I
15M
211138 miszapatos
+4

[SONDEO] ¿Promovemos una Iniciativa Legislativa sobre el Referendum vinculante?

Desde el origen nos han estigmatizado con que nuestro movimiento no tiene una aplicación práctica en la vida real y que no tenemos propuestas y acciones concretas.

Uno de los pilares del movimiento es facilitar la participación ciudadana en los asuntos públicos. Desgraciadamente las Iniciativas Legislativas Populares no acaban nunca, por ahora no ha sido así, con un referendum para dar carácter vinculante a la iniciativa propuesta. Esta situación podríamos cambiarla si obligamos a que el Parlamento haga una Ley de Participación Ciudadana en la que se otorgue directamente a la ciudadanía la posibilidad de convocar Referendum vinculantes si estos están avalados por un 5% de firmas del censo del ámbito en el que éste se produzca (local, autonómico o estatal). Si conseguimos esta Ley, a partir de ese momento, todas las demás peticiones que tenemos irán cayendo una tras otra. Pues la ciudadanía podrá convocar Referendum de todas aquellos temas que la clase política no atiende pero que a nosotros tanto nos preocupa.

La siguiente propuesta de sondeo tiene la finalidad de ver si la Asamblea Virtual del 15M quiere promover la siguiente Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento Español:

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

El Parlamento Español aprobará una Ley de Participación Ciudadana en la que se creará la figura de "Referendum vinculante a petición de la ciudadanía", por el cual, el 5% de las firmas del censo de un determinado ámbito (local, autonómico o estatal) podrán convocar un Referendum vinculante en su ámbito competencial sin necesidad de otra tramitación parlamentaria.

OJO: Promover una ILP requiere compromiso de trabajo real para concienciación de la ciudadanía y la búsqueda activa de firmas, contestar sí a este sondeo debería ser un compromiso mayor que darle al botón de un ratón. Pero si lo conseguimos habremos aplanado el camino a todo lo demás.

 1      Orden: Fecha | Votos 5 mensajes en este hilo creado hace .
209461 ergocano
+7

#No es que no esté de acuerdo con este sondeo, (en principio no me decanto), únicamente pretendo ilustrar acerca de la complejidad de conseguir una ley que otorgue a la ciudadanía la posibilidad de convocar un Referéndum vinculante.

Actualmente, según la Constitución Española, no es posible convocar un referéndum vinculante, sólo consultivo (que me corrija alguien si me equivoco):

Artículo 92. 1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. 2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. 3. Una Ley orgánica (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1980.html) regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

Además, hay que tener en cuenta que, según la constitución, una ILP no puede cambiar una ley orgánica (como la propia ILP o la ley electoral, por ejemplo) Artículo 87.3 de la Constitución: [b]Una Ley orgánica (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-1984.html) regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.[/b]

Y para conseguir reformar la constitución hace falta una mayoría de 3/5 en el Congreso y en el Senado.

Y una última cuestión, supongo que te refieres al 5% del censo electoral, pero, ¿por qué el 5%?.

Un saludo.

211138 miszapatos
+3

#Por lo que pone en ambos artículos, el 92 y el 87 no leo nada que impida que se puedan celebrar Referendum vinculantes regulados por una Ley,

La constitución dice que determinadas decisiones políticas pueden ser llevadas a Referendum consultivo, pero no dice que no se puedan realizar Referendum vinculantes. Además, en todo caso regula las consultas a nivel estatal, pero todavía queda mucho nivel del Estado por legislar, como son los Referendum a nivel autonómico o local.

Respecto a si es orgánica o no la Ley, tampoco es obligatorio que lo sea.

El 5% es por supuesto cambiable, simplemente es una propuesta para que no sea ni muchas ni pocas firmas, sólo un número razonable.


+1

#La intención es buena, porque va en la dirección de otorgar un poder real a la Asamblea Virtual, va en la dirección, pero es lo que dice @ergocano, "[em]podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos[/em]" quiere decir que no podrán ser sometidas a referéndum vinculante... y ya con el consultivo hay muchas dificultades, no lo digo por los requisitos, que también, sino porque parece más fácil de lo que es.

Antes de llegar ahí se han de cambiar otras cosas, sino es una acción imposible de realizar. Me vas a disculpar pero no te daré mi aprobación para este sondeo, igual hay otros coordinadores que sí, veamos a ver.

209461 ergocano
+3

#@miszapatos, que quede claro que a mí me parecería estupendo que se pudieran hacer referéndums vinculantes. Eso daría a la ciudadanía mayor poder de decisión, algo con lo que estamos de acuerdo.

Realmente no sé si del artículo 92 se desprende que no se pueden hacer referéndums vinculantes. Hace mención expresa a poder realizarse referéndums consultivos, y no tengo claro si de esa especificación se desprende que son los únicos que se pueden hacer (¿algún jurista?). Os dejo un enlace donde afirma que en España no se pueden hacer referéndums vinculantes en el ámbito nacional, pero sí en el municipal: http://www.hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Refer%C3%A9ndum%20vinculante.htm Estaría muy bien que alguien pudiera confirmarlo.

Y como bien dices aparte de las leyes orgánicas y demás supuestos que excluye la Constitución, todavía queda margen para modificar otro tipo de leyes importantes que afectan a todos los ciudadanos.

De todas maneras mis objeciones se centran en la dificultad ante la posibilidad de tener que cambiar la constitución. Como no lo tengo claro, pero estoy de acuerdo con el espíritu de la protesta ahí va mi +1.

Un saludo.

213109 paken_00
+2

#permitidme que de mi humilde opinion en este hilo.no soy ni jurista ni entiendo de leyes nada de nada pero a mi lo que me parece es que si hay una iniciativa popular masiva y con un minimo de congruencia ningun politquillo de los que corren por las españas haria oidos sordos a tal iniciativa.en catalunya se han abolido la corridas de toros por este metodo, si bien es verdad que los catalanes son permeables a este tipo de iniciativas ya que fuimos nosotros tambien los primeros en democracia en hacer una ley para los animales. desconozco los porcentajes de firmas cotejadas que se han de presentar, desconozco los plazos, desconozco la forma. pero lo que si que estoy seguro que si se plantea se puede sacar adelante la iniciativa popular esta que estais hablando del referendum vinculante,( aunque en mi opinion yo no empezaria por ahi).y la accion estaria en la calle recogiendo firmas de ciudadanos que estan hartos de este sistema. asi es que como ha hecho mi hijo este año en el cole "HAGAMOS UNA LEY" y que los que no nos representan la voten y la aprueven. salu2 amigos.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[REDACCIÓN] Referéndum Ocupación Burocrática, [SONDEO] ¿Crees que se promociona adecuamente la participación en los PROYECTO, ¿Abandono del grupo VOX?, [Comunicado-Redacción] Introducción: grupos de trabajo, [INFO] Panfleto explicativo buzoneo, [REFERENDUM] Difundir la movilización del 15 de Septiembre., Sala de Debates Personales, [LEGAL] Solicitudes masivas de reunión (actualizado: Recurso Urgente!), [PROPUESTA] propongo que maq nos cuente su experiencia 25s, [Referendum] Mejorar la eficiencia y eficacia de coordinación [GT Redacción],