15M
carhr
+32

¿Debemos usar la violencia en algunos casos?

A raíz de los incidentes de Valencia, algunos usuarios han mostrado una postura favorable a usar la violencia en casos de legítima defensa. Sería interesante conocer la opinón del grueso de asamblearios. Si quieres que de este tema salga un sondeo para la AV vota +1 al creador del hilo.

Para comenzar el debate yo daré mi punto de vista. No estoy a favor de usar nunca la violencia en ningún caso. La razón es sencilla, la dinámica propia de la violencia (acción violenta, reacción violenta) no nos interesa. Primero porque el ciudadano de a pie lleva las de perder. La polícia está preparada y armada para acciones violentas, nosotros no, y no creo que debamos prepararnos para responder "cargas policiales", eso es entrar en la dinámica de la violencia.

Por otra parte, enzarzarnos en estos asuntos es jugar a su juego, el de los que nos quieren desprestigiar. ¿Qué haría cualquier infiltrado en una manifestación para estropearla? Provocar violencia. En una manifestación con heridos o con violencia, se habla de la violencia, no de lo que reclamaban los manifestantes. En el peor de los casos esas reivindicaciones quedan desprestigiadas con tan solo un golpe gracias a los medios.

Por último, si hablamos de que este movimiento acoge al 99%, hemos de suponer que en él cabe todo el mundo. Por tanto la policía no es un rival a batir si no a concienciar y unir. Cuanto menos molestos estén con nosotros mejor. No puede ser que nos convirtamos para ellos en un mal mayor que los políticos.

Habría que decirles a la policía que son los políticos quienes les mandan acallar el malestar que sus políticas generan, tendrían que venir los políticos en persona a controlar a los manifestantes. A fin de cuentas son ellos los reclamados por la ciudadanaía en las manifestacaiones, no la policia. Pero ellos están muy tranquilos y lejos de estos asuntos, mientras la policia carga con el malestar de la ciudadanía. Malestar que incluso ellos tienen.

 1  2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14     Orden: Fecha | Votos 131 mensajes en este hilo creado hace .

+3

#Más de acuerdo no podría estar!


+6

#+1. es un círculo vicioso esto de la violencia, tal y como lo has descrito. yo tampoco estoy a favor en ningún caso.


+5

#Totalmente de acuerdo carhr. Exponer la violencia del opresor al mundo entero, eso sí hace daño. Pero hay que saber también cómo defenderse sin usarla.


+6

#Mi posición difiere a la vuestra, pero la respeto.

Obviamente no es la policía en total, sino los que abusan de su fuerza y quienes los dirigen contra su propio pueblo, sus congéneres. Estoy seguro que dentro de la policía hay mucha gente honorable que ve estos sucesos con nuestra misma óptica y que además temen perder su empleo y ser sancionados. Por otra parte también podrían ser más "pacíficos" y pararse a debatir con los manifestantes en vez de dar mamporros.
La violencia que defiendo es contra quienes abusan de estos poderes, es contra éstos que hay que usar la violencia en defensa propia.

Para tratar el tema de la violencia primero quiero que veáis que está demonizada. La violencia no es igual en todos los momentos, incluso se puede considerar violencia a la simple oposición. Es violencia tanto un obús, como una pelota de goma, un porrazo e incluso unos gritos insultantes. El pacifismo puede llegar a ser un efectivo poder de sumisión y dejar de ser una insignia para convertirse en un férreo yugo.

La violencia que defiendo, en el caso de las manifestaciones, no es otra que la defensa legítima. No hacer daño apropósito a la gente que está en el "bando contrario". Lo que pienso que se ha de usar es la resistencia con escudos, formaciones defensivas, barricadas y un largo etc del que no soy muy entendido por cierto y acepto toda clase de ideas.

Sobre la "espiral" de violencia creo que eventualmente podría suceder y es posible que acabara con muchos daños para todos. Lo que ocurre es que no podemos agachar la cabeza indefinidamente es justamente por esto que estamos en esta situación. Estoy seguro que es menos preferible para nuestra moral y nuestros objetivos ser masacrado día a día, caer en su cerco como borreguillos. Es hora de organizarse y actuar.


+2

#Cuerdas para atarles los pies, que es cosa fácil... mantas para atraparlos cuando se ponen bestias y cualquier otra cosa que imposibilite la carga. Pero sobre todo hay que saber zafarse y esquivar... se les puede hacer correr para que se cansen y se queden tranquilos por ejemplo.


+6

#En ningún caso estoy a favor de la violencia. Nuestro movimiento se define como NO VIOLENTO, y en caso de emplearse, se les da alas a la policía y ....lo más importante.....a los políticos para justificar las agresiones que sufrimos.

1 GONZO
+5

#He hecho una propuesta de votación:

http://15m.virtualpol.com/votacion/1789

¿Qué os parece?


+3

#La votación me parece bien, en mi caso me voy a abstener, de momento, pero dejo mi opinión ademas de una propuesta, creo que cada día estamos mas cerca de una rebelión social a gran escala, mientras no llegue, los que tienen el poder seguirán haciendo de las suyas, el euro es un cadáver y es evidente que están cosechando a manos llenas mientras no llegue su fin, esa revolución no va a ser pacifica, porque los agentes de seguridad son los primeros a los que no les interesa, son incitadores, aun así creo que pueden haber otros mecanismos de manifestación mientras llega. PROPUESTA: a mi se me ocurre formar grupos de 5 o 6 personas, en corros, sentados en las calles, para cortarlas que es lo que mas le duele a los mandatarios, los grupos atados, con bridas de plástico, de manos y pies, levantar a 5 o 6 personas es complicado y al estar sentados en corro es complicado des-atarlos, porque se protegen las manos y pies con sus cabezas, también imposibilita la movilidad individual, hay que imaginar a 100 o 500 personas en grupos, todos atados, deshacer esto puede llevar muchas horas, ademas se organiza en pocos minutos, otros deben asistir a los grupos atados, bien distinguidos para demostrar que son de asistencia humana a los manifestantes, dándoles agua, comida, mantas para el frió, protección para los gases etc... Con esta manera de manifestación, el maltrato policial quedaría en entre-dicho, puesto que crea absoluta inmovilidad del manifestante, el manifestante siempre acaba huyendo del porrazo de la policía o detenido, de este modo eliminamos esa posibilidad. Ademas un grupo atado, difícilmente puede hacer nada, por lo tanto no habrían "policías heridos". Creo firmemente en esta técnica quisiera promoverla y espero vuestra opinión. Me he fijado que en otros países cuando hay manifestaciones se detienen a cientos de personas, es curios que en esta país no detengan a mas de 20, esto debe tener un porque, calabozos pequeños, poca logística, mucho trabajo judicial, falta de fondos, etc..

1 GONZO
+2

#gush entiendo tu postura. Todos preveemos un futuro negro y es razonable especular que violento. Yo tambien lo supongo.

Pero la votación se refiere a hoy, ahora. En un tiempo se puede repetir y decidir lo contrario. Espero que no suceda, nadie lo quiere. Pero debe quedar claro que la votacion es ahora, en estas circunstancias.

205534 zeranonim
+1

#No estoy a favor de hacer esa votación. Esta Asamblea se ha declarado afin a la esencia del movimiento 15M y este movimiento, si se caracteriza por algo, es por ser pacífico.

Si se quiere votar esto, habría que desmarcarse del 15M primero. ¿No?.

 1  2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Participa en el referendum, Trucos difusión en tuenti, Edición wiki, 12 meses - 12 causas, [SONDEO] ECS - Esncuesta Ciudadana Social. , Notificaciones visuales en el foro, [REFERÉNDUM] Sobre la difusión de las movilizaciones (Finalizado), [GT Desarrollo] Botón de INVITACIONES, [SONDEO] ¿Crees que la iglesia católica debería pagar el IBI? [CERRADO], [COMUNICADO] Efecto Bandwagon contra el bipartidismo,