I
15M
cigra
+7

[Sondeo] ¿Falta liderazgo en el movimiento 15M? [+2COORD]

No es por tocar la moral ni nada por el estilo, pero creo que también hay que plantearse sondeos polemizantes en esta herramienta. Aquí va uno que levantará ampollas.

¿Falta liderazgo en el movimiento 15M? Causado ante el estancamiento que se intuye.

Posibles respuestas:

El liderazgo no es necesario.



No, lo que falta es gente que quiera trabajar en serio y no sólo protestar destructivamente.

Esta abierto a cualquier aportación

 1  2     Orden: Fecha | Votos 12 mensajes en este hilo creado hace .
203783 victorgcBCN
+4

#He de reconocer que este hilo me ha llegado al alma. Lo de protestar destructivamente estoy cansado de vivirlo. Cualquier cosa que se hace con la mejor intención recibe criticas pero no constructivas sino en plan de vaya mierda o chufa por cualquier motivo. Porque una critica que permite mejorar es bienvenida si la persona tiene actitud de sumarse, o por lo menos de ayudar, pero este tipo de ataques contra otros proyectos incluso atendiendo a bulos y rumores que cualquier otro se encarga de difundir con malicia me parecen fuera de lugar.

Desde luego pisando el trabajo de los demás no llegaremos a ningún lugar.

Yo lo dejo aquí como motivo de reflexión porque me tiene bastante hartito ese comportamiento, mas cuando uno se curra las movidas con esmero.

208162 votaaotros
+3

#+1 como coordinador para este sondeo.

musicalia
+3

#El liderazgo personal no es necesario.

203783 victorgcBCN
+1

#Respecto al liderazgo puede entenderse como el personal de personalidades importantes que se pongan a ello o el de colectivos de personas que tiren del carro. Quizá eso queda poco definido o daría margen a más opciones, no se.


+5

#Me encantan tus planteamientos @Cigra, esa última opción me ha llegado al alma, me han entrado ganas hasta de pedir disculpas :D

Voy a poner unos conocimientos sobre el tema para que reflexionemos un poco tod@s.

[b]Liderazgo desarrollador:[/b]

De acuerdo con esta clasificación, existen varios estilos de liderazgo:

[b]·Líder autócrata[/b]: un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.

[b]·Líder emprendedor[/b]: un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

[b]·Líder liberal[/b]: mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.

[b]·Líder proactivo[/b]: este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.

[b]·Líder audaz[/b]: este tipo de persona es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, persuasivo, crítico, con mirada positiva. Tiene la capacidad de consultar a las demás personas para luego tomar decisiones.

[b]Tipología de liderazgo y características[/b]

Clasificaciones más frecuentes:

Según la formalidad en su elección

[b]Liderazgo formal[/b]: preestablecido por la organización.

[b]Liderazgo informal[/b]: emergente en el grupo.

Según la relación entre el líder y sus seguidores

[b]·Liderazgo dictador[/b]: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.

[b]·Liderazgo autocrático[/b]: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.

[b]·Liderazgo democrático[/b]: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.

[b]·Liderazgo onomatopéyico[/b]: el líder, a la vez que reflexiona sobre la visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del grupo.

[b]·Liderazgo paternalista[/b]: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.

[b]·Liderazgo liberal (laissez faire)[/b]: el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.

Según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados

[IMG]http://img69.imageshack.us/img69/864/ajedrez2.png[/IMG]

[b]·Liderazgo transaccional[/b]: los miembros del equipo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el equipo de trabajo.

[b]·Liderazgo transformacional o carismático[/b]: el líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.

[b]·Liderazgo auténtico[/b]: es aquel líder que se concentra en liderarse en primer lugar a sí mismo. Es un líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo y generoso. Solo una vez que se lidera la propia mente se puede liderar a los demás.

[b]·Liderazgo lateral[/b]: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u organigrama o también se puede definir como el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización.

[b]·Liderazgo en el trabajo[/b]: en los negocios se evalúan dos características importantes en los ejecutivos, con la intención de verificar su capacidad de dirección: por un lado, la aptitud y, por otro, la actitud. La primera se obtiene con el aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos; por ejemplo, la capacidad de construir un balance, un flujo de caja, distribución de planta o un plan de marketing. Pero en muchos casos estos conocimientos no son aplicables, porque los gerentes carecen de una buena actitud, es decir, de un comportamiento adecuado que intente implementar dichos métodos. Entre las actitudes más solicitadas y requeridas está la habilidad de liderazgo, la misma que puede cultivarse pero que, según muchos autores, es parte de la personalidad individual. ¿Cómo saber si nosotros estamos configurados como líderes y, en caso contrario, cómo desarrollar estas habilidades en nuestra persona? Es un tema de amplio debate y estudio, pero es necesario descubrir si tenemos algo de líderes y qué cosas nos faltan para lograr serlo a cabalidad.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo#Liderazgo_desarrollador

[IMG]http://img812.imageshack.us/img812/2649/liderando1.png[/IMG]

4lex
+5

#[quote=Kronossf] Voy a poner unos conocimientos sobre el tema para que reflexionemos un poco tod@s.[/quote]

Me parece muy interesante esto que aportas, como mínimo habría que enlazarlo al sondeo. Y tal vez usarlo para darnos cuenta de que, en un movimiento que busca activamente ser horizontal como el 15M, el liderazgo significa algo muy distinto que en otros contextos. La gente que trabaja más y mejor, que se relaciona más y mejor y la gente con más talento son más útiles, y destacan. Y las personas más comprometidas y con más tiempo libre, sean o no más útiles, también destacan:

"[em]The absence of all enhancements and enforcements of authority let the real thing plain. There are people of inherent authority; some emperors actually have new clothes.[/em]"

214711 Ravana
+6

#Un líder es aquél que inspira al resto con su comportamiento. Aquél que en un momento de parálisis se pone manos a la obra con aquello que considera importante. Es aquél que inspira a los demás a convertirse en líderes también.

No necesitamos un líder. Necesitamos muchos líderes críticos y cooperativos, capaces de guiar al resto de la población que aun se encuentra alienada hacia un cambio positivo en sus vidas.

Un líder no debe ser alguien que fuerce al resto a transitar por su propio camino, sino algluien que entienda que lo importante es la dirección, y que aunque cada cual vaya por un sendero diferente, si cada vez más personas comparten una misma dirección, todos esos senderos se convertirán en una marea imparable hacia el cambio. Lo importante es que nadie se quede parado, que se mantenga y que crezca el movimiento, esa es la labor de los verdaderos líderes, crear más líderes.


+2

#En un movimiento asambleario, abierto, horizontal, participativo, inclusivo y esencialmente democrático como el 15m el liderazgo se da y se expresa de múltiples maneras, entre ellas, probablemente muchas de las clasificadas por kronossf.

Precisamente esta multiplicidad directiva es la que confiere caracter y estilo propio al movimiento, en el cual, se teorizan, proponen y generan diversidad de actuaciones que se dinamizan en su órbita o se escinden en proyectos paralelos fuera de su órbita.

Lo que esta claro es que los nódulos coordinativos del funcionamiento horizontal en red se producen por necesidad espontanea del flujo de inercia comunicativa y desde estos espacios temporales relativos se comprometen y focalizan acciones, las cuales, dado su potencial y capacidad de proyección pueden tomar cuerpo y materializarse como autenticos acontecimientos sociologicos masivos y todo ello sin que se presente una figura o lider definido.

Esta claro que cuando se supera la frontera del acontecimiento y se concretiza en estructuras y dinámicas de funcionamiento reales, con la intencion clara y definida de formalizarse ejecutivamente los objetivos planteados, entonces, ahí se manifiesta formalmente la tipologia de un lider. De como sera este lider, si autarquico, dictatorial, liberal o autentico, todo depende, precisamente, del trasfondo caracterial del movimiento que le ha servido de crisol psicosocial e ideológico para su formalización práctica y efectiva......

En definitiva, el movimiento 15m no necesita de ningun lider en especial pues por su hetereogeneidad es el tipo de fenónemo sociológico con mas capacidad de generar liderazgos, y si llega el momento y la necesidad, la propia dinámica generara un lider con el potencial carismático suficiente para UNIR EN UNA SOLA OLA lo que en apariencia se mueve disperso, pero se vincula en el mismo mar original a traves de sus contornos programáticos en libre transformación, tal como la fuerza de las mareas irrumpe y modifica sus costas, realmente en ello estamos todos inmersos.

Viejacalva
+2

#+1 Como coordinador al sondeo :)

indignadoppa
+0

#si

 1  2

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[PROYECTO] Simulador del Congreso de los Diputados, (Debate-Sondeo) RBU o SBU(Sueldo básico universal)(En Curso), Sobre actuaciones antes de las elecciones en Andalucía, [INFO] El juez deja en libertad a Alfon, ¿Cuánto ganan los políticos? , [GT Acciones] Occupy La Zarzuela, [SONDEO] Tolerancia cero con la corrupción [FINALIZADO], [Redacción] Propuesta frente a la ley Mordaza [Finalizada], [INFO] Reforma educativa de Wert (y los obispos) aprobada, [OTROS] Mensaje de Manolis Glezos (SYRIZA),