forma muy respetuosa y respetable hable con los dos mossos que el director de obra social ibercaja mandó llamar para sacarnos de la oficina. Este señor fue muy descortés hechándome a gritos cuando yo solo hablaba serenamente con él respecto al drama que nos están haciendo vivir en los barrios.

En esa oficina el mayor problema suele ser que tienen que decidir si pasar el finde en Baqueira o mejor se van a Andorra y pasan por el Balneario para desestresarse, pues produce mucha tensión tener que firmar diariamente sentencias hipotecarias. CLAMAR AL CIELO PARA QUE ESTA GENTE POR DIOS DESPIERTE Y VEA LO QUE ESTÁ HACIENDO!!!

A la gente de la oficina también les hable con respeto, les sugerí que hicieran presión hacia arriba de la estructura de su empresa.. los usuarios estan muy molestos y no se puede trabajar.... S.O.S, hagan algo... Propuestas hay muchas, que los directores de bancos hagan una plataforma de afectados y pidan a los que les manejan que frenen esta locura!

Ahora es momento de hacer presión desde el pueblo, de abajo hacia arriba compensar el poder que se nos impone desde arriba...

Yo soy de abajo, claro del pueblo llano, mi contribución al movimiento de cambio social la hago con las armas de comunicación massiva que la psicologia me ha enseñado, pero no estoy sola, pues todo tiene sentido porque somos muchos y lo tenemos claro.

La mejor arma que tenemos no destruye átomos, no derrama sangre, ni siquiera se basa en el odio... la mejor arma es el amor, la palabra, la actitud ante la vida como seres individuales y como parte del colectivo que formamos entre todos. Más allá de la violencia hay espacios para gestionar los cambios sin que nadie tenga que perder la vida. En esto está la ética, en el bien común para todos, que es conservar la vida y desarrollarla al máximo. Todos los seres vivos al mismo nivel y con un respeto sublime a su integridad, este es el verdadero cambio que empecé a vislumbrar con la vibración del 15 de mayo del 2011.

La persona no es enemiga, pero puede ser muy pero que muy dañina. El enemigo de algunos es la pereza y la decisión de no pensar, no leer.... El conocimiento es otra arma nuestra, úsemos la cabeza para variar, formarse y leer es importante para ampliar horizontes en el potencial humano.

Un abrazo a todos! y mucha suerte con el manejo de la violencia social...que existe, está allí invitándonos a decidir qué hacer con ella....


+1

#Como comenté ayer en Génova se iniciaron las acciones de un grupo que se autodenominaban los "monos Blancos". Se basan en la idea de que protegerse el cuerpo de cualquier agresión es parte del derecho a auto-defensa. No usaban ningún tipo de agresión hacia la policía, pero usaban estrategias colectivas de protección y presión espacial hacia las fuerzas del orden, este tipo de estrategias supusieron apoyos generales de la sociedad y muchas veces la estupefacción de los antidisturbios italianos. http://colaboratorio1.wordpress.com/category/tute-bianche/ Iban vestidos de blanco para poder distinguirse entre la multitud. Los trajes son de papel y plásticos, lo que hace que se puedan quitar y poner...lo que les hacía virtualmente invisibles.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11  12  13 14

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Comentario certero encontrado en noticias, [REFERENDUM] Crear evento y difundir unión para el 19J[REDACCIÓN URGENTE], [INFO] 2012 Semana 21, [HECHO][W] Nos piden que hagamos un sondeo, Aprobación de sondeo sobre otra huelga general por el PA., [INFO] Pacto ERC y CIU, [ECONOMIA] convenios colectivos (para trabajadores a todos los niveles), `[LLAMADA URGENTE] Participación en el PEM, Ideas para la web spanishrevolution.es, os invitamos a una reunion el 19feb, contaremos con la presecnia de ELEAK,